Módulo trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil.

Vehículo automóvil que incluye un suelo inferior (14) y un suelo denominado intermedio

(16), dispuesto a unaaltura inferior a la altura superior de los respaldos de los asientos traseros del vehículo, dividiendo el suelointermedio el maletero en al menos dos compartimentos, es decir un compartimento inferior (20), delimitado por elsuelo inferior, el suelo intermedio, un panel inferior (12) y la parte inferior de los asientos traseros del vehículo, y uncompartimento superior, delimitado por el suelo intermedio, el techo del vehículo y un batiente (10), correspondiendola altura de la separación entre el batiente (10) y el panel inferior (12) sensiblemente con la altura del suelo

intermedio (16), caracterizado porque incluye un módulo trasero montado en el vehículo y que incluye:

- el batiente (10), móvil en el vehículo entre una posición abierta y una posición cerrada, que incluye un marcoopaco, denominado marco menor, que soporta una luna trasera (30) y un panel de carrocería (32), opaco desde elexterior, dispuesto por debajo de la luna,

- el panel inferior (12), configurado para extenderse desde el batiente hacia una pieza (38) de estructura inferior delvehículo, para prolongar el batiente hacia abajo cuando el batiente se encuentra en posición cerrada en el vehículo,encontrándose el panel inferior soportado por un marco (34), denominado marco mayor, capaz de obturar todo elcontorno trasero (44) de la caja del vehículo, pudiendo tener el módulo trasero cada una de las siguientesconfiguraciones: bien el panel inferior está solidarizado al batiente y desolidarizado de la pieza de estructura inferiordel vehículo, bien el panel inferior está desolidarizado del batiente y solidarizado a la pieza de estructura inferior,

- el módulo trasero que solo incluye un único sistema de giro, es decir el sistema de giro del batiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07119412.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: CHERON, HUGUES, ANDRE, GERALD, DELWAL, FABIEN, MOULIN, JEAN-PAUL, FILLON,JEROME, AMORIN,GUILHERME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/20 (Suelos o subconjuntos del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/10 (dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2438593_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Módulo trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Módulo trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un vehículo automóvil con un módulo trasero.

En el estado de la técnica ya se conocen dos tipos de módulos traseros.

Un primer tipo de módulo está compuesto por un gran batiente, que se extiende desde el techo hasta un suelo inferior del vehículo. El problema de tal batiente consiste en que es especialmente grande en sentido vertical, por lo que ocupa mucho espacio durante su apertura, especialmente en sentido longitudinal del vehículo cuando dicho batiente es giratorio respecto de un eje horizontal situado cerca del techo. En efecto, cuando se desea abrir dicho batiente, es necesario que la parte posterior del vehículo esté despejada para que el batiente pueda girar, lo que ocurre raras veces en las zonas de estacionamiento.

El segundo tipo de módulo está compuesto por un pequeño batiente, que se extiende desde el techo del vehículo hasta un panel inferior de carrocería solidario a una pieza de estructura inferior del vehículo, que prolonga el batiente hacia abajo. Este batiente posee una dimensión menor en sentido vertical, por lo que es menos ocupa menos espacio en sentido longitudinal cuando está abierto, lo que es satisfactorio cuando la parte posterior del vehículo está poco despejada. Sin embargo, este segundo tipo de batiente plantea una dificultad de acceso al maletero del vehículo. En efecto, para cargar este maletero, es necesario pasar los objetos que se han de cargar por encima del panel inferior, a una altura superior a la del suelo inferior, lo que requiere esfuerzos adicionales para llevarlos. Además, este tipo de batiente libera una abertura relativamente pequeña para acceder al maletero, lo que es molesto para cargar objetos voluminosos.

El documento US 2003/0015884 describe un vehículo dotado al mismo tiempo de un batiente mayor y uno menor.

Además, el documento DE 10342933 describe un suelo posterior que tiene una altura variable.

Se conoce en el estado de la técnica, especialmente en el documento DE 103 38 755 que muestra el preámbulo de la reivindicación 1, un módulo trasero que permite solucionar los inconvenientes anteriores. Este módulo trasero está compuesto por dos batientes, un portón, móvil alrededor de un eje horizontal situado cerca del techo del vehículo, y una compuerta, móvil alrededor de un eje horizontal situado cerca del suelo del vehículo. Esta compuerta lleva un panel inferior de carrocería, configurada para extenderse desde el portón hacia una pieza de estructura inferior del vehículo, para prolongar el portón hacia abajo cuando el batiente está en posición cerrada en el vehículo. En este caso, el vehículo incluye un suelo intermedio, dispuesto a una altura inferior a la altura de los asientos traseros del vehículo, correspondiendo esta altura sensiblemente con la altura de la división entre el portón y la compuerta. Este suelo intermedio permite dividir el maletero en dos compartimentos, lo que se revela muy práctico para el almacenamiento.

De esta forma, el portón permite tener acceso al maletero sin tener que necesitar una zona muy despejada de la parte posterior del vehículo, y la compuerta permite cargar sobre el suelo inferior del maletero sin la necesidad de pasar por encima de un panel inferior. Además, el suelo intermedio permite cargar el compartimento superior únicamente, lo que se revela más práctico y evita que el usuario tenga que agacharse.

La presente invención pretende proporcionar una alternativa a este módulo trasero, al mismo tiempo que propone un vehículo con un módulo trasero que soluciona los problemas mencionados anteriormente.

A tal efecto, la invención se refiere a un vehículo automóvil según la reivindicación 1.

Gracias al módulo trasero, se dispone al mismo tiempo de un batiente que puede ser de pequeñas dimensiones, constituido por el batiente cuando está desolidarizado del panel inferior, que da acceso al compartimento superior sin necesidad de tener muy despejada la parte posterior del vehículo, y por un gran batiente, constituido por el batiente cuando está solidarizado con el panel inferior y que el panel inferior está desolidarizado de la pieza de estructura inferior del vehículo, para a ofrecer la posibilidad de cargar sobre el suelo inferior del maletero, sin la necesidad de pasar por encima de este panel inferior.

Además, la invención es especialmente interesante puesto que el módulo trasero incluye un único sistema de giro, es decir el sistema de giro del batiente, soportando este último eventualmente el panel inferior, mientras que con el batiente del estado de la técnica, es necesario prever dos sistemas de giro distintos, el del portón y el de la compuerta, lo que se revela mucho menos práctico desde el punto de vista de espacio ocupado, mantenimiento, posibles cableados, reparación.

La invención incluye las siguientes características:

-El batiente incluye un marco opaco, denominado marco menor, que lleva una luna trasera y un panel de carrocería opaco desde el exterior dispuesto por debajo de la luna. De este modo, el batiente se extiende hacia abajo más allá de la zona que permite la retrovisión del conductor. El panel de carrocería opaco, cuando el vehículo incluye,

además, una bandeja trasera, evita que se pueda ver el contenido del maletero desde el exterior. Este panel tiene la forma de una banda, de mayor anchura que la anchura de los demás bordes del marco.

-El panel inferior está soportado por un marco, denominado marco mayor, capaz de obturar todo el contorno posterior de la caja del vehículo. En este caso, este marco mayor recibe el batiente y constituye de este modo un gran batiente, que da acceso a la totalidad del maletero, lo que se revela útil para cargar objetos muy voluminosos, sabiendo que el suelo intermedio puede montarse de forma amovible en este vehículo.

El vehículo puede incluir una o varias de las siguientes características:

-El compartimento superior está dividido a su vez en dos compartimentos, es decir un compartimento intermedio, delimitado por el suelo intermedio, una bandeja trasera, la parte superior de los respaldos de los asientos traseros del vehículo y una parte inferior del batiente, y un compartimento denominado de visión, delimitado por la bandeja trasera, el techo y el batiente, preferiblemente por una luna dispuesta en el batiente.

-El suelo intermedio es capaz de soportar una carga superior a 100 kg, pudiendo llegar hasta 200 kg. Por lo tanto, este suelo constituye un umbral de compartimento resistente, sobre el que se pueden cargar objetos pesados, que se distingue de una bandeja trasera o de un panel flexible, como un panel enrollable.

-El suelo intermedio es desmontable o móvil entre una posición de uso y una posición replegada, y eventualmente entre varias posiciones intermedias. En el caso en que es desmontable, se puede retirar el suelo y guardarlo fuera del vehículo, para disponer de este modo de un maletero de gran capacidad. En el caso en que es móvil, el suelo puede adoptar una posición de uso, en la que se encuentra a una altura intermedia, y una posición repregada o posición de reposo, en la que se encuentra a una altura inferior, por ejemplo apoyado sobre el suelo inferior. El suelo intermedio, en su posición de reposo o en su posición desmontada, permite utilizar el maletero según un modo de “gran carga”, útil especialmente para usos excepcionales del vehículo, como vacaciones o una mudanza. Además, el suelo intermedio, en su posición de funcionamiento o su posición montada, puede utilizarse según un modo de “carga media”, especialmente cuando no es imprescindible disponer de un gran maletero,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo automóvil que incluye un suelo inferior (14) y un suelo denominado intermedio (16) , dispuesto a una altura inferior a la altura superior de los respaldos de los asientos traseros del vehículo, dividiendo el suelo intermedio el maletero en al menos dos compartimentos, es decir un compartimento inferior (20) , delimitado por el suelo inferior, el suelo intermedio, un panel inferior (12) y la parte inferior de los asientos traseros del vehículo, y un compartimento superior, delimitado por el suelo intermedio, el techo del vehículo y un batiente (10) , correspondiendo la altura de la separación entre el batiente (10) y el panel inferior (12) sensiblemente con la altura del suelo intermedio (16) , caracterizado porque incluye un módulo trasero montado en el vehículo y que incluye:

-el batiente (10) , móvil en el vehículo entre una posición abierta y una posición cerrada, que incluye un marco opaco, denominado marco menor, que soporta una luna trasera (30) y un panel de carrocería (32) , opaco desde el exterior, dispuesto por debajo de la luna,

-el panel inferior (12) , configurado para extenderse desde el batiente hacia una pieza (38) de estructura inferior del vehículo, para prolongar el batiente hacia abajo cuando el batiente se encuentra en posición cerrada en el vehículo, encontrándose el panel inferior soportado por un marco (34) , denominado marco mayor, capaz de obturar todo el contorno trasero (44) de la caja del vehículo, pudiendo tener el módulo trasero cada una de las siguientes configuraciones: bien el panel inferior está solidarizado al batiente y desolidarizado de la pieza de estructura inferior del vehículo, bien el panel inferior está desolidarizado del batiente y solidarizado a la pieza de estructura inferior,

-el módulo trasero que solo incluye un único sistema de giro, es decir el sistema de giro del batiente.

2. Vehículo automóvil según la reivindicación 1, en el que el compartimento superior está dividido a su vez en dos compartimentos, es decir

-un compartimiento intermedio (22) , delimitado por el suelo intermedio, una bandeja trasera, la parte superior de los asientos traseros del vehículo y una parte inferior del batiente, y

-un compartimento denominado de visión (24) , delimitado por la bandeja trasera, el techo y el batiente, preferiblemente mediante una luna soportada por el batiente.

3. Vehículo automóvil según la reivindicación 1 o 2, en el que el suelo intermedio (16) es capaz de soportar una carga superior a 100 kg.

4. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el suelo intermedio (16) es desmontable.

5. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el suelo intermedio (16) es móvil entre una posición de uso, en la que se encuentra a una altura intermedia, y una posición replegada, en la que se encuentra a una altura inferior, por ejemplo apoyado sobre el suelo inferior (14) .

6. Vehículo automóvil según la reivindicación 5, que incluye medios de retorno (54) que permiten ayudar a la colocación del suelo intermedio (16) en su posición de funcionamiento.

7. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el suelo intermedio se encuentra a una altura HINTER tal que 750 mm ≤ HINTER ≤ 850 mm.