Módulo de techo flexible para vehículo automóvil y procedimiento de montaje de tal módulo en el pabellón de un vehículo automóvil.

Módulo de techo flexible para vehículo automóvil, destinado a ser montado en una abertura

(8) del pabellón del vehículo, caracterizado por que comprende dos pares laterales de primeras y segundas palancas (12, 13), estando las primera y segunda palancas (12, 13) de cada par articuladas una a la otra, un travesaño trasero (3) destinado a ser fijado en la proximidad del borde trasero transversal de la abertura (8) del pabellón, dos correderas paralelas (15) que tienen dos de sus extremidades fijadas respectivamente a las dos extremidades del travesaño trasero (3), dos zapatas (51) solidarias respectivamente de las otras dos extremidades de las dos correderas (15) y destinados a ser fijados por debajo del borde delantero transversal de la abertura (8) del pabellón, y por que la primera palanca (12) de cada par de primera y segunda palancas (12, 13) está introducida a deslizamiento en una correspondiente de las dos correderas (15) mientras que la segunda palanca (13) de cada par de primera y segunda palancas (12, 13) está montada articulada a una extremidad correspondiente del travesaño trasero (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050806.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GUINOIS, PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/02 (del tipo deslizante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/06 (con uno o más elementos no rígidos)

PDF original: ES-2528450_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de techo flexible para vehículo automóvil y procedimiento de montaje de tal módulo en el pabellón de un vehículo automóvil

La presente Invención concierne a un módulo de techo flexible para vehículo automóvil, destinado a ser montado en una abertura del pabellón del vehículo.

La Invención concierne Igualmente a un procedimiento de montaje de módulo de techo flexible en una abertura de pabellón del vehículo, así como a un vehículo automóvil equipado con al menos un techo flexible Instalado a partir del módulo de techo flexible.

De modo más particular, la Invención se aplica a una estructura de techo flexible representada en las figuras 1 a 3 y cuyos componentes esenciales están descritos en la patente francesa FR 9 51 697 depositada a nombre de la solicitante. Un techo de este tipo está descrito también en el documento GB 2 276 59 A.

Estas figuras muestran así que el techo flexible comprende una chapa 1 fijada entre un travesaño delantero 2 y un travesaño trasero 3 que forman parte de un mecanismo fijado a una abertura 8 realizada en el pabellón de un vehículo automóvil.

Este mecanismo permite desplazar la chapa 1 entre una posición en la cual la chapa 1 está extendida como está representado en la figura 1 para cerrar la abertura 8 del pabellón y una posición en la cual la chapa 1 está replegada hacia la parte trasera de la abertura 8 para despejar esta última, como está representado en la figura 3.

A tal efecto, el mecanismo de techo flexible comprende en cada lado una primera y una segunda palancas 12, 13 articuladas una a la otra según un eje 14 y que se extienden debajo de la chapa 1. La primera 12 de estas palancas soporta el travesaño delantero 2 a cuya extremidad delantera 12a está fijado el borde delantero 1a de la chapa 1. El borde trasero 1 b de la chapa 1 está fijado a la extremidad trasera 3b del travesaño trasero 3.

Las dos palancas 12 y 13 son móviles entre una primera posición de la figura 1 en la cual éstas están situadas una en la prolongación de la otra y extienden la chapa 1 y una segunda posición de la figura 3 en la cual las dos palancas están replegadas una contra la otra en la parte trasera de la abertura 8, estando la chapa 1 distendida y replegada alrededor de las dos palancas 12, 13.

El techo flexible comprende igualmente en cada lado de la abertura 8 una corredera 15 para guiar el desplazamiento de la primera palanca 12 entre las primera y segunda posiciones anteriores.

Cada primera palanca 12 comprende un brazo 16 que se extiende debajo del travesaño delantero 2 y cuya extremidad 16a queda introducida en la corredera 15 para poder deslizar en el interior de ésta entre las primera y segunda posiciones anteriormente descritas.

La extremidad trasera 13a de cada segunda palanca 13 está articulada al travesaño trasero 3 según un eje 17 paralelo al eje 14 de la articulación entre las dos palancas 12, 13 y que es perpendicular a la corredera 15.

El techo flexible comprende igualmente un pestillo 18 situado en cada uno de los lados longitudinales del techo flexible, que puede ser accionado manualmente en la cara interior del techo y que coopera con la corredera correspondiente 15 para mantener el techo en su primera posición cerrada.

Cuando las dos primeras palancas 12 están en la primera posición de cierre de la abertura 8 del pabellón de la figura 1, el travesaño delantero 2, que es soportado por cada una de las dos palancas 12, y el travesaño trasero 3 se apoyan sobre una junta periférica de estanqueldad 2 fijada a un rebaje periférico 3 cuyas partes transversales al vehículo están formadas respectivamente en el travesaño delantero 21 y trasero 26 del pabellón.

Para abrir el techo flexible, basta presionar sobre los dos pestillos 18 en el sentido de la flecha O de la figura 1 para liberarles con respecto a las correderas 15. A continuación, se tira del techo flexible hacia la parte trasera en el sentido de la flecha F de la figura 2 desde el interior del vehículo actuando manualmente sobre el travesaño delantero 2.

Durante este desplazamiento, la extremidad 16a del brazo 16 de palanca 12 se desliza en el interior de la corredera correspondiente 15, la palanca 12 pivota alrededor de la articulación 14 que la une a la palanca 13 y esta última plvota alrededor de la articulación 17.

Al final del recorrido, la palanca 12 queda completamente replegada sobre la palanca 13 y el conjunto se apoya sobre el travesaño trasero 26 del pabellón como está representado en la figura 3.

La chapa 1 que sigue el pivotamiento de las palancas 12 y 13 se repliega alrededor de esta última y es plnzada contra el travesaño 26 del pabellón como muestra igualmente la figura 3.

Para permitir el transporte del techo flexible y su montaje en la abertura 8 del pabellón del vehículo, los diferentes componentes del techo flexible descritos anteriormente son ensamblados previamente en forma de un módulo que garantiza la geometría del mecanismo de desplazamiento de la chapa entre sus posiciones de cierre de la abertura 8 del pabellón y el despeje de esta abertura.

Este módulo es visible de modo más particular en las figuras 4 a 8 que hay que considerar en relación con las figuras 1 a 5.

Como está representado, el módulo comprende un marco plano 4 de forma general rectangular realizado preferentemente en un material plástico rígido y que comprende una pluralidad de perforaciones 41 que atraviesan su pared periférica y a través de las cuales pueden ser introducidos tornillos 42 que permiten la fijación del marco 4 a la pared de borde periférico 31 que delimita la abertura 8 del pabellón así como al rebaje superior 3. La junta periférica de estanqueidad 2 está constituida por dos partes externas 2a e interna 2b que aprisionan respectivamente los bordes periféricos externo e interno del marco 4 y una junta de material espumoso adhesivo 2c está fijada a una ranura formada en la cara inferior del marco 4. En posición ensamblada del marco 4 al pabellón del vehículo, la junta periférica 2 queda alojada en el rebaje periférico superior 3.

El módulo comprende igualmente las dos correderas 15 fijadas, paralelamente una a la otra, al marco 4 por tornillos de fijación, por ejemplo en número de dos para cada corredera 15, y ancladas a partes internas 43 del marco 4. Si es necesario, cada corredera 15 puede comprender al menos un peón de posicionamiento de la corredera en el

marco 4.

Además, el travesaño trasero 3 queda fijado al marco 4 por intermedio de tornillos de fijación, por ejemplo en número de 2, anclados a dos patas externas 44 del marco 4. El travesaño trasero 3 puede igualmente comprender dos peones de posicionamiento 3d que atraviesan respectivamente dos orificios del marco 4 que a su vez comprende dos peones de posicionamiento 45 que se introducen respectivamente en dos orificios de la parte de pared 31 que se extiende a lo largo del travesaño trasero 26 del pabellón.

Como está representado en las figuras 4 y 5, para montar el techo flexible en la abertura 8 del pabellón del vehículo, el módulo con marco de soporte anteriormente descrito es dispuesto por encima de la abertura 8, después es inclinado de arriba a abajo a partir del travesaño trasero 3 para disponer la parte delantera de las correderas 15 en un rebaje inferior 35 del travesaño delantero del pabellón. A continuación, a partir de la posición inclinada representada en la figura 5, el módulo es basculado hacia abajo de manera que se lleve el marco 4 en apoyo sobre la pared 31 que bordea a la abertura 8 del pabellón y se aloje la junta periférica 2 en el rebaje superior periférico 3. A continuación, el marco 4 es fijado a la pared periférica 31 por los tornillos de fijación 42,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de techo flexible para vehículo automóvil, destinado a ser montado en una abertura (8) del pabellón del vehículo, caracterizado porque comprende dos pares laterales de primeras y segundas palancas (12, 13), estando las primera y segunda palancas (12, 13) de cada par articuladas una a la otra, un travesaño trasero (3) destinado a ser fijado en la proximidad del borde trasero transversal de la abertura (8) del pabellón, dos correderas paralelas (15) que tienen dos de sus extremidades fijadas respectivamente a las dos extremidades del travesaño trasero (3), dos zapatas (51) solidarias respectivamente de las otras dos extremidades de las dos correderas (15) y destinados a ser fijados por debajo del borde delantero transversal de la abertura (8) del pabellón, y por que la primera palanca (12) de cada par de primera y segunda palancas (12, 13) está introducida a deslizamiento en una correspondiente de las dos correderas (15) mientras que la segunda palanca (13) de cada par de primera y segunda palancas (12, 13) está montada articulada a una extremidad correspondiente del travesaño trasero (3).

2. Módulo de techo flexible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las primeras palancas (12) de los dos pares de primeras y segundas palancas (12, 13) están unidas una a la otra por un travesaño delantero (2).

3. Módulo de techo flexible de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el travesaño trasero (3) comprende dos peones de posicionamiento (54) que pueden ser insertados en perforaciones (55a) de una pared (55) del pabellón situada sensiblemente al mismo nivel que la pared de borde trasero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón.

4. Módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las dos zapatas (51) comprende un peón de posicionamiento (53) que puede ser insertado en una perforación del pabellón situada en la proximidad de la pared de borde delantero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón.

5. Módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de fijación de cada corredera (15) al travesaño trasero (3) comprende un peón (5) solidario de la extremidad de la corredera (15) y acoplado con fuerza en una perforación de la extremidad del travesaño trasero (3).

6. Módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el travesaño trasero (3) puede ser fijado a una pared (55) del pabellón situada sensiblemente al mismo nivel que la pared de borde trasero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón por dos tornillos de fijación (56) y cada zapata (51) puede ser fijada al pabellón en la proximidad de la pared de borde delantero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón por un tornillo de fijación (52).

7. Módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las primera y segunda palancas (12, 13) de cada par de primeras y segundas palancas (12, 13) ocupan una posición en la cual estás palancas están situadas una en prolongación de la otra y quedan bloqueadas en esta posición a la corredera correspondiente (15) por un pestillo (18) maniobrable manualmente.

8. Módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una chapa (1) que recubre las primeras y segundas palancas (12, 13) de los dos pares y cuyo borde delantero (1a) está fijado a las extremidades delanteras (12a) de las primeras palancas (12) y el borde trasero (1b) está fijado al travesaño trasero (3).

9. Procedimiento de montaje del módulo de techo flexible, tal como el definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en una abertura (8) del pabellón de un vehículo automóvil, caracterizado porque consiste en fijar una junta periférica de estanqueidad (2) a la pared de borde periférico (31) de la abertura (8) del pabellón, presentar el módulo por encima de la abertura (8) del pabellón, bascular hacia abajo las zapatas (51) de las correderas (15) para permitir el paso de las zapatas (51) debajo de la pared de borde delantero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón, introducir el peón de posicionamiento (53) de una de las zapatas (51) en una perforación del pabellón situada en la proximidad de la pared de borde delantero transversal (31), bascular hacia abajo el travesaño trasero (3) de manera que se introduzcan los peones (54) de este travesaño en perforaciones (55a) de una pared (55) del pabellón situada sensiblemente al mismo nivel que la pared de borde trasero transversal (31) de la abertura (8) del pabellón y apoyar los travesaños delantero (2) y trasero (3) sobre la junta de estanqueidad (2), y fijar las zapatas (51) y el travesaño trasero (3) al pabellón.

1. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que consiste en fijar las zapatas (51) de las correderas (15) en un rebaje inferior (35) de un travesaño delantero (21) del pabellón y en fijar el travesaño trasero (3) del módulo a la pared transversal (55) fijada debajo de un travesaño trasero (26) del pabellón.

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que la junta periférica de estanqueidad (2) está alojada en un rebaje periférico superior (3) que bordea a la abertura (8) del pabellón.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que, durante el montaje del módulo, las primera y segunda palancas (12, 13) de cada par de palancas están bloqueadas, en su posición en prolongación una de la otra, a la corredera correspondiente (15) por el pestillo (18).

13. Vehículo automóvil cuyo pabellón esta equipado con al menos un techo flexible instalado a partir del módulo de techo flexible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.