Módulo de seguridad para accesos de habitáculos.

Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, formado por una estructura desplegable

(1) destinada para disponerse en relación con el hueco de paso de un acceso de entrada a un habitáculo, comprendiendo dicha estructura desplegable (1) un conjunto móvil dispuesto sobre unas guías (6) con posibilidad de desplazamiento entre una posición plegada y una posición extendida, de manera que en la posición extendida determina un recinto con un cierre propio por detrás del acceso de aplicación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431510.

Solicitante: ARIN ROTAETXE, Joseba Andoni.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIN ROTAETXE,Joseba Andoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección para bancos (E05G 1/12,... > E05G5/02 (Dispositivos con trampa o detención (dispositivos para expulsar ladrones o rateros en sí G08B 15/00))
google+ twitter facebookPin it
Módulo de seguridad para accesos de habitáculos.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Módulo de seguridad para accesos de habitáculos.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con la seguridad contra intrusiones vandálicas a viviendas u otros tipos de habitáculos, proponiendo un módulo de seguridad para los accesos de entrada, con el cual se logran unas condiciones de seguridad eficientes para impedir o disuadir las entradas vandálicas por dichos accesos. 10

Estado de la técnica

En el ámbito de las viviendas y recintos privados es cada vez mayor el número de atracos mediante intrusiones vandálicas, con los consiguientes desvalijamientos de propiedades y 15 agresiones personales si los propietarios se encuentran en el interior.

Para hacer frente a este problema, se han desarrollado diversos sistemas de seguridad, basados en alarmas, cámaras de observación, cierres anti-vandálicos, etc., con los cuales se determinan unas condiciones que resultan más o menos efectivas al respecto, pero en general son soluciones 20 complejas y su eficiencia resulta muy relacionada con el costo de las mismas.

Se conocen también soluciones, generalmente de aplicación en entidades bancarias y lugares de acceso bajo control y, en algunos casos, en viviendas, basándose en recintos a modo de esclusas, con una puerta de entrada y una puerta de salida, de manera que en tanto la puerta de 25 entrada no se cierra no puede abrirse la puerta de salida, lo cual determina que el acceso de entrada no pueda ser directo sino que haya que hacer una parada intermedia en el transcurso del mismo; pudiendo existir en el interior del recinto a modo de esclusa, cámaras de vídeo, detectores de presencia, detectores de metales, alarmas, etc., para controlar el paso a través del recinto y evitar intrusiones que sean sospechosas de conllevar peligro. 30

En ese sentido se conocen realizaciones de recintos de paso para seguridad en los accesos, como las que se describen en las Patentes ES 1033661U, US 4947765, US 5195448, US 5311166, US 5615622, US 6308644, US 8171864 y CN 201236605, todas ellas referidas a recintos formados por una estructura fija que, para el caso de pasos controlados en entidades 35 bancarias o lugares de entrada restringida, pueden tener una aplicación de utilidad efectiva, pero que para el caso de accesos a viviendas o habitáculos semejantes, resultan de poca aplicación, debido al impacto estructural y la ocupación de espacio que supone la instalación de dichos recintos.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un módulo de seguridad para los accesos de entrada a viviendas o recintos semejantes, destinándose como complemento de la seguridad que ofrecen las puertas de cierre de los accesos de aplicación. 45

Este módulo objeto de la invención está constituido por una estructura formada por un conjunto desplegable que se puede plegar y desplegar entre una posición recogida y una posición extendida, de manera que con dicha estructura se puede determinar, por detrás de un acceso de entrada a un habitáculo, un recinto accesorio con cierre propio, el cual debe rebasarse para llegar 50 al habitáculo protegido, después de superar el cierre del acceso.

La estructura desplegable puede estar compuesta por cualquier tipo de formación estructural que permita recogerse en plegado y extenderse en despliegue, por ejemplo mediante tramos acoplados en inserción deslizante entre ellos, mediante paneles en forma de fuelle o en forma de persiana, etc., disponiéndose la parte móvil en montaje sobre unas guías de deslizamiento para los desplazamientos de extensión y recogida del conjunto desplegable.

Se tiene así un módulo de seguridad que puede ser colocado en relación con el hueco del acceso de entrada a un habitáculo, en donde el módulo de seguridad se puede disponer plegado cuando no se usa, ocupando un mínimo espacio; pudiendo ser desplegado y disponerse cerrado, para determinar una seguridad complementaria al cierre con la puerta del acceso, ya que en esa disposición desplegada y cerrada el módulo determina un recinto con el que se encuentra 10 cualquier intruso que violente la puerta del acceso, haciendo necesario violentar también el cierre de dicho módulo de seguridad para poder acceder al habitáculo protegido con el cierre. De este modo se logran unas condiciones eficientes para la disuasión de los intrusos, a lo cual puede contribuir decisivamente la existencia de cámaras de video, alarmas, detectores u otros medios de seguridad instalados dentro del módulo. 15

Con esas características, el módulo de seguridad puede ser instalado tanto en accesos de construcciones ya realizadas como en accesos de construcciones de obra nueva; de manera que, en el caso de las construcciones ya realizadas, pueden disponerse unas guías de deslizamiento de la estructura desplegable del módulo de seguridad, que pueden ir sobre el suelo y en voladizo 20 por la parte superior, poseyendo una articulación que permita plegarlas sobre el módulo recogido cuando éste no se usa; mientras que en las obras de nueva construcción las guías pueden disponerse empotradas en el suelo y en el techo de la obra de construcción.

Con todo ello, dicho módulo objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas 25 en relación con la función de seguridad para la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los sistemas de seguridad convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras 30

La figura 1 muestra en perspectiva un ejemplo de realización del módulo de seguridad objeto de la invención formado por una estructura desplegable en forma de túnel compuesta por tramos modulares, en posición extendida.

La figura 2 es una perspectiva del módulo de seguridad de la figura anterior en posición recogida. 35

La figura 3 es una vista frontal de la parte posterior del módulo, con la puerta del extremo posterior semiabierta.

La figura 4 es una vista lateral del módulo extendido, en disposición de aplicación sobre un 40 tabique en el que se halla el acceso de entrada al habitáculo a proteger.

La figura 5 es una vista lateral del módulo recogido en la misma disposición de aplicación de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un módulo de seguridad para proteger los accesos de entrada a viviendas o habitáculos semejantes contra intrusiones vandálicas, determinando por detrás del cierre que se establece con la puerta del acceso de aplicación, un recinto accesorio que 50 determina otro cierre, el cual debe superarse a su vez para acceder al habitáculo protegido.

Este módulo objeto de la invención consta de una estructura desplegable (1) destinada para disponerse por detrás de un acceso de entrada a un recinto, en relación con el hueco del acceso que se cierra con una puerta propia, para extenderse o recogerse dicha estructura desplegable (1) en función de la utilización o no utilización del módulo como refuerzo de la seguridad del acceso.

La estructura desplegable (1) puede ser de cualquier formación estructural que permita plegarse y 5 extenderse, por ejemplo, como la realización representada en los dibujos, con una composición formada por una serie de tramos (1.1) asociados de manera deslizante entre ellos; pero esta formación no es limitativa, pudiendo ser cualquier otra que permita el plegado y la extensión, como una estructura de fuelle, una estructura de paneles a modo de persianas, etc. Por otro lado, dicha estructura desplegable (1) puede determinar cualquier forma de configuración extensible y 10 plegable, como una configuración a modo túnel desplegable por los laterales y en la parte superior, una configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, para determinar un recinto cerrado de seguridad por detrás de un acceso cerrado por una puerta, caracterizado porque consta de una estructura desplegable (1) , la cual se dispone en relación con el hueco de paso del acceso de aplicación, comprendiendo dicha estructura desplegable (1) un conjunto móvil dispuesto sobre 5 unas guías (6) , con posibilidad de desplazamiento entre una posición plegada y una posición extendida, en deslizamiento a lo largo de dichas guías (6) , determinando en la posición extendida un recinto con un cierre propio por detrás del acceso de aplicación.

2. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con la primera reivindicación, 10 caracterizado porque la estructura desplegable (1) se dispone sobre guías (6) situadas en la parte inferior o entre guías (6) situadas en la parte inferior y en la parte superior.

3. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las guías (6) establecen una retención que impide la elevación de la 15 estructura desplegable (1) .

4. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las guías (6) se disponen en apoyo sobre el suelo en la parte inferior y en voladizo en la parte superior, poseyendo una articulación para abatirlas sobre el conjunto 20 estructural del módulo cuando éste se encuentra plegado.

5. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las guías (6) se disponen insertadas en el suelo y en el techo en el lugar de instalación. 25

6. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura desplegable (1) se compone de una serie de tramos (1.1) asociados de manera deslizante entre ellos.

7. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura desplegable (1) determina una configuración a modo de túnel con una puerta (3) practicable en el extremo posterior.

8. Módulo de seguridad para accesos de habitáculos, de acuerdo con la primera reivindicación, 35 caracterizado porque la estructura desplegable (1) se dispone según un recorrido de extensión y plegado en cuadrante circular entre una pared en la que se encuentra el acceso de aplicación y una pared lateral perpendicular.