Módulo ortopédico.

Módulo ortopédico (1) para la realización por termoformado de plantillas ortopédicas que comprende un conjunto de múltiples capas asociando, en este orden, de forma independiente o de forma preencolada:

- una primera palmilla rígida o semirrígida

(11), destinada para ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica;

- presentando dicha primera palmilla (11) un recorte anterior (13) en forma de V, cuyo extremo (14) del brazo interno está situado próximo al primer cuello metatarsiano, cuyo extremo (15) del brazo externo está situado próximo al quinto cuello metatarsiano, y cuyo borde posterior (16) está sensiblemente situado próximo a la mitad posterior de los metatarsianos centrales;

- un revestimiento superior (21), en forma de plantilla entera o recortada con un borde anterior situado

sensiblemente en el límite anterior del talón anterior, y destinado para aislar al pie de dicha primera palmilla (11),

caracterizado porque comprende de al menos una segunda palmilla (3) rígida o semirrígida destinada a ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica, presentando un contorno de forma sensiblemente idéntica al de la primera, pero presentando unas dimensiones inferiores al primero y estando adyacente a dicha primera palmilla (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000043.

Solicitante: Podo Concept.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 Rue de la Bourse 69001 Lyon FRANCIA.

Inventor/es: CONTAL,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/12 (Suelas con varias capas de materiales diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/14 (de esponja, de caucho o de materias plásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/22 (Calzados con piezas de inserción para pies planos, soportes metatarsianos, tobilleras o similares (piezas de inserción ortopédicas A61F 5/14))

PDF original: ES-2537231_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

MÓDULO ORTOPÉDICO

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un módulo destinado a permitir la realización de órtesis podológicas o de confort, en particular de plantillas ortopédicas.

Estado de la técnica

Las plantillas ortopédicas u órtesis plantares son utilizadas como soporte del pie dentro de un zapato, son extraíbles estando colocadas en el interior de un zapato de calle o deportivo. Las plantillas ortopédicas están generalmente 10 destinadas a compensar una deformación de la planta del pie, para amortiguar los impactos mientras se camina o se corre, descargar las zonas de los apoyos sometidos a unas muy fuertes tensiones, e incluso para asegurar el confort al evitar la aparición de los dolores relacionados con la forma del zapato.

Las plantillas ortopédicas u órtesis deben adaptarse a la anatomía del pie, pueden ser de tipo mecánico realizándose mediante una unión de elementos de diferentes alturas, con materiales de diferente densidad, o se pueden realizar 15 mediante su moldeado a base de elementos termoformables.

Así, es conocida en el estado de la técnica la patente FR 2 782 613 a nombre de la solicitante que describe un módulo ortopédico realizado a base de materiales termoformables. El módulo comprende una base destinada para estar en contacto con la plantilla limpia del zapato, una palmilla rígida o semirrígida destinada a proporcionar el apoyo a la plantilla ortopédica y un revestimiento superior destinado para aislar el pie de la palmilla. La palmilla de apoyo consta de 20 un contorno trasero situado próximo al de la base y de un contorno delantero que presenta un recorte en forma de V, extendiéndose los brazos de la V hasta la base de los metatarsos de la extremidad. Esta solución asegura desde luego una diferencia de densidad tarso-metatarso con el efecto consecuente de una estabilidad mejorada del pie, pero, por sus características mecánicas que se deben a su material y a su grosor, esta no garantiza una sujeción y un apoyo suficientes del arco plantar. Hay que hacer notar que el grosor de esta palmilla se ha limitado con el fin de evitar las 25 sensaciones molestas causadas por el contacto de sus bordes tangenciales con el pie del usuario.

Se ha propuesto una solución en el catálogo de este año de la empresa Coblentz donde se observa un módulo realizado de acuerdo con el documento ya mencionado, pero que comprende un refuerzo adicional dispuesto únicamente al nivel del arco plantar. Asegurando, desde luego, una mejor sujeción del arco plantar, esta solución encuentra sus límites en la estabilidad del pie. En efecto, pueden aparecer torsiones en un plano vertical alrededor del 30 eje longitudinal del pie durante la pisada.

Por otra parte, es conocida la patente WO 2005/058085 que describe una plantilla individualizada con una palmilla de estructura multicapas que comprende, empezando desde arriba: de una primera capa de tejido, de una segunda capa de un material amortiguador, de una tercera capa de un material no tejido, de una cuarta capa de resina que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie, de una quinta capa de resina situada en la zona del talón y dotada de una 35 almohadilla de un material absorbedor de los impactos. La plantilla así realizada asegura, desde luego, una mejor sujeción del talón, pero a costa de una sujeción insuficiente del arco plantar, debido de una parte por el hecho de que la cuarta capa de resina presenta un contorno de forma convexa sin ninguna posibilidad de apoyo lateral del pie y, por otra parte, debido a que la quinta capa de resina rodea el calcáneo. Por otra parte, esta plantilla es susceptible de provocar molestias cuando se doblan lo dedos del pie, ya que la cuarta capa de resina se prolonga hasta estos últimos. Otro 40 inconveniente es la dificultad incrementada durante el conformado de dicha plantilla de resina, al no poder someter a este material a un trabajo de acabado por pulimentado. La adición de una capa suplementaria que permita su conformado conduciría a obtener una plantilla demasiado gruesa y limitaría su uso.

Objeto de la invención El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes expuestos anteriormente y ofrecer un módulo 45 ortopédico del tipo que pueda ser utilizado para obtener mediante termoformado una plantilla ortopédica que sea apta para asegurar una buena sujeción del arco plantar y al mismo tiempo estabilizar el pie durante el desplazamiento del portador de dicha plantilla.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un módulo ortopédico adaptado para asegurar una buena sujeción del pie y al mismo tiempo un buen confort mientras se camina o se corre, e incuso aliviar algunos apoyos dolorosos siendo al 50 mismo tiempo de un tamaño reducido.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un módulo ortopédico apto para asegurar una buena sujeción del pie con un buen reparto de los apoyos, y que se pueda realizar al mismo tiempo fácilmente mediante termoformado con el fin de poder simplificar el proceso de fabricación de una plantilla que lo incluye, evitando pasar por unas engorrosas operaciones de reparación o de conformado, para un menor coste de fabricación. 55

Estos objetivos se consiguen con un módulo ortopédico para la realización por termoformado de plantillas ortopédicas que comprenden un conjunto de múltiples capas que asocian, en este orden, de forma independiente o de forma previamente encolada:

- una primera palmilla rígida o semirrígida, diseñada para ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica;

- presentando dicha primera palmilla un recortado anterior en forma de V, cuyo extremo del brazo interno está 60 situado próximo al primer cuello metatarsiano, cuyo extremo del brazo externo está situado próximo al quinto cuello metatarsiano, y cuyo borde posterior está sensiblemente situado próximo a la mitad posterior de los

metatarsianos centrales;

- un revestimiento superior, en forma de plantilla entera o recortada con un borde anterior situado sensiblemente en el límite anterior del talón anterior, y destinado a aislar el pie de la palmilla,

caracterizado porque dicho módulo comprende al menos una segunda palmilla rígida o semirrígida destinada a ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica, presentando un contorno con una forma sensiblemente igual a la de la primera, pero con 5 unas dimensiones inferiores al primero y estando adyacente a dicha primera palmilla.

El módulo ortopédico de la invención comprende un conjunto de varias capas, cuya palmilla rígida o semirrígida, la cual, por su forma y sus dimensiones, asegura un primer apoyo del arco plantar, así como un recubrimiento superior para proteger el pie con respecto a dicha palmilla. Este conjunto de varias capas está destinado a realizar una plantilla ortopédica mediante un procedimiento de termoformado, donde el término genérico de plantilla ortopédica es utilizada 10 para indicar una órtesis plantar o una plantilla de confort.

De acuerdo con la invención, una segunda palmilla rígida o semirrígida se añade de manera contigua a dicha primera palmilla. Por segunda palmilla dispuesta contigua a la primera, se entiende que dicha segunda palmilla se apoya contra dicha primera palmilla, pudiendo estar dispuesta por encima o por debajo de esta última. Esto permite ajustar la resistencia mecánica y la flexibilidad del conjunto, estando los valores de estos parámetros determinados por las 15 características del material de la palmilla y su grosor.

En una variante, se pueden añadir varias de dichas palmillas rígidas o semirrígidas a la estructura del módulo de tal manera que se adapte el módulo al número de pie, al peso de su portador, e incluso a la actividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo ortopédico (1) para la realización por termoformado de plantillas ortopédicas que comprende un conjunto de múltiples capas asociando, en este orden, de forma independiente o de forma preencolada:

- una primera palmilla rígida o semirrígida (11) , destinada para ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica; 5

- presentando dicha primera palmilla (11) un recorte anterior (13) en forma de V, cuyo extremo (14) del brazo interno está situado próximo al primer cuello metatarsiano, cuyo extremo (15) del brazo externo está situado próximo al quinto cuello metatarsiano, y cuyo borde posterior (16) está sensiblemente situado próximo a la mitad posterior de los metatarsianos centrales;

- un revestimiento superior (21) , en forma de plantilla entera o recortada con un borde anterior situado 10 sensiblemente en el límite anterior del talón anterior, y destinado para aislar al pie de dicha primera palmilla (11) ,

caracterizado porque comprende de al menos una segunda palmilla (3) rígida o semirrígida destinada a ofrecer apoyo a la plantilla ortopédica, presentando un contorno de forma sensiblemente idéntica al de la primera, pero presentando unas dimensiones inferiores al primero y estando adyacente a dicha primera palmilla 15 (11) .

2. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una base inferior (2) , entera o recortada, y en esta alternativa cuyo borde anterior está situado próximo al límite anterior del talón anterior, destinada para estar en contacto con la plantilla limpia del zapato susceptible de recibir la plantilla ortopédica, 20 estando dicha base inferior (2) dispuesta próxima a dicha primera palmilla rígida o semirrígida (11) .

3. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el borde de dicha segunda palmilla (3) queda por detrás con respecto al borde de la primera palmilla (11) en su perímetro con una distancia igual o superior al grosor de dicha segunda palmilla (3) . 25

4. Módulo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo borde posterior (8) del segundo recorte anterior (5) en forma de V de dicha segunda palmilla está situado más por detrás que el resto de su contorno con respecto a las partes correspondientes del contorno de la primera palmilla (11) .

5. Módulo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el segundo borde posterior (8) del segundo recorte anterior (5) de dicha segunda palmilla (3) está situado por detrás con una distancia comprendida entre 5 y 15 mm, de preferencia 10 mm con respecto al borde posterior (16) del recorte anterior (13) en forma de V de dicha primera palmilla (11) .

6. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de dichas primera palmilla (11) o segunda palmilla (3) comprende una cavidad (4, 12) a la altura de la zona del talón, para recibir las tuberosidades plantares calcáneas.

7. Módulo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha primera palmilla (11) comprende una 40 primera cavidad (12) a la altura de la zona del talón y dicha segunda palmilla (3) comprende una segunda cavidad (4) a la altura del talón y porque los contornos de dichas cavidades están superpuestos, pero con los bordes desplazados.

8. Módulo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el contorno de dicha segunda cavidad (4) 45 tiene una misma forma, pero unas dimensiones inferiores al contorno de dicha primera cavidad (12) .

9. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dichas cavidades (4, 12) se llenan al menos en parte por una almohadilla (20) en un material amortiguador o absorbedor de los impactos.

10. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento realizado en un tejido de tipo ganchos y rizos dispuesto de manera que sobresalga a la altura de la cara inferior de dicha base inferior (2) .

11. Módulo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque dicho elemento es un inserto dispuesto en 55 una cavidad de la base, realizándose dicha cavidad a la altura del talón.

12. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha primera palmilla se completa más allá del recorte anterior (13) en forma de V de su borde anterior por una base anterior (19) , realizada en un material con una dureza diferente, y presentando un borde posterior complementario a dicho 60 recorte.

13. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de dichas primera palmilla (11) o segunda palmilla (3) comprende una primera ranura (22, 24) situada sensiblemente en la parte central de su borde externo y de una segunda ranura (23, 25) situada sensiblemente en la parte central de su borde interno.

14. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta a la altura de su borde externo una concavidad (9, 17) situada sensiblemente frente a la apófisis estiloide, estando esta 5 concavidad asociada a un saliente (10, 18) situado justo detrás, de tal modo que confiere una mayor estabilidad al retropié.

15. Plantilla ortopédica caracterizada porque comprende un módulo según una de las reivindicaciones anteriores.