MÓDULO DE MUEBLE PARA DESCANSO TEMPORAL.

1. Módulo de mueble para descanso temporal, de especial aplicación en albergues y lugares de descanso de ocupación múltiple, caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo prismático rectangular

(1), que define un alojamiento interior con dos habitáculos (2-3) independientes, determinando sendos habitáculos en funciones de literas de descanso temporal, presentando cada habitáculo una ventana (4) de acceso frontal complementada con la respectiva cortinilla (14) de cierre, estando las dos ventanas (4) de cada módulo desplazadas entre sí, presentando una disposición alternada; habiéndose previsto que el frente del habitáculo inferior esté dotado de agarraderos a modo de peldaños (5) para acceso al habitáculo superior (3), contando éste también en su frente en correspondencia con el cabecero con agarraderos complementarios (5').

2. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque los habitáculos (2-3) cuentan internamente con un armario o taquilla (8) en correspondencia con la zona del piecero (7) de cada habitáculo.

3. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo cuenta con una fuente de luz o lámpara (11).

4. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo (2-3) cuenta con al menos una toma de corriente (12).

5. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo (2-3) cuenta con una pequeña balda (13) de soporte de objetos personales.

6. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque exteriormente el módulo es susceptible de incorporar puntos externos de luz (10) a base de leds, situados preferentemente en correspondencia con la parte inferior y frontal del módulo.

7. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque inferiormente incluye patas (9) de apoyo así como paneles (15) de ocultación de dichas patas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431628.

Solicitante: ALBERBARROLA, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRALDA DE MIGUEL,Cesar Antonio, GARRALDA DE MIGUEL,Ignacio Primitivo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro... > A47C19/20 (Armaduras de varios pisos (camas de pared múltiples A47C 17/50; camas suspendidas A47C 17/84 ); Armaduras superpuestas para formar varias plantas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÓDULO DE MUEBLE PARA DESCANSO TEMPORAL

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un módulo de mueble para descanso temporal, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en albergues y lugares similares de descanso, con el fin de permitir a los usuarios descansar y dormir cómodamente en habitáculos a modo de literas. 10

El objeto de la invención es proporcionar una mayor comodidad a los viajeros que descansan en albergues o alojamientos similares en los que se comparte un espacio común, así como conseguir un mejor aprovechamiento del espacio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en albergues y lugares similares en los que están establecidos alojamientos para personas que viajan y se quedan a dormir y descansar durante un tiempo en dicho alojamiento, se emplean camas tipo literas para el descanso, en orden de 20 maximizar la capacidad del establecimiento.

Las literas presentan una serie de problemas e inconvenientes que pueden resumirse en los siguientes:

- La zona del cabecero y/o piecero se corresponde en todas ellas, con lo que la ocupación de espacio es máxima, sobretodo si las literas estuvieran dispuestas alternadamente de forma contrapuesta.

- Las literas son totalmente abiertas, lo que da lugar a una falta de privacidad, lo 30 que evidentemente no suele ser de gusto de los ocupantes.

- Las literas no suelen contar con medios de iluminación propios para cada ocupante, ni por su puesto medios de conexión a red para permitir, por ejemplo,

la carga de un teléfono móvil, etc.

- Las literas además carecen de mobiliario en el que guardar las pertenencias del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El módulo que se preconiza es un módulo de mueble para descanso temporal, previsto fundamentalmente para su aplicación en albergues y lugares similares, estando el módulo constituido de tal manera que contiene todos los elementos necesarios para pasar una 10 noche o más y descansar con tranquilidad y privacidad.

Más concretamente, el módulo de la invención está constituido por un cuerpo prismático rectangular que define un alojamiento interior, con dos habitáculos independientes, uno superior y otro inferior, determinando sendas literas, de manera que cada litera, en lugar de 15 ser abierta como ocurre tradicionalmente, es cerrada a excepción de una amplia ventana, de acceso al interior del correspondiente habitáculo, o litera propiamente dicha.

Los accesos al habitáculo superior y al habitáculo inferior, están desfasados en lo que respecta a la vertical, todo ello de manera tal que la zona del cabecero de un habitáculo es 20 contrapuesta a la zona del piecero del otro habitáculo del mismo módulo, con la especial particularidad de que los módulos se irán disponiendo adosadamente uno al lado del otro, con los accesos dispuestos frontalmente, para permitir entrar en cada uno de los habitáculos, de manera que esa disposición adosada de los módulos se realiza preferentemente por parejas, con los cabeceros enfrentados del modulo, por ejemplo 25 superior, y los pieceros enfrentados del módulo inferior, mientras que la siguiente pareja de módulos se sitúan de forma contrapuesta para que siempre coincida cada cabecero con el cabecero del módulo contiguo, a la vez que la zona de los pieceros queda alejada del módulo contiguo, dado que el espacio que se genera es utilizable para colocar externa y frontalmente unos peldaños y agarraderos que permiten el acceso cómodo al habitáculo 30 superior, viéndose facilitado dicho acceso debido a la existencia de dos agarraderos superiores, uno vertical y lateral, y otro horizontal superior, colocados en correspondencia con la zona del cabecero.

De esta forma, el tránsito de usuarios hacia los habitáculos superiores produce pocas molestias en los usuarios de los habitáculos inferiores, gracias a que los peldaños o agarraderos quedan situados en la zona del piecero de dichos habitáculos inferiores.

Los módulos se sitúan de modo general pegados a la pared por su cara posterior, que 5 carece de ventanas de acceso a los habitáculos, pudiendo igualmente disponerse en forma exenta.

El módulo, en algunos casos va dotado de puntos exteriores de luz a base de diodos led, con un color determinado, por ejemplo azul, para ofrecer una mayor visibilidad con la 10 mínima emisión de luz, situándose dichos puntos de luz en la parte inferior para alumbrar predominantemente donde más necesario es, molestando lo menos posible a los que descansan en su correspondiente habitáculo.

Cabe decir igualmente que cada habitáculo dispondrá de un mobiliario, concretamente de 15 un pequeño armario o taquilla con cerradura para poder guardar objetos con seguridad, situado en correspondencia con la zona del piecero, mientras que en correspondencia con la zona del cabecero cada habitáculo incluye una fuente de luz o lámpara, acompañada de toma de corriente, y una pequeña balda que facilita situar cómodamente distintos elementos u objetos personales a los que se necesite fácil acceso. 20

También es destacable el hecho de que cada habitáculo, y concretamente la ventana de acceso al mismo, se complementa con una cortinilla de cierre que ofrece un aislamiento adecuado frente a la luz o ruidos externos, proporcionando aislamiento y privacidad, sin que se establezca un cierre hermético que impida la ventilación de dicho habitáculo. 25

Por último decir que el módulo incluye patas de apoyo sobre el suelo, quedando aislado respecto de éste, pero estando cerrado el hueco entre la base del módulo y el suelo mediante paneles, al objeto de facilitar la limpieza del lugar.

En cualquier caso, la disposición de los módulos permite optimizar el espacio en el que se implanten, permitiendo ofrecer un espacio mas agradable al tener mayor privacidad, y mucho más cómodo, debido a su nivel de aislamiento y prestaciones adicionales que ofrece.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha 5 descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado frontal del módulo de mueble para descanso temporal realizado de acuerdo con el objeto de la invención. 10

La figura 2. Muestra una vista esquemática del mismo módulo representado en la figura anterior dejando ver elementos del interior así como las patas de apoyo sobre el suelo.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva latero-frontal del módulo de la invención, 15 habiéndose representado dos módulos adosados colateralmente entre sí y orientados en sentidos opuestos.

La figura 4. Muestra una vista interna de uno de los habitáculos del módulo, en la que se puede observar la inclusión de un punto de luz, toma de corriente y la comentada balda para 20 disposición de determinados objetos.

La figura 5. Muestra finalmente una vista esquemática en alzado frontal de dos parejas de módulos adosadas colateralmente entre si, viéndose la disposición alternativa de las zonas de cabeceros y pieceros de los módulos. 25

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el módulo de mueble para descanso temporal objeto de la invención, aplicable a albergues o lugares de alojamiento similares, se 30 constituye a partir de un cuerpo prismático-rectangular (1) determinando un alojamiento con dos habitáculos, uno inferior...

 


Reivindicaciones:

1ª. Módulo de mueble para descanso temporal, de especial aplicación en albergues y lugares de descanso de ocupación múltiple, caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo prismático rectangular (1) , que define un alojamiento interior con dos habitáculos 5 (2-3) independientes, determinando sendos habitáculos en funciones de literas de descanso temporal, presentando cada habitáculo una ventana (4) de acceso frontal complementada con la respectiva cortinilla (14) de cierre, estando las dos ventanas (4) de cada módulo desplazadas entre sí, presentando una disposición alternada; habiéndose previsto que el frente del habitáculo inferior esté dotado de agarraderos a modo de peldaños (5) para 10 acceso al habitáculo superior (3) , contando éste también en su frente en correspondencia con el cabecero con agarraderos complementarios (5â?) .

.

2ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque los habitáculos (2-3) cuentan internamente con un armario o taquilla (8) en 15 correspondencia con la zona del piecero (7) de cada habitáculo.

3ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo cuenta con una fuente de luz o lámpara (11) . 20

4ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo (2-3) cuenta con al menos una toma de corriente (12) .

5ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona del cabecero (6) cada habitáculo (2-3) cuenta con una pequeña balda (13) de soporte de objetos personales.

6ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado 30 porque exteriormente el módulo es susceptible de incorporar puntos externos de luz (10) a base de leds, situados preferentemente en correspondencia con la parte inferior y frontal del módulo.

7ª. Módulo de mueble para descanso temporal, según reivindicación 1, caracterizado porque inferiormente incluye patas (9) de apoyo así como paneles (15) de ocultación de dichas patas.