Módulo para el montaje de un filtro de discos.

Un módulo (2) para el montaje de una estructura del filtro (1) en al menos un disco filtrante de un filtro de discos giratorios, en el que la estructura del filtro se proporciona para sostener al menos dos segmentos filtrantes, en el que los segmentos filtrantes forman conjuntamente la parte exterior de 5 dicho disco filtrante, y en el que el módulo

(2) comprende un elemento intermedio (5) que se diseña para que esté dispuesto, al menos parcialmente, entre dos segmentos filtrantes adyacentes, caracterizado por que el elemento intermedio (5) comprende al menos dos partes (6, 7) que se pueden interconectar en la dirección radial del filtro de discos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050498.

Solicitante: Veolia Water Solutions & Technologies Support.

Inventor/es: SVENSSON, EMIL, LARSSON, PER, SVENSSON,KJELL-ÅKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/23 (Estructura de los discos o de los sectores que las componen)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/21 (con discos filtrantes huecos montados transversalmente sobre un árbol rotativo hueco)

PDF original: ES-2512116_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Módulo para el montaje de un filtro de discos.
Módulo para el montaje de un filtro de discos.
Módulo para el montaje de un filtro de discos.

Fragmento de la descripción:

Módulo para el montaje de un filtro de discos Campo de la invención

La presente invención se refiere a un módulo para el montaje de una estructura del filtro en al menos un disco filtrante de un filtro de discos giratorios, en el que la estructura del filtro se proporciona para sostener al menos dos segmentos filtrantes, en el que los segmentos filtrantes forman conjuntamente la parte exterior de dicho disco filtrante, en el que el módulo comprende un elemento intermedio que se diseña para que esté dispuesto, al menos parcialmente, entre dos segmentos filtrantes adyacentes.

Antecedentes de la invención

Por ejemplo, un filtro de discos se utiliza para la filtración de agua en plantas de purificación. Un diseño habitual de un filtro de discos comprende un tambor giratorio, que se diseña para recibir un fluido que se debe filtrar, y al menos un medio filtrante con forma de disco, que se proporciona en el exterior del tambor y que se extiende hacia afuera en la dirección lateral del tambor. El fluido se escapa a través de los orificios en el tambor y además a través del medio filtrante. Cualesquiera partículas en el fluido se adhieren al medio filtrante conforme pasa el fluido a través del medio filtrante, y por tanto se separan del fluido que pasa libremente a través del medio filtrante.

Un medio filtrante conocido comprende una estructura del filtro y al menos una sección filtrante sostenida en esta. Una sección filtrante se puede fabricar de una pieza, aunque esto es a menudo poco práctico ya que si se daña se ha de sustituir toda la sección filtrante, incluso si el daño está limitado a una zona pequeña. Por tanto, con el fin de facilitar el mantenimiento y la reparación de los daños, la sección filtrante se divide normalmente en diversos segmentos filtrantes separados que forman conjuntamente una sección filtrante y que se sujetan con posibilidad de desmontarlos a la estructura del filtro. De ese modo, si se produce cualquier daño, no hay necesidad de sustituir toda la sección filtrante sino solamente el segmento filtrante que ha sido dañado, por lo que se reducen tanto los costes como la cantidad de tiempo que se necesitan para el mantenimiento y la reparación.

El filtro de discos descrito anteriormente, con los segmentos filtrantes sujetos con posibilidad de desmontarlos, realiza en muchas ocasiones el trabajo satisfactoriamente. Aunque parece que la estructura del filtro pasa a ser grande y voluminosa en cuanto los filtros de discos se dimensionan para flujos grandes. El documento SE 526.692 describe un filtro de discos que rectifica parcialmente esta desventaja ya que la estructura del filtro se monta con diversos módulos que se pueden interconectar alrededor del tambor. Los módulos constan de un elemento intermedio continuo desde el que se extienden hacia afuera dos elementos exteriores en un extremo, y se extienden hacia afuera dos elementos interiores en el otro extremo. Los elementos interiores se diseñan para que se sujeten al tambor y al elemento intermedio que se extiende desde el tambor en dirección radial. Cuando dos de dichos módulos se interconectan alrededor de un tambor, formarán conjuntamente una estructura en la que se puede sujetar un segmento filtrante. Con esta solución, donde la estructura del filtro consta de módulos, se puede transportar la estructura del filtro de forma desmontada al lugar donde se ha de utilizar el filtro de discos, y a continuación montarse in situ. Por tanto el dispositivo con filtro de discos requiere menos espacio durante el transporte.

Aunque el sistema modular anterior exhibe muchas cualidades deseables, existe margen de mejora. Cuando el filtro de discos se dimensiona para flujos muy grandes, el dispositivo con filtro de discos de acuerdo con lo anterior, a pesar del montaje modular, será muy voluminoso durante el transporte y el espacio de transporte tiene un límite superior en cuanto a cómo de grandes pueden ser los filtros de discos suministrados.

Compendio de la invención

Es un objeto de la presente invención eliminar o al menos reducir los problemas anteriores, y proporcionar un módulo para el montaje de una estructura del filtro para un filtro de discos en el que el módulo es menos voluminoso durante su transporte que los dispositivos con filtros de discos que se conocen hasta ahora.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, estos objetos se consiguen al proporcionar un módulo para el montaje de una estructura del filtro para al menos un disco filtrante de un filtro de discos giratorios, en el que la estructura del filtro se proporciona para sostener al menos dos segmentos filtrantes, en el que los segmentos filtrantes forman conjuntamente la parte exterior de dicho disco filtrante, y en el que el módulo comprende un elemento intermedio que se diseña para que esté dispuesto, al menos parcialmente, entre dos segmentos filtrantes adyacentes, caracterizados por que el elemento intermedio comprende al menos dos partes que se pueden interconectar en la dirección radial del filtro de discos.

Con esta disposición, el elemento intermedio del módulo no es continuo, sino que se proporciona en al menos dos partes que se pueden interconectar. Por tanto, antes de que se interconecte, se puede reducir el tamaño del módulo en comparación con el elemento intermedio que es continuo. En consecuencia, el módulo será menos voluminoso y

más fácil de transportar en comparación con los módulos conocidos. Por ejemplo, si el elemento intermedio consta de dos partes de la misma longitud, la longitud del módulo en la dirección radial del filtro de discos puede ser la mitad de la longitud que hubiera tenido el módulo si el elemento intermedio se hubiera hecho de una sola pieza.

De acuerdo con una realización, el elemento intermedio se extiende en la dirección radial del filtro de discos. Dicho diseño hace que la estructura del filtro resultante sea particularmente estable y que aguante bien cualquiera de las fuerzas que actúan sobre el filtro de discos.

En algunas situaciones es adecuado que las partes del elemento intermedio no solamente se puedan interconectar, sino además separarse la una de la otra. Dicha situación podría producirse si una parte del elemento Intermedio de un módulo se rompe y alguien desea reemplazarlo, o si alguien desea desmontarlo y mover el filtro de discos. En una realización de la Invención, con el fin de facilitar esto, se pueden interconectar con posibilidad de desmontarlas las partes del elemento Intermedio.

Preferentemente, las partes del elemento intermedio comprenden unos medios para la unión de estas partes. Estos medios de unión facilitan una Interconexión simple de las partes del elemento intermedio entre sí cuando se monta la estructura del filtro. Los medios de unión se pueden proporcionar de diversas maneras para la interconexión de las diferentes partes del elemento intermedio. En una realización preferida, cada una de las partes del elemento Intermedio comprende al menos una superficie de unión, donde cada superficie de unión se diseña para la interconexión con una superficie de unión correspondiente de otra de las partes del elemento intermedio, donde dichos medios para la unión se proporcionan en dichas superficies de unión. Con superficies de unión se refiere a las superficies de las partes del elemento intermedio que están en contacto entre si cuando se ¡nterconecta el elemento Intermedio.

Sin embargo, cabe destacar que no es necesario que se proporcionen los medios de unión en la superficie de unión, sino que es suficiente que se proporcionen en, por ejemplo cerca de, la superficie de unión. Por ejemplo, un medio de unión se puede proporcionar de modo que por una parte esté sujeto a una primera parte del elemento Intermedio a cierta distancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo (2) para el montaje de una estructura del filtro (1) en al menos un disco filtrante de un filtro de discos giratorios, en el que la estructura del filtro se proporciona para sostener al menos dos segmentos filtrantes, en el que los segmentos filtrantes forman conjuntamente la parte exterior de dicho disco filtrante, y en el que el módulo (2) comprende un elemento intermedio (5) que se diseña para que esté dispuesto, al menos parcialmente, entre dos segmentos filtrantes adyacentes, caracterizado por que el elemento intermedio (5) comprende al menos dos partes (6, 7) que se pueden interconectar en la dirección radial del filtro de discos.

2. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el elemento intermedio (5) se extiende en una dirección radial del filtro de discos.

3. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 2, donde dichas partes (6, 7) del elemento intermedio (5) se pueden interconectar con posibilidad de desmontarlas.

4. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 3, donde dichos elementos (6, 7) del elemento intermedio (5) comprenden unos medios (1, 11) para la interconexión de dichas partes (6, 7).

5. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 4, donde cada una de dichas partes (6, 7) de dicho elemento intermedio (5) comprende al menos una superficie de unión (12, 13), donde cada superficie de unión se diseña para que se interconecte con una superficie de unión correspondiente de otra de dichas partes (6, 7) de dicho elemento intermedio (5), donde dichos medios (1, 11) para la unión se proporcionan en dichas superficies de unión (12, 13).

6. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 5, donde dichos medios (1, 11) para la unión comprenden al menos una pestaña (1a) en una de dichas superficies de unión (12, 13), en el que la pestaña se diseña para que se ajuste con al menos una cavidad (11a) correspondiente en dicha superficie de unión correspondiente (12, 13).

7. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 6, donde la parte más sobresaliente (14) de la o las pestañas (1a) se diseña para engancharla en uno medio de enganche (15) que se proporciona por debajo de la o las

cavidades (11a) correspondientes.

8. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 7, donde dicho medio de enganche (15) es elástico.

9. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 6, donde dichas superficies de unión (12, 13) son esencialmente rectangulares, y donde la o las pestañas (1a) de una de dichas superficies de unión (12, 13) se proporcionan a lo largo de una diagonal de dicha superficie de unión, y la o las cavidades (11a) correspondientes en dicha superficie de unión correspondiente se proporcionan a lo largo de una diagonal correspondiente de dichas superficie de unión correspondiente.

1. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 5, donde dichos medios (1, 11) para la unión comprenden al menos un perno dispuesto a través de dichas superficies de unión (12, 13) con el fin de unirlas.

11. Un módulo (2) de acuerdo con la reivindicación 5, donde dichos medios (1, 11) para la unión comprenden al menos una abrazadera dispuesta en una de dichas superficies de unión (12, 13) y sujetar esta a dicha superficie de unión correspondiente.

12. Un módulo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-11, donde dichos medios (1, 11) para la unión comprenden un adhesivo aplicado en dichas superficies de unión (12, 13) con el fin de unir dichas superficies entre sí.