Módulo de luz para un dispositivo de alumbrado y dispositivo de alumbrado de un vehículo de motor dotado de un módulo de luz de estas características.

Módulo de luz (5; 6) para un dispositivo de alumbrado (1) de un vehículo de motor, el módulo de luz

(5; 6) incluye:

- varias fuentes de luz generada por semiconductores (8, 9) para la emisión de luz,

- un mínimo de dos zonas de reflexión (10, 11) para reflectar la luz emitida por las fuentes de luz (8, 9) y

- un miembro divisorio en forma de placa (7) que está dispuesto como mínimo entre dos zonas de reflexión (10, 11) que están fijas sobre las fuentes de luz de tal manera que las direcciones principales de radiación de las fuentes de luz transcurren sensiblemente perpendicularmente a un eje óptico del módulo de luz (5; 6), sobre el cual las zonas de reflexión están asociadas a dos elementos reflectantes separados (10, 11) y sobre el cual el miembro divisorio forma un elemento de sujeción (7) del módulo de luz (5, 6) al cual se encuentran dispuestos y fijados de forma separada unos de otros los elementos reflectantes parciales (10, 11) caracterizado en que los elementos reflectantes parciales (10, 11) están dispuestos de forma movible al elemento de sujeción (7), están ajustados mediante un movimiento relativo a las fuentes de luz (8, 9) y están fijados al elemento de sujeción (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10192611.

Solicitante: AUTOMOTIVE LIGHTING REUTLINGEN GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Tübinger Strasse 123 72762 Reutlingen ALEMANIA.

Inventor/es: STADE,FLORIAN, BOEBEL,DORIS, SCHOLL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V7/00 (Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/12 (proporcionando un haz único de forma particular, p. ej. un haz asimétrico, p. ej. para penetrar en la niebla o evitar el deslumbramiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Cambio de las características o la distribución... > F21V14/04 (mediante el movimiento de reflectores)

PDF original: ES-2453069_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Módulo de luz para un dispositivo de alumbrado y dispositivo de alumbrado de un vehículo de motor dotado de un módulo de luz de estas características.

Fragmento de la descripción:

Módulo de luz para un dispositivo de alumbrado y dispositivo de alumbrado de un vehículo de motor dotado de un módulo de luz de estas características.

El presente invento se trata de un módulo de luz para un dispositivo de alumbrado de un vehículo de motor. El módulo de luz consta de:

- varias fuentes de luz generada por semiconductores para la emisión de luz

- un mínimo de dos zonas de reflexión para reflectar las luces provenientes de las fuentes de luz, y

- un miembro divisorio en forma de placa, que está dispuesto como mínimo entre dos de las zonas de reflexión y al que las fue4ntes de luz se encuentran fijadas de tal manera que la dirección principal de irradiación de las fuentes de luz transcurren fundamentalmente en forma perpendicular hacia un eje óptico del módulo de luz.

Aquí las zonas de reflexión están clasificadas como elementos reflectantes parciales. Además, el miembro divisorio forma un elemento de sujeción del módulo de luz, al cual se encuentran fijos y dispuestos de forma separada entre ellos los elementos reflectantes parciales.

El invento consta además de un dispositivo de alumbrado de un vehículo de motor con un módulo de luz de este tipo.

Un módulo de luz de este tipo se conoce no sólo conforme al género US 2007/0086202 A1, sino también conforme al EP 2 085 687 A2.

Un módulo de luz DE 10 2008 009 820 A1 es aquel en el que todas las zonas de reflexión están dispuestas de forma conjunta en un solo elemento reflector. Las zonas de reflexión están dispuestas de tal forma que para que el módulo de luz previsto en el Estado o en la Región, genere la distribución de luz prevista legalmente. Por lo tanto, la distribución de luz en Norte América por ejemplo, debe obedecer a la regulación SAE y en Europa a la regulación ECE. Estas regulaciones determinan por ejemplo los índices de luminosidad mínimos y máximos dentro de la distribución de luz, la forma o ampliación de la distribución de luz respectivamente, conforme a los índices de luminosidad de la distribución de luz en dirección horizontal y vertical, así como la posición, situación y transcurso de una posible existente línea de corte. En todas las normas es así, para la generación de una distribución de luz conforme a la regulación ECE, las zonas de reflexión no son adecuadas automáticamente para la generación de una distribución de luz conforme a otras regulaciones legales, como por ejemplo la regulación SAE. Mejor dicho, normalmente para la utilización del conocido módulo de luz que éste cumpla con los estándares de otras zonas de reflexión a las previstas en la regulación legal, las correspondientes superficies de reflexión deben diseñarse y construirse completamente nuevas. Sin embargo, esto va unido a una inversión relativamente alta y a un período de desarrollo largo, lo cual resulta en unos costes relativamente altos.

A partir del estado descriptivo de la técnica, la razón fundamental del presente invento es la del deber de perfeccionar y estructurar un módulo de luz de estas características, que se pueda modificar a ser posible de una forma fácil, asequible y rápida para la generación de una distribución de luz de acuerdo con unas determinadas regulaciones legales. Cuando el módulo de luz está diseñado por ejemplo para la generación de una distribución de luz de acuerdo con la regulación ECE, debería poder modificarse de una forma a ser posible fácil, asequible y rápida para la generación de una distribución de luz de acuerdo con la regulación SAE o de cualquier otra regulación legal. Además, el módulo de luz debe poder ajustarse de forma especialmente rápida y fácil.

Para solucionar este problema se propone que el tipo de módulo de luz propuesto al principio, disponga de unos elementos reflectantes parciales dispuestos de forma movible al elemento de sujeción, ajustados a través del movimiento a la fuente de luz y fijados a los elementos sujeción.

Los elementos reflectantes parciales están dispuestos de forma movible a los elementos de sujeción. Los elementos reflectantes parciales se ajustan relativamente a las fuentes de luz mediante el movimiento. En la posición ajustada los elementos reflectantes parciales pueden fijarse a los elementos de sujeción. Los elementos reflectantes parciales están especialmente fijados a través de los elementos de unión desmontables al elemento de sujeción, para que los elementos reflectantes parciales puedan sustituirse de forma rápida y fácil en caso necesario. Para el cumplimiento de la regulación legal vigente en cada caso es deseable, que los elementos reflectantes parciales reemplazados se ajusten a estas fuentes de luz clasificadas y así pues se fijen a la posición regulable.

A diferencia de en el conocido módulo de luz DE 10 2008 009 820 A1, en el presente invento las zonas de reflexión no están clasificadas en un único y conjunto elemento reflector, sino en elementos reflectantes parciales separados. Además, el módulo de luz dispone de un elemento de sujeción al cual se pueden fijar los únicos componentes del módulo de luz. De acuerdo con el invento, el elemento de flexión se constituye de todas formas del ya existente miembro divisorio sustentador de la fuente de luz. Puesto que se renuncia a un elemento de sujeción adicional, se

puede economizar en cuanto a las piezas de construcción y el módulo de luz puede ser particularmente pequeño y asequible.

Así las fuentes de luz generada por semiconductores (diodo luminoso; LEDs) están fijadas y dispuestas a las zonas de reflexión de los lados asignados del miembro divisorio. Además, los diferentes elementos reflectantes parciales se encuentran dispuestos y fijados al elemento de sujeción. Por supuesto es concebible, que de forma opcional los otros componentes del módulo de luz basado en este invento estén igualmente dispuestos y fijados al elemento de sujeción. A través de la distribución y las zonas de reflexión en los elementos reflectantes parciales, es posible sustituir algunos componentes sueltos del módulo de luz, especialmente los elementos reflectantes parciales sueltos, por otros componentes que sean adecuados para el cumplimiento de esta otra regulación legal. En este caso todos los otros componentes del módulo de luz pueden permaneceré inalterables.

Cuando a partir del módulo de luz basado en este invento se supone por ejemplo que el módulo de luz presenta como mínimo un elemento reflectante parcial para la generación de una distribución de luz convergente así como también como mínimo otro elemento reflectante parcial para la generación de una distribución de luz difusa, especialmente en dirección horizontal (la conocida como luz base) , puede uno imaginarse la generación de una distribución de alumbrado de corto alcance conforme a las regulación ECE mediante la superposición de ambas distribuciones de luz. Aquí sería especialmente beneficioso si la distribución de luz base mostrase una línea de corte en la parte superior que transcurriese principalmente de forma horizontal y que el Spot mostrase una línea de corte ascendente, a partir de la mitad de la pista en un ángulo de unos 15º hacia el propio lado de circulación. Una superposición de la luz base y del spot generaría de este modo una distribución de alumbrado de corto alcance, que mostraría un corte horizontal de línea de corte al lado opuesto de circulación (de la luz base) , y en el propio carril de circulación una línea de corte ascendente de 15º (del spot) . Además la distribución de alumbrado de corto alcance tendría unos índices de luminosidad especialmente altos en el centro y justo debajo de la línea de corte. En un módulo de luz de este tipo sería factible por ejemplo sustituir el elemento reflectante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de luz (5; 6) para un dispositivo de alumbrado (1) de un vehículo de motor, el módulo de luz (5; 6) incluye:

- varias fuentes de luz generada por semiconductores (8, 9) para la emisión de luz,

-un mínimo de dos zonas de reflexión (10, 11) para reflectar la luz emitida por las fuentes de luz (8, 9) y

-un miembro divisorio en forma de placa (7) que está dispuesto como mínimo entre dos zonas de reflexión

(10, 11) que están fijas sobre las fuentes de luz de tal manera que las direcciones principales de radiación de las fuentes de luz transcurren sensiblemente perpendicularmente a un eje óptico del módulo de luz (5; 6) , sobre el cual las zonas de reflexión están asociadas a dos elementos reflectantes separados (10, 11) y sobre el cual el miembro divisorio forma un elemento de sujeción (7) del módulo de luz (5, 6) al cual se encuentran dispuestos y fijados de forma separada unos de otros los elementos reflectantes parciales (10,

11) caracterizado en que los elementos reflectantes parciales (10, 11) están dispuestos de forma movible al elemento de sujeción (7) , están ajustados mediante un movimiento relativo a las fuentes de luz (8, 9) y están fijados al elemento de sujeción (7) .

2. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 1, se caracteriza en que los elementos reflectantes parciales (10, 20 11) están hechos en forma de media cáscara.

3. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 1 o 2, se caracteriza en que los elementos reflectantes parciales (10, 11) están hechos de plástico, en particular de plástico termoendurecido.

4. El módulo de luz (5, 6) según una de las reivindicaciones 1-3 se caracteriza en que al menos un elemento deslumbrante está dispuesto bajo las fuentes de luz (8, 9) como se ve en una dirección de salida de luz (12) del módulo de luz (5, 6) el cual evita el escape de luz emitida por las fuentes de luz (8, 9) directamente sobre la dirección de salida de luz (12) , sin antes reflectar en uno de los elementos reflectantes parciales (10, 11) .

5. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 4, se caracteriza en que al menos otra fuente de luz generada por semiconductores esté fijada a un lado apuntando en la dirección de salida de luz (12) de al menos un elemento deslumbrante.

6. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 5, se caracteriza en que como mínimo una fuente de luz

suplementaria está concebida para la generación de una función de señalización, en particular de una luz intermitente, una luz de circulación diurna y una luz de estacionamiento y/o luz de posición.

7. El módulo de luz (5, 6) según una de las reivindicaciones de la 1 a la 6 se caracteriza en que el módulo de luz (5, 6) presenta exactamente dos elementos reflectantes parciales en forma de media cáscara (10, 11) los cuales están dispuestos y fijados a los lados opuestos del elemento de sujeción (7) , con lo cual uno de los elementos reflectantes parciales está concebido para la generación de una distribución de luz convergente (17, 17’) y el otro elemento reflectante parcial (10) está concebido para la generación de una distribución de luz difusa en dirección horizontal.

8. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 7, se caracteriza en que el número de fuentes de luz (9) que están 45 asociadas al elemento reflectante parcial (11) destinados a generar la distribución de luz convergente (17, 17’) es inferior al número de fuentes de luz (8) que están asociadas al elemento reflectante parcial (10) destinado a generar la distribución de luz difusa (13) .

9. El módulo de luz (5, 6) según la reivindicación 8, se caracteriza en que las fuentes de luz (8, 9) asociadas a uno 50 de los elementos reflectantes parciales (10, 11) están dispuestos los unos al lado de los otros de forma que su extensión longitudinal es mayor a su largaria y que la extensión longitudinal transcurre fundamentalmente de forma paralela a un eje óptico del módulo de luz (5, 6) .

10. El módulo de luz (5, 6) según una de las reivindicaciones de la 1 a la 9 se caracteriza en que los elementos 55 reflectantes parciales en forma de media cáscara (10, 11) presentan aproximadamente la misma distancia focal.

11. El dispositivo de alumbrado (1) de un vehículo de motor comprende al menos un módulo de luz (5, 6) según las reivindicaciones de la 1 a la 10.