Módulo luminoso para el montaje en un aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico con un módulo luminoso de este tipo.

Módulo luminoso para el montaje en un aparato electrodoméstico (41) con un elemento luminoso

(21, 30) y con una carcasa (2), que está configurada para el alojamiento de un elemento luminoso (21, 30) y en el que está dispuesto un conductor de luz (3), que presenta una superficie de entrada de la luz (4), a través de la cual entra la luz que sale desde el elemento luminoso (21, 30) en el primer conductor de luz (3), y que presenta una superficie de salida de la luz (5), desde la que la luz sale desde el módulo luminoso (1), caracterizado porque el elemento luminoso es un primer elemento luminoso (21) o un segundo elemento luminoso (30) diferentes del primero, porque la carcasa (2) está alienada para el alojamiento alternativo del primer elemento luminoso (21) y del segundo elemento luminoso (30), de manera que el módulo luminoso con el primer elemento luminoso (21) recibido es un módulo luminoso pasivo y con el segundo elemento luminoso (30) recibido es un módulo luminoso activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/051064.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: VETTER, ROLAND, MAYER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))

PDF original: ES-2476818_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo luminoso para el montaje en un aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico con un módulo luminoso de este tipo La presente invención se refiere a un módulo luminoso para el montaje en un aparato electrodoméstico con una carcasa, que está configurada para el alojamiento de un elemento luminoso y en el que está dispuesto un conductor de luz, que presenta una superficie de entrada de la luz, a través de la cual entra la luz que sale desde el elemento luminoso en el primer conductor de luz, y que presenta una superficie de salida de la luz, desde la que la luz sale desde el módulo luminoso.

Un módulo luminoso de este tipo se conoce a partir del documento DE 100 64 118 A1. Allí se describe un aparato electrodoméstico con un signo de marca, en el que el signo de marca está constituido por un componente o un grupo de construcción de material transparente o traslúcido y está conectado con al menos una fuente luminosa colocada sobre e lado interior de la carcasa, de tal manera que la superficie exterior del signo de marca irradia hacia abajo cuando la fuente luminosa está conectada. El módulo luminoso conocido debe fabricarse de manera especial para el caso de aplicación, lo que conduce en una pluralidad de variantes de aparatos electrodomésticos a una pluralidad igualmente grande de variantes de módulos luminosos a fabricar especialmente.

El documento US 6 341 440 publica un módulo luminoso de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene el cometido de indicar un módulo luminoso económico, de aplicación universal para el montaje en un aparato electrodoméstico.

Este cometido se soluciona por medio de un módulo luminoso con las características de la reivindicación 1.

El módulo luminoso presenta una carcasa, que está configurada para el alojamiento de un elemento luminoso. En la carcasa está dispuesto un primer conductor de luz de material transparente o traslúcido, que presenta una superficie de entrada de la luz y una superficie de salida de la luz. En la superficie de entrada de la luz, la luz que sale desde el elemento luminoso entra en el primer conductor de luz y desde la superficie de salida de la luz sale la luz desde el módulo luminoso. Puesto que la carcasa está configurada para el alojamiento alternativo de un primer elemento luminoso y de un segundo elemento luminoso diferente del primer elemento luminoso, el módulo luminoso puede estar equipado con un elemento luminoso óptico de acuerdo con la situación, sin que haya que modificar su carcasa.

En el módulo luminoso, el primer elemento luminoso puede presentar al menos un segundo conductor de luz, de manera que es posible conducir la luz a través del segundo conductor de luz hasta el módulo luminoso. De esta manera se puede emplear el módulo luminoso como módulo luminoso pasivo en posiciones e un aparato electrodoméstico, en las que no es deseable o no es posible una alimentación de corriente eléctrica.

Por lo demás, el segundo elemento luminoso puede presentar una placa de soporte, en particular una placa de circuitos impresos, con al menos una fuente luminosa, de manera que se puede generar luz directamente en el módulo luminoso. De esta manera, el módulo luminoso se puede emplear como módulo luminoso activo en posiciones en el aparato electrodoméstico, en las que es posible sin problemas una alimentación de corriente.

En la carcasa del módulo luminoso está formado integralmente al menos un elemento funcional. De manera especialmente sencilla y económica, el elemento funcional se puede formar integralmente en la carcasa, cuando la carcasa y el elemento funcional se fabrican en una sola pieza del mismo plástico.

En particular, el elemento funcional está configurado como un elemento de retención, con el que el primer conductor de luz y/o el primer elemento luminoso y/o el segundo elemento luminoso están fijados de forma desprendible en la 40 carcasa y/o con el que se puede fijar de forma desprendible con un alojamiento de módulo. De esta manera, el módulo luminoso se puede equipar de forma especialmente sencilla con primeros conductores de luz diferentes, para posibilitar diferentes representaciones. Por ejemplo, los primeros conductores de luz se diferencian por lados de salida de la luz configurados de forma diferente, que presentan diferentes símbolos o signos de escritura, que pueden estar formados en el lado de salida de la luz, pueden estar formados integralmente en el lado de salida de la 45 luz o pueden estar impresos sobre el lado de salida de la luz. Los diferentes símbolos o signos de escritura pueden estar configurados en lugar de en el lado de salida de la luz también en otros lugares del primer conductor de la luz, como por ejemplo en un lado opuesto al lado de salida de la luz o en el volumen del primer conductor de luz. En los lados interiores de la carcasa puede estar formado integralmente al menos otro elemento de retención, con el que se puede fijar el primero y/ el segundo elemento luminoso en la carcasa. De manera especialmente ventajosa, el 50 elemento de retención está configurado de tal forma que tanto una placa de circuitos impresos con uno o varios diodos luminosos como también de una manera alternativa a ello se puede fijar un segundo conductor en la carcasa. De esta manera, el módulo luminoso se puede configurar, por una parte, como módulo luminoso activos con fuente de luz propia y, por otra parte, como módulo luminoso pasivo con luz conducida desde una fuente de luz alejada hacia el módulo luminoso. En el lado exterior de la carcasa puede estar formado integralmente al menos otro 55 elemento de retención, con el que se puede fijar el módulo luminoso en un alojamiento de módulo del aparato electrodoméstico. De esta manera se pueden soltar de nuevo fácilmente la conexión entre el módulo luminoso y el alojamiento del módulo y se puede extraer el módulo luminoso fuera del alojamiento del módulo, para sustituirlo por otro o para sustituir componentes individuales del módulo luminoso.

De manera más ventajosa, el elemento funcional está configurado elástico. En particular la carcasa presenta un soporte de fijación elástico para el primero y/o el segundo elemento luminoso, de manera que el primero y/o el segundo elemento luminoso se pueden montar a través de flexión del soporte de fijación elástico desde una posición de reposo fácilmente en la carcasa.

En una forma de realización preferida, la carcasa presenta al menos una superficie interior que refleja luz. De esta manera, se puede elevar la fuerza luminosa del módulo luminoso, puesto que la luz, que incide sobre la superficie interior reflectante de la carcasa es reflejada por ésta en lugar de ser absorbida y de este modo está disponible en adelante para la radiación desde el módulo luminoso.

De manera más preferida, el primer conductor de luz está configurado en forma de paralelepípedo y presenta especialmente una superficie de salida de la luz, que está perpendicularmente a la superficie de entrada de la luz. De esta manera, se puede fabricar el prior conductor de luz de manera especialmente económica y es posible el montaje en la carcasa de una manera especialmente sencilla.

De acuerdo con una forma de realización preferida, el primer elemento luminoso y/o el segundo elemento luminoso están en contacto directo con la superficie de entrada de la luz del primer conductor de luz, con lo que el acoplamiento de la luz desde el primero o bien desde el segundo elemento luminoso en el primer conductor de luz es especialmente alto.

Para conseguir una radiación de la luz distribuida de la manera más uniforme posible sobre la superficie de salida de la luz del primer conductor de luz, la superficie de salida de la luz y/o la superficie, opuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo luminoso para el montaje en un aparato electrodoméstico (41) con un elemento luminoso (21, 30) y con una carcasa (2) , que está configurada para el alojamiento de un elemento luminoso (21, 30) y en el que está dispuesto un conductor de luz (3) , que presenta una superficie de entrada de la luz (4) , a través de la cual entra la luz que sale desde el elemento luminoso (21, 30) en el primer conductor de luz (3) , y que presenta una superficie de salida de la luz (5) , desde la que la luz sale desde el módulo luminoso (1) , caracterizado porque el elemento luminoso es un primer elemento luminoso (21) o un segundo elemento luminoso (30) diferentes del primero, porque la carcasa (2) está alienada para el alojamiento alternativo del primer elemento luminoso (21) y del segundo elemento luminoso (30) , de manera que el módulo luminoso con el primer elemento luminoso (21) recibido es un módulo luminoso pasivo y con el segundo elemento luminoso (30) recibido es un módulo luminoso activo.

2. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer elemento luminoso presenta al menos un segundo conductor de luz (21) .

3. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo elemento luminoso presenta una placa de soporte (30) con al menos una fuente luminosa (32) .

4. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la palca de soporte (30) es una placa de circuitos impresos.

5. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) está configurada en una sola pieza.

6. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) está configurada como pieza moldeada de plástico.

7. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (2) está formado integralmente al menos un elemento funcional (11, 12, 13, 15, 18, 20, 40) .

8. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento funcional 11, 15, 18, 20, 40) está configurado como elemento de retención, con el que el primer conductor de luz (3) y/o el primer elemento luminoso (21) y/o el segundo elemento luminoso (30) están fijados de forma desprendible en la carcasa (2) y/o con el que se puede fijar de forma desprendible con un alojamiento del módulo (38) .

9. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento funcional (11, 15, 18) está configurado elásticamente.

10. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) presenta al menos una superficie interior que refleja la luz.

11. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer conductor de luz (3) está configurado en forma de paralelepípedo.

12. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la superficie de salida de la luz (5) y la superficie de entrada de la luz (4) del primer conductor de luz (3) están perpendiculares entre sí.

13. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer elemento luminoso (21) y/o el segundo elemento luminoso (30) están en cotnacto directo con la superficie de entrada de la luz (4) .

14. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de salida de la luz (5) y/o la superficie opuesta a la superficie de salida de la luz (5) del primer conductor de luz (3) presenta una superficie estructurada.

15. Aparato electrodoméstico con al menos un módulo luminoso (1, 49) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el módulo luminoso (1, 49) está fijado en un alojamiento del módulo (38) del aparato electrodoméstico (41) .

16. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el módulo luminoso (1, 49) está fijado de forma desprendible en el alojamiento del módulo.

17. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque el alojamiento del módulo (38) está dispuesto detrás de una pantalla (37, 42, 48, 59) del aparato electrodoméstico (41) .

18. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la pantalla (37) es una placa de agarre (42) para un objeto móvil en el aparato electrodoméstico (41) .

19. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el objeto móvil es una bandeja de lavado de detergente (43) o una puerta o una campana o una trampilla.