Módulo de iluminación para faro de vehículo automóvil.

Módulo de iluminación, para faro luminoso de vehículo automóvil, previsto para proporcionar un haz de corte, en particular una luz de cruce, comprendiendo este módulo:

- al menos una fuente luminosa

(S),

- un espejo colector (6),

- un deflector (7) que tiene una superficie reflectante y un borde de corte, estado constituido dicho deflector por una parte de cilindro con su convexidad orientada hacia el espejo colector (6), y

- un espejo reflector (8), para producir hacia delante el haz de salida de corte;

siendo las superficies del espejo colector (6), del deflector (7) y del espejo reflector (8) superficies conjugadas tales que:

- el espejo colector (6) transforma una onda esférica emitida desde el centro de la fuente (S) en una superficie de onda que se reduce a una curva (C) en dos dimensiones, convexa hacia delante,

- el borde de corte del deflector se confunde con esta curva (C),

- el espejo reflector (8) transforma la superficie de onda precedente (C) en al menos una superficie de onda cilíndrica de eje vertical que admite como sección recta una curva (C') que permite la extensión horizontal del haz.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158537.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIETE INDUSTRIELLE 34, RUE SAINT ANDRE 93012 BOBIGNY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: ALBOU, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q1/00 (Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00))

PDF original: ES-2483895_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08158537

DESCRIPCIÓN

Módulo de iluminación para faro de vehículo automóvil La invención se refiere a un módulo de iluminación, para faro luminoso de vehículo automóvil, previsto para proporcionar un haz de corte. Un tipo de módulo, por ejemplo según la patente US 6.966.675 y EP 1528312, comprende:

- al menos una fuente luminosa, -un espejo colector, por ejemplo de tipo elipsoidal, que tiene un primer foco en el que, o en proximidad del cual, la fuente luminosa está dispuesta para iluminar hacia el espejo colector, y un segundo foco situado en el eje óptico del módulo;

-un deflector que tiene una superficie reflectante y un borde de corte que pasa por el segundo foco del espejo colector, -un espejo reflector, por ejemplo de tipo parabólico, para producir hacia delante el haz de salida de corte, admitiendo el espejo reflector un foco confundido preferentemente con, o situado en proximidad de, el segundo foco del espejo colector, pasando el borde de corte del deflector por el foco del espejo reflector, o en su proximidad, estando el espejo reflector situado esencialmente encima del espejo colector cuando el módulo está instalado en el vehículo.

La empresa solicitante ha presentado además una solicitud de patente francesa FR 0603062 el 06 de abril de 2006, 25 según la cual un espejo reflector situado debajo del espejo colector puede combinarse con un segundo espejo reflector situado esencialmente encima de un segundo espejo colector.

Los módulos de iluminación del estado de la técnica, con espejo reflector de tipo parabólico situado esencialmente encima del espejo colector no permiten, a día de hoy, obtener de manera satisfactoria haces anchos.

La invención tiene como fin, sobre todo, suministrar un módulo de iluminación que permite obtener un haz ancho, de corte.

Preferentemente, el corte del haz debe ser limpio, aun cuando la fuente luminosa esté inclinada con respecto al eje 35 longitudinal del vehículo, en particular en un faro bien perfilado.

Es deseable además que la concepción del módulo facilite su fabricación, en particular en cuanto a las conexiones eléctricas de la fuente luminosa, en particular cuando esta fuente está constituida por diodos electroluminiscentes o LED.

Más en particular, la invención tiene por objeto un módulo de iluminación para faro luminoso de vehículo automóvil, previsto para proporcionar un haz de corte, en particular una luz de cruce, comprendiendo este módulo:

- al menos una fuente luminosa, 45 -un espejo colector, -un deflector que tiene una superficie reflectante y un borde de corte, estando constituido dicho deflector por una parte de cilindro con su convexidad orientada hacia el espejo colector, y 50 -un espejo reflector, para producir hacia delante el haz de salida de corte.

Ventajosamente, las superficies del espejo colector, del deflector y del espejo reflector son superficies conjugadas tales que:

-el espejo colector transforma una onda esférica emitida desde el centro de la fuente en al menos una superficie de onda que se reduce a una curva en dos dimensiones, convexa hacia delante, -el borde de corte del deflector se confunde con esta curva, 60 -el espejo reflector transforma la superficie de onda precedente en al menos una superficie de onda cilíndrica de eje vertical que admite como sección recta una curva que permite la extensión horizontal del haz.

La superficie reflectante convexa del deflector permite agrandar el haz de salida. El conjunto permite crear un haz de 65 salida ancho de corte.

E08158537

Preferentemente, para mejorar la limpieza de la línea de corte, el deflector admite como dirección de generatrices la intersección del plano vertical de simetría izquierda/derecha de la fuente luminosa y del plano medio de la fuente, y las generatrices de la parte de cilindro que forman el deflector se apoyan en dicha curva.

El módulo de iluminación según la invención puede incluir, además de las características principales que acaban de ser mencionadas en el párrafo precedente, una o varias características suplementarias entre las siguientes:

- el espejo reflector está situado esencialmente encima del espejo colector cuando el módulo está instalado en el vehículo; permitiendo así crear un corte que delimita la parte superior del haz luminoso emitido por el módulo de iluminación;

- la fuente luminosa está dispuesta de manera que emite un haz luminoso cuya dirección media, en proyección ortogonal en un plano horizontal, está inclinada con respecto al eje longitudinal del vehículo y se separa hacia el exterior del vehículo (se entiende por â??exterior del vehículoâ?? el lado que se aleja del eje longitudinal del vehículo) ;

- el espejo colector tiene una forma que se acerca a una forma elipsoidal, que tiene un primer foco en el que, o en proximidad con el cual, la fuente luminosa está dispuesta para iluminar hacia el espejo colector, y un segundo foco situado en el eje óptico del módulo, pasando el borde de corte del deflector preferentemente por el segundo foco del espejo colector;

- el espejo reflector tiene una forma que se acerca a una forma parabólica, para producir hacia delante el haz de salida de corte, admitiendo el espejo reflector un foco confundido con, o situado en proximidad de, el segundo foco del espejo colector, pasando el borde de corte del deflector por el foco del espejo reflector, o en su proximidad;

-el espejo colector está determinado para transformar la superficie de onda esférica emitida desde el centro de la fuente en una superficie de onda tórica correspondiente a un deflector de borde circular;

- el espejo reflector está girado un ángulo alrededor del eje óptico del sistema para enderezar el haz de salida con respecto a la horizontal;

- las superficies conjugadas están determinadas para compensar la inclinación de la dirección media de emisión de la fuente y proporcionar un haz de salida cuyo eje sea sustancialmente menos inclinado que el eje del módulo (materializado, tal como se ilustra más adelante, por Î"dy Î"g) ;

-las superficies conjugadas están determinadas para compensar la inclinación de la dirección media de emisión de la fuente y proporcionar un haz de salida cuyo eje sea sustancialmente paralelo al eje geométrico del vehículo cuando el módulo está instalado en el vehículo;

- la fuente luminosa está constituida por un diodo electroluminiscente que incluye al menos un emisor plano, o por varios diodos electroluminiscentes en los que todos los emisores planos están situados en un mismo plano;

- la abertura angular del haz de salida del módulo es de al menos 30º (o al menos 40º ) a cada lado del eje del haz.

Las características suplementarias están asociadas, según todas las combinaciones posibles y en la medida en que 45 estas características suplementarias no se excluyen mutuamente, en diferentes ejemplos de realización del objeto de la invención.

En el caso de una fuente luminosa formada por al menos un diodo electroluminiscente de emisor plano, el plano medio de la fuente es el del emisor plano.

La invención se refiere igualmente a una luz de cruce que incluye al menos un módulo de iluminación tal como se define anteriormente. El faro incluye ventajosamente como fuente luminosa diodos electroluminiscentes de emisores planos que están situados en un mismo plano, inclinado horizontalmente con respecto al eje geométrico del vehículo. Preferentemente, el plano de los emisores está inclinado horizontalmente con respecto a la dirección 55 transversal, ortogonal al eje geométrico del vehículo, según un ángulo preferentemente de como máximo 45º , por ejemplo comprendido entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08158537

1. Módulo de iluminación, para faro luminoso de vehículo automóvil, previsto para proporcionar un haz de corte, en particular una luz de cruce, comprendiendo este módulo:

- al menos una fuente luminosa (S) , -un espejo colector (6) , -un deflector (7) que tiene una superficie reflectante y un borde de corte, estado constituido dicho deflector por una parte de cilindro con su convexidad orientada hacia el espejo colector (6) , y -un espejo reflector (8) , para producir hacia delante el haz de salida de corte;

siendo las superficies del espejo colector (6) , del deflector (7) y del espejo reflector (8) superficies conjugadas tales que:

- el espejo colector (6) transforma una onda esférica emitida desde el centro de la fuente (S) en una superficie de onda que se reduce a una curva (C) en dos dimensiones, convexa hacia delante.

20. el borde de corte del deflector se confunde con esta curva (C) , -el espejo reflector (8) transforma la superficie de onda precedente (C) en al menos una superficie de onda cilíndrica de eje vertical que admite como sección recta una curva (C') que permite la extensión horizontal del haz. 25

2. Módulo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho deflector admite como dirección de generatrices la intersección (J) del plano vertical de simetría izquierda/derecha de la fuente luminosa y del plano medio de la fuente, y porque las generatrices de la parte de cilindro que forman el deflector (7) se apoyan en dicha curva (C) .

3. Módulo de iluminación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espejo reflector (8) está situado esencialmente encima del espejo colector (6) cuando el módulo está instalado en el vehículo.

4. Módulo de iluminación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuente luminosa

(S) está dispuesta de manera que emite un haz luminoso cuya dirección media (Î"g, Î"d) , en proyección ortogonal en un plano horizontal, está inclinada con respecto al eje longitudinal (L) del vehículo y se separa hacia el exterior del vehículo.

5. Módulo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espejo colector (6) tiene una forma que se acerca a una forma elipsoidal, que tiene un primer foco en el que, o en cuya proximidad, la fuente luminosa está dispuesta para iluminar hacia el espejo colector, y un segundo foco (F2) situado en el eje óptico del módulo, pasando el borde de corte del deflector (7) preferentemente por el segundo foco del espejo colector (6) .

6. Módulo según la reivindicación precedente, caracterizado porque el espejo reflector (8) tiene una forma que se 45 acerca a una forma parabólica, para producir hacia delante el haz de salida de corte, admitiendo el espejo reflector un foco confundido con, o situado en proximidad de, el segundo foco (F2) del espejo colector, pasando el borde de corte del deflector por el foco del espejo reflector, o en su proximidad.

7. Módulo de iluminación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espejo colector (6)

está determinado para transformar la superficie de onda esférica emitida desde el centro de la fuente en una superficie de onda tórica correspondiente a un deflector de borde circular (C) .

8. Módulo de iluminación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espejo reflector (8)

está girado un ángulo (Ï) alrededor del eje óptico (γ) del sistema para enderezar el haz de salida con respecto a la 55 horizontal.

9. Módulo de iluminación según la reivindicación 4, caracterizado porque las superficies conjugadas están determinadas para compensar la inclinación de la dirección media de emisión de la fuente y proporcionar un haz de salida cuyo eje sea sustancialmente paralelo al eje geométrico del vehículo cuando el módulo está instalado en el 60 vehículo.

10. Módulo de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuente luminosa (S) está constituida por un diodo electroluminiscente que incluye al menos un emisor plano (E1g, E2g, E3g; E1d, E2d, E3d) o por varios diodos electroluminiscentes en los que todos los emisores planos (E1g, E2g, E3g; E1d, 65 E2d, E3d) están situados en un mismo plano (Bg, Bd) .

E08158537

11. Módulo de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura angular (A) del haz de salida del módulo es de al menos 30º desde el lado exterior al vehículo.

12. Luz de cruce caracterizada porque incluye al menos un módulo de iluminación según una cualquiera de las 5 reivindicaciones precedentes.

13. Luz de cruce según la reivindicación 12, caracterizada porque incluye como fuente luminosa (S) diodos electroluminiscentes de emisores planos (E1g, E2g, E3g; E1d, E2d, E3d) que están situados en un mismo plano (Bg, Bd) , inclinado horizontalmente con respecto al eje geométrico (L) del vehículo.

14. Luz de cruce según la reivindicación 13, caracterizada porque el plano (Bg, Bd) está inclinado horizontalmente con respecto a la dirección transversal (T) , ortogonal al eje geométrico (L) del vehículo, según un ángulo (α) comprendido entre 2º y 40º .

15. Luz de cruce según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, del tipo DBL, que incluye módulos orientables (N1, N2) para crear una zona central (1) del haz con corte en V, caracterizada porque incluye módulos fijos (Q1, Q2, Q3) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de línea de corte horizontal y de anchura de haz suficiente para enmarcar la zona central (1) en las posiciones extremas de apuntamiento.