MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO.

1. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando de los utilizados en el control y maniobra de otros interruptores principales de potencia, indicando la concordancia o discordancia con el circuito que gobiernan mediante un sistema funcional programado de activación de la iluminación, caracterizado en que el módulo de iluminación

(11) comprende:

- unos medios de acoplamiento (22).

- una o más series de LEDs (19).

- un mando (13) iluminado por LEDs (19).

- un circuito electrónico (23) multitensión de alimentación de los LEDs (19) el cual dispone de uno o más módulos (14) de adecuación y filtrado de corriente, ya sea indistintamente alterna o continua, así como de un condensador (15) y de un módulo interruptor (16).

- un sistema de conexión por regleta aérea (21).

2. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) se une al interruptor de levas (12) o a otro dispositivo eléctrico mediante los medios de acoplamiento (22).

3. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11), alternativamente no se une a ningún dispositivo, quedando independiente y cableándose directamente al equipo final.

4. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el mando (13) está formado por un botón de mando de material tal que deja pasar la luz generada tanto en el interior de la carcasa (20), como en el propio mando (13).

5. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que la luz del módulo de iluminación (11) se genera por medio de una o más series de LEDs (19).

6. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) están formadas por uno o más LEDs (19) montados en paralelo.

7. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) se montan en paralelo entre ellas.

8. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11), está alimentado mediante una conexión (21) que se realiza mediante regleta aérea.

9. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito multitensión (23) dispone de un bloque de control (17) de la tensión entre bornes del condensador (15), y de un bloque regulación (18) y estabilización de la tensión que alimenta los LEDs (19), teniendo los módulos de adecuación y filtrado (14) un amplio rango de tensiones de entrada oscilando entre 12 y 400 V según el número de módulos (14) instalados.

10. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que los módulos del circuito electrónico (23) incorporan elementos para su protección eléctrica.

11. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) dispone alternativamente de un sistema de seguridad de manipulación (24), que consta de un tope mecánico al giro, que deja de hacer tope cuando se introduce el mando (13) hacia su interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430074.

Solicitante: GAVE ELECTRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ CANO,BALDOMERO, CARRION SORIANO,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/18 (Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas)
google+ twitter facebookPin it
MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO.

Fragmento de la descripción:

Mïdulo de iluminaciïn para dispositivos elïctricos de control y mando.

Objeto de la Invenciïn.

La presente invenciïn consiste, conforme indica su enunciado, en un “MïDULO DE ILUMINACIïN PARA DISPOSITIVOS ELïCTRICOS DE CONTROL Y MANDO”, cuyas nuevas caracterïsticas de construcciïn, conformaciïn y diseïo cumplen la misiïn para la que especïficamente ha sido diseïado con una seguridad y eficacia mïximas.

Estado de la Tïcnica:

Han existido y actualmente existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la tïcnica de la invenciïn, diversos tipos de interruptores de mando.

Dichos interruptores de mando ejercen el gobierno de otros interruptores principales de potencia, disponiendo de iluminaciïn como identificaciïn del estado de los circuitos mediante sistemas de iluminaciïn de bombillas, con los problemas de seguridad que acarrea que se fundan dichas bombillas, su coste, y el bajo periodo de funcionamiento sin reparaciones.

Otro de los problemas que acarrea la utilizaciïn de los sistemas de interruptores de mando con mïdulos de iluminaciïn habituales, es que se debe disponer de diferentes tipos de mïdulos de iluminaciïn de mando segïn sea la corriente alterna o continua.

Finalidad de la invenciïn:

La finalidad de la invenciïn es pues disponer, en combinaciïn con dicho interruptor de mando, de unos medios de iluminaciïn con mayor ciclo de vida, minimizando las posibles averïas y eliminando prïcticamente los posibles errores provocados por una mala conexiïn.

Otra de las finalidades de la invenciïn es crear un mïdulo de iluminaciïn que sea mïs flexible que los existentes, sirviendo indistintamente a corrientes alternas y continuas, asï como a un rango amplio de tensiones que permita su utilizaciïn de forma mïs amplia en las instalaciones.

Ademïs de estas finalidades, se quiere disponer de opciones que permitan una mayor seguridad en la manipulaciïn accidental del interruptor.

Descripciïn de la invenciïn:

La invenciïn preconizada se materializa en un mïdulo de iluminaciïn acoplable a dispositivos elïctricos, principalmente a dispositivos interruptores del tipo de levas, quedando un interruptor de mando luminoso que gobierna otros interruptores principales de potencia.

De esta manera, el interruptor dispone de un mïdulo de iluminaciïn que se acopla a ïl, teniendo una funcionalidad caracterïstica segïn las seïales exteriores recibidas de los interruptores que gobiernan, y la posiciïn del mando. Al tratarse de un sistema modular, el mïdulo de iluminaciïn se diseïa para el acoplamiento a diferentes interruptores estïndares, asï como a interruptores de esquemas elïctricos especiales.

Gracias a su modularidad, existe la posibilidad de poder cablear el mïdulo de iluminaciïn, fuera de un interruptor elïctrico, iluminïndose con la seïal que se precise en la instalaciïn final del equipo.

El mando de accionamiento del interruptor se elabora de materiales que permitan el paso de luz a travïs suyo, plïsticos habitualmente, para permitir la instalaciïn de medios de generaciïn de luz en el interior del mïdulo, y que se pueda transmitir por medio de dicho mando, quedando el mando iluminado cuando sea preciso segïn los criterios funcionales establecidos. Alternativamente se pueden instalar dichos medios de generaciïn de luz en el propio mando.

El mando dispone de diversas posiciones de trabajo, bajo las cuales se realizan diferentes funciones, segïn el uso final para el que se ha diseïado. De forma mïs habitual, las posiciones que dispone el mando son dos, una indicadora de circuito abierto, sin paso de corriente, y otra indicadora de circuito cerrado, advirtiendo del paso de corriente.

Ademïs de estas posiciones de trabajo, se dispone de unas posiciones llamadas posiciones de retorno. El accionamiento manual del mando para llevarlo a estas posiciones realiza la funciïn de envïo de las seïales de actuaciïn para realizar el control de los interruptores principales de potencia que se gobiernan. Estas posiciones de retorno se explican partiendo de una posiciïn dada, desde la cual se puede realizar un ïngulo de giro en el mando, retornando ïste a su posiciïn inicial automïticamente cuando cesa la acciïn manual sobre dicho mando, gracias a unos medios elïsticos.

Como sistema opcional en la configuraciïn del nuevo interruptor, se puede disponer del sistema de seguridad de manipulaciïn involuntaria, que consiste en integrar en el funcionamiento del mando de un sistema que exige la presiïn del mismo hacia la parte interior del interruptor, para poder realizar el giro dicho mando a una de sus posiciones marcadas.

La funcionalidad de la iluminaciïn permite realizar visualmente un control de los circuitos que se gobiernan, teniendo en cuenta que la iluminaciïn del mando indica la discordancia con el interruptor principal, es decir, que por ejemplo, nuestro interruptor de mando indica que el circuito estï cerrado, pero en realidad, el interruptor de potencia continïa abierto, teniendo de ese modo el sistema de iluminaciïn activado. Para conseguir la concordancia, se deberïa accionar el mando, en el caso ejemplificado, a la posiciïn de retorno que dï la seïal al interruptor de potencia para el cierre del circuito, apagïndose el mïdulo de iluminaciïn en el mismo momento en que el se cierre dicho circuito, mostrando la concordancia entre los dos circuitos.

El funcionamiento del circuito electrïnico que permite la alimentaciïn del mïdulo de iluminaciïn acoplado al interruptor de mando, se basa en un primer mïdulo que adecua y filtra la tensiïn de entrada para el correcto funcionamiento de los mïdulos siguientes, consiguiendo esto independientemente si la corriente es continua o alterna, asï como para un amplio margen de tensiones, ya que se puede realizar en uno o en dos mïdulos de adecuaciïn de la tensiïn de entrada y llegar a cubrir una horquilla de tensiones 12-400 V tanto en corriente alterna como en continua.

Los mïdulos principales de dicho circuito electrïnico son el condensador y el mïdulo que actïa como interruptor. Mediante un bloque de control se monitoriza la tensiïn en bornes del condensador para mantener la tensiïn flotante (Vf) entre los mïrgenes establecidos en el diseïo.

Mediante los ciclos de carga, al tener el mïdulo que actïa como interruptor en circuito cerrado, y descarga cuando dicho mïdulo interruptor estï en circuito abierto, se obtiene la tensiïn flotante (Vf) , independientemente de la naturaleza de la tensiïn de entrada.

La carga acumulada en el condensador se utiliza para alimentar el bloque de regulaciïn, el cual mantiene una tensiïn VLED constante para permitir una luminosidad estable de los LEDs, independientemente de la fluctuaciïn de la tensiïn flotante (Vf) .

Independientemente los mïdulos pueden incorporar elementos de protecciïn para los componentes electrïnicos que los componen.

Este circuito asï como los propios LEDs se alojan en un cuerpo, habitualmente plïstico, que queda ensamblado en el interruptor de mando de levas.

Los LEDs ubicados en su alojamiento especïfico, se sellan para asegurar el funcionamiento de los mismos, evitando posible averïas por contactos elïctricos indeseados o descargas electrostïticas, asï como por la presiïn mecïnica, que deteriorarïa el cono de emisiïn de luz del LED.

La forma de montaje de los LEDs se realiza para asegurar aïn mïs que el fallo en uno de ellos no afectarï a la seguridad de la instalaciïn o al fallo del propio mïdulo, falseando la informaciïn visual que nos proporciona el dispositivo, y asï se disponen de varias series de LEDs en paralelo, para evitar que en caso de una averïa,...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando de los utilizados en el control y maniobra de otros interruptores principales de potencia, indicando la concordancia o discordancia con el circuito que gobiernan mediante un sistema funcional programado de activación de la iluminación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) comprende:

- unos medios de acoplamiento (22).

- una o más series de LEDs (19).

- un mando (13) iluminado por LEDs (19).

- un circuito electrónico (23) multitensión de alimentación de los LEDs (19) el cual dispone de uno o más módulos (14) de adecuación y filtrado de corriente, ya sea indistintamente alterna o continua, así como de un condensador (15) y de un módulo interruptor (16).

- un sistema de conexión por regleta aérea (21).

2. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) se une al interruptor de levas (12) o a otro dispositivo eléctrico mediante los medios de acoplamiento (22).

3. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11), alternativamente no se une a ningún dispositivo, quedando independiente y cableándose directamente al equipo final.

4. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el mando (13) está formado por un botón de mando de material tal que deja pasar la luz generada tanto en el interior de la carcasa (20), como en el propio mando (13).

5. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que la luz del módulo de iluminación (11) se genera por medio de una o más series de LEDs (19).

6. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) están formadas por uno o más LEDs (19) montados en paralelo.

7. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) se montan en paralelo entre ellas.

8. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11), está alimentado mediante una conexión (21) que se realiza mediante regleta aérea.

9. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito multitensión (23) dispone de un bloque de control (17) de la tensión entre bornes del condensador (15), y de un bloque regulación (18) y estabilización de la tensión que alimenta los LEDs (19), teniendo los módulos de adecuación y filtrado (14) un amplio rango de tensiones de entrada oscilando entre 12 y 400 V según el número de módulos (14) instalados.

10. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que los módulos del circuito electrónico (23) incorporan elementos para su protección eléctrica.

11. Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) dispone alternativamente de un sistema de seguridad de manipulación (24), que consta de un tope mecánico al giro, que deja de hacer tope cuando se introduce el mando (13) hacia su interior.