MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO.

1. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando de los instalados en interruptores de mando para el control y maniobra de otros interruptores

, y que disponen de unos medios de iluminación LED caracterizado en que el módulo de iluminación comprende un circuito de iluminación separable del resto del módulo, donde este módulo incorpora unos medios de acoplamiento para acoplar o extraer dicho circuito desde su exterior sin desmontar el módulo, quedando constituido el circuito de iluminación por al menos:

- unos medios de conexión a la corriente de entrada

- un módulo de rectificación de la tensión,

- un módulo de regulación de la tensión y limitación de intensidad

- un sistema de iluminación mediante LED

2. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación, y por tanto, los módulos que realizan su funcionamiento, están configurados para un tipo de corriente, alterna o continua, y para un valor concreto de tensión a que trabaja la instalación.

3. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que los medios de acoplamiento que dispone el módulo de iluminación para el circuito de iluminación están formados por una abertura de la carcasa de dicho módulo, que permite la entrada y salida del circuito de iluminación.

4. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación contiene un sistema de iluminación formado por dos LEDs montados en paralelo.

5. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación contiene un sistema de conexión a la tensión de trabajo por regleta aérea.

6. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la quinta reivindicación, caracterizado en que la regleta aérea es separable del circuito.

7. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación dispone de una tapa protectora del sistema de iluminación LED.

8. Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación dispone de medios de acoplamiento al interruptor eléctrico en el que se quiera instalar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430458.

Solicitante: GAVE ELECTRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ CANO,BALDOMERO, CARRION SORIANO,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/18 (Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de iluminación con circuito de tensión específica intercambiable para dispositivos eléctricos de control y mando Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en los módulos de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando, dotando a dicho módulo de iluminación de un sistema intercambiable del circuito de funcionamiento.

Estado de la Técnica.

Han existido y actualmente existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la técnica de la invención, diversos tipos de interruptores de mando, disponiendo de iluminación como identificación del estado de los circuitos mediante sistemas de iluminación de bombillas. La funcionalidad de la iluminación permite realizar visualmente un control de los circuitos que se gobiernan, teniendo en cuenta que la iluminación del mando indica convencionalmente la discordancia con el interruptor principal.

Estos sistemas acarrean unos problemas de seguridad asociados que se fundan dichas bombillas, su coste, y el bajo periodo de funcionamiento sin reparaciones.

Otro de los problemas que acarrea la utilización de los sistemas de interruptores de mando con módulos de iluminación habituales, es que se debe disponer de diferentes tipos de módulos de iluminación de mando según sea la corriente alterna o continua y la tensión de trabajo en la instalación del equipo, con el consiguiente coste de tiempo en el cambio del módulo y coste de cambio de todo el módulo. Además de esto dichos sistemas de iluminación trabajan con bombillas convencionales adaptadas a la corriente y tensión, con el consiguiente riesgo de mal funcionamiento de dicho sistema por la relativamente baja duración de dichas bombillas, en comparación con medios de iluminación actuales.

Se conocen soluciones adoptadas para combatir dichos inconvenientes, como la indicada en la patente del mismo solicitante nº 201030505 que incorporan un sistema de LED para asegurar una mayor durabilidad de los medios de iluminación, así como de un circuito asociado que transforme la corriente recibida en el módulo para adaptarse a cualquier tensión y tipo de corriente de suministro, alterna o continua.

Esta solución tiene el inconveniente de los costes elevados que implica un circuito que pueda transformar cualquier tensión y tipo de corriente de suministro, con lo que se encarece el producto de manera considerable.

Descripción de la invención:

La finalidad de la invención es disponer, en combinación con un interruptor de mando, de unos medios de iluminación con un alto ciclo de vida, minimizando los costes de fabricación del circuito necesario para su funcionamiento, siendo concretos en el tipo y valor de tensión de la corriente de trabajo y dotando de flexibilidad de instalación en un mismo módulo de diferentes circuitos, que se adapten a las necesidades de cada instalación.

De esta manera, la invención preconizada se materializa en un módulo de iluminación acoplable a dispositivos eléctricos, principalmente a dispositivos interruptores del tipo de levas, quedando un interruptor de mando luminoso que gobierna otros interruptores principales de potencia, teniendo una funcionalidad característica según las señales exteriores recibidas de los interruptores que gobiernan, y la posición del mando.

Al tratarse de un sistema modular, el módulo de iluminación se ha diseñado para el acoplamiento a los interruptores estándares del mismo tipo, que no llevan dicho módulo de iluminación.

Convencionalmente, el mando de accionamiento del interruptor se elabora de materiales que permitan el paso de luz a través suyo, plásticos habitualmente, para permitir la instalación de medios de generación de luz en el interior del módulo, y que se pueda transmitir por medio de dicho mando, quedando el mando iluminado cuando sea preciso según los criterios funcionales establecidos.

De forma característica la presente invención se constituye por un módulo de iluminación que dispone de manera separable del circuito de iluminación por un lado, y de la carcasa protectora con sus medios de acoplamiento al dispositivo eléctrico y resto de elementos por otro, de manera que mediante unos medios de acoplamiento se pueda acoplar o extraer el circuito de iluminación de dicho módulo, desde el exterior del módulo sin necesidad de desmontarlo, y que por tanto este sea removible para poder sustituirlo por otro de forma fácil y rápida.

El circuito de iluminación se constituye por unos medios de conexión a la corriente de entrada, un módulo de rectificación que adecua y filtra dicha tensión de entrada para el correcto funcionamiento de los siguientes módulos. Este módulo es específico para un concreto tipo de corriente de entrada, alterna o continua, y para una tensión de valor determinado, con lo que se simplifica el circuito de iluminación al máximo, eso sí solamente pudiendo funcionar a la tensión marcada de trabajo.

En la operación de acoplamiento del circuito de iluminación a la carcasa del módulo, se incorpora de manera ventajosa en dicha carcasa de una placa translucida para evitar el contacto directo sobre los LEDs y sobre dicho circuito durante la instalación y una vez realizada dicha instalación.

El circuito, habitualmente, va unido a la regleta aérea de conexión, formando parte de dicho conjunto removible, siendo dicha regleta separable del circuito facilitando así el cableado del mismo.

Si se quiere utilizar dicho módulo de iluminación con otro tipo de corriente o valor de tensión, bastaría con desconectar el circuito de iluminación que tiene conectado y cambiarlo por uno que disponga de los parámetros aptos para las nuevas condiciones de trabajo.

Con esto, conseguimos que el módulo de iluminación disponga de una gran flexibilidad a la hora de cambiar el circuito de iluminación, siendo este de una simplicidad mayor, y por tanto de menor coste, que si tuviera que servir para todo tipo y rango de tensión.

Descripción de las figuras.

La figura nº 1 es una vista en perspectiva del interruptor de mando luminoso.

La figura nº 2 es una vista en perspectiva del módulo de iluminación con sus piezas principales explosionadas.

La figura nº 3 es un esquema de funcionamiento del circuito de iluminación.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en las figuras, el módulo de iluminación (10) se encuentra acoplado a un interruptor de levas (11) estándar, al que se conectan interruptores principales de potencia.

Los medios de acoplamiento (12) están formados por medios de sujeción y fijación que hacen coincidir el eje del interruptor con el del mando (13) del módulo de iluminación (10) , así como el resto de elementos que dependen de uno y otro.

El módulo de iluminación (10) está formado por una carcasa (20) de material plástico o similar, que recubre los elementos que tiene en su interior dicho módulo (10) .

En una de sus caras se aloja el mando (13) que acciona las funciones del interruptor de mando luminoso (11) . Este mando (13) está formado por una pieza preferentemente de sección circular, donde las caras exterior e interior del mando (13) se realizan de manera que sean translucidas, dejando ver de forma clara la luz que emiten las series de LEDs (19) .

La carcasa (20) dispone en uno de sus caras laterales una abertura (23) que permite el acoplamiento del circuito de iluminación (22) al módulo de iluminación (10) . Esta abertura (23) será suficiente para la entrada del propio circuito en los que se ubican los LEDs (19) .

El acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1ª –“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” de los instalados en interruptores de mando para el control y maniobra de otros interruptores, y que disponen de unos medios de iluminación LED caracterizado en que el módulo de iluminación comprende un circuito de iluminación separable del resto del módulo, donde este módulo incorpora unos medios de acoplamiento para acoplar o extraer dicho circuito desde su exterior sin desmontar el módulo, quedando constituido el circuito de iluminación por al menos:

-unos medios de conexión a la corriente de entrada

-un módulo de rectificación de la tensión,

-un módulo de regulación de la tensión y limitación de intensidad

-un sistema de iluminación mediante LED

2ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación, y por tanto, los módulos que realizan su funcionamiento, están configurados para un tipo de corriente, alterna o continua, y para un valor concreto de tensión a que trabaja la instalación.

3ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que los medios de acoplamiento que dispone el módulo de iluminación para el circuito de iluminación están formados por una abertura de la carcasa de dicho módulo, que permite la entrada y salida del circuito de iluminación.

4ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación contiene un sistema de iluminación formado por dos LEDs montados en paralelo.

5ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito de iluminación contiene un sistema de conexión a la tensión de trabajo por regleta aérea.

6ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la quinta reivindicación, caracterizado en que el la regleta aérea es separable del circuito.

7ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación dispone de una tapa protectora del sistema de iluminación LED.

8ª -“MÓDULO DE ILUMINACIÓN CON CIRCUITO DE TENSIÓN ESPECÍFICA INTERCAMBIABLE PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO” según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación dispone de medios de acoplamiento al interruptor eléctrico en el que se quiera instalar.