MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.

1. Módulo para la formación de mobiliario, caracterizado porque consiste en una estructura cúbica formada a partir de marcos

(1) cuadrados de lados igual al de la estructura cúbica, paneles de cierre (2-3) de contorno cuadrado igual al de los marcos cuadrados, y largueros (4) de unión de longitud igual al lado de la estructura cúbica; cuyos marcos (1) paneles (2, 3) y largueros (4) van fijados entre sí mediante elementos de conexión (5) fijables en dichos marcos, paneles y largueros en posiciones enfrentables.

2. Módulo según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura cúbica está formada por un marco cuadrado (1) de lado igual al de la estructura cúbica, un primer panel de cierre (2) paralelo al marco cuadrado y de contorno igual al de dicho marco, un larguero de unión (4) de longitud igual a la del lado de la estructura cúbica que discurre entre el marco cuadrado (1) y el primer panel de cierre (2), en coincidencia con una de las aristas de la estructura cúbica, y un segundo panel de cierre (3) que discurre entre el primer panel de cierre (2) y el marco cuadrado (1), en coincidencia con una de las caras de la estructura cúbica, y está longitudinalmente rebajado a partir de uno de sus cantos (8) en una magnitud coincidente con el grueso del larguero de unión (4).

3. Módulo según reivindicación 2, caracterizado porque el marco (1) y primer panel de cierre (2) presenta los vértices (7) redondeados y el segundo panel de cierre (3) y el larguero de unión (4) tienen una de las aristas longitudinales (9-10) redondeadas con igual radio de curvatura que los vértices (7) del marco y primer panel de cierre.

4. Módulo según reivindicación 3, caracterizado porque comprende además un tercer panel de cierre (11) que apoya perpendicularmente, a través de una de sus superficies, sobre el canto rebajado (8) del segundo panel de cierre (3) y sobre el larguero (4) de unión, cerrando una de las superficies laterales de la estructura cúbica y sobresaliendo respecto del segundo panel (3) en una porción (12) que define un respaldo de asiento.

5. Módulo según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura cúbica está formada por un marco (1), que define una de las caras de la estructura cúbica, y por cinco paneles de cierre que constituyen las otras cinco caras de dicha estructura cúbica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531044.

Solicitante: SUMINISTROS TÉCNICOS GALICIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALFONSO CORNES,JAVIER, ALFONSO CORNES,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B87/00 (Mobiliario a base de elementos standard, es decir, combinaciones de conjuntos de mobiliario completos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mobiliario a base de elementos standard, es decir,... > A47B87/02 (pudiendo ser, los elementos, colocados los unos sobre los otros)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 2 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 3 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 4 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 5 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 6 de MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.
MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

MÓDULO PARA LA FORMACIÓN DE MOBILIARIO Campo de la invención

La presente invención se refiere a un módulo para la formación de mobiliario, especialmente mobiliario infantil, que está constituido por un número reducido de elementos o componentes y permite formar diferentes tipos de mueble, tales como muebles de asiento, estanterías, mesas, etc., manteniendo siempre una línea de diseño común.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidos diferentes sistemas para la formación de muebles a partir de una serie de componentes mediante cuya repetición, debidamente combinados, permiten obtener muebles distintos. En todos los casos los componentes utilizados consisten en piezas simples, tales como tableros, largueros, travesaños, etc., que se combinan y unen entre sí para formar el mueble deseado.

Estos sistemas requieren, en el momento del montaje del mueble, de un elevado trabajo de armado que exige el uso de herramienta y en muchos casos de mano de obra especializada.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un módulo, compuesto por una serie de componentes unidos entre sí, mediante cuya repetición, en debidas combinaciones, permite obtener distintos tipos de muebles.

Por otro lado, el módulo de la invención es de estructura compacta, ocupando un mínimo espacio.

De acuerdo con la invención, el módulo para la formación de mobiliario presenta una estructura de configuración cúbica, formada esencialmente a partir de tres componentes: marcos cuadrados de lados igual al lado de la estructura cúbica, paneles de cierre de contorno cuadrado igual al de los marcos, y largueros de unión de longitud igual al lado de la estructura cúbica. Estos componentes se combinan entre sí

para formar la estructura cúbica del módulo y se unen entre sí mediante elementos de conexión enfrentables en la posición de armado.

Según una forma de ejecución, el módulo está compuesto por un marco, un primer panel de cierre de contorno igual al del marco, que va dispuesto en posición paralela al primer panel, un larguero de unión de longitud igual al lado del marco, que discurre perpendicularmente entre el marco y el primer panel de cierre, en coincidencia con una de las aristas de la estructura cúbica, y un segundo panel de cierre, que va dispuesto entre el primer panel de cierre y el marco cuadrado, en coincidencia con una de las caras de la estructura cúbica no limitada por el larguero de unión. Este segundo panel de cierre está longitudinalmente rebajado, a partir del canto que limita con el larguero de unión una de las caras de la estructura cúbica, en una magnitud o anchura igual al grueso de dicho larguero.

Con esta constitución, el marco y primer panel de cierre definen dos caras paralelas opuestas del módulo y el segundo panel de cierre una tercera cara del módulo, perpendicular a las anteriores, discurriendo el larguero de unión entre el primer panel de cierre y el marco, en posición paralela al segundo panel de cierre.

En la formación de determinado tipo de muebles, tales como sillas o bancos, el módulo se completa con un tercer panel de cierre que apoya a través de una de sus superficies sobre el canto rebajado del segundo panel de cierre, mientras que a través de uno de sus cantos transversales apoya sobre el larguero, cerrando una de las caras laterales de la estructura cúbica y sobresaliendo perpendicularmente respecto de dicho segundo panel de cierre en una porción destinada a cumplir funciones de respaldo del asiento.

El módulo de la invención está compuesto por un número reducido de componentes que se pueden combinar, acoplar y fijar entre sí de forma rápida, mediante elementos de conexión tradicionales montados en los propios componentes del módulo, para obtener diferentes tipos de muebles. Los módulos son fácilmente manipulables para formar el mueble que se desea, por ejemplo una silla, una mesa individual o colectiva, un banco, una estantería, etc.

A partir del módulo de la invención, mediante su repetición, pueden formarse muebles compactos de diferente tipo, con el mínimo volumen. Además en la formación del

mueble o muebles pueden utilizarse módulos de diferentes dimensiones, acoplables unos dentro de otros, lo cual permite reducir el espacio ocupado por los mismos cuando no son utilizados.

Otra ventaja del módulo de la invención es su polivalencia, al poder conformar muebles con deferentes funciones, sin necesidad de variar la composición de los módulos, sino simplemente variando la posición relativa entre los módulos que conforman el mueble.

Por último, el módulo de la invención, aplicado a la formación de mobiliario infantil, permite adaptar dicho mobiliario al desarrollo de los pequeños. Es decir que a través del acoplamiento de los módulos pueden obtenerse muebles adaptados a las distintas edades y funcionalidades que responden a las necesidades de los niños en sus distintas edades.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se representa un ejemplo de realización, no limitativo, de un módulo para la formación de muebles, constituido de acuerdo con la invención, siendo: La figura 1 una perspectiva de un módulo, constituido de acuerdo con la invención.

- La figura 2 un despiece en perspectiva del módulo de la figura 1.

- La figura 3 una vista similar a la figura 1, de una primera variante de ejecución.

- La figura 4 una perspectiva de una segunda variante de ejecución del módulo.

- Las figuras 5 a 8 vistas en perspectiva de diferentes tipos de muebles formados a partir del módulo de la invención.

Las figura 9 muestra una serie de módulos de diferentes dimensiones, acoplados entre sí.

Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra en perspectiva un módulo para la formación de muebles, constituida de acuerdo con la invención, el cual presenta una estructura de forma cúbica, compuesta por un marco (1), que definirá una de las caras del cubo; un primer panel de cierre (2), de contorno igual al del marco (1) y paralelo al mismo, para definir la cara opuesta del cubo; un segundo panel de cierre (3), que es perpendicular al

marco (1) y primer panel de cierre (2), definiendo una tercera cara de la estructura cúbica; y un larguero de unión (4) que discurre según una de las aristas de la estructura cúbica, paralela al segundo panel de cierre (3).

Según se aprecia en la figura 2, los diferentes componentes del módulo se fijan entre sí mediante elementos de conexión (5), de constitución conocida, los cuales son fijables en taladros (6) enfrentables practicados en dichos componentes.

Los ángulos (7) del marco (1) y primer panel de cierre (2) están redondeados. El panel de cierre (3) presenta el canto (8), paralelo y próximo al larguero (4), rebajado longitudinalmente en una profundidad o anchura igual al grueso del larguero (4). El canto opuesto (9) de este panel (3) está redondeado, igual que la arista (10) del larguero (4).

El módulo, con la constitución comentada, puede ser utilizado como taburete, definiendo el panel (3) la superficie de asiento.

El módulo descrito puede completarse con un tercer panel de cierre (11), figura 3, el cual apoya transversalmente a través de una de sus superficies sobre el canto (8) del segundo panel (3) y a través de uno de sus cantos transversales sobre el larguero de unión (4) sobresaliendo superiormente del segundo panel (3) en una porción (12) que define un respaldo de asiento.

En la figura (4) se muestra una tercera variante en la que todas las caras de la estructura cúbica, a excepción de la definida por el marco (1), están cerradas mediante segundos paneles de cierre (3).

...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo para la formación de mobiliario, caracterizado porque consiste en una estructura cúbica formada a partir de marcos (1) cuadrados de lados igual al de la estructura cúbica, paneles de cierre (2-3) de contorno cuadrado igual al de los marcos cuadrados, y largueros (4) de unión de longitud igual al lado de la estructura cúbica; cuyos marcos (1) paneles (2, 3) y largueros (4) van fijados entre sí mediante elementos de conexión (5) fijables en dichos marcos, paneles y largueros en posiciones enfrentables.

2. Módulo según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura cúbica está formada por un marco cuadrado (1) de lado igual al de la estructura cúbica, un primer panel de cierre (2) paralelo al marco cuadrado y de contorno igual al de dicho marco, un larguero de unión (4) de longitud igual a la del lado de la estructura cúbica que discurre entre el marco cuadrado (1) y el primer panel de cierre (2), en coincidencia con una de las aristas de la estructura cúbica, y un segundo panel de cierre (3) que discurre entre el primer panel de cierre (2) y el marco cuadrado (1), en coincidencia con una de las caras de la estructura cúbica, y está longitudinalmente rebajado a partir de uno de sus cantos (8) en una magnitud coincidente con el grueso del larguero de unión (4).

3. Módulo según reivindicación 2, caracterizado porque el marco (1) y primer panel de cierre (2) presenta los vértices (7) redondeados y el segundo panel de cierre (3) y el larguero de unión (4) tienen una de las aristas longitudinales (9-10) redondeadas con igual radio de curvatura que los vértices (7) del marco y primer panel de cierre.

4. Módulo según reivindicación 3, caracterizado porque comprende además un tercer panel de cierre (11) que apoya perpendicularmente, a través de una de sus superficies, sobre el canto rebajado (8) del segundo panel de cierre (3) y sobre el larguero (4) de unión, cerrando una de las superficies laterales de la estructura cúbica y sobresaliendo respecto del segundo panel (3) en una porción (12) que define un respaldo de asiento.

5. Módulo según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura cúbica está formada por un marco (1), que define una de las caras de la estructura cúbica, y por cinco paneles de cierre que constituyen las otras cinco caras de dicha estructura cúbica.