Módulo de iluminación para una luminaria exterior.

Módulo de iluminación (10) para una luminaria exterior (100), que presenta un alojamiento de placa

(20), por lo menos una placa (30) dispuesta en el alojamiento de placa (20) con una pluralidad de medios luminosos (32), en particular en forma de LED, así como una cubierta (40) que cubre el alojamiento de placa (20) y la placa (30) dispuesta en la misma y que presenta una luna de cierre (41) que es transparente a la luz para permitir el paso de la luz generada por el medio luminoso (32), en donde en la luna de cierre (41) para cada medio luminoso (32) se encuentra dispuesto un sistema óptico (50) para influenciar la trayectoria de los rayos de luz a través de la luna de cierre (41) y la cubierta (40) presenta por lo menos tres medios de posicionamiento (60) para un determinado posicionamiento de la luna de cierre (41) en relación con la placa (30),

en donde

por lo menos un medio de posicionamiento (60c) está configurado para un posicionamiento en tres ejes, por lo menos un medio de posicionamiento (60b) para un posicionamiento en dos ejes y por lo menos un medio de posicionamiento (60a) para un posicionamiento en un eje, caracterizado por que los por lo menos tres medios de posicionamiento (60) están realizados de manera integral con la luna de cierre (41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064811.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: BOSCH, FRANK, KURKOFKA, WALDEMAR, KERPE,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V5/00 (Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Globos; Pantallas; Cubiertas de cristal (con propiedades... > F21V3/02 (caracterizadas por su forma)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Fijación de los componentes de los dispositivos... > F21V17/12 (mediante atornillamiento)

PDF original: ES-2527572_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de iluminación para una luminaria exterior Campo técnico

La presente invención se refiere a un módulo de iluminación para una luminaria exterior, una luminaria exterior que presenta por lo menos un módulo de iluminación, así como un procedimiento para el posicionamiento de una pluralidad de sistemas ópticos en un módulo de iluminación.

Estado de la técnica

Los módulos de iluminación para luminarias exteriores en principio son conocidos. Los mismos frecuentemente presentan una pluralidad de medios luminosos que están dispuestos detrás de una luna de cierre. Para producir una iluminación definida y dirigida mediante un módulo de iluminación de este tipo, muchas veces se proveen e incluso son necesarios sistemas ópticos para influenciar la trayectoria de los rayos de la luz generada. En particular con medios luminosos en forma de LED es indispensable un sistema óptico de este tipo, por ejemplo, en forma de lentes. En los módulos de iluminación conocidos, los medios luminosos individuales en forma de LED frecuentemente están dispuestos sobre placas. Para lograr con cada LED la distribución de luz deseada, en particular la misma distribución de luz, es necesario que para cada medio luminoso individual, es decir, en particular para cada LED, se provea un sistema óptico propio en forma de una lente propia o de un reflector propio. Los dispositivos conocidos resuelven esto disponiendo un sistema óptico directamente sobre cada medio luminoso en la platina. Por lo tanto, si por ejemplo se usan 64 medios luminosos, entonces se requieren 64 piezas individuales en forma de 64 sistemas ópticos que se ubican sobre los respectivos medios luminosos.

El documento US 7.914.162 B1 describe una lámpara LED para vehículos automotores. La lámpara tiene una parte inferior de caja con ayudas de posicionamiento para la orientación de una placa dotada con LED. En la dirección del haz, a la placa se conecta en primer lugar un elemento calefactor, luego una luna reflectora y finalmente una cubierta transparente con lentes de Fresnel. Los elementos se alinean entre sí respectivamente mediante ayudas de posicionamiento. Sin embargo, la orientación de la placa no se realiza en relación con la luna de cierre, sino en relación con la parte inferior de la caja mediante espigas de guía en el lado interior de la parte inferior de la caja y entalladuras complementarias en la placa.

En el documento US 25/4695 A1 se describe un elemento constructivo microóptico altamente integrado para la producción de imágenes mediante la exposición de materiales fotosensibles. El elemento constructivo tiene un soporte de silicio con diodos luminosos dispuestos de manera mutuamente adyacente. En la dirección del haz, delante del soporte de silicio, hay una luna de cierre con lentes dispuestas en la misma, en donde a cada LED se asigna una lente. Para orientar las LED en relación con las lentes, el soporte de silicio tiene por lo menos dos ranuras, en las que engranan resaltos complementarios de la luna de cierre.

El documento US 28/273327 A1 muestra una luminaria de LED con una placa, en la que están dispuestos los LED. Delante de cada LED se encuentra dispuesta una lente separada. Las lentes separadas están alojadas dentro de aberturas en una obturación de silicona. La caja está cerrada por una cubierta. Un posicionamiento relativo preciso de la luna de cierre en relación con la placa no es posible debido a la obturación flexible dispuesta entre dichos dos componentes.

El documento US 29/4646 A1 desvela una luminaria de calle con una parte inferior de caja que sostiene una placa en la que se encuentran dispuestos LED. En la dirección del haz delante de los LED hay lentes que están sujetadas mediante un portalentes. La caja está cerrada hacia el frente por una luna de cierre sin elementos ópticos.

El documento US 211/3277 A1 describe una lámpara con una parte inferior de caja que sostiene placas de circuito con LED. En la dirección de radiación del haz de luz, delante de los LED se disponen portalentes con lentes. Una luna de cierre sin elementos ópticos cierra la caja hacia el frente.

El documento EP 1 925 876 A1 describe una luminaria del LED con módulos de LED y ópticas primarias y secundarias asignadas a los mismos. De acuerdo con lo usual, los módulos LED y las ópticas primarias y secundarias están mutuamente alineados, pero D7 no desvela ni una luna de cierre con sistemas ópticos para los LED, ni tampoco medios de posicionamiento en una luna de cierre.

El documento US 211/14736 A1 representa el estado de la técnica más próximo y muestra una parte inferior de caja en la que se encuentra dispuesta una placa con LED. Una luna de cierre con lentes dispuestas en la misma cierra la caja. En la parte interior de la luna de cierre se disponen cuatro resaltos 14 que encajan en respectivamente una escotadura 24 de la placa, por lo que la luna de cierre y la placa se alinean mutuamente.

El documento WO 21/11958 A1 describe un módulo luminoso con una caja que hacia el frente está cerrada por una luna de cierre transparente a la luz. En la caja hay un soporte sobre el que se encuentran dispuestos múltiples

módulos de fuentes luminosas. Cada módulo de fuentes luminosas tiene una placa con LED dispuestos en ella. Delante de los LED hay un elemento catadióptrico con estructuras de reflector-lente para paralelizar la luz emitida por los LED. La orientación de la estructura de reflector-lente en relación con la placa se realiza mediante dos pivotes que encajan en escotaduras complementarias en la placa. Cada uno de estos pivotes posiciona la disposición de reflector-lente en dos ejes y permitiría, como único medio de posicionamiento, una rotación de la placa en relación al elemento de reflector-lente, así como un desplazamiento a lo largo del eje de pivote. Como medio de posicionamiento adicional, la unidad de reflector-lente tiene casquillos de rosca y elementos distanciadores. Los mismos posicionan la unidad de reflector-lente respectivamente en un único y exactamente el mismo eje.

El documento US 211/4312 describe un faro para aviones. El faro tiene una parte inferior de caja que está cerrada hacia el frente por medio de una luna de cierre transparente. Dentro de la caja hay una placa sobre la que se encuentran dispuestas "series de LED". Entre las "series de LED" y la luna de cierre se encuentra dispuesta una serie de lentes, en donde a cada "serie de LED" está asignada una lente.

El documento EP 2 26 945 A1 muestra una luminaria exterior con una caja, en la que se encuentra dispuesta una placa dotada con LED. Delante de los LED se dispone una luna de cierre que presenta una pluralidad de lentes, en donde a cada LED se asigna exactamente una lente. El posicionamiento de la placa en relación con la luna de cierre se realiza, por una parte, mediante superficies de contacto paralelas a la placa, no identificadas mediante símbolos de referencia, es decir, mediante un posicionamiento en un eje, y por otra parte, debido a que la luna de cierre se solapa lateralmente, mediante lo cual la placa se posiciona en dos ejes.

El intento de proveer un sistema óptico común para todos los medios luminosos fracasa debido a que un sistema óptico individual para todos los medios luminosos no conlleva la necesaria exactitud de tolerancia. De esta manera, las inexactitudes de tolerancia se encadenan de medio luminoso en medio luminoso, de tal manera que a más tardar después de una pluralidad de medios luminosos existe una inexactitud que ya no podrá garantizar la orientación definida deseada de la luz a través de la influencia ejercida sobre la trayectoria del haz.

Una ventaja adicional de los sistemas conocidos consiste en que además de la imposibilidad de una mayor simplicidad, la alta complejidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de iluminación (1) para una luminaria exterior (1), que presenta un alojamiento de placa (2), por lo menos una placa (3) dispuesta en el alojamiento de placa (2) con una pluralidad de medios luminosos (32), en particular en forma de LED, así como una cubierta (4) que cubre el alojamiento de placa (2) y la placa (3) dispuesta en la misma y que presenta una luna de cierre (41) que es transparente a la luz para permitir el paso de la luz generada por el medio luminoso (32), en donde en la luna de cierre (41) para cada medio luminoso (32) se encuentra dispuesto un sistema óptico (5) para influenciar la trayectoria de los rayos de luz a través de la luna de cierre (41) y la cubierta (4) presenta por lo menos tres medios de posicionamiento (6) para un determinado posicionamiento de la luna de cierre (41) en relación con la placa (3),

en donde

por lo menos un medio de posicionamiento (6c) está configurado para un posicionamiento en tres ejes, por lo menos un medio de posicionamiento (6b) para un posicionamiento en dos ejes y por lo menos un medio de posicionamiento (6a) para un posicionamiento en un eje, caracterizado por que los por lo menos tres medios de posicionamiento (6) están realizados de manera integral con la luna de cierre (41).

2. Módulo de iluminación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

por lo menos dos medios de posicionamiento (6a) están dispuestos para un posicionamiento en un eje y por lo menos dos medios de posicionamiento (6b) están dispuestos para un posicionamiento en dos ejes a una distancia igual o sustancialmente igual con respecto al medio de posicionamiento (6c) para un posicionamiento en tres ejes.

3. Módulo de iluminación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

la placa (3) presenta una abertura de posicionamiento (34) asignada a cada medio de posicionamiento (6), a través de la que se extiende el respectivo medio de posicionamiento (6).

4. Módulo de iluminación (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que

por lo menos una abertura de posicionamiento (34) limita la libertad de movimiento del medio de posicionamiento asignado (6a) en un eje, por lo menos una abertura de posicionamiento (34) limita la libertad de movimiento del medio de posicionamiento asignado (6b) en dos ejes y por lo menos una abertura de posicionamiento (34) limita la libertad de movimiento del medio de posicionamiento asignado (6c) en tres ejes.

5. Módulo de iluminación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

por lo menos uno de los medios de posicionamiento (6) presenta un medio de sujeción (62) que sujeta la cubierta (4) al alojamiento de placa (2).

6. Módulo de iluminación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el alojamiento de placa (2) presenta un contrasoporte plano para la placa (3) y por que en el lado exterior del alojamiento de placa (2), opuesto a la placa (3), se hallan dispuestos nervios de refrigeración (22).

7. Luminaria exterior (1) que presenta por lo menos un módulo de iluminación (1) con las características de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Procedimiento para posicionar una pluralidad de sistemas ópticos (5) en relación con una pluralidad de medios luminosos (32), en particular LED, de un módulo de iluminación (1) que presenta las siguientes etapas:

- disposición de una placa (3) con la pluralidad de medios luminosos (32) en un alojamiento de placa (2),

- posicionamiento definido de una cubierta (4) con una luna de cierre (41) que presenta una pluralidad de sistemas ópticos (5) para el alojamiento de placa (2) y la placa (3) con ayuda de por lo menos tres medios de posicionamiento (6) realizados de forma integral con la luna de cierre,

en donde

la cubierta se posiciona a través de por lo menos un medio de posicionamiento (6c) para un posicionamiento en tres ejes, a través de por lo menos un medio de posicionamiento (6b) para un posicionamiento en dos ejes y a través de por lo menos un medio de posicionamiento (6a) para un posicionamiento en un eje.