Módulo de herramientas de cierre.

Módulo de herramientas de cierre para una máquina grapadora, especialmente para una máquina grapadora de embutidos, que contiene al menos un primer portaherramientas y al menos un segundo portaherramientas

(22, 42) opuestos que se pueden mover uno hacia otro de forma reversible y que llevan al menos una primera y al menos una segunda herramienta de cierre (24, 44), estando sujetas la primera y la segunda herramienta de cierre (24, 44) mediante al menos un dispositivo de fijación (50, 70) de forma amovible y cambiable en el primer y el segundo portaherramientas (22, 42), caracterizado porque en al menos uno de los dos portaherramientas (22, 42) está previsto un contorno de guiado lineal (22b, 42b) y en la herramienta de cierre (24, 44) correspondiente está previsto un contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) complementario a este, porque el dispositivo de fijación (50, 70) presenta al menos un martillo de accionamiento (52, 72) que se puede mover de forma reversible de una posición de fijación a una posición de liberación, porque el dispositivo de fijación (50, 70) presenta al menos un elemento de accionamiento (52d, 72d) para mover el martillo de accionamiento (52, 72) preferentemente de forma manual de la posición de fijación a la posición de liberación, y porque el martillo de accionamiento (52, 72) se puede mover de forma reversible de la posición de fijación a la posición de liberación en un sentido al menos aproximadamente perpendicular con respecto al sentido de guiado de la guía lineal formada por el contorno de guiado lineal (22b, 42b) del portaherramientas (22, 42) y por el contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) de la herramienta de cierre (24, 44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004292.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedeckerstrasse 1 65795 Hattersheim ALEMANIA.

Inventor/es: EBERT,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B59/00 (Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/04 (Aplicación de elementos separados de sellado o de amarre, p. ej. pinzas (colocación de cubiertas o capuchones separados B65B 7/28))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Fabricación de embutidos > A22C11/12 (Aparatos para anudar las pieles de los embutidos)

PDF original: ES-2487291_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de herramientas de cierre La invención se refiere a un módulo de herramientas de cierre para una máquina grapadora, especialmente para una máquina grapadora de embutidos, según el preámbulo de la reivindicación 1. En concreto, el módulo de herramientas de cierre presenta al menos un primer portaherramientas y al menos un segundo portaherramientas opuestos que se pueden mover uno hacia otro de forma reversible y que llevan al menos una primera y al menos una segunda herramienta de cierre, estando sujetas la primera y la segunda herramienta de cierre mediante dispositivos de fijación de forma amovible y cambiable en el primer y el segundo portaherramientas.

Este tipo de herramientas de cierre para una máquina grapadora de embutidos se dieron a conocer por ejemplo por la solicitud de patente europea 1140633. Una matriz presenta una cavidad en forma de artesa configurada de tal forma que quedan apoyados el fondo de una grapa de cierre que se ha de colocar y una sección adyacente de las alas de dicha grapa. Además, un punzón presenta en el lado orientado hacia la matriz una cavidad cóncava en la que al juntarse la matriz y el punzón se doblan los extremos de la grapa de cierre quedando presionados uno hacia otro.

La patente estadounidense 4, 034, 011 da a conocer una embaladora para cerrar envases en forma de bolsas en una cámara de vacío donde las bolsas con el producto contenido en estas se cierran mediante un dispositivo de constricción y de grapado. El dispositivo de constricción y de grapado presenta un punzón que separa de la reserva de grapas una grapa suministrada en un canal de grapas formado por chapas de constricción y la empuja hacia una matriz en dirección hacia el eje de trenza de la sección de bolsas conformada formando una trenza. La grapa envuelve la trenza y se cierra por medio del punzón y la matriz. Una cuchilla igualmente pivotante, dispuesta entre las chapas de constricción separa el envase cerrado del material de envasado restante.

Por la patente estadounidense 2, 545, 560 se dio a conocer una prensa con una herramienta de compresión inferior y una herramienta de compresión superior. La prensa presenta una placa base inferior y una placa base superior. La placa base inferior presenta una cavidad trapezoidal con una guía de cola de milano en la que está insertada una placa de sujeción con una guía correspondiente y sobre la que están atornillados bloques a los que está fijada la herramienta de compresión inferior. Un trinquete de retención con un tornillo está atornillado con un tornillo a la placa base para evitar que se pueda salir la placa de sujeción. Para sustituir la herramienta de compresión se remueve el trinquete de retención y se retira la placa de sujeción junto a la herramienta de compresión dispuesta sobre esta. La guía de cola de milano que finaliza de forma cónica en el sentido de inserción delimita automáticamente la profundidad de inserción. En la placa base superior está prevista una guía de cola de milano correspondiente en la que se inserta una placa de soporte con la herramienta punzonadora superior y se puede asegurar con un trinquete de retención.

En esta técnica en principio muy acreditada, sin embargo, puede resultar una desventaja cuando se han de sustituir las herramientas de cierre, ya sea para reemplazar piezas desgastadas o para adaptar la máquina grapadora a otros tamaños de envase. Es que en el módulo de herramientas de cierre conocido previamente, las herramientas de cierre están fijadas a los portaherramientas mediante tornillos o similares. Por lo tanto, en caso de un cambio de las herramientas de cierre es preciso soltar dichos tornillos, extraer las herramientas de cierre de sus alojamientos en los portaherramientas y a continuación insertar las nuevas herramientas en los alojamientos de los portaherramientas y finalmente introducir también los tornillos roscados del portaherramientas o de las herramientas de cierre. Durante ello, hay que fijarse en la orientación correcta de las herramientas de cierre para que la colocación y el cierre de una grapa de cierre se realicen con la precisión deseada. Durante estos trabajos se ha de tener disponible la herramienta de trabajo correspondiente en la máquina grapadora. Además, hay que trabajar con esta herramienta de trabajo en un espacio relativamente pequeño en la zona del módulo de de herramientas de cierre durante el cambio. Las herramientas necesarias para ello generalmente no son inoxidables.

Esta desventaja se pretende eliminar con la presente invención. Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un módulo de herramientas de cierre para máquinas grapadoras del tipo mencionado al principio que permita una sustitución sencilla y rápida de las herramientas de cierre.

El objetivo mencionado anteriormente se consigue mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones 2 a 7 siguientes se indican formas de realización ventajosas.

Previendo un contorno de guía lineal en al menos uno de los dos portaherramientas y un contra-contorno de guía lineal complementario a este en la herramienta de cierre correspondiente según la presente invención es posible extraer la herramienta de cierre con poco esfuerzo y sin necesidad de herramientas adicionales y sustituirla por otra que se desee. Para cambiar una o las dos herramientas de cierre tan sólo hay que soltar el dispositivo de

fijación. A continuación, las herramientas de cierre pueden extraerse de las guías correspondientes formadas por el contorno de guiado lineal en el portaherramientas y por el contra-contorno de guiado lineal en la herramienta de cierre y se pueden insertar nuevas herramientas de cierre en las guías, lo que se puede realizar de forma rápida y sin necesidad de herramientas adicionales.

Las guías lineales proporcionan de manera sencilla una orientación correcta de las herramientas de cierre una respecto a otra.

Si el contorno de guiado lineal del portaherramientas y el contra-contorno de guiado lineal en la herramienta de cierre correspondiente están previstos respectivamente en los planos de las superficies de contacto bilaterales, los contornos de guiado lineal no se ven cargados por las fuerzas de presión durante el cierre de las grapas, de modo que las herramientas de cierre no son desplazados durante el cierre. Si en cambio el contorno de guiado lineal del portaherramientas y el contra-contorno de guiado lineal en la herramienta de cierre correspondiente están dispuestos de forma aproximadamente perpendicular con respecto a los planos de las superficies de contacto bilaterales, estos son cargados por las fuerzas de presión durante el cierre de las grapas, pero no experimentan fuerzas en su sentido de desplazamiento, por lo que también en este caso, las herramientas de cierre no son desplazadas con respecto a los portaherramientas durante el cierre de las grapas. Las guías propuestas pueden absorber fuerzas perpendicularmente con respecto al sentido de desplazamiento, lo que corresponde al sentido de carga durante el cierre de las grapas.

Para el contorno de guiado lineal o el contra-contorno de guiado lineal se pueden elegir las realizaciones más diversas. Resulta preferible que la guía lineal formada por el contorno de guiado lineal del portaherramientas y por el contra-contorno de guiado lineal de la herramienta de cierre sea una guía plana. En lugar de una guía plana también se puede prever una guía prismática, una guía de cola de milano o una guía cilíndrica.

Asimismo, resulta ventajoso que la guía lineal formada por el contorno de guiado lineal del portaherramientas y por el contra-contorno de guiado lineal de la herramienta de cierre presente al menos un tope de posicionamiento. De esta manera, se marca de forma segura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de herramientas de cierre para una máquina grapadora, especialmente para una máquina grapadora de embutidos, que contiene al menos un primer portaherramientas y al menos un segundo portaherramientas (22, 42) opuestos que se pueden mover uno hacia otro de forma reversible y que llevan al menos una primera y al menos una segunda herramienta de cierre (24, 44) , estando sujetas la primera y la segunda herramienta de cierre (24, 44) mediante al menos un dispositivo de fijación (50, 70) de forma amovible y cambiable en el primer y el segundo portaherramientas (22, 42) , caracterizado porque en al menos uno de los dos portaherramientas (22, 42) está previsto un contorno de guiado lineal (22b, 42b) y en la herramienta de cierre (24, 44) correspondiente está previsto un contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) complementario a este, porque el dispositivo de fijación (50, 70) presenta al menos un martillo de accionamiento (52, 72) que se puede mover de forma reversible de una posición de fijación a una posición de liberación, porque el dispositivo de fijación (50, 70) presenta al menos un elemento de accionamiento (52d, 72d) para mover el martillo de accionamiento (52, 72) preferentemente de forma manual de la posición de fijación a la posición de liberación, y porque el martillo de accionamiento (52, 72) se puede mover de forma reversible de la posición de fijación a la posición de liberación en un sentido al menos aproximadamente perpendicular con respecto al sentido de guiado de la guía lineal formada por el contorno de guiado lineal (22b, 42b) del portaherramientas (22, 42) y por el contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) de la herramienta de cierre (24, 44) .

2. Módulo de herramientas de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer y el segundo portaherramientas (22, 42) y la primera y la segunda herramienta de cierre (24, 44) están provistas de un contorno de guiado lineal (22b, 42b) y de un contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) correspondiente a este, siendo el sentido de inserción de la primera herramienta de cierre (24) en el primer portaherramientas (22) contrario al sentido de inserción de la segunda herramienta de cierre (44) en el segundo portaherramientas (42) .

3. Módulo de herramientas de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la guía lineal formada por el contorno de guiado lineal (22b, 42b) del portaherramientas (22, 42) y por el contra-contorno de guiado lineal (24b, 44b) de la herramienta de cierre (24, 44) presenta al menos un tope de posicionamiento.

4. Módulo de herramientas de cierre según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el martillo de accionamiento (52, 72) está pretensado a la posición de fijación por al menos un elemento elástico (54, 74) , preferentemente un resorte de compresión.

5. Módulo de herramientas de cierre según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el martillo de accionamiento (52, 72) presenta un bisel de inserción (52c, 72c) .

6. Módulo de herramientas de cierre según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la herramienta de cierre (12, 44) presenta un bisel de inserción.

7. Módulo de herramientas de cierre según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de fijación (50, 70) está montado en el portaherramientas (22, 24) .