Módulo de encolado.

Módulo de encolado para encolar un material de canto (K) en una superficie estrecha de una pieza de trabajo

(W) en forma de placa, que está compuesta en particular de madera o materiales derivados de la madera,

en el que el módulo de encolado presenta una carcasa (13), en la que está montado un rodillo de aplicación de cola (15) para aplicar cola (18) sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo (W), y

en el que el módulo de encolado puede acoplarse además con un accionamiento, mediante el cual puede hacerse rotar el rodillo de aplicación de cola (15),

el rodillo de aplicación de cola (15) está previsto de manera central en el módulo de encolado, de modo que su eje longitudinal (LL) se sitúa en la prolongación de un eje de salida del accionamiento, y

el módulo de encolado comprende un recipiente de cola (14) para el aprovisionamiento de la cola (18) que va a aplicarse,

caracterizado porque

el rodillo de aplicación de cola (15) está montado por uno de sus extremos en la carcasa (13) y el otro extremo libre del rodillo de aplicación de cola (15) se encuentra en el recipiente de cola (14) de tal manera que el rodillo de aplicación de cola, en funcionamiento, se encuentra dentro de la cola (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162657.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, JOHANNES, REICH,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA... > B27D5/00 (Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA... > B27G11/00 (Aplicación de adhesivos o de cola de las superficies de madera que se van a unir)

PDF original: ES-2486266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de encolado

La presente invención se refiere a un módulo de encolado para su uso en un dispositivo para mecanizar piezas de trabajo en forma de placa, en particular de madera o materiales derivados de la madera, según el preámbulo de la reivindicación 1.

El módulo de encolado sirve para encolar un material de canto en una superficie estrecha de la pieza de trabajo. Presenta una carcasa, en la que está montado un rodillo de aplicación de cola para aplicar cola sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo. Además el módulo de encolado puede acoplarse con un accionamiento, por medio del cual puede hacerse rotar el rodillo de aplicación de cola.

Estado de la técnica

Los dispositivos del tipo mencionado al principio se conocen por ejemplo por el documento EP 0 728 561. En este caso, el módulo de encolado está compuesto por dos elementos básicos, concretamente una unidad de suministro y una unidad de encolado. La unidad de encolado puede acoplarse con una unidad de husillo de un centro de mecanizado. Con la unidad de encolado acoplada a la unidad de husillo, el material de canto que va a encolarse se guía a la zona de un rodillo de aplicación de cola y mediante éste se recubre por un lado con cola procedente de un recipiente de cola. A continuación se comprime el material de canto recubierto contra el canto de la pieza de trabajo.

Por el documento EP 1 714 756 A1 se conoce una solución alternativa (Easy Edge). A diferencia de según la solución mencionada en primer lugar, en este caso se aplica un adhesivo termoplástico no sobre el material de canto, sino directamente sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo (aplicación directa de cola). La cola se aplica por medio de una tobera ranurada sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo. Para garantizar una aplicación uniforme de la cola, esta tobera ranurada debe moverse geométricamente de manera inequívoca alrededor del contorno de la pieza de trabajo. A este respecto, la tobera ranurada debe estar siempre tangencial a la superficie estrecha de la pieza de trabajo. En el caso de contornos de material flexibles, el reajuste es difícil. De este modo se limitan los radios y las geometrías que van a mecanizarse de manera mínima.

Por último, el documento DE 102 34 618 A1 (Biesse) da a conocer un módulo de encolado según el preámbulo de la reivindicación 1. En este caso, el módulo de encolado es un componente fijo de la máquina para el mecanizado de planchas de madera o similar. Esta máquina comprende un puente desplazable que lleva un grupo constructivo, que sirve para aplicar una tira de borde sobre la superficie estrecha de las piezas de trabajo. El grupo constructivo comprende una unidad de carga, que mueve la tira de borde hacia el contorno. Un rodillo de apriete forma parte de la unidad de carga. Dicho grupo constructivo comprende además el módulo de encolado con un rodillo aplicador para aplicar la cola sobre el perímetro de la pieza de trabajo. Este rodillo aplicador está previsto en la dirección de avance del grupo delante del rodillo de apriete y se acciona mediante un motor propio, cuyo árbol de salida discurre en paralelo al eje del rodillo aplicador. Está previsto un accionamiento adicional para controlar la posición angular de todo el grupo constructivo alrededor de un eje que discurre en paralelo a los ejes longitudinales del rodillo de apriete y del rodillo aplicador.

El documento EP 0 945 235 A2 muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 19 15 587 A1 muestra un procedimiento para encolar una tira de material con el lado de una pieza de trabajo, accionando la pieza de trabajo para una rotación de su propio plano aproximando al mismo tiempo una tira de adhesivo presionada contra el lado de la pieza de trabajo por medio de un rodillo de apriete por resorte. El dispositivo mostrado comprende un recipiente de aplicación de cola calentado con un rodillo de aplicación de cola y un dispositivo de transporte de cola.

Exposición de la invención

El objetivo de la presente invención es perfeccionar un módulo de encolado de tal manera que las operaciones de encolado puedan realizarse de manera más flexible y también puedan mecanizarse radios más pequeños y geometrías más complicadas por medio del módulo de encolado.

Este objetivo se alcanza según la invención con un módulo de encolado según la reivindicación 1. Con un módulo de encolado del tipo mencionado al principio, el rodillo de aplicación de cola está previsto de manera central en el módulo de encolado, de modo que su eje longitudinal se sitúa en la prolongación de un eje de salida del accionamiento.

Así, el rodillo de aplicación de cola puede hacerse rotar directamente por medio del accionamiento. Además, mediante la disposición central del rodillo de aplicación de cola en el módulo de encolado, los procesos de mecanizado que van a realizarse con el módulo de encolado según la invención pueden programarse de manera inequívoca según la tecnología CNC. Con otras palabras, el rodillo de aplicación de cola está integrado de manera

fija en el módulo de encolado y de este modo puede desplazarse alrededor de la pieza de trabajo respetando el contorno según CNC.

A este respecto, la aplicación de la cola se produce directamente sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo. La aplicación directa de cola tiene la ventaja de que, debido a la estructura de poro abierto del material de la pieza de trabajo, puede alcanzarse una mejor adherencia.

Características opcionales preferidas se describen en las reivindicaciones dependientes.

El módulo de encolado presenta preferiblemente además una alimentación de cantos para alimentar el material de canto que va a encolarse a la superficie estrecha de la pieza de trabajo, que también está montada junto a la carcasa. Entonces, la disposición central según la invención del rodillo de aplicación de cola hace posible que la alimentación de cantos pueda pivotarse con respecto a la carcasa alrededor de un eje, para modificar el ángulo de entrada del material de canto en la superficie estrecha de la pieza de trabajo.

Así, el guiado de cantos puede pivotarse alrededor de un eje separado, un denominado eje C, con respecto a la carcasa del módulo de encolado y alrededor del rodillo de aplicación de cola. De este modo, el ángulo de entrada del material de canto siempre puede adaptarse de manera adecuada al contorno de la pieza de trabajo, seleccionando para contornos más planos y más marcados siempre el ángulo de entrada adecuado. Así también es posible el mecanizado de radios más pequeños. A este respecto, el ángulo de entrada del material de canto se controla independientemente del ángulo de incidencia del rodillo de aplicación de cola.

La alimentación de cantos regulable puede estar prevista por ejemplo en forma de una vía de alimentación.

El eje alrededor del cual puede pivotarse la alimentación de cantos coincide de manera adecuada con el eje longitudinal del rodillo de aplicación de cola. Así, la alimentación de cantos está dispuesta de manera pivotable alrededor del eje longitudinal central del rodillo de aplicación de cola.

De manera conocida en sí, el módulo de encolado puede presentar además un rodillo de compresión, que en la dirección de mecanizado de las piezas de trabajo está previsto detrás del rodillo de aplicación de cola y sirve para apretar el material de canto que va a encolarse contra la superficie estrecha de la pieza de trabajo recubierta con cola. En este caso, el eje longitudinal del rodillo de compresión discurre preferiblemente también en paralelo a dicho eje, alrededor del cual puede pivotarse la alimentación de cantos, tratándose como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Módulo de encolado para encolar un material de canto (K) en una superficie estrecha de una pieza de trabajo (W) en forma de placa, que está compuesta en particular de madera o materiales derivados de la madera,

en el que el módulo de encolado presenta una carcasa (13), en la que está montado un rodillo de aplicación de cola (15) para aplicar cola (18) sobre la superficie estrecha de la pieza de trabajo (W), y

en el que el módulo de encolado puede acoplarse además con un accionamiento, mediante el cual puede hacerse rotar el rodillo de aplicación de cola (15),

el rodillo de aplicación de cola (15) está previsto de manera central en el módulo de encolado, de modo que su eje longitudinal (Ll) se sitúa en la prolongación de un eje de salida del accionamiento, y

el módulo de encolado comprende un recipiente de cola (14) para el aprovisionamiento de la cola (18) que va a aplicarse,

caracterizado porque

el rodillo de aplicación de cola (15) está montado por uno de sus extremos en la carcasa (13) y el otro extremo libre del rodillo de aplicación de cola (15) se encuentra en el recipiente de cola (14) de tal manera que el rodillo de aplicación de cola, en funcionamiento, se encuentra dentro de la cola (18).

Módulo de encolado según la reivindicación 1, en el que además una alimentación de cantos (24) para alimentar el material de canto (K) que va a encolarse a la superficie estrecha de la pieza de trabajo (W) está montada junto a la carcasa (13) y la alimentación de cantos (24) puede hacerse pivotar con respecto a la carcasa (13) alrededor de un eje (C), para modificar el ángulo de entrada (a) del material de canto (K) en la superficie estrecha de la pieza de trabajo (W).

Módulo de encolado según la reivindicación 2, en el que la alimentación de cantos (24) está prevista en forma de una vía de alimentación.

Módulo de encolado según la reivindicación 2 o 3, en el que el eje (C) coincide con el eje longitudinal (Ll) del rodillo de aplicación de cola (15).

Módulo de encolado según una de las reivindicaciones anteriores, además con un rodillo de compresión (17), que en la dirección de mecanizado de las piezas de trabajo está previsto detrás del rodillo de aplicación de cola (15).

Módulo de encolado según la reivindicación 5, en el que el rodillo de compresión (17) está montado con respecto a la carcasa (13) de manera que puede pivotar alrededor de un eje, que preferiblemente coincide con el eje longitudinal (Ll) del rodillo de aplicación de cola.

Módulo de encolado según la reivindicación 2 y una de las reivindicaciones 5 o 6, en el que el eje longitudinal (LA) del rodillo de compresión (17) discurre igualmente en paralelo a dicho eje (C).

Módulo de encolado según la reivindicación 1, en el que está previsto un sistema de guiado (20) para transportar la cola (18) mediante rotación del rodillo de aplicación de cola (15) desde el recipiente de cola (14) en dirección al primer extremo del rodillo de aplicación de cola (15) a una zona en la que se transfiere la cola (18) desde el rodillo de aplicación de cola (15) a la superficie estrecha de la pieza de trabajo.

Módulo de encolado según una de las reivindicaciones anteriores, además con medios (21, 22, 23) para calentar la cola (18) hasta su temperatura de servicio.

Módulo de encolado según la reivindicación 2, además con un dispositivo (26) para transportar el material de canto (K), dispositivo de transporte (26) que junto con la alimentación de cantos (24) puede pivotarse alrededor de dicho eje C.

Módulo de encolado según la reivindicación 2, además con un dispositivo (25) para cortar a medida el material de canto (K), dispositivo de corte a medida (25) que junto con la alimentación de cantos (24) puede pivotarse alrededor de dicho eje C.

Módulo de encolado según una de las reivindicaciones anteriores, estando el módulo de encolado acoplado de manera fija con el accionamiento.

13. Módulo de encolado según una de las reivindicaciones anteriores para el uso en un centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de placa, que en particular están compuestas de madera o materiales derivados de la madera,

14.

en el que el centro de mecanizado presenta una unidad de husillo (5) para alojar herramientas de mecanizado y módulos de mecanizado y en el que el módulo de encolado está diseñado de tal manera que puede intercambiarse desde un almacén de aprovisionamiento (9) colocándolo en la unidad de husillo (5) y a través de una interfaz (16) puede acoplarse a la unidad de husillo (5), y

en el que el módulo de encolado está diseñado de tal manera que el eje longitudinal (l_L) del rodillo de aplicación de cola (15) en el estado Intercambiado se sitúa en la prolongación del eje longitudinal de un husillo de trabajo montado en la unidad de husillo (5).

Módulo de encolado según la reivindicación 13, en el que el módulo de encolado puede Intercambiarse completamente colocándolo en la unidad (5) de husillo.

Módulo de encolado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el rodillo de aplicación de cola se hace rotar directamente mediante la unidad de husillo.