Módulo de contención de tierras.

Se describe un módulo para muros de contención de tierra y otros tipos de construcciones

, implementado en base a una pieza única para los distintos tipos de construcción, concebida a modo de cuerpo prismático de posicionamiento horizontal, en el que dos de sus caras opuestas pueden estar ventajosamente inclinadas y las otras dos caras opuestas presentan rebajes longitudinales que dan lugar a alojamientos delimitados por faldones y porciones de asiento, dirigidos en sentidos opuestos, estando los alojamientos dimensionados para admitir la inserción de los faldones correspondientes de otras piezas iguales apiladas con la primera. Una pieza alternativa, destinada a constituir la hilera inferior de apoyo de la construcción, presenta un único alojamiento longitudinal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330797.

Solicitante: BERDEJO ALONSO, AGUSTIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERDEJO ALONSO,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/18 (por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/20 (Estabilización de taludes o de rampas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
Módulo de contención de tierras.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un "Módulo de contención de tierras", que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una pieza configurada de una manera tal que presenta una configuración a modo de prisma de sección en "Z", constituido por un cuerpo central con sus caras laterales longitudinales inclinadas guardando paralelismo mutuo, y en cuyas bases mayores existen rebajes o hendiduras longitudinales que dan lugar a la formación de un faldón respectivo, estando las hendiduras de ambas bases realizadas en posiciones cercanas a los bordes opuestos, y estando los faldones de ambas bases proyectados en direcciones opuestas, de forma complementaria, facilitando con ello el acoplamiento mutuo cuando se superponen dos piezas iguales para la formación de una estructura de cualquier tipo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción de estructuras tales como muros de contención inclinados, muros verticales, tableros para puentes, dovelas para túneles, y otras equiparables.

Antecedentes y Sumario de la Invención

La Patente Nacional P-201030165 (Publicación ES-2 363 954), describe un módulo de contención de tierras que supuso

en su momento un gran avance con respecto a las técnicas utilizadas hasta ese momento para los mismos fines, puesto que permitió simplificar notablemente el proceso constructivo y obtener una estructura de contención mucho más estable y segura al no depender exclusivamente del rozamiento entre un apilamiento de bloques de piedra superpuestos, con los inconvenientes que esta técnica entraña para vincular complementariamente unas piedras con otras debido a las irregularidades de las mismas. Asi, los módulos de contención descritos en dicho documento se obtenian a base de cuerpos huecos diseñados especificamente para ser acoplados de manera mutuamente entrelazada, estando estos cuerpos fabricados a partir de un material ligero, tal como plástico, y permitiendo ser armados con ferralla y rellenados posteriormente con hormigón durante la construcción del módulo. Para la consecución del fin perseguido, el muro de contención descrito en el documento anterior habla previsto la utilización de tres tipos de piezas susceptibles para ser combinadas y formar hiladas a partir de una hilada inferior de placas de cimentación. Unas de las piezas poseen proyecciones cilindricas capacitadas para alojarse en el interior de los orificios proporcionadas por las placas de cimentación y constituir asi la primera hilada, mientras que otras de las piezas, destinadas a proporcionar las hiladas sucesivas, disponen de proyecciones cilindricas más largas para acoplarlas entre los módulos de las hiladas inferiores, y también presentan proyecciones posteriores que pueden entrelazarse, a modo de machihembrado con las de otras piezas adyacentes.

A pesar de la necesidad de tener que disponer de tres tipos de piezas diferentes, lo cierto es que la operación de montaje del módulo se simplificó, ahorrando una gran cantidad de tiempo y costes de construcción, a la vez que se simplificaron todas las operaciones relacionadas con la

manipulación y el transporte de las piezas al no tener que buscar, transportar y manejar pesados bloques de piedra y no tener que invertir tiempo en buscar la orientación más apropiada para casar, lo mejor posible, los bloques superpuestos y/o adyacentes. Sin embargo, debe reconocerse que la necesidad de construir y almacenar tres tipos distintos de piezas para una misma construcción, conlleva un coste considerable en cuanto a inversión económica y necesidad de espacio de almacenamiento.

Frente a este inconveniente, la búsqueda constante de mejoras en lo que se refiere a la realización de piezas que permitan facilitar y agilizar este tipo de construcciones, ha conducido a un diseño de pieza con unas características tales que permite ser combinada con otras piezas iguales y que por tanto evita la necesidad de tener que disponer de tres tipos de piezas distintas. Esta pieza constituye el elemento esencial para el módulo de contención objeto de la presente invención, y va a ser explicada con detalle en lo que sigue.

En esencia, se trata de una pieza de forma general prismática, a modo de encofrado perdido, construida en plástico o similar, utilizadle en posición horizontal y por tanto con ambas bases ocupando posiciones extremas. La pieza adopta una sección transversal semejante a una "Z", compuesta por un cuerpo central con ambas caras laterales opuestas paralelas entre si y susceptibles de adoptar posiciones inclinadas o verticales, según convenga en función de la aplicación, y con las otras dos caras opuestas mecanizadas mediante un rebaje o hendidura longitudinal en relación con los bordes diametralmente opuestos, para dar lugar a la formación de un alojamiento longitudinal delimitado por un faldón respectivo dimensionado de manera que admite su inserción en el alojamiento de la cara

correspondientemente opuesta de otra pieza igual posicionada encima o debajo de la anterior. Con este diseño de pieza, el apilamiento de unas sobre otras es simple y rápido, y se obtiene introduciendo faldones en el interior de los alojamiento complementarios. Las caras de apoyo planas permiten una construcción estable y segura con independencia de la aplicación a que se destine.

Como se comprenderá, la construcción de un módulo de contención con la utilización de una pieza con las características que se acaban de describir permite una fabricación de la pieza de una manera más industrializada, la utilización de un solo molde para la elaboración de las piezas, y una mayor optimización de los rendimientos de trabajo. Adicionalmente, permite la fabricación de piezas especiales para rincones, esquinas y piezas curvas de una manera sencilla y con la curvatura que se requiera. Además, al ser la parte trasera del muro obtenido por apilamiento de un número de piezas según la invención, un plano continuo, posibilita la óptima compactación del trasdós del muro mediante aportación de zahorras o gravas filtrantes.

Además, una pieza realizada con el diseño mencionado en la exposición anterior, no está limitada en su uso a la construcción de módulos de contención de tierras sino que tiene un campo aplicativo mucho más amplio, pudiendo usarse para construcciones tales como puentes, túneles o muros verticales de contención o de otro tipo.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a titulo de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con

referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es una vista esquemática, en perspectiva, de una pieza para la construcción de módulos de contención de tierras y para otras aplicaciones según la presente invención;

La Figura 2 es una vista esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de acoplamiento entre piezas superpuestas, y

Las Figuras 3 a 5 son ejemplos de realización de estructuras en base a la pieza de la invención mostrada en la Figura 1.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias...

 


Reivindicaciones:

1.- Módulo de contención de tierra, realizado en base a un único tipo de pieza diseñada de modo que está capacitada tanto para su aplicación en el módulo de contención como para construcciones de otros tipos, incluyendo puentes, túneles y muros o paredes completamente verticales, caracterizado porque dicha pieza base consiste en una pieza (1) de forma general prismática a modo de encofrado perdido, construida en plástico o material equivalente, de posicionamiento horizontal, con una sección transversal de forma similar a una "Z", en la que se distingue un cuerpo central (la) delimitado por paredes laterales planas, en el que dos paredes laterales (Ib) opuestas, paralelas entre si, han sido materializadas de manera que guardan una cierta inclinación, mientras que las otras dos paredes laterales (le) del prisma presentan rebajes o hendiduras longitudinales, constitutivos de alojamientos delimitados por un faldón (2; 3) y una cara (4; 5) de apoyo respectiva, afectando los mencionados rebajes a porciones correspondientes con bordes diametralmente opuestos de ambas caras respectivas, estando los mencionados faldones (2, 3) dirigidos en paralelo con los asientos (4, 5) de los alojamientos que delimitan, proyectándose dichos faldones (2, 3) en sentidos opuestos y estando ambos faldones (2, 3) dimensionados de manera que admiten ser insertados en los alojamientos complementariamente opuestos de otras piezas iguales cuando se realiza una superposición de piezas.

2.- Módulo según la reivindicación 1, caracterizado porque las caras (Ib) de la pieza base del módulo carecen de cualquier inclinación y guardan ángulos rectos con las caras sucesivamente contiguas.

3.- Módulo según las reivindicaciones 1 y 2 anteriores, caracterizado porque comprende una pieza (!') que está

configurada de modo que presenta un único alojamiento longitudinal delimitado entre un faldón (2' ) y un asiento (4f) respectivos, destinada a formar la hilera inferior de piezas (1') del módulo o cualquier tipo de construcción, preferentemente apoyada sobre alguna base de cimentación (8).