Módulo de conexión de barras colectoras.

Módulo de conexión de barras colectoras que comprende una carcasa (21) y un número predeterminado de dispositivos de apriete

(42; 43; 44) dispuestos en la carcasa (21) para recibir y fijar los extremos de línea desnudos,

con pies que sobresalen del lado inferior de los dispositivos de apriete (42, 43, 44) para la fijación en barras colectoras, en el que la carcasa (21) presenta primeras cámaras de recepción (26a; 26b; 26c) para la recepción de respectivamente un resorte de contacto (27a; 27b; 27c), estando previstos los resortes de contacto (27a; 27b; 27c) en un plano uno tras otro; en el que las primeras cámaras de recepción (26a; 26b; 26c) están definidas por paredes (29; 30; 31), que están moldeadas en al menos una pared lateral (25) de la carcasa (21), caracterizado porque los dispositivos de apriete (42; 43; 44) están dispuestos en un plano uno tras otro y están realizados sin tornillos; y porque las segundas cámaras de recepción (37a; 37b; 37c) están previstas para la recepción de respectivamente un dispositivo de apriete (42; 43,; 44), estando prevista una segunda cámara de recepción (37a; 37b; 37c) respectivamente de forma adyacente a una primera cámara de recepción (26; 26b; 26c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119294.

Solicitante: WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MONCHRÖDENER STRASSE 10 96472 RÖDENTAL ALEMANIA.

Inventor/es: BUTTNER,ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/48 (que utilizan un resorte, pinza, u otro órgano elástico (H01R 4/52 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/26 (Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente)

PDF original: ES-2504170_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de conexión de barras colectoras

[0001] La invención se refiere a un módulo de conexión de barras colectoras que comprende una carcasa y un número predeterminado de dispositivos de apriete dispuestos en la carcasa para recibir y fijar los extremos de línea desnudos según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] El documento DE 296 15 341 U describe un adaptador para sistemas de barras colectoras, en el que 10 para el establecimiento de contacto con las barras colectoras sobresalen unos resortes de contacto en la parte inferior de la carcasa que están conectados eléctricamente mediante terminales de cable con las líneas correspondientes. Gracias a la colocación del adaptador en el sistema de barras colectoras, los resortes de contacto entran en conexión eléctrica con la barra colectora correspondiente.

[0003] En la figura 1 está descrito un módulo de conexión de barras colectoras convencional, que está realizado con tres polos y que está formado por una carcasa, estando previsto un número de dispositivos de apriete adaptado al número de polos. La figura 1 muestra una vista en planta desde arriba del módulo de conexión, que está formado por una carcasa, en la que en la forma de realización representada están previstos tres dispositivos de apriete 2, 3, 4. Entre los dispositivos de apriete 2, 3, 4 se encuentran paredes de separación 5, 6. Las líneas se 20 indican en la figura 1 con 7, 8, 9.

[0004] La figura 2 muestra una vista lateral de un borne, como está designada con 2 a 4 en relación con la figura 1. El borne 2 representado en la figura 2 está formado por un cuerpo metálico 10, que está doblado sustancialmente en forma de U y que presenta dos tramos de pared 10a paralelos entre sí, entre los que está

dispuesto un contacto 11 fijado en el lado de la carcasa, así como un contracontacto 12 ajustable respecto al cuerpo metálico 10, que es ajustable en altura respecto al contacto 11 mediante unos medios de atornillar 13 para sujetar el extremo desnudo de uno de los cables 7 a 9. El extremo doblado aproximadamente en forma de L o a modo de mordaza del cuerpo metálico 10 se encuentra en el extremo inferior del módulo y termina lateralmente por paredes de aislamiento, engranando el tramo de pie inferior, provisto de dientes 10c, del cuerpo metálico por debajo de una 30 barra colectora no mostrada en la figura de tal modo que la abertura a modo de mordaza recibe una barra colectora. El cuerpo metálico 10 queda cercado por pies aislantes realizados en la parte inferior de la carcasa, que rodean el cuerpo 10 en tres lados.

[0005] Un módulo de conexión de este tipo comprende bornes de conexión de líneas con placas de bornes. 35 Los bornes de conexión de líneas están formados aquí por cuerpos de sujeción metálicos con estribos protectores

de alambre y tornillos de apriete. El módulo de conexión se fija en las barras colectoras de modo que las líneas o cables que, por regla general, están orientados desde la carcasa hacia abajo no se obstaculicen unos a otros. Según la sección transversal de las líneas, los bornes se colocan con distancia lateral en las barras colectoras. Los bornes de conexión están disponibles en el comercio para secciones transversales de cables de 16 a 300 mm. El módulo de 40 conexión de barras colectoras presenta las placas de conexión de material aislante, como plástico, que comprenden los bornes de conexión de conductores. Como se ha descrito anteriormente, los bornes de conexión o los dispositivos de apriete ya están dispuestos de modo que se aíslan unos a otros a una distancia correspondiente, de modo que las líneas quedan sujetadas de forma aislada en las barras de fase adyacentes.

[0006] Un módulo de conexión convencional de este tipo tiene el inconveniente de que por la disposición de los dispositivos de apriete 2, 3 4 uno al lado del otro y desplazados unos respecto a los otros en la dirección longitudinal se necesita un espacio relativamente grande, es decir, que el módulo de conexión en conjunto tiene una estructura compleja. Otro inconveniente está en que los extremos de línea deben ser apretados mediante tornillos con ayuda de una herramienta para apretar el tornillo 13 o para soltar los medios para atornillar 13 en caso de un 50 cambio de los mismos.

[0007] La invención tiene el objetivo de mejorar un módulo de conexión de barras colectoras del tipo indicado al principio de tal modo que sea necesario menos espacio y que pueda realizarse de forma sencilla y rápida el montaje de los extremos de línea desnudos.

[0008] Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

[0009] La invención crea un módulo de conexión de barras colectoras que está configurado sin tornillos y en el

que los dispositivos de apriete están previstos según la invención para recibir los extremos de línea desnudos en un plano uno tras otro. Un módulo de conexión sin tornillos de este tipo puede usarse para cables con una sección transversal de un máx. de 16 mm2

[0010] Según una forma de realización de la invención, un módulo de conexión de este tipo puede presentar una anchura de aproximadamente 1 cm y está realizado con varios polos. Para la conexión de los extremos de línea desnudos aquí está garantizado de forma sencilla y segura que los extremos de línea desnudos se introduzcan desde arriba a través de una abertura de paso hacia abajo en el módulo y que queden inmovilizados automáticamente mediante un resorte de apriete existente en el módulo. Los extremos de línea desnudos tienen 10 establecidos un contacto eléctrico con el resorte de contacto respectivamente existente en el módulo, por un lado, y una lengüeta de un resorte de bloqueo, por otro lado. Si deben retirarse los extremos de línea del módulo, esto puede realizarse también de forma sencilla y rápida haciéndose pasar por una abertura de paso separada el extremo de un destornillador o de otra herramienta para hacer girar el extremo del resorte de bloqueo saliendo de la posición de bloqueo respecto al extremo de línea.

[0011] En una forma de realización preferente del módulo de conexión según la invención, las paredes que definen las cámaras de recepción están moldeadas en una pared lateral de la carcasa o están inyectadas allí, mientras que la otra pared lateral puede fijarse en la carcasa base mediante medios de enclavamiento. De este modo, los resortes de contacto y los resortes de bloqueo pueden montarse de forma sencilla y rápida en la carcasa

para su montaje. En el módulo de conexión de barras colectoras según la invención, la salida de la línea, es decir, la salida de los cables de conexión puede hacerse hacia arriba o hacia abajo.

[0012] Además, la carcasa está provista de una cubierta, que puede abrirse girándola a elección hacia arriba o hacia abajo. De este modo se consigue que la cubierta no deba retirarse durante el proceso de cableado. En la

posición abierta, la cubierta queda sujetada forzosamente y no impide el montaje de los cables de conexión.

[0013] Además, está integrado un elemento de enclavamiento en la carcasa, que proporciona un asiento seguro del módulo de conexión de barras colectoras en todas las anchuras de barras habituales de un sistema de barras colectoras. Un pie combinado moldeado en la carcasa, orientado hacia abajo, permite la colocación en barras

colectoras con una anchura de por ejemplo 5 o 10 mm.

[0014] El módulo de conexión de barras colectoras según la invención puede estar previsto para líneas o cables con un espesor de alambre de un máximo de 16 mm2.

[0015] A continuación, se describirán unas formas de realización preferentes del módulo de conexión de barras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de conexión de barras colectoras que comprende una carcasa (21) y un número predeterminado de dispositivos de apriete (42; 43; 44) dispuestos en la carcasa (21) para recibir y fijar los extremos 5 de línea desnudos, con pies que sobresalen del lado inferior de los dispositivos de apriete (42, 43, 44) para la fijación en barras colectoras, en el que la carcasa (21) presenta primeras cámaras de recepción (26a; 26b; 26c) para la recepción de respectivamente un resorte de contacto (27a; 27b; 27c) , estando previstos los resortes de contacto (27a; 27b; 27c) 10 en un plano uno tras otro; en el que las primeras cámaras de recepción (26a; 26b; 26c) están definidas por paredes (29; 30; 31) , que están moldeadas en al menos una pared lateral (25) de la carcasa (21) , caracterizado porque los dispositivos de apriete (42; 43; 44) están dispuestos en un plano uno tras otro y están realizados sin tornillos; y porque las segundas cámaras de recepción (37a; 37b; 37c) están previstas para la recepción de respectivamente un dispositivo de apriete (42; 43, ; 44) , estando prevista una segunda cámara de recepción (37a; 37b; 37c)

respectivamente de forma adyacente a una primera cámara de recepción (26; 26b; 26c) .

2. Módulo de conexión de barras colectoras según la reivindicación 1, caracterizado porque cada dispositivo de apriete (42; 43; 44) está formado por un resorte de apriete.

3. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada resorte de apriete (42, 43; 44) presenta una lengüeta de resorte ranurada o una lengüeta de resorte con una abertura (42d) , en la que engrana un tramo (27a3) del resorte de contacto (27a; 27b; 27c) correspondiente y una lengüeta (42e) ajustable del dispositivo de apriete (42; 43; 44) .

4. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cada primera cámara de recepción (26c; 26b; 26d) está previsto un dispositivo de apoyo (28a; 28b; 28c) , que fija el resorte de contacto (27a; 27b; 27c) correspondiente en la primera cámara de recepción (26; 26b; 26c) .

5. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la primera cámara de recepción (26a; 26b; 26c) y la segunda cámara de recepción (37a; 37b; 37c) está prevista una pared de separación (32) , que define una ranura de paso (33) , a través de la cual pasa un brazo (27a1) de los resortes de contacto (27a, 27b, 27c) correspondientes.

6. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la segunda cámara de recepción (37a, 37b; 37c) está previsto respectivamente un dispositivo de apoyo (40) para el dispositivo de apriete (42; 43; 44) correspondiente.

7. Módulo de conexión de barras colectoras según la reivindicación 6, caracterizado porque en la segunda cámara de recepción (37a; 37b; 37c) está prevista una pared de apoyo (43) que se extiende sustancialmente en la dirección horizontal para apoyar un brazo (42c) del dispositivo de apriete (42; 43; 44) correspondiente.

8. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, 45 caracterizado porque cada segunda cámara de recepción (37a; 37b; 37c) presenta una pared lateral (39) que termina lateralmente y que envuelve al menos parcialmente el dispositivo de apriete (42; 43; 44) correspondiente.

9. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (21) , entre cada resorte de contacto (27a; 27b; 27c) y el dispositivo de apriete 50 (42; 43; 44) correspondiente está prevista una abertura de paso (45) para hacer pasar un extremo de línea en dirección a la lengüeta de resorte (42e) móvil del dispositivo de apriete (42; 43; 44) correspondiente.

10. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una abertura de paso (46) para hacer pasar una herramienta, en particular un 55 destornillador, en dirección al dispositivo de apriete (42; 43; 44) , para girar un brazo (42f) del dispositivo de apriete correspondiente para liberar un extremo de conexión de una línea.

11. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (21) están previstos medios de enclavamiento (58; 59; 60) para la fijación de 8

una pared lateral (24) desmontable de la carcasa (21) .

12. Módulo de conexión de barras colectoras según la reivindicación 11, caracterizado porque la pared lateral (24) desmontable presenta aberturas de enclavamiento (61; 62; 63) asignadas a los medios de enclavamiento 5 (58; 59; 60) de la carcasa (21) .

13. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de enclavamiento (58, 59, 60) están realizados en las segundas cámaras de recepción (37a; 37b; 37c) .

14. Módulo de conexión de barras colectoras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en las paredes laterales (24, 25) paralelas una a la otra de la carcasa (21) están previstas aberturas para articulaciones (75, 76) , en las que pueden enclavarse articulaciones (78, 79) realizadas en una placa terminal (22) .

15. Módulo de conexión de barras colectoras según la reivindicación 14, caracterizado porque las articulaciones (78, 79) realizadas en la placa terminal (22) están realizadas en forma de pasadores o espigas y se extienden en la dirección perpendicular respecto al eje de la placa terminal (22) .