MODULO DE BATERIA ELECTRICA.

1. Un módulo de batería eléctrica que comprende celdas voltaicas en placa (1) situadas en una carcasa

(15) entre placas separadoras térmicamente conductoras (7) en contacto con una pared lateral de la carcasa (15), mientras que electrodos de cinta (4, 5) de celdas vecinas (1) se conectan por medio de un terminal que comprende un elemento de soporte y forma (2), así como también un elemento de cubierta y forma (3), caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) se sujeta en la placa separadora térmicamente conductora (7) colocada entre los electrodos de cinta (4, 5) conectados de las celdas (1) por medio de una ranura de fijación longitudinal (11) hecha en una base de dicho elemento, en el que la placa separadora térmicamente conductora (7) se coloca mediante deslizamiento dentro de la ranura de fijación longitudinal (11) del elemento de soporte y forma (2).

2. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) se conecta mediante adhesión por termocompresión con la placa separadora térmicamente conductora (7).

3. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de soporte y forma se pega térmicamente a la placa separadora térmicamente conductora (7).

4. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) y el elemento de cubierta y forma (3) tienen superficies de forma arqueadas.

5. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) está hecho de plástico.

6. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3 caracterizado porque el elemento de cubierta y forma (3) está hecho de plástico.

7. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el mismo comprende un terminal de corriente elevada (12).

8. Un módulo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el mismo comprende un terminal de medición (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PL2011/050040.

Solicitante: IMPACT CLEAN POWER TECHNOLOGY S.A.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: ul. Mokotowska 1 00-640 Warszawa POLONIA.

Inventor/es: SZADKOWSKI, STANISLAV, KRAS,BARTLOMIEJ STEFAN, MAKOMASKI,Konrad, HEILIGENSTEIN,Jérôme Jean.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/20 (Conexiones conductoras de corriente para las celdas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/04 (Construcción o fabricación en general (H01M 10/058, H01M 10/12, H01M 10/28, H01M 10/38 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/60 (Calentamiento o enfriamiento; Control de la temperatura)
google+ twitter facebookPin it
MODULO DE BATERIA ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Módulo de batería eléctrica La presente invención se refiere a un módulo de batería eléctrica, comprendiendo dicho módulo celdas voltaicas planas situadas en una carcasa entre placas separadoras térmicamente conductoras y está diseñado para impulsar coches que tienen una unidad de accionamiento eléctrica o híbrida.

Ambos terminales de celdas usados en módulos de este tipo se fabrican como electrodos de cinta guiados desde un cuerpo de una celda como dos piezas planas delgadas de metal, la primera de aluminio y la segunda de cobre. Una construcción de polos de este tipo crea un problema relacionado con una conexión eléctrica eficaz entre dos celdas voltaicas situadas próximas entre sí en un módulo de batería. Es el resultado del hecho de que las distancias entre las celdas son pequeñas y los materiales de los que están hechos los electrodos de cinta tienen diferentes propiedades electroquímicas y en su lugar de contacto se crea una celda voltaica en presencia de humedad, siendo dicha celda una fuente de corrosión y aumentando la resistencia de la conexión. Este aumento de la resistencia de los polos conectados provoca pérdidas de energía y aumenta la energía térmica creada en el lugar de la conexión. Esta energía térmica aumentada provoca la rápida oxidación de la pieza de aluminio de la unión y el mayor aumento de la resistencia. Por esta razón, en las soluciones conocidas los polos de celdas se conectan por medio de elementos de forma de soporte y cubierta.

A partir del documento US2008/0124617 se conoce un módulo de baterías en el cual para poder utilizar mejor el espacio, los extremos de conexión de los electrodos están sujetos por medio de un elemento de forma de soporte y cubierta. Además, los extremos de conexión de los electrodos están separados por medio de una placa hecha de un material eléctricamente no conductor, teniendo dicha placa dos líneas de aberturas principales longitudinales que aseguran la correcta disposición de los electrodos conectados antes de conectarlos eléctricamente y sujetarlos.

Adicionalmente, a partir del documento WO2010/071463 se conoce un módulo de baterías eléctricas en el cual celdas voltaicas planas están situadas en una carcasa entre placas separadoras térmicamente conductoras en contacto con la pared lateral de la carcasa. En esta solución conocida los extremos de los electrodos que se están conectando también están separados por medio de una placa hecha de un material eléctricamente no conductor, teniendo dicha placa dos líneas de aberturas principales longitudinales.

Es un objeto de la presente invención la creación de un conector construido de tal manera que los electrodos de cinta están conectados de forma fiable y sólida en una gran superficie con el fin de obtener una conexión eléctrica permanente, caracterizada por un valor de resistencia pequeño, asegurando un mejor aprovechamiento del espacio y posibilitar un montaje simple de celdas en módulos, así como también aprovecharlos con una menor probabilidad de cortocircuitos accidentales.

Un módulo de batería eléctrica que tiene celdas voltaicas planas situadas en una carcasa entre placas separadoras térmicamente conductoras en contacto con una pared lateral de la carcasa, en el que electrodos de cinta de celdas vecinas se conectan mediante un terminal que comprende un elemento de soporte y forma y un elemento de cubierta y forma, se caracteriza porque el elemento de soporte y forma se sujeta en la placa separadora térmicamente conductora colocada entre los electrodos de cinta conectados de las celdas.

De forma provechosa, el elemento de soporte y forma se sujeta en la placa separadora térmicamente conductora por medio de una ranura de fijación longitudinal hecha en una base de dicho elemento.

De forma provechosa, la placa separadora térmicamente conductora se introduce de forma deslizable en una ranura de fijación longitudinal del elemento de soporte y forma.

De forma provechosa, el elemento de soporte y forma se conecta mediante adhesión por termocompresión con la placa separadora térmicamente conductora.

De forma provechosa, el elemento de soporte y forma se pega a la placa separadora térmicamente conductora.

De forma provechosa, el elemento de soporte y forma así como también el elemento de cubierta y forma tienen superficies de forma arqueadas.

En una realización provechosa, un elemento de soporte y forma y/o un elemento de cubierta y forma están hechos de plástico.

En otra realización provechosa, un módulo tiene un terminal de corriente elevada y un terminal de medición.

Como resultado de eliminar una placa hecha de un material eléctricamente no conductor que tiene aberturas principales de los extremos de los electrodos y reemplazarlos con el elemento de soporte y forma sujetado en la placa separadora térmicamente conductora, el espacio se ha aprovechado mejor y se pueden ensamblar más fácilmente terminales en los extremos de los electrodos.

En la presente memoria descriptiva el término "elemento de forma" significa cada elemento que tiene una superficie de perfilado formada de forma voluminosa diferente a una superficie plana, proporcionando dicho elemento un perfil doblado de electrodos planos de cinta cuando los mismos se conectan mediante sujeción.

Las realizaciones de la presente invención se muestran en el dibujo en el que:

La figura 1 muestra un conector de electrodos de cinta de celdas voltaicas en una vista en perspectiva antes de la sujeción;

La figura 2 muestra un conector similar en una vista en perspectiva después de la sujeción;

La figura 3 muestra un elemento de soporte y forma en una vista en perspectiva;

La figura 4 muestra un elemento de cubierta y forma en una vista en perspectiva;

La figura 5 muestra un terminal de corriente elevada ilustrativo en una vista en perspectiva;

La figura 6 muestra un módulo de batería en una sección fragmentaria a través de tornillos sujetando un elemento de soporte y forma y un elemento de cubierta y forma;

La figura 7 muestra una sección transversal a través de un módulo de batería ensamblado; y

La figura 8 muestra un módulo de batería único en una vista despiezada en perspectiva desde la parte lateral de los conectores.

Antes de conectar los electrodos de cinta de celdas voltaicas 1 un conector, como se muestra en la figura 1, tiene un elemento de soporte y forma 2 fijado en una placa separadora térmicamente conductora 7 y un elemento de cubierta y forma 3 con electrodos de cinta 4, 5 de estas dos celdas voltaicas vecinas 1 colocados entre dichos elementos, estando estos electrodos de cinta 4, 5 en contacto eléctricamente y envueltos en el elemento de soporte y forma 2 y prensado mediante el elemento de cubierta y forma 3 por medio de elementos de fijación en forma de tornillos 6. El elemento de soporte y forma 2 y el elemento de cubierta y forma 3 mostrados en la figura 1 tienen superficies de forma arqueadas.

En la figura 2 se muestra otro conector de electrodos de cinta de las celdas voltaicas 1 en el que el elemento de soporte y forma 2 se sujeta mediante adhesión por termocompresión a la placa separadora térmicamente conductora 7.

En otras realizaciones de la presente invención, el elemento de soporte y forma 2 se sujeta mediante pegado a la placa separadora térmicamente conductora 7.

En la figura 3 se muestra una realización del elemento de soporte y forma 2 que tiene superficie de forma arqueada exterior. Este elemento de forma y soporte 2 tiene una ranura 11 y aberturas 8 para los tornillos 6, mientras que una longitud del elemento de forma coincide de tal forma que concuerda aproximadamente con una anchura de los electrodos de cinta...

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo de batería eléctrica que comprende celdas voltaicas en placa (1) situadas en una carcasa (15) entre placas separadoras térmicamente conductoras (7) en contacto con una pared lateral de la carcasa (15) , mientras que electrodos de cinta (4, 5) de celdas vecinas (1) se conectan por medio de un terminal que comprende un elemento de soporte y forma (2) , así como también un elemento de cubierta y forma (3) , caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) se sujeta en la placa separadora térmicamente conductora (7) colocada entre los electrodos de cinta (4, 5) conectados de las celdas (1) por medio de una ranura de fijación longitudinal (11) hecha en una base de dicho elemento, en el que la placa separadora térmicamente conductora (7) se coloca mediante deslizamiento dentro de la ranura de fijación longitudinal (11) del elemento de soporte y forma (2) .

2. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) se conecta mediante adhesión por termocompresión con la placa separadora térmicamente conductora (7) .

3. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de soporte y forma se pega térmicamente a la placa separadora térmicamente conductora (7) .

4. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2 o 3 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) y 15 el elemento de cubierta y forma (3) tienen superficies de forma arqueadas.

5. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2 o 3 caracterizado porque el elemento de soporte y forma (2) está hecho de plástico.

6. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2 o 3 caracterizado porque el elemento de cubierta y forma (3) está hecho de plástico.

7. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 caracterizado porque el mismo comprende un terminal de corriente elevada (12) .

8. Un módulo de acuerdo con la Reivindicación 1 caracterizado porque el mismo comprende un terminal de medición (10) .