Módulo de airbag.

El módulo de airbag (1) comprende una bolsa (12), que en su posición de reposo está plegada, un disparador

(11), que activa el despliegue de la bolsa (12) en caso de un impacto, un elemento estructural (13) que se extiende longitudinalmente a lo largo del módulo de airbag (1) y una funda de protección (4) colocada alrededor de por lo menos parte de la bolsa (12), y se caracteriza porque la funda de protección (4) envuelve al menos una parte de la bolsa (12), del disparador (11) y del elemento estructural (13), y porque el elemento estructural (13) comprende al menos un elemento de fijación (131) para la funda de protección (4).

Permite proteger la bolsa de los elementos metálicos del armazón, permite mantener los componentes del módulo de airbag unidos durante las tareas de transporte, manipulación y montaje, y permite fijar la funda cómodamente en el módulo de airbag.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431212.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOYAS RUIZ,ALBERTO, HERRUZO SÁNCHEZ,Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/207 (en los asientos del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/201 (Correas o sobres envolventes para los elementos hinchables)
google+ twitter facebookPin it
Módulo de airbag.

Fragmento de la descripción:

P201431212

Módulo de airbag.

La presente invención se refiere a un módulo de airbag para su uso en un asiento de un vehículo, en particular para su montaje en un lateral del asiento para su uso como airbag lateral.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de airbags laterales montados en asientos de vehículos comúnmente disponen de un módulo de airbag, que comprende un disparador y una bolsa que se hincha. Dicho módulo de airbag se fija a la estructura o armazón del asiento, alojándose dicho módulo de airbag en un espacio vacío entre espumas del asiento, de modo que se concentren las fuerzas de hinchado de la bolsa para romper correctamente una porción debilitada del material textil que recubre el asiento, asegurando un correcto despliegue de la bolsa y, por lo tanto, la seguridad del ocupante ante un impacto lateral.

Para los módulos de airbag hay que tener en cuenta al menos los siguientes aspectos. Un primer aspecto es que los componentes que forman el módulo de airbag deben de mantenerse compactos y sujetos, para facilitar las tareas de transporte, manipulación y montaje. Otro aspecto es que al hincharse la bolsa no debe de dañarse mediante los cantos vivos que pueden estar presentes en el armazón del asiento o en sus refuerzos laterales.

El documento US8573635 describe una funda flexible que cubre la bolsa de aire y el disparador. Dicha funda está formada a partir de una banda con dos de sus extremos cosidos formando unas solapas, tal como se puede apreciar en la figura 10, lo que implica la necesidad de realizar un proceso de cosido para la colocación de la funda. Además, en este documento se indica que la funda protege la espuma del asiento y facilita el desplegado de la bolsa proporcionando una superficie de guía.

Además, el documento US8662530 describe una carcasa de plástico rígido que comprende una zona frágil que permite la apertura de la bolsa. Como se puede observar en la secuencia de imágenes, una parte de la carcasa rígida se dobla y conduce la salida de la bolsa del airbag. El uso de una carcasa rígida para el módulo de airbag encarece mucho el concepto y penaliza en cuestiones de empaquetado y transporte por el espacio que ocupa.

P201431212

Por lo tanto, la presente invención pretende solucionar la problemática existente de posible rotura de la bolsa de airbag por abrasión con elementos del armazón de un asiento de un vehículo, a la vez que enfundar el conjunto y mantener sus componentes unidos para facilitar tareas de transporte, manipulación y montaje.

Descripción de la invención

Con el módulo de airbag de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El módulo de airbag de acuerdo con la presente invención comprende una bolsa, que en su posición de reposo está plegada, un disparador, que activa el despliegue de la bolsa en caso de un impacto, un elemento estructural que se extiende longitudinalmente a lo largo del módulo de airbag y una funda de protección colocada alrededor de por lo menos parte de la bolsa, tal que la funda de protección envuelve al menos una parte de la bolsa, del disparador y del elemento estructural, y porque el elemento estructural comprende al menos un elemento de fijación para la funda de protección.

Gracias a estas características, la funda de protección protege la bolsa del airbag de los elementos metálicos o de otro material del armazón, permite mantener los componentes del módulo de airbag unidos durante las tareas de transporte, manipulación y montaje, y el elemento de fijación permite fijar la funda de protección cómodamente en el módulo de airbag, sin tener que realizar un proceso adicional, tal como coser dos de sus extremos.

Ventajosamente, el elemento de fijación del elemento estructural atraviesa al menos dos orificios de la funda de protección. En dicha posición, la funda de protección rodea el módulo de airbag sujetando debidamente todos los componentes.

Según una realización preferida, el elemento de fijación es un gancho.

Preferentemente, la funda de protección es esencialmente una banda alargada, estando dispuestos dichos orificios próximos a unos extremos más alejados de la banda alargada. Debe indicarse que estos orificios están cercanos a los lados cortos de la banda, en extremos opuestos entre sí.

Ventajosamente, la funda de protección comprende al menos una zona de rotura controlada, P201431212

preferentemente una ranura, tal como una ranura longitudinal esencialmente paralela a los lados cortos de una banda alargada.

La zona de rotura controlada de la funda de protección está dispuesta preferentemente en 5 una posición sustancialmente central entre los dos orificios.

Ventajosamente, la zona de rotura controlada abarca sustancialmente la totalidad de la anchura de la banda alargada.

Además, el módulo de airbag comprende una etiqueta identificativa, que atraviesa la zona de rotura controlada.

Según una realización preferida, uno de los extremos de la etiqueta identificativa está fijada a la funda de protección, preferentemente entre al menos uno de los orificios y la zona de 15 rotura controlada.

La fijación entre la etiqueta identificativa y la funda de protección se realiza preferentemente mediante cosido, aunque se podría realizar de otras maneras, por ejemplo mediante grapado, pegado, etc.

Además, el gancho del elemento estructural ventajosamente fija el módulo de airbag a un armazón de un asiento de vehículo.

Debe indicarse que el elemento de fijación, preferentemente en forma de gancho, tiene una doble funcionalidad: sirve para formar el cilindro de la funda de protección, pasando el gancho a través de los orificios cercanos a sus extremos y fijar todo el módulo de airbag al armazón del asiento del vehículo.

Ventajosamente, la funda de protección es de material textil, preferentemente de tereftalato 30 de polipropileno.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, 35 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

P201431212

La figura 1 es una vista en perspectiva del módulo de airbag de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista en planta de la banda que forma la funda de protección del módulo 5 de airbag de acuerdo con la presente invención; y La figura 3 es una vista en perspectiva del módulo de airbag de acuerdo con la presente invención, sin la cubierta de protección, donde se puede apreciar el elemento de fijación del elemento estructural.

Descripción de una realización preferida

Un módulo de airbag 1 comprende una bolsa 12, que en su posición de reposo está plegada, tal como aprecia en la figura 1. Esta bolsa 12 se despliega mediante un disparador 15 11 cuando se produce un impacto en el vehículo en el cual está montado el módulo de airbag 1.

Además, el módulo de airbag 1 también comprende un elemento estructural 13 dispuesto longitudinalmente a lo largo de todo el módulo 1, cuya función principal es fijar el módulo de 20 airbag al armazón de un asiento de vehículo (no representado en las figuras) .

El módulo de airbag 1 de acuerdo con la presente invención también comprende una funda de protección 4, que está colocada alrededor de al menos una parte de la bolsa 12, del disparador 11 y del elemento estructural 13, tal como se puede apreciar en la figura 1. La función de la funda de protección 4 es doble: proteger la bolsa 12 de los elementos metálicos del armazón del asiento y permitir...

 


Reivindicaciones:

P201431212

1. Módulo de airbag (1) , que comprende una bolsa (12) , que en su posición de reposo está plegada, un disparador (11) , que activa el despliegue de la bolsa (12) en caso de un 5 impacto, un elemento estructural (13) que se extiende longitudinalmente a lo largo del módulo de airbag (1) y una funda de protección (4) colocada alrededor de por lo menos parte de la bolsa (12) , caracterizado porque la funda de protección (4) envuelve al menos una parte de la bolsa (12) , del disparador (11) y del elemento estructural (13) , y porque el elemento estructural (13) comprende al menos un elemento de fijación (131) para la funda de protección (4) .

2. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (131) del elemento estructural (13) atraviesa al menos dos orificios (41) de la funda de protección (4) .

3. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de fijación (131) es un gancho.

4. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la funda de 20 protección (4) es esencialmente una banda alargada, estando dispuestos dichos orificios (41) próximos a unos extremos más alejados de la banda alargada.

5. Módulo de airbag (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda de protección (4) comprende al menos una zona de rotura 25 controlada (42) , preferentemente una ranura.

6. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la zona de rotura controlada (42) de la funda de protección (4) está dispuesta en una posición substancialmente central entre los dos orificios (41) .

7. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la zona de rotura controlada (42) abarca substancialmente la totalidad de la anchura de la banda alargada.

8. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una etiqueta identificativa (5) que atraviesa la zona de rotura controlada (42) .

P201431212

9. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque uno de los extremos de la etiqueta identificativa (5) está fijada a la funda de protección (4) , preferentemente entre al menos uno de los orificios (41) y la zona de rotura controlada (42) .

10. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la fijación entre la etiqueta identificativa (5) y la funda de protección (4) se realiza mediante cosido, grapado o pegado.

11. Módulo de airbag (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el gancho (131) del elemento estructural (13) fija el módulo de airbag (1) a un armazón de un asiento de vehículo.

12. Módulo de airbag (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda de protección (4) es de material textil, preferentemente de 15 tereftalato de polipropileno.