MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA EL REVESTIMIENTO DE FACHADAS.

1. Módulo constructivo para el revestimiento de fachadas caracterizado porque comprende un panel principal

(10) cuadrado o rectangular, con una solapa superior horizontal (20) en el lateral superior del panel principal (10), una solapa lateral vertical (30) en uno de los laterales del panel principal (10) y una solapa de convergencia (40) en el vértice de la intersección de la solapa superior horizontal (20) y de la solapa lateral vertical (30).

2. Módulo según la reivindicación anterior, donde la solapa superior horizontal (20) se encuentra retranqueada con respecto al panel principal (10), siendo cosuperficial la cara anterior (20.1) de la solapa (20) con la cara posterior (10.2) del panel principal (10).

3. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la solapa lateral vertical (30) comprende una o dos subsolapas (31, 33) formando un canal de evacuación (32), estando retranqueado dicho canal de evacuación (32) con respecto a las subsolapas (31, 33) y éstas, a su vez, retranqueadas con respecto al panel principal (10), siendo cosuperficial la cara anterior (31.1, 33.1) de las subsolapas (31, 33) con la superficie de la cara posterior (10.2) del panel principal (10).

4. Módulo según la reivindicación anterior, donde la solapa de convergencia (40) comprende una o dos subsolapas (41, 43) y una arqueta (42), estando retranqueadas todas ellas con respecto al panel principal (10), de manera que la cara exterior (41.1, 43.3) de las subsolapas (41, 43) sea cosuperficial con la cara posterior (20.2) de la solapa superior horizontal (20) y con la superficie de la cara posterior de las subsolapas (31.2, 33.2) de la solapa lateral vertical (30).

5. Módulo según la reivindicación anterior, donde la cara anterior (42.1) de la arqueta (42) es cosuperficial con la cara interior (32.2) del canal de evacuación (32).

6. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, que comprende dos o más perfiles autoportantes (12) repartidos en la superficie posterior (10.2) del panel principal (10), de tal manera que la superficie interior (12.2) de dichos perfiles (12) se halla al menos tan retranqueada como la superficie posterior (42.2) de la arqueta (42), guardando cada perfil (12) una distancia (L.12), desde su respectivo extremo inferior al extremo inferior del panel principal (10), de valor no menor a la altura (L.2) de la solapa superior horizontal (20).

7. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie de la cara frontal (50.1) donde se unen la solapa lateral vertical (30) y la solapa de convergencia (40), es coincidente con la superficie de la cara trasera (60.2) donde se unen la solapa superior horizontal (20) con el panel principal (10).

8. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende sendos cortes achaflanados (70, 80) en esquinas opuestas del mismo, estando un corte achaflanado (80) en la parte inferior de la solapa lateral vertical (30) y un corte achaflanado (70) en el lado opuesto de la solapa superior horizontal (20), siendo ambos cortes achaflanados (70, 80) paralelos.

9. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta uno o más resaltes (11) distribuidos en la superficie posterior (10.2) del panel principal (10), dispuestos de forma paralela a la solapa superior horizontal (20) y de tal manera que la superficie posterior del nervio (11.2) es cosuperficial con la cara posterior (20.1) de la solapa superior horizontal (20), partiendo uno de sus extremos desde una subsolapa (31) y guardando el extremo opuesto una distancia (L.11) al extremo del módulo con un valor no inferior a la anchura (L.3) de la solapa lateral vertical (30).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431288.

Solicitante: PALACIO PEÑA, Felisa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ MARTINEZ,CLAUDIO, CASANUEVA GALÁN,Carlos, CEBALLOS BELLO,Ricardo, GUTIERREZ GARCÍA,Javier, VALCARCE POLANCO,Lucio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA EL REVESTIMIENTO DE FACHADAS CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a elementos constructivos destinados al revestimiento de fachadas de edificios con fines funcionales y/o estéticos. Más concretamente, la invención se refiere a un módulo constructivo integrable en un sistema de fijación directa sobre la estructura, paramentos verticales y paramentos inclinados de un edificio, o bien fijación sobre subestructuras portantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dentro del campo técnico relacionado con el revestimiento de estructuras constructivas, son conocidos numerosos sistemas modulares de revestimiento de fachadas para la dotación, mejora o renovación estética de edificios.

Dentro de estos sistemas, se han desarrollado soluciones destinadas a aportar un valor técnico y funcional añadido al valor estético. Con este fin, se han desarrollado numerosas soluciones encaminadas a reducir los tiempos de puesta en obra y costes asociados, así como a corregir patologías técnicas y mejorar la funcionalidad de las fachadas, tanto en obra nueva como para obras de rehabilitación.

Dentro de las ventajas técnicas y funcionales de los sistemas mencionados, destacan la corrección de humedades y la mejora del comportamiento térmico de los habitáculos. En este contexto, son conocidas las ventajas ofrecidas por el concepto constructivo de fachada ventilada.

La solución de fachada ventilada consta de una subestructura ligera, compuesta por una sucesión de perfiles estructurales de disposición preferiblemente vertical, sujetos sobre el paramento y la estructura del edifico. Fijados a dicha perfilería, se disponen los elementos o módulos que forman la piel del edificio, compuesta de paneles pétreos, cerámicos o metálicos. La geometría, dimensiones y forma de instalación de la perfilería empleada, hace posible que los paneles o módulos queden separados del paramento, formando una cámara.

Habitualmente, dichos paneles o módulos se instalan dejando una separación mínima entre elementos adyacentes, para compensar los efectos de la dilatación y contracción originados por las oscilaciones térmicas derivadas de la variación de la temperatura ambiente e influencia de la radicación solar.

Este tipo de sistemas constructivos evita la incidencia directa de agua sobre el paramento del edificio. Sin embargo, como consecuencia de la separación entre paneles para la compensación de dilataciones térmicas, dichos sistemas no impiden la penetración indirecta de agua dentro de la propia cámara. No se pueden garantizar, por tanto, que los paramentos, ni los aislamientos que puedan alojarse dentro de la cámara, queden libres de humedades, condensaciones, minoración de la resistencia térmica de la envolvente, etc.

Con el fin de limitar la penetración de agua, algunas soluciones optan por dotar a los elementos modulares de una geometría que los permite operar como vierteaguas, tales como el modelo comercial "PLACA XA PANEL" del fabricante FAVEMANC. Estas soluciones sólo limitan la penetración de agua en las juntas horizontales entre filas de módulos, pero no en las juntas verticales entre módulos adyacentes.

Para resolver la estanqueidad de los módulos, otros sistemas optan por la integración de una serie de perfilerías y juntas elásticas adicionales, situadas a lo largo de todas las juntas entre elementos o sobre la que se encajan éstos, tales como la solución comercial "PROSOL TF+" del fabricante SCHÜCO. Aún solucionando la estanqueidad de la fachada, este tipo de sistemas constructivos generan dos desventajas que limitan su implantación.

La primera de ellas afecta a la estética y flexibilidad de diseño, al implicar que parte de la perfilería dispuesta para evitar la penetración de agua al interior de la fachada es una perfilería vista, que rompe la homogeneidad estética de la fachada, y el plano o superficie virtual de los módulos, al sobresalir los perfiles con respecto a los módulos y a esta superficie virtual.

En segundo lugar, esta tipología de soluciones, al requerir un mayor número de componentes para su fijación en las fachadas, reducen los rendimientos de instalación, incrementando en consecuencia el número de operaciones y el tiempo de puesta en obra, con el consiguiente aumento del coste total del sistema.

En este contexto, la presente invención propone una solución a los problemas técnicos mencionados, a través de un novedoso módulo constructivo integrable en un sistema de

fijación directa sobre la estructura, paramentos verticales y paramentos inclinados de un edificio, o bien fijación sobre subestructuras portantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es, pues, el desarrollo de módulos constructivos integrables en un sistema de recubrimiento de fachada que resulte impermeable y ligero, donde dichos módulos comprenden, preferentemente, un panel principal en cuya parte superior forma una solapa superior horizontal, que permite superponer una pluralidad de filas de módulos unas sobre otras. Se consigue con ello que la junta horizontal entre módulos sea estanca a la penetración de agua, a la vez que se mantienen alineadas las caras principales de los módulos, denominadas como paneles.

Asimismo, en uno de los laterales del panel principal de cada módulo, éste forma preferentemente una solapa lateral vertical que, igualmente, permite montar módulos contiguos y hacer estancas las juntas verticales entre éstos. Más preferentemente, esta última solapa lateral vertical dispone de un canal a modo de canal de evacuación, para conducir por gravedad las posibles infiltraciones que acontezcan a través de dichas juntas verticales y sean susceptibles de penetrar en la cámara interior de la fachada.

Además de la solapa superior horizontal y la solapa lateral vertical, el módulo del sistema de fachada de la invención presenta, preferentemente, una tercera solapa o solapa de convergencia en la intersección de las solapas anteriores. Dicha solapa permite el encuentro de los cuatro paneles contiguos sobre ella, a la vez que garantiza la estanqueidad de sus juntas.

Para ello, la solapa de convergencia puede comprender un canal a modo de arqueta, que permite ensamblar el canal de evacuación del panel inmediatamente superior y recoger así las aguas que pueda conducir, evitando su infiltración a la parte interior de la fachada.

Por su parte, la solapa superior horizontal y la solapa lateral vertical de cada módulo presentan un rebaje a modo de chaflán, que permite el ensamblaje sin interferencia en las esquinas de coincidencia de cuatro paneles, además de garantizar la estanqueidad del ensamblaje como consecuencia de recaer éstos sobre la solapa de convergencia que tiene la capacidad de derivar cualquier infiltración hacia su respectivo canal de evacuación.

El sistema de solapas integrado en panel según la invención, conforma de este modo una única pieza o módulo, que no sólo garantiza la impermeabilidad de la envolvente resultante, sino que además proporciona una reducción sustancial del tiempo de puesta en obra, con independencia de que se utilice para ello una subestructura ligera comercial o el sistema de rastrel autoportante incorporado en módulo. La invención garantiza, además, la rigidez estructural del módulo y mantiene el paralelismo y distancia del panel principal hasta los paramentos para la formación de una cámara de aire impermeable al agua.

En la opción de ensamblaje sobre subestructura ligera comercial, el módulo constructivo de la invención puede presentar, en su parte posterior, una pluralidad de resaltes con la funcionalidad de apoyo sobre los perfiles estándar, facilitando la fijación a éstos mediante adhesivos...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo constructivo para el revestimiento de fachadas caracterizado porque comprende un panel principal (10) cuadrado o rectangular, con una solapa superior horizontal (20) en el lateral superior del panel principal (10), una solapa lateral vertical (30) en uno de los laterales del panel principal (10) y una solapa de convergencia (40) en el vértice de la intersección de la solapa superior horizontal (20) y de la solapa lateral vertical (30).

2. Módulo según la reivindicación anterior, donde la solapa superior horizontal (20) se encuentra retranqueada con respecto al panel principal (10), siendo cosuperficial la cara anterior (20.1) de la solapa (20) con la cara posterior (10.2) del panel principal (10).

3. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la solapa lateral vertical (30) comprende una o dos subsolapas (31, 33) formando un canal de evacuación (32), estando retranqueado dicho canal de evacuación (32) con respecto a las subsolapas (31, 33) y éstas, a su vez, retranqueadas con respecto al panel principal (10), siendo cosuperficial la cara anterior (31.1, 33.1) de las subsolapas (31, 33) con la superficie de la cara posterior (10.2) del panel principal (10).

4. Módulo según la reivindicación anterior, donde la solapa de convergencia (40) comprende una o dos subsolapas (41, 43) y una arqueta (42), estando retranqueadas todas ellas con respecto al panel principal (10), de manera que la cara exterior (41.1, 43.3) de las subsolapas (41, 43) sea cosuperficial con la cara posterior (20.2) de la solapa superior horizontal (20) y con la superficie de la cara posterior de las subsolapas (31.2, 33.2) de la solapa lateral vertical (30).

5. Módulo según la reivindicación anterior, donde la cara anterior (42.1) de la arqueta (42) es cosuperficial con la cara interior (32.2) del canal de evacuación (32).

6. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, que comprende dos o más perfiles autoportantes (12) repartidos en la superficie posterior (10.2) del panel principal (10), de tal manera que la superficie interior (12.2) de dichos perfiles (12) se halla al menos tan retranqueada como la superficie posterior (42.2) de la arqueta (42), guardando cada perfil (12) una distancia (L.12), desde su respectivo extremo inferior al extremo inferior del panel principal (10), de valor no menor a la altura (L.2) de la solapa superior horizontal (20).

7. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie de la cara frontal (50.1) donde se unen la solapa lateral vertical (30) y la solapa de convergencia (40), es coincidente con la superficie de la cara trasera (60.2) donde se unen la solapa superior horizontal (20) con el panel principal (10).

8. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende sendos cortes achaflanados (70, 80) en esquinas opuestas del mismo, estando un corte achaflanado (80) en la parte inferior de la solapa lateral vertical (30) y un corte achaflanado (70) en el lado opuesto de la solapa superior horizontal (20), siendo ambos cortes achaflanados (70, 80) paralelos.

9. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta uno o más resaltes (11) distribuidos en la superficie posterior (10.2) del panel principal (10), dispuestos de forma paralela a la solapa superior horizontal (20) y de tal manera que la superficie posterior del nervio (11.2) es cosuperficial con la cara posterior (20.1) de la solapa superior horizontal (20), partiendo uno de sus extremos desde una subsolapa (31) y guardando el extremo opuesto una distancia (L.11) al extremo del módulo con un valor no inferior a la anchura (L.3) de la solapa lateral vertical (30).