Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.

Un módulo de elementos ópticos (220a, 220a') que comprende al menos un elemento óptico pasivo, al menos un adaptador de fibra

(222a, ...., 222n, 222a',...,222n', 201, 401, 1

, ..., n

), una interfaz de alimentación y una unidad de detección de estado, en donde:

el elemento óptico pasivo está configurado para distribuir y/o procesar una señal óptica que puede efectuarse incluso sin alimentación de energía eléctrica;

el adaptador de fibra (222a, ...., 222n, 222a',...,222n', 201, 401, 1

, ..., n

), está configurado para conectarse a un conector de fibra y proporcionar un puerto de fibra para acoplar una fibra;

la interfaz de alimentación (242) está conectada a un cable de alimentación o a un bus de alimentación (230, 430) y está configurada para proporcionar una alimentación eléctrica del cable de alimentación o del bus de alimentación a la unidad de detección de estado y

la unidad de detección de estado (202, 304) si es alimentada, está configurada para responder a un cambio de estado de conexión de la fibra en el adaptador de fibra y proporcionar, a la salida, una indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra;

en donde la unidad de detección de estado (202, 304) comprende un sensor (224a,....224n) y una unidad de indicación de estado, en donde:

el sensor (224a,....224n) está acoplado al bus de alimentación y está posicionado en una base de envolvente o de instalación del adaptador óptico y si se suministra una alimentación eléctrica, un parámetro del sensor presenta una relación específica en relación con los cambios del estado de conexión de la fibra en el adaptador de fibra y la unidad de indicación de estado está acoplada al sensor (224a,...,224n) y está configurada para detectar un cambio del parámetro del sensor y proporcionar, a la salida, la indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/071908.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHAO, JUN, LIN,HUAFENG, LI,DE, WU,HAINING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada,... > G08B21/18 (Alarmas de estado (G08B 21/02 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de transmisión que utilizan haces de radiación... > H04B10/272 (Redes tipo estrella)

PDF original: ES-2514524_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.
Ilustración 2 de Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.
Ilustración 3 de Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.
Ilustración 4 de Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión.

Fragmento de la descripción:

Un módulo de componentes ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y su método de gestión Campo de la invención

La presente invención se refiere a las comunicaciones de redes ópticas y en particular, a un método, un sistema y un adaptador óptico para detectar estados de conexión de fibras, un divisor de potencia óptico y un método para obtener estados de conexión de fibras y un módulo de elementos ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y un método de gestión.

Antecedentes de la invención

Una red óptica pasiva (PON) es un sistema que proporciona acceso a la red en la denominada última milla. La Figura 1 proporciona una vista esquemática de una red PON 1 e incluye un terminal de linea óptica (OLT) situado en una oficina central, una red de distribución óptica (ODN) 13 y varios terminales de redes ópticas (ONTs) 12 situados en las instalaciones del cliente. El terminal OLT 11 transfiere los datos desde una red de nivel superior, tal como una red telefónica conmutada pública (PSTN) 14, una red Internet 15 o un sistema de televisión IP (IPTV) 16 a los terminales ONTs 12 a través de la red ODN 13. Los datos de enlace ascendente de los terminales ONTs 12 se transfieren al terminal OLT 11 también a través de la red ODN 13. La transmisión puede estar basada en el acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y/o acceso múltiple por división de longitud de onda (WDMA). Los terminales ONTs pueden ser unidades de redes ópticas (ONUs). El terminal ONT y la unidad ONU tienen las mismas funciones básicas. La diferencia es que: el terminal ONT está situado en el lado de usuario mientras que la unidad ONU está conectada al usuario a través de otras redes, tales como Ethernet.

Una red ODN convencional 13 está constituida por dispositivos pasivos solamente, incluyendo una fibra/cable de alimentador 136 que se conecta con el terminal OLT 11, fibras/cables ópticos de derivación 138 conectados con los terminales ONTs 12 y un divisor de potencia óptico pasivo 132 que conecta la fibra/cable del alimentador 136 y las fibras/cables ópticos de derivación 138. De forma opcional, la red ODN 13 puede incluir múltiples componentes de derivación ópticos pasivos, a modo de ejemplo, los componentes de derivación ópticos pasivos 134a y 134b en adición al divisor de potencia óptico pasivo 132 y las correspondientes fibras/cables ópticos de derivación 137a y 137b.

Para los fines de la fiabilidad, los componentes de derivación ópticos pasivos 132, 134a y 134b consisten en dispositivos pasivos solamente, incluyendo un multiplexor por división de longitud de onda (WDM) y un divisor de potencia. Los dispositivos de conexión incluyen un empalme de fusión (FS) y un conector mecánico (MC) y los dispositivos de soporte incluyen los utilizados para el soporte y la distribución de línea tal como una caja de terminales (TB) y una trama de distribución óptica (ODF).

Un dispositivo pasivo está constituido por materiales aislantes y por lo tanto, tiene ventajas inherentes con respecto a los dispositivos activos en la resistencia a las descargas de rayos. La red ODN está constituida por nodos ópticos pasivos solamente, sin embargo, también aporta anomalías de mantenimiento debido a su simplicidad. En la técnica anterior, la corrección de anomalías operativas se suele realizar junto con la detección de topologías de red y la supervisión del rendimiento de la transmisión y un fallo operativo causado por un divisor de potencia óptico de la red ODN está situado solamente después de que se elimine el fallo operativo de ONT y el fallo operativo de fibra. Lo que antecede se añade a la dificultad del mantenimiento y gestión de la red ODN. El trabajo no solamente consume tiempo y mano de obra, sino que también es responsable de los errores cometidos. Además, el coste de mantenimiento es alto, con lo que son también elevados el gasto de capital (CAPEX) y el gasto de operación (OPEX) del sistema de acceso óptico.

El adaptador de fibra suele ser una parte principal del divisor de potencia óptico en la red ODN o una parte clave del MC en la ODN. En la ingeniería y mantenimiento posterior de la red ODN, el estado de conexión de fibra de cada adaptador de fibra debe conocerse, lo que generalmente se completa por registros manuales. Lo que antecede no solamente consume tiempo y mano de obra sino que también es responsable de errores. Además, el coste de mantenimiento es alto, de modo que el CAPEX y OPEX del sistema de acceso óptico sean siempre altos. Por lo tanto, cómo indicar los estados de conexión de fibras de gran número de conectores de fibras en una red ODN se convierte en una consideración natural en la ingeniería de red ODN.

En la ingeniería y posterior mantenimiento de la red ODN, debe conocerse la información básica tal como el estado de conexión de fibra de cada divisor, lo que se completa, en general, mediante registros manuales. Esto no solamente consume tiempo y mano de obra, sino que también es responsable de errores. Además, el coste de mantenimiento es alto de modo que el CAPEX y el OPEX del sistema de acceso óptico son siempre altos. Por lo tanto, encontrar una solución al problema de mantenimiento causado por el método convencional se convierte en una necesidad natural de ingeniería de red ODN.

El documento US 22/8176 A1 describe un sistema y adaptador de conector de fibra óptica. En detalle, cuando

el segundo conectar enchufable 47 se inserta en su adaptador 11 hasta que se asiente, elementos de resorte 36 y 38 se presionan en contacto entre sí, según se explico con anterioridad y se cierra el circuito al elemento de control 51. El elemento de control 51 que genera una en on, que se aplica al conmutador 53 para activar el láser 49 de modo que pueda producirse una transmisión de señal normal...El operador o Instalador está así protegido contra los efectos perjudiciales de la energlzaclón de luz láser sin impedimento para una apertura no ocupada o receptáculo en el adaptador.

Sumario de la invención

La presente invención da a conocer un módulo de elementos ópticos, un nodo óptico, un sistema de distribución óptica y un método de gestión.

La presente invención se pone en práctica mediante la solución técnica siguiente:

Según el primer aspecto de la presente Invención, un módulo de elementos ópticos incluye lo que se establece en la reivindicación 1.

Según el segundo aspecto de la presente Invención, un nodo óptico incluye lo que se establece en la reivindicación 5.

Según el tercer aspecto de la presente Invención, un sistema de distribución óptica incluye lo que se establece en la reivindicación 1.

Según el cuarto aspecto de la presente Invención, un método de gestión de estado de conexión de fibra utilizado para gestionar el módulo de elementos ópticos precedente incluye lo que se establece en la reivindicación 11.

Con la solución técnica proporcionada por la presente invención, se genera información de indicación del estado de conexión entre el núcleo del divisor y una fibra externa, de modo que la Información de estado de conexión de fibra pueda introducirse automáticamente sin necesidad de registro manual. Lo que antecede simplifica la gestión de conexión de la fibra o un gran número de componentes de derivación óptica y reduce los gastos operativos, denominados OPEX.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 ¡lustra un sistema de red PON en una técnica anterior;

Las Figuras 2A a 2E ¡lustran un nodo óptico que no incluye ningún módulo de control de operaciones según una forma de realización de la presente invención;

Las Figuras 3A a 3E ¡lustran un nodo óptico que no incluye ningún módulo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo de elementos ópticos (22a, 22a) que comprende al menos un elemento óptico pasivo, al menos un adaptador de fibra (222a,..... 222n, 222a,...,222n, 21, 41, 1#,..., n#), una Interfaz de alimentación y una unidad de detección de estado, en donde:

el elemento óptico pasivo está configurado para distribuir y/o procesar una señal óptica que puede efectuarse incluso sin alimentación de energía eléctrica;

el adaptador de fibra (222a,..... 222n, 222a,...,222n, 21, 41, 1#,..., n#), está configurado para conectarse a un conector de fibra y proporcionar un puerto de fibra para acoplar una fibra;

la interfaz de alimentación (242) está conectada a un cable de alimentación o a un bus de alimentación (23, 43) y está configurada para proporcionar una alimentación eléctrica del cable de alimentación o del bus de alimentación a la unidad de detección de estado y

la unidad de detección de estado (22, 34) si es alimentada, está configurada para responder a un cambio de estado de conexión de la fibra en el adaptador de fibra y proporcionar, a la salida, una indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra;

en donde la unidad de detección de estado (22, 34) comprende un sensor (224a,....224n) y una unidad de indicación de estado, en donde:

el sensor (224a,....224n) está acoplado al bus de alimentación y está posicionado en una base de envolvente o de instalación del adaptador óptico y si se suministra una alimentación eléctrica, un parámetro del sensor presenta una relación específica en relación con los cambios del estado de conexión de la fibra en el adaptador de fibra y

la unidad de indicación de estado está acoplada al sensor (224a,...,224n) y está configurada para detectar un cambio del parámetro del sensor y proporcionar, a la salida, la indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra.

2. El módulo de elementos ópticos según la reivindicación 1, en donde el elemento óptico pasivo puede ser uno cualquiera o una combinación de: un divisor de potencia óptica, una fibra de distribución, un filtro óptico pasivo, un conmutador óptico, un aislador óptico, un atenuador óptico, un retardador óptico y un demultiplexor de longitud de onda óptico.

3. El módulo de elementos ópticos según la reivindicación 1, que comprende, además, una etiqueta de identificación de radiofrecuencia, RFID, fijada en el adaptador de fibra, en donde la etiqueta RFID fijada al adaptador de fibra corresponde a la fibra acoplada al adaptador de fibra.

4. El módulo de elementos ópticos según la reivindicación 1 que comprende, además, una interfaz de bus de señales que conecta un bus de señales, en donde:

la unidad de detección de estado está configurada para proporcionar, a la salida, la indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra por intermedio de la interfaz de bus de señal.

5. Un nodo óptico (2, 2b, 2a, 2d, 3, 3a, 3b, 3d, 4, 4a, 5, 5b), que comprende:

al menos dos módulos de elementos ópticos (22a, 22a) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y

una interfaz de alimentación externa (242), configurada para recibir una alimentación externa y proporcionar la alimentación a las unidades de detección de estado (22, 34) de los módulos de elementos ópticos por intermedio de las interfaces de alimentación de los módulos de elementos ópticos.

6. El nodo óptico según la reivindicación 5 que comprende, además, un módulo de procesamiento de alimentación que está acoplado entre la interfaz de alimentación externa y las interfaces de alimentación de los módulos de elementos ópticos, en donde:

el módulo de procesamiento de alimentación está configurado para procesar la alimentación procedente de la interfaz externa y para proporcionar la alimentación a las unidades de detección de estado de los módulos de elementos ópticos por intermedio de las interfaces de alimentación de los módulos de elementos ópticos.

7. El nodo óptico según la reivindicación 5 que comprende, además, un módulo de control de operaciones y uno o más de varios módulos siguientes: un módulo de recogida de estado, un módulo de lectura y de identificación de radiofrecuencia RFID, un módulo de memorización y un módulo de comunicación, en donde el módulo de control de operaciones está configurado para controlar uno o más de entre el módulo de recogida de estado, el módulo de

lectura e identificación de RFID, el módulo de memorización y el módulo de comunicación, en donde el módulo de control de operaciones está configurado para controlar uno o varios de entre el módulo de recogida de estado, módulo de lectura y de Identificación RFID, módulo de memorización y módulo de comunicación, en donde el módulo de control de operaciones está configurado para efectuar un control estando para ello configurado para: recoger estados de conexión de fibras, controlar operaciones de lectura y de identificación RFID, poner en correspondencia estados de conexión de fibras con etiquetas RFID de las fibras, generar alarmas de estados de conexión de fibras, memorizar información relacionada con los estados de conexión de fibras y para comunicar la información relacionada con los estados de conexión de fibras, en donde:

el módulo de recogida de estado está configurado para recoger los estados de conexión de fibras;

el módulo de lectura y de identificación de RFID está configurado para la lectura e identificación de etiquetas RFID;

el módulo de memorización está configurado para memorizar la información relacionada con los estados de conexión de fibras y

el módulo de comunicación está configurado para comunicar la información relacionada con los estados de conexión de fibras.

8. El nodo óptico según la reivindicación 7, que comprende una tarjeta, en donde la interfaz de alimentación externa (242) y el módulo de control de operaciones (462) y uno o más de entre el módulo de recogida de estado, el módulo de lectura e identificación de RFID, el módulo de memorización y el módulo de comunicación están situados en la tarjeta.

9. El nodo óptico según la reivindicación 7 que comprende múltiples tarjetas, en donde una o más de entre la interfaz de alimentación externa (242), el módulo de control de operaciones (462), el módulo de recogida de estado, el módulo de lectura e información de RFID, el módulo de memorización y el módulo de comunicación están situados en las tarjetas, respectivamente.

1. Un sistema de distribución óptica, que comprende al menos un armario, en donde cada armario contiene: al menos dos módulos de elementos ópticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4;

una o más tarjetas, al menos una de las cuales comprende una interfaz de alimentación externa (242) y

un bus de alimentación (23, 43) está configurado para conectar los módulos de elementos ópticos (22a, 22a) y la tarjeta que comprende la interfaz de alimentación externa y para alimentar en corriente los módulos de elementos ópticos.

11. Un método de gestión de estado de conexión de fibras, utilizado para gestionar el módulo de elementos ópticos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y, si el módulo de elementos ópticos está alimentado, que comprende:

el posicionamiento de un sensor (224a,..., 224n) en un adaptador de fibra (222a,...., 222n, 222a,...,222n, 21, 41, 1#,..., n#) y, si se proporciona una alimentación, un parámetro del sensor presenta una relación especifica relativa a los cambios del estado de conexión de la fibra en el adaptador de fibra (222a,...., 222n, 222a,...,222n, 21, 41, 1#,.... n#);

la detección de un cambio de parámetro del parámetro del sensor y el suministro, a la salida, de la Indicación de estado que indica el estado del puerto de fibra;

la recogida de la indicación de estado que Indica el estado de un puerto de fibra;

la lectura y la identificación de una identificación, ID, de una fibra conectada a un adaptador de fibra del módulo de elementos ópticos y

la gestión de un estado de conexión de fibra, en conformidad con la indicación de estado que se proporciona, a la salida, por el módulo de elementos ópticos e indica el estado del puerto de fibra y la Identificación ID de la fibra.

12. El método según la reivindicación 11, en donde la etapa de gestión del estado de conexión de fibra comprende al menos una de las operaciones siguientes:

el mapeado de puesta en correspondencia de la fibra con el puerto de fibra del adaptador de fibra con el fin de generar información de puesta en correspondencia que comprende la identificación ID de la fibra y la ID del puerto de fibra y el envío de información de puesta en correspondencia a un centro de gestión de red;

el envío de un nuevo estado de conexión de la fibra al centro de gestión de red cuando cambia el estado de

conexión de la fibra y

el mapeado de puesta en correspondencia del ID de la fibra con el estado de conexión de la fibra y la verificación de la presencia de errores en conformidad con el ID de fibra y con el estado de conexión de fibra puesto en correspondencia.

13. El método según la reivindicación 11, en donde:

el sensor (224a,...,224n) es un condensador y la etapa de detección del cambio de parámetro del sensor y de determinación del estado de conexión de la fibra en conformidad con el resultado de detección comprende la detección de un cambio de capacitancia del condensador cuando la fibra se Inserta en el adaptador de fibra o se retira de dicho adaptador de fibra y la determinación del estado de conexión de la fibra en conformidad con el cambio de capacitancia o

el sensor (224a,... ,224n) es una bobina de inductancia, y la etapa de detección del cambio de parámetro del sensor y de determinación del estado de conexión de la fibra, en conformidad con el resultado de la detección, comprende la detección de un cambio de inductancia de la bobina de inductancia cuando la fibra se inserta en el adaptador de fibra o se retira desde el adaptador y la determinación del estado de conexión de la fibra en conformidad con el cambio de inductancia o

el sensor (224a,...224n) es un elemento de efecto Hall y la etapa de detección del cambio de parámetro del sensor y de determinación del estado de conexión de la fibra en conformidad con el resultado de la detección comprende la detección de un cambio de intensidad del campo magnético del elemento de efecto Hall cuando la fibra se inserta en el adaptador de fibra o se retira de dicho adaptador de fibra y la determinación del estado de conexión de la fibra en conformidad con el cambio de intensidad del campo magnético.

14. El módulo de elementos ópticos según la reivindicación 1, estando el adaptador de fibra (222a,..... 222n, 222a,... ,222n, 21,41, 1#,..., n#) configurado para conectar al menos dos fibras, que comprende:

una envolvente (11), configurada para crear al menos dos cavidades que estén situadas en dos extremidades relativas de la envolvente;

las cavidades (12), que están configuradas para admitir la inserción o retirada de fibras;

un sensor (224a,...224n) que no entra en contacto con una fibra cuando la fibra se inserta o retira desde una de las cavidades y

un detector de estado (324), configurado para detectar un cambio de parámetro del sensor cuando se inserta una fibra o se retira una fibra desde el adaptador de fibra y para determinar el estado de conexión de la fibra en función del resultado de la detección.