Módulo de blindaje reactivo.

Un módulo de blindaje reactivo (10) para proteger un objetivo (5) de un proyectil entrante, y que comprende al menos un casete de blindaje

(32) reactivo formado por una placa de base frontal (34) y una placa de base posterior (36) que emparedan entre ambas al menos una capa de material energético (38), estando adaptadas dicha placa de base frontal (34) y dicha placa de base posterior (36), tras el impacto de dicho proyectil con dicho material energético (38), a ser impulsadas en direcciones opuestas; comprendiendo adicionalmente dicho módulo de blindaje (10) al menos una placa auxiliar no energética (40) separada de dicho casete de blindaje reactivo (32) y colocada esencialmente a lo largo de la trayectoria prevista de cualquiera de dichas placa de base frontal o posterior (34, 36), y separada tanto de dicho al menos un casete de blindaje (32) reactivo como de dicho objetivo (5), comprendiendo también dicho módulo de blindaje (10) una carcasa (21) que contiene tanto dicho casete de blindaje reactivo (32) como dicha placa auxiliar (40) y que tiene una pared exterior (26) situada externamente a ambos casete de blindaje reactivo (32) y placa auxiliar (40) mencionados, en el cual dicha placa auxiliar (40) está libre de asociación con un mecanismo energético, y está configurada para su desplazamiento junto con una de las placas de base (34, 36) al colisionar con la misma antes de impactar con la carcasa (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164688.

Solicitante: Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 2250 31021 Haifa ISRAEL.

Inventor/es: FRILING,SAMUEL, HANINA,EREZ, HAZAN,GIL, BENYAMI,MOSHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/04 (compuestas de más de una capa)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/013 (Montaje o fijación de placas de blindaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/007 (Blindajes reactivos; Blindajes dinámicos)

PDF original: ES-2539431_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de blindaje reactivo Campo de la invención La presente invención se refiere a módulos de blindaje equipados para su fijación a la parte exterior de un cuerpo susceptible de ser expuesto a ataques con proyectiles, por ejemplo ojivas de carga hueca, proyectiles de energía cinética y similares. Ejemplos de órganos protegibles por modelos de blindaje de acuerdo con la presente invención son, por ejemplo, vehículos terrestres tales como carros de combate, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos blindados de combate, cañones blindados autopropulsados; embarcaciones de la Marina y la Armada, estructuras estáticas y recintos tales como edificios, porciones de superficie de búnkeres, contenedores de diversa naturaleza para el almacenamiento de combustibles, productos químicos, municiones, etc., todos ellos denominados colectivamente en lo sucesivo en el presente documento "objetivo".

Antecedentes de la invención Los módulos de casete de blindaje reactivo son conocidos en la técnica para formar un blindaje adaptado para proteger un cuerpo de un proyectil entrante, y son especialmente eficaces contra cargas huecas. Las cargas huecas por lo general comprenden una carga explosiva que se encuentra detrás de un revestimiento que está adaptado para transformar el revestimiento en un chorro potente y direccional, adaptado para penetrar en el cuerpo a proteger.

Un módulo de casete de blindaje reactivo estándar generalmente comprende dos placas que tienen emparedado un material explosivo entre las mismas, y normalmente se denomina blindaje explosivo reactivo (ERA) . El material explosivo está adaptado para explotar tras el impacto del chorro direccional contra el mismo, y de ese modo propulsar las dos placas en direcciones esencialmente opuestas. Los módulos de casete a menudo están posicionados en el cuerpo a proteger en un ángulo con respecto a la dirección de impacto prevista del proyectil, por lo que después de la propulsión de las placas y de su posterior movimiento, el chorro se dispersará sobre la placa, por lo que se reduce considerablemente su capacidad de penetración.

A fin de aumentar la eficiencia de un blindaje reactivo, puede utilizarse una pluralidad de casetes en una variedad de configuraciones. Los módulos de blindaje de casete pueden estar separados para cubrir una mayor área del cuerpo a proteger, formar un ángulo entre sí e incluso estar empaquetados de manera compacta dentro de un módulo de blindaje.

Por ejemplo, el documento Estadounidense 7.080.587 desvela un módulo de blindaje que comprende una carcasa rígida que tiene una cara frontal, una cara superior y una cara inferior, y una pluralidad de casetes planos con múltiples capas montados de forma fija dentro de la carcasa. Cada casete tiene una placa de base superior y una placa de base inferior, emparedando entre las mismas al menos otra capa. La placa de base superior de un casete superior constituye la cara superior de la carcasa, y una placa de base inferior de un casete inferior constituye la cara inferior de la carcasa.

El documento Estadounidense 4.741.244, que forma un punto de partida para la presente invención, desvela un blindaje para la protección de vehículos terrestres tales como carros de combate, vehículos blindados o similares contra proyectiles de carga hueca. La protección se consigue mediante un elemento de cubierta que presenta, suspendido del mismo en el lado encarado hacia el sustrato, al menos un inserto explosivo que comprende una capa explosiva emparedada entre dos capas de metal, de tal modo que cuando el elemento está montado sobre el sustrato, el inserto explosivo permanezca distanciado del mismo.

El documento Estadounidense 5.070.764 desvela un elemento para fabricar un blindaje reactivo, eficaz contra las ojivas de carga hueca y los proyectiles de energía cinética, que comprende una carcasa que contiene al menos un conjunto reactivo de consumo de masa y energía del tipo en el que una capa explosiva está emparedada entre dos placas de metal, caracterizado porque cada uno de dichos conjuntos reactivos de consumo de masa y energía está emparejado con un conjunto pasivo de consumo de masa y energía que comprende una capa de material hinchable emparedada entre dos placas de metal, siendo el conjunto reactivo de consumo de masa y energía de cada pareja el más externo. La porción de cabeza del chorro que no ha sido esencialmente atenuada después de incidir contra el conjunto reactivo de consumo de masa y energía, será interceptada por el material hinchable del conjunto pasivo, que se hinchará de modo que las placas se vean empujadas y separadas, generando un efecto de consumo de masa y energía similar al generado por las placas en movimiento del conjunto reactivo.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un módulo de blindaje reactivo, de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones 2 a 10 y 14 se exponen aspectos ventajosos adicionales del módulo de blindaje reactivo de acuerdo con la invención.

La capa de material energético emparedado entre dicha primera y dicha segunda placa puede ser de un material tanto explosivo como no explosivo.

El módulo de blindaje reactivo puede comprender una pluralidad de casetes de blindaje, cada uno con una construcción similar al casete de blindaje anteriormente descrito, pudiendo estar dichos casetes separados unos de otros. Por ejemplo, un módulo de blindaje reactivo puede comprender dos casetes.

Dicho módulo de blindaje reactivo puede comprender una serie de placas auxiliares, situadas en la parte frontal o en la parte posterior de las placas de base, estando definidos los términos "frontal" y "posterior" con respecto a la dirección prevista de dicho proyectil entrante.

De acuerdo con un diseño específico, dicho módulo de blindaje comprende dos placas auxiliares, estando una separada de dicha placa de base frontal, y estando la otra separada de dicha placa de base posterior, es decir, dicho casete está emparedado entre dichas placas auxiliares.

Se ha observado que para una dimensión longitudinal "L" del casete de blindaje, una distancia "d" entre la placa auxiliar y la respectiva placa de base del 5 al 20% aproximadamente de "L" ofrecerá mejores resultados. Por ejemplo, si la dimensión longitudinal de dicha placa de base es de 300 mm, dicha placa auxiliar puede estar separada a una distancia de 15 mm de la misma.

Podrá apreciarse fácilmente que el término "placa" utilizado en el presente documento no está limitado, y se aplica a una variedad de espesores que pueden variar desde aproximadamente 2 a aproximadamente 10 mm.

De acuerdo con una variante de diseño específico, la placa auxiliar está posicionada sustancialmente paralela a la placa de base, de tal modo que, al verse propulsada por dicho explosivo, dicha placa de base está diseñada para colisionar con dicha placa auxiliar y tener un área de contacto máxima.

Las placas de base y la placa auxiliar pueden estar fabricadas con diversos materiales. Los materiales pueden elegirse de tal modo que la colisión entre cualquiera de dichas placas de base y dicha placa auxiliar sea de naturaleza plástica o de naturaleza elástica. Por ejemplo, aunque que las placas de base pueden ser de acero, dicha al menos una placa auxiliar puede estar fabricada tanto con materiales metálicos, tales como acero dulce, Aluminio o Titanio, como con materiales no metálicos que incluyen Aramida (Kevlar®) , HDPE (Dynema®) , Zylon® y materiales cerámicos.

En caso de utilizar material cerámico, y/o cualquier forma de fibras balísticas para la producción de dicha placa auxiliar, dicha placa auxiliar puede proporcionar una mayor protección contra las amenazas de armas de fuego ligeras, tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo de blindaje reactivo (10) para proteger un objetivo (5) de un proyectil entrante, y que comprende al menos un casete de blindaje (32) reactivo formado por una placa de base frontal (34) y una placa de base posterior (36) que emparedan entre ambas al menos una capa de material energético (38) , estando adaptadas dicha placa de base frontal (34) y dicha placa de base posterior (36) , tras el impacto de dicho proyectil con dicho material energético (38) , a ser impulsadas en direcciones opuestas; comprendiendo adicionalmente dicho módulo de blindaje (10) al menos una placa auxiliar no energética (40) separada de dicho casete de blindaje reactivo (32) y colocada esencialmente a lo largo de la trayectoria prevista de cualquiera de dichas placa de base frontal o posterior (34, 36) , y separada tanto de dicho al menos un casete de blindaje (32) reactivo como de dicho objetivo (5) , comprendiendo también dicho módulo de blindaje (10) una carcasa (21) que contiene tanto dicho casete de blindaje reactivo (32) como dicha placa auxiliar (40) y que tiene una pared exterior (26) situada externamente a ambos casete de blindaje reactivo (32) y placa auxiliar (40) mencionados, en el cual dicha placa auxiliar (40) está libre de asociación con un mecanismo energético, y está configurada para su desplazamiento junto con una de las placas de base (34, 36) al colisionar con la misma antes de impactar con la carcasa (21) .

2. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un número de placas auxiliares (40) , situadas en la parte frontal o en la parte posterior de las placas de base (34, 36) .

3. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende dos placas auxiliares (40) , una separada de la placa base frontal (34) , y otra separada de la placa de base posterior (36) , de tal modo que el casete de blindaje (32) quede emparedado entre dichas placas auxiliares (40) .

4. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el cual la relación entre una longitud L del casete de blindaje reactivo (32) y una distancia d entre la placa auxiliar (40) y la respectiva placa de base (34, 36) es del 5-20% aproximadamente.

5. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la longitud "L" de una placa de base (34, 36) está comprendida entr.

25. 350 mm aproximadamente, y dicha placa auxiliar (40) está separada de la misma por una distancia de 15 ± 10 mm.

6. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la placa auxiliar (40) está situada sustancialmente paralela a la placa de base (34, 36) , de modo que, al ser propulsada por dicho material (38) energético, dicha placa de base (34, 36) está diseñada para chocar con dicha placa auxiliar

(40) y presentar un área de contacto máxima.

7. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la placa auxiliar (40) está fabricada con un material plásticamente deformable.

8. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el casete de blindaje reactivo (32) está confinado dentro de dicha carcasa (21) que tiene al menos dos paredes laterales (28) , y el casete de blindaje reactivo (32) y la placa auxiliar (40) se extienden entre dichas paredes laterales (28) , en el cual los bordes laterales de dicho casete de blindaje reactivo (32) y la placa auxiliar (40) están unidos a las paredes laterales (28) de dicha carcasa (21) , aumentando así la resistencia estructural del módulo de blindaje (10) .

9. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual los bordes laterales del casete y de la placa auxiliar (40) están preformados con unos salientes laterales (42) insertados y fijamente sujetos en unas aberturas (43) preformadas en las paredes laterales (28) de la carcasa (21) .

10. Un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual los salientes laterales del casete de blindaje reactivo (32) y la placa auxiliar (40) están soldados dentro de las aberturas (43) preformadas en las paredes laterales (28) de la carcasa (21) .

11. Un procedimiento de protección de un cuerpo objetivo (5) contra proyectiles y ojivas de carga hueca, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas de equipar el cuerpo objetivo (5) en un exterior del mismo con al menos un módulo de blindaje reactivo (10) que comprende una carcasa (21) y que comprende además al menos un casete de blindaje reactivo (32) confinado entre dos paredes laterales (28) de dicha carcasa (21) , estando formado dicho módulo casete de blindaje reactivo (32) por una placa de base frontal (34) y una placa de base posterior (36) con al menos una capa de material energético (38) emparedada entre las mismas; comprendiendo adicionalmente dicho módulo de blindaje reactivo (10) al menos una placa auxiliar no energética (40) separada de dicho casete de blindaje reactivo (32) y colocada esencialmente a lo largo de la trayectoria esperada de cualquiera de dichas placas de base frontal o posterior (34, 36) , y separada tanto de dicho casete de blindaje reactivo (32) como de dicho objetivo (5) , sujetando dicha carcasa (21) tanto dicho casete de blindaje reactivo (32) como dicha placa auxiliar (40) y teniendo una pared exterior (26) situada externamenter tanto a dicho casete de blindaje reactivo

(32) como a dicha placa auxiliar (40) , en el cual dicha placa auxiliar (40) está libre de asociarse con un mecanismo de energía, y está configurada para su desplazamiento junto con una de las placas de base (34, 36) al colisionar con la misma antes de impactar con la carcasa (21) .

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual el módulo de blindaje reactivo (10) está montado directamente sobre una pared exterior del cuerpo objetivo (5) en una orientación inclinada con respecto a la dirección prevista de dicho proyectil entrante.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, en el cual una pluralidad de módulos de blindaje

reactivo (10) están montados sobre el cuerpo objetivo (5) , en el cual las paredes del módulo de blindaje reactivo (10) están diseñadas para permitir el montaje en forma de mosaico de una pluralidad de módulos de blindaje reactivo similares sobre dicho cuerpo objetivo (5) , de modo que un borde superior de un módulo de blindaje reactivo quede adyacente a un borde inferior de un módulo de blindaje reactivo adyacente.

14. Un cuerpo objetivo (5) equipado con un módulo de blindaje reactivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1.