Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cable.

Módulo de bandeja para canalización de cables de chapa en forma de perfil (1) de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando una pared de fondo

(2) esencialmente plana y paredes laterales (3) esencialmente perpendiculares a la pared de fondo con un primer tramo (10) en el que las paredes tiene una terminación en forma de bordón de refuerzo (4) generalmente en forma de tubo y un segundo tramo (11) en el que las paredes laterales están configuradas con respectivas pestañas de enganche (5) y cuyos tramos tienen respectivas extremidades (100, 110) que están configuradas para acoplamiento por machihembrado con un módulo de bandeja adyacente, el módulo se caracteriza porque:

- en las paredes laterales (3) correspondientes al primer tramo (10) están previstas escotaduras longitudinales (6) que comunican con el interior de los bordones de refuerzo (4) y que están destinadas al acoplamiento encajado de las pestañas de enganche (5);

- las pestañas de enganche (5) están configuradas como una pestaña recta que se extiende oblicuamente desde las paredes laterales (3) hacia el interior del módulo de bandeja (1), y

- estando previstas dichas paredes laterales (3) esencialmente flexibles para deformarse elásticamente hacia el interior del módulo mediante una fuerza de empuje (F) ejercida transversalmente respecto de la dirección longitudinal del módulo (1) y recuperar su posición tan pronto como deje de ejercerse la mencionada fuerza transversal, de manera que las pestañas de enganche (5) quedan insertas ajustadamente en las escotaduras (6) de un módulo adyacente que se acopla por machihembrado por sus respectivas extremidades (100, 110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157808.

Solicitante: AISCAN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)

PDF original: ES-2455593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cable Ámbito y técnica anterior

[0001]La presente invención se refiere a un módulo de bandeja para formar canalizaciones para cables [0002] Se conocen canalizaciones formadas a partir de módulos a base de perfiles de chapa en forma de U cuyas extremidades están adaptadas para unirse por machihembrado.

Dichas bandejas presentan habitualmente además en la parte superior de sus paredes laterales un bordón de refuerzo en forma general de tubo remitido hacia el interior de la bandeja.

A través del documento ES 2156487 se conoce un empalme para bandejas portadoras de cables. Aquí el extremo macho se configura en el extremo superior de sus paredes laterales como una pestaña dispuesta para deslizar sobre una acanaladura formada por debajo del bordón de refuerzo de las paredes laterales del extremo hembra de un perfil de bandeja unido adyacentemente; además las pestañas están configuradas para apretar con una cierta presión en la respectiva acanaladura.

Pero este empalme entre módulos no es suficientemente resistente y se hace preciso la utilización de tornillos y tuercas de sujeción adicional que se montan en respectivos orificios de dos módulos adyacentes.

Por el documento ES 1053040 se describe una bandeja portacables con medios de empalme rápidos, que no requieren el uso imprescindible de medios de fijación tales como tornillos y tuercas. La bandeja está formada por un perfil en U en el extremo superior de sus paredes laterales están formados bordones de refuerzo, donde los bordones de la extremidad hembra y los bordones de la extremidad macho de bandejas contiguas están configuradas para acoplarse deslizantemente entre sí y aunque estos bordones encajan con una cierta presión, la unión entre bandejas es poco resistente por que según se refiere, en las caras laterales de la bandeja se practican una pluralidad de orificios para medios de fijación en forma de pinza que se insertan en los orificios.

Sumario de la invención [0007] Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito la invención se plantea como objetivo el desarrollo de un módulo de bandeja para formar canalizaciones de cables que permita solucionar los problemas antes citados, proporcionando una unión entre módulos adyacentes suficientemente resistente que en ningún caso precise la utilización de medios adicionales de sujeción tales como tuercas y tornillos y que no presente requerimientos especiales en cuanto a espacio para las operaciones de montaje de la correspondiente canalización.

Este objetivo se alcanza a través de las características indicadas en la reivindicación 1. Otras ventajas y objetivos adicionales se alcanzan a través de las características indicadas en la reivindicación dependiente.

Se parte de un módulo de bandeja en forma de perfil de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando una pared de fondo esencialmente plana y paredes laterales esencialmente perpendiculares a la pared de fondo con un primer tramo en el que las paredes tiene una terminación en forma de bordón de refuerzo generalmente en forma de tubo y un segundo tramo en el que las paredes laterales están configuradas con respectivas pestañas de enganche y cuyos tramos tienen respectivas extremidades que están configuradas para acoplamiento por machihembrado con un módulo de bandeja adyacente, que de acuerdo con la invención se caracteriza porque:

-en las paredes laterales correspondientes al primer tramo están previstas escotaduras longitudinales que comunican con el interior de los bordones de refuerzo y que están destinadas al acoplamiento encajado de las pestañas de enganche;

- las pestañas de enganche están configuradas como una pestaña recta que se extiende oblicuamente hacia el interior del módulo de bandeja, y

- estando previstas dichas paredes laterales esencialmente flexibles para deformarse elásticamente hacia el interior del módulo mediante una fuerza de empuje ejercida transversalmente respecto de la dirección longitudinal del módulo y recuperar su posición tan pronto como deje de ejercerse la mencionada fuerza transversal, de manera que las pestañas de enganche que forman parte de las paredes laterales quedan insertadas ajustadamente en las escotaduras de un módulo adyacente que se acopla por machihembrado por sus respectivas extremidades.

De acuerdo con una característica adicional de la invención resulta una ventaja para la unión entre módulos de bandeja adyacentes cuando en la pared de fondo del módulo de bandeja están respectivamente configuradas en la zona de sus extremidades por una parte escotaduras pasantes y por otra parte patillas salientes formadas por corte de la chapa que constituye la pared de fondo, de manera que cuando dos módulos de bandeja adyacentes se unen por machihembrado de sus respectivas extremidades, las patillas salientes dobladas hacia abajo encajan en las respectivas escotaduras pasantes.

Breve descripción de los dibujos [0011] Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde arriba de un módulo de bandeja conforme a la invención.

La figura 2 ilustra una vista en alzado frontal del módulo de bandeja según la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta superior del módulo según la figura 1.

La figura 4, ilustra una vista en perspectiva del montaje de dos módulos de bandeja según la figura 1, formando un tramo de canalización para cables.

Descripción detallada de una realización preferida [0012] Como se muestra en la figura 1, el módulo de bandeja está previsto como un perfil, designado en general por la referencia 1, con sección transversal esencialmente en forma de U que determina una pared de fondo 2 esencialmente plana y paredes laterales 3 esencialmente perpendiculares a la pared de fondo.

Este perfil 1 está previsto con un primer tramo 10 en el que las paredes tienen una terminación en forma de bordón de refuerzo 4 generalmente en forma de tubo y un segundo tramo 11 en el que las paredes laterales están configuradas con respectivas pestañas de enganche 5.

Puede verse que una extremidad 110 del perfil 1 está configurada ensanchada respecto de su extremidad opuesta 100, de manera que dos módulos de bandeja 1 pueden unirse adyacentemente por machihembrado de sus respectivas extremidades 100, 110 como se muestra en la figuras 4 para así formar un tramo de canalización para cables.

Como puede verse, por ejemplo, en la figura 1 en las paredes laterales 3 correspondientes del primer tramo 10 están previstas escotaduras longitudinales 6 que comunican con el interior de los bordones de refuerzo 4 y que como se explicará en detalle más adelante están destinadas al acoplamiento de las pestañas de enganche 5. [0016] Haciendo ahora referencia adicional a la figura 2 se aprecia que las pestañas de enganche 5 configuradas en el borde superior de las paredes laterales, están previstas como pestañas rectas que se extienden oblicuamente hacia el interior del módulo de bandeja 1.

Como puede verse por la figura 4 dos módulos de bandeja 1 se unen por machihembrado por sus respectivas extremidades 100, 110, quedando introducidas las pestañas de enganche 5 a través de las escotaduras longitudinales 6, de manera que encajan dentro del respectivo bordón de refuerzo 4 apoyando contra la cara interior 40 del mismo más próxima al interior del módulo de bandeja.

La operación de montaje de los módulos 1, se facilita porque las paredes laterales 3 están previstas esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de bandeja para canalización de cables de chapa en forma de perfil (1) de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando una pared de fondo (2) esencialmente plana y paredes laterales (3) esencialmente perpendiculares a la pared de fondo con un primer tramo (10) en el que las paredes tiene una terminación en forma de bordón de refuerzo (4) generalmente en forma de tubo y un segundo tramo (11) en el que las paredes laterales están configuradas con respectivas pestañas de enganche (5) y cuyos tramos tienen respectivas extremidades (100, 110) que están configuradas para acoplamiento por machihembrado con un módulo de bandeja adyacente, el módulo se caracteriza porque:

- en las paredes laterales (3) correspondientes al primer tramo (10) están previstas escotaduras longitudinales (6) que comunican con el interior de los bordones de refuerzo (4) y que están destinadas al acoplamiento encajado de las pestañas de enganche (5) ;

- las pestañas de enganche (5) están configuradas como una pestaña recta que se extiende oblicuamente desde las paredes laterales (3) hacia el interior del módulo de bandeja (1) , y

- estando previstas dichas paredes laterales (3) esencialmente flexibles para deformarse elásticamente hacia el interior del módulo mediante una fuerza de empuje (F) ejercida transversalmente respecto de la dirección longitudinal del módulo (1) y recuperar su posición tan pronto como deje de ejercerse la mencionada fuerza transversal, de manera que las pestañas de enganche (5) quedan insertas ajustadamente en las escotaduras (6) de un módulo adyacente que se acopla por machihembrado por sus respectivas extremidades (100, 110) .

2. Módulo de bandeja para canalización de cables de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la pared de fondo (2) del módulo de bandeja están respectivamente configuradas en la zona de sus extremidades (100, 110) por una parte escotaduras pasantes (20) y por otra parte patillas (21) formadas mediante corte de la chapa que constituye la pared de fondo (2) de manera que cuando dos módulos de bandeja (1, 1) adyacentes se unen por machihembrado de sus respectivas extremidades (100, 110) , las patillas (21) son dobladas hacia abajo para encajar en las respectivas escotaduras pasantes (20) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • ES 2156487 [0004] • ES 1053040 [0006] 10