ELEMENTO MODULAR PARA SOPORTAR LUMINARIAS PARA SER FIJADOS A LA ESTRUCTURA DE UNA TORRE Y OFRECER UNA DISPOSICION CIRCULAR.

1. Elemento modular (100) para soportar luminarias para ser fijado a una estructura

(400) de una torre (500) caracterizado porque dicho elemento modular (100) unido a otros elementos modulares (100) similares está dispuesto para formar una forma circular (200, 300), donde dicho elemento modular (100) está conformado por

- una tapa desmontable en la parte superior (190),

- dos caras laterales (120),

- una pieza en forma de "L" (110) unida a un lateral (120) del elemento modular (100) dispuesta para ser sujetada a la estructura (400) de dicha torre (500),

- dos caras con curvatura circular que forman la cara interior (140) y exterior (130) de la posible forma circular,

- una base (160) con una abertura diseñada para albergar luminarias.

2. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque el diámetro del círculo interior dicha cara interior (140) puede estar en el rango de 0.1 metros a 40 metros.

3. Elemento modular (100) para soportar luminarias según las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque dicha cara interior (140) incorpora al menos un orificio (150), preferiblemente tres orificios, dispuestos para favorecer la salida de posible agua que pueda entrar en el elemento modular (100).

4. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha tapa desmontable (190) va atornillada al resto del elemento modular (100) y una abertura suficientemente grande para que pueda dejar pasar dicha pieza en forma de "L" (110).

5. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque dichas caras laterales (120) incluyen al menos una abertura circular (170) dispuesta para poder pasar una acometida eléctrica y al menos una abertura adicional (180) dispuesta para poder fijar otros elementos modulares (100) entre ellos y/o dicha pieza en forma de "L" (110).

6. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque el tamaño de la abertura de dicha una base (160) está adaptado en función de tipo y tamaño de la luminaria a alojar.

7. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque la forma circular de la que forma parte dicho elemento puede ser un círculo completo -360 grados- (200) o parte de un círculo (300).

8. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 7 caracterizado porque el elemento modular (100) presenta un inclinación de 15+-5 grados respecto al plano del suelo cuando dicho elemento (100) forma parte de dicha forma circular (200, 300).

90. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 8 caracterizado porque dicho elemento (100) está dispuesto para abarcar desde 30 a 90 grados de la estructura circular.

10. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente alberga al menos uno de los siguientes sistemas: sistema de telegestión de luminarias, sistema de comunicaciones wifi, sistema repetidor de señal de comunicación, sistema de pre-programado de las luminarias.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530328.

Solicitante: MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ALONSO,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/10 (Colgantes, brazos o apliques; Fijación de los dispositivos de iluminación a los colgantes, brazos y apliques (montajes regulables F21V 21/14))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/02 (Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento modular para soportar luminarias para ser fijados a la estructura de una torre y

ofrecer una disposición circular

Objetivo de la invención

La presente invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un elemento modular y compacto para albergar luminarias que se pueden situar en la estructura de una torre, de tal forma que dichos módulos pueden ofrecer una estructura circular, ofreciendo la ventaja, entre otras, de que sus componentes quedan protegidos de la intemperie a diferencia de las técnicas utilizadas hasta ahora.

El principal problema técnico que resuelve la invención es la posibilidad de iluminar uniformemente grandes superficies, como pueden ser aeropuertos o puertos en cualquier lugar del mundo con un producto compacto y modular.

Otras ventajas y características de la invención se aprecian, sin ningún carácter limitativo, a partir de la descripción y haciendo mención de los dibujos que se acompañan

Campo de la invención

La invención se aplica a la industria de la iluminación y particularmente en la iluminación de grandes superficies de forma uniforme a su alrededor.

Antecedentes de la invención

En general, las técnicas actuales utilizadas para darle solución a este problema de iluminar 20 grandes superficies uniformemente se resumen en adaptar proyectores individualmente a las estructuras sujetadas a una torre.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.Muestra una vista de elemento modular para soportar luminarias sin la tapa superior para permitir ver su interior

Figura 2. Muestra una vista de elemento modular para soportar luminarias con la tapa superior.

Figura 3. Muestra la vista inferior de los módulos o elementos modulares unidos en forma circular a la estructura de la torre.

Figura 4.Muestra la vista superior de los módulos unidos en forma circular a la estructura de la torre.

Figura 5. Muestra la vista vertical de los módulos unidos en forma circular a la estructura de la torre.

Figura 6. Muestra la vista superior de los módulos unidos en forma circular.

Figura 7. Muestra la vista superior de los módulos unidos en forma semicircular a la estructura de la torre.

Descripción de la invención

Tal y como se observa en la figura 1, el elemento modular (100) o módulo para soportar luminarias tiene la forma y la inclinación necesaria para poder formar un circulo o parte de un círculo añadiendo otros módulos similares a él. El diámetro del círculo interior que forman las diferentes caras (150) de los módulos pueden ir desde 0.1 metros a 40 metros.

El elemento modular (100) tiene una tapa desmontable (190) del mismo material que el resto del módulo y que va atornillada, teniendo una abertura suficientemente grande para que pueda pasar la pieza de soporte a la estructura (110), esta pieza en forma de "L está unida preferentemente mediante tornillería a un lateral (120) del módulo (100) y está adaptada para ser sujetada a una estructura (400) de una torre (500).

Además, dicho módulo (100) tiene dos caras con curvatura circular que forman la cara interior (140) y exterior (130) de la posible forma circular con su radio correspondiente y que preferiblemente van soldadas, teniendo la superficie interior uno o varios orificios (150), preferiblemente tres orificios (150), en su parte inferior para la salida de posible agua que pueda entrar en el módulo (100).

La base del módulo (160) tiene una abertura diseñada para albergar una luminaria que puede tener varios puntos de luz, donde dicha abertura puede ser de distintos tamaños y formas según la necesidad; principalmente según las dimensiones de la luminaria a albergar.

Los laterales (120) de cada módulo (100) poseen unas aberturas circulares (170) 30 aproximadamente en su centro para poder pasar una acometida eléctrica, y poseen además

una o varias aberturas (180) posicionadas de una forma determinada para poder fijar los módulos entre ellos y para fijar la pieza en forma de L (120).

El elemento modular (100) está dispuesto para que se puede acoplar sobre cualquier estructura circular (400), incluidas las estructuras sujetadas a una torre (500). Cada módulo 5 (100) puede abarcar desde 30 a 90 grados de la estructura circular. A medida que se suman

o unen módulos (100) a esta estructura (400) circular, se amplía dicho ángulo y por tanto el área que se puede iluminar hasta completar los 360 grados de la estructura circular, resultando un único producto circular (500) tal y como se puede observar en figura 3 desde un vista inferior. De forma particular, en la figura 4 se observa los módulos o elementos 10 modulares (100) quedan montados bajo la estructura (400) de la torre (500).

Además, en la figura 5, con la vista vertical de la torre (500) con su estructura (400) y los elementos modulares (100) acoplados de forma circular, se puede observar que cada elemento (100) tiene una inclinación aproximada de 15 grados respecto al suelo, provocando un mayor cono de iluminación que amplía y mejora el área iluminada.

Dada la modularidad de la invención, en el caso de que cada módulo tenga un ángulo de 30 grados se pueden disponer hasta 12 módulos (100) circularmente y formar un circulo completo; en la figura 6 se puede observar esta disposición circular previo al montaje en estructura (400) de la torre (500). Obviamente, se puede comprobar que la invención se puede adaptar a estructuras (400) circulares de menor diámetro y completar los 360 grados 20 de la estructura circular con un menor número de módulos (100). Igualmente y como se ha indicado anteriormente se puede realizar una disposición hasta formar medio círculo para abarcar 180 grados de iluminación desde el mástil de la torre (500) tal como se percibe en la figura 7.

Una ventaja característica que presenta esta invención tal y como está descrita es la 25 posibilidad de introducir diferentes tipos de luminaria dentro del módulo, lo que implica que en cada módulo puede haber un tipo de luminaria diferente, con potencias que puede ir desde 15 watios a los 800 watios.

Adicionalmente, al ser un sistema modular en caso de reparación o sustitución, no es preciso extraer el resto de los módulos.

Otra ventaja de este producto modular es la posibilidad de realizarlo en diversos materiales como materiales metálicos (acero, hierro, fundición, aluminio, titanio, estaño y plomo), materiales pétreos no aglomerantes (roca, grava), materiales pétreos aglomerantes

(cemento, yeso, mortero y hormigón), materiales cerámicos (arcilla, barro, loza, refractario y porcelana), vidrios, materiales minerales (oro, plata, amianto, uranio o cobre), madera (todos sus tipos y derivados), así como materiales plásticos como termoplásticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, teflón, celofán, nailon), termoestables (poliuretano, 5 baquelita, melamina) y elastómeros (látex, caucho, neopreno, goma), así como distintos tipos de aleaciones y materiales compuestos como por ejemplo fibra de vidrio o fibra de carbono.

Además de realizarle los tratamientos superficiales pertinentes para conseguir un resultado acorde a lo requerido, estos tratamientos superficiales pueden ser tratamientos mecánicos 10 (granallado, impacto con chorro de arena, impacto con láser, bruñido, endurecimiento por explosivo y revestimiento mecánico), tratamientos térmicos (recocido, temple, revenido, maduración y bonificado), tratamientos de revestimiento o deposición de material como la galvanoplastia (con todos los materiales posibles como el oro, la plata, el platino o el rodio), la galvanización (con todos los materiales posibles como zinc, cobre, níquel, cromo o 15 estaño),...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento modular (100) para soportar luminarias para ser fijado a una estructura (400) de una torre (500) caracterizado porque dicho elemento modular (100) unido a otros elementos modulares (100) similares está dispuesto para formar una forma circular (200, 300), donde dicho elemento modular (100) está conformado por

- una tapa desmontable en la parte superior (190),

- dos caras laterales (120),

- una pieza en forma de "L" (110) unida a un lateral (120) del elemento modular (100) dispuesta para ser sujetada a la estructura (400) de dicha torre (500),

- dos caras con curvatura circular que forman la cara interior (140) y exterior (130) de la posible forma circular,

- una base (160) con una abertura diseñada para albergar luminarias.

2. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque el diámetro del círculo interior dicha cara interior (140) puede estar en el rango de 0.1 metros a 40 metros.

3. Elemento modular (100) para soportar luminarias según las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque dicha cara interior (140) incorpora al menos un orificio (150), preferiblemente tres orificios, dispuestos para favorecer la salida de posible agua que pueda entrar en el elemento modular (100).

4. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha tapa desmontable (190) va atornillada al resto del elemento modular (100) y una abertura suficientemente grande para que pueda dejar pasar dicha pieza en forma de "L" (110).

5. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque dichas caras laterales (120) incluyen al menos una abertura circular (170) dispuesta para poder pasar una acometida eléctrica y al menos una abertura adicional (180) dispuesta para poder fijar otros elementos modulares (100) entre ellos y/o dicha pieza en forma de "L" (110).

6. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque el tamaño de la abertura de dicha una base (160) está adaptado en función de tipo y tamaño de la luminaria a alojar.

7. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque la forma circular de la que forma parte dicho elemento puede ser un círculo completo -360 grados- (200) o parte de un círculo (300).

8. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 7 caracterizado porque el elemento modular (100) presenta un inclinación de 15+-5 grados respecto al plano del suelo cuando dicho elemento (100) forma parte de dicha forma circular (200, 300).

90. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 8 caracterizado porque dicho elemento (100) está dispuesto para abarcar desde 30 a 90 grados de la estructura circular.

10. Elemento modular (100) para soportar luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente alberga al menos uno de los siguientes sistemas: sistema de telegestión de luminarias, sistema de comunicaciones wifi, sistema repetidor de señal de comunicación, sistema de pre-programado de las luminarias.