Sistema para la construcción modular de mobiliario.

1. Sistema para la construcción modular de mobiliario, previsto preferente y fundamentalmente en la construcción de mesas para permitir ampliar éstas tanto en longitud como en altura, se caracteriza porque el elemento de la mesa presenta un perfil con una ranura y se dispone de al menos una pieza

(3a, 3b, 3') a modo de elemento de unión que permite la unión de diferentes elementos, y presenta dos extremos, donde, al menos, un extremo del elemento de unión está provisto de un tramo acodado que se inserta en la ranura del perfil de la mesa, y el otro extremo presenta un orificio pasante y rasgado para la inserción de un tornillo que permite la regulación en posición.

2. Sistema para la construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza o elementos de unión (3a, 3b) están formadas por dos unidades (o mitades), estando cada una provista de un escalonamiento en el extremo opuesto al tramo acodado y quedando dicho escalonamiento ubicado de manera tal que permite a las dos unidades (o mitades) su disposición contraria y complementaria y que mediante su unión ofrecen dos extremos acodados para la inserción en la ranura de mesas contiguas.

3. Sistema para la construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema está formado por elementos de unión que presentan un tramo recto en el extremo opuesto al tramo acodado que se une a la ranura de la mesa, donde se ubica el orificio para el paso del tornillo de fijación, permitiendo la fijación de la pieza de unión a un suplemento que está constituido por un tramo de tablero recto o por elemento intermedio a distinta altura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530694.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B12/00 (Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas... > A47B3/06 (desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema para la construcción modular de mobiliario, y mas concretamente para unir correlativamente mesas al mismo nivel e incluso unir elementos a diferentes niveles formando desniveles entre unos y otros elementos.

El objeto de la invención es simplificar el montaje y unión entre sí de los elementos de mobiliario, con el fin de poder ampliar éstos tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existen sistemas que permiten llevar a cabo la unión entre si de mesas, para ampliar éstas, sin embargo las soluciones que se conocen suelen ser complejas en cuanto al número de piezas a utilizar, siendo, en definitiva, caras como producto final, ya que por una parte el elevado número de piezas y su complejidad da lugar a un elevado costo en el montaje sin olvidarse de que también se ve encarecido el proceso de fabricación de las piezas.

En cualquier caso, no se conoce ningún sistema con la simplificación y características del que esta invención propone.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El sistema que se preconiza, se basa en utilizar unas piezas muy simples, que finalizan por uno de sus extremos en un tramo con un acodamiento arqueado, cuyo tramo está previsto para disponerse sobre una ranura establecida al efecto en el tablero de la mesa o en aquel elemento del sistema que se pretende unir a otro en la ampliación o prolongación, con la especial particularidad de que la pieza que participa en la unión presenta en una zona opuesta a la del extremo o tramo acodado un orificio liso para el paso de un tornillo que permite regular la posición en el montaje y cuyo tornillo lógicamente roscará en una tuerca establecida al efecto en el elemento a unir con el anterior.

Las piezas, son alargadas y de configuración general rectangular, con un escalón intermedio, a partir del cual se deriva una parte en ram pa que finaliza en el tramo acodado de forma arqueada referida en primer termino, siendo el tramo recto el que esta dotado de orificios rasgados para el paso del tornillo del anclaje al elemento a unir con el siguiente al que está vinculada la pieza a través de su extremo acodado.

De esta forma se consigue una unión de elementos del sistema rápida, sencilla y enormemente económica en su obtención, puesto que se basa en utilizar simples piezas con la configuración ya referida, y una ranura en los elementos que se pretenden unir para componer, como por ejemplo, una mesa o cualquier otro mobiliario similar.

El sistema es válido para fijar en uno de los extremos del mobiliario un elemento supletorio, como puede ser un pequeño tablero, o bien poder llevar a cabo la unión de dos mesas con distinta altura, en base a un elemento intermedio que por una parte se fija al tablero de mas arriba y por otra parte al mas inferior, en cuyo caso las piezas que se utilizan, presenta la característica común del tramo extremo acodado, aunque con la especial particularidad de que en este caso la pieza varía en su diseño pero no en las características de las partes fundamentales de la misma, ya que en esta alternativa de realización de la pieza, en oposición al tramo extremo acodado, para su vinculación a la ranura del tablero, presenta un tramo plano de apoyo del suplemento correspondiente, y que como se ha dicho podría constituir un suplemento intercalado entre un tablero superior y otro a un nivel mas inferior que cumpliera una función de asiento.

Por otro lado, se ha previsto que en el acoplamiento en sentido longitudinal o bien en correspondencia con las esquinas, los perfiles que participan en los elementos a unir, puedan complementarse con otras piezas enchufables en los extremos de esos perfiles, y cuyas piezas están solidarizadas a unas placas intermedias y transversales con un extremo acodado para encontrarse en la ranura de los perfiles, colaborando en la fijación anillos Independientemente, en esta realización, cuando se trate de unir perfiles en ángulo, es decir

los correspondientes a una esquina, las piezas encastrables, estarán formando ángulo entre si para formar la esquina correspondiente, y están relacionados a un núcleo común al que es susceptible de fijarse la correspondiente pata del mobiliario.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción , un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de lo que es el sistema de construcción modular del mobiliario, previsto para unir dos elementos mediante las piezas fundamentales que participan en el sistema.

La figura 2. Muestra una vista en explosión del sistema en su aplicación a una unión a 25 distinto nivel entre dos elementos de mobiliario.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la unión correspondiente a los elementos que participan en la figura anterior.

La figura 4. Muestra una alternativa de realización en lo que es la unión axial o longitudinal en perfiles de sendos elementos, para formar una continuidad entre estos.

La figura 5. Muestra una aplicación correspondiente a una perspectiva en explosión de la REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en la figura 1, el sistema de la invención está previsto para unir entre si los elementos del mobiliario (1) , por ejemplo de los tableros de una mesa, que incluyen perfiles con una ranura (2) en cada uno de ellos, complementándose con piezas (3a y 3b) que participan en la unión propiamente dicha, y cuyas piezas (3a y 3b) presentan un tramo 10 recto (4) con un orifico pasante (5) , y tras un escalonamiento (6) , se prolonga en una parte rematada en un tramo en ángulo (7) , arqueado, el cual está destinado a introducirse en la ranura (2) correspondiente al elemento (1) , de manera que la fijación definitiva se realiza por el paso de un tornillo (8) a través del orifico (5) , realizado en el tramo recto (4) de la pieza ya sea 3a ó 3b, quedando así asegurada la unión entre los elementos (1) mostrados en la figura 1, mediante dos piezas (3a y 3b) dispuestas complementarias pero no iguales para llevar a cabo la unión que se pretende, formándose así una prolongación de la mesa a voluntad del usuario, quedando dichos elementos fuertemente fijados entre si.

Cuando se trate de incluir por ejemplo un suplemento (9) en uno de los extremos del

elemento (1) , como se representa en la figura 2, o bien para formar un desnivel entre el elemento (1) y otro situado mas abajo, se ha previsto que la unión de ese suplemento (9) se realice mediante piezas (3') que incluyen el correspondiente tramo acodado (7) de forma arqueada, así como el orificio (5) de paso para el tornillo (8) , quedando afianzado y fijado el suplemento (9) por medio del tornillo (8) pasante por orifico (5) y roscable en una tuerca (10)

prevista al efecto en el suplemento (9) comentado, todo ello tal y como se representa en las figuras 2 y 3.

Aunque en este caso de las figuras 2 y 3 la pieza (3') presenta un diseño diferente al de la pieza (3a y 3b) , aunque sí se mantiene constante en ellas el tramo de extremo acodado (7) ,

y el orifico rasgado (5) de fijación.

Como puede verse en las figuras 2 y 3 el perfil del elemento (1) incluye como en el caso En la figura 4 se muestra una pareja de perfiles (11) que participan en la unión correlativa de dos elementos de mobiliario y cuyos perfiles...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la construcción modular de mobiliario, previsto preferente y fundamentalmente en la construcción de mesas para permitir ampliar éstas tanto en longitud como en altura, se caracteriza porque el elemento de la mesa presenta un perfil con una ranura y se dispone de al menos una pieza (3a, 3b, 3') a modo de elemento de unión que permite la unión de diferentes elementos, y presenta dos extremos, donde, al menos, un extremo del elemento de unión está provisto de un tramo acodado que se inserta en la ranura del perfil de la mesa, y el otro extremo presenta un orificio pasante y rasgado para la inserción de un tornillo que permite la regulación en posición.

2. Sistema para la construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza o elementos de unión (3a, 3b) están formadas por dos unidades (o mitades), estando cada una provista de un escalonamiento en el extremo opuesto al tramo acodado y quedando dicho escalonamiento ubicado de manera tal que permite a las dos unidades (o mitades) su disposición contraria y complementaria y que mediante su unión ofrecen dos extremos acodados para la inserción en la ranura de mesas contiguas.

3. Sistema para la construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema está formado por elementos de unión que presentan un tramo recto en el extremo opuesto al tramo acodado que se une a la ranura de la mesa, donde se ubica el orificio para el paso del tornillo de fijación, permitiendo la fijación de la pieza de unión a un suplemento que está constituido por un tramo de tablero recto o por elemento intermedio a distinta altura.