Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares.

Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares de las que disponen de una estructura resistente formada por un esqueleto de tubos transversales

(4) distanciados paralelamente entre sí una distancia aproximada de 300 milímetros unidos mediante soldadura a los tubos longitudinales (5); y que posee en su parte inferior (2a) una pieza en doblez receptora (6) para la entrada de un extremo del panel de rodadura (18), y en su parte superior (2b) un remate de unión (7) con un tope de panel de rodadura (18) para fijar dicho panel superior e inferiormente, estando pieza en doblez receptora (6) y el remate de unión (7) unidos solidariamente a la estructura resistente (2) mediante soldadura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430602.

Solicitante: TROEM EGA TRANSFORMERS, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTIL GORRITI,Francisco Javier, LARRINGA ZABALA,Pedro Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/10 (Pistas de patinaje sobre ruedas o sobre hielo; Pistas de esquí alpino, de esquí de fondo, de salto de esquí o de trineos)
google+ twitter facebookPin it
Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares.

Fragmento de la descripción:

DISPOSICIÓN MODULAR MEJORADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES PARA LA PRÁCTICA DE SKATE, BMX O SIMILARES

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares de las que disponen de una estructura resistente formada por un esqueleto de perfiles metálicos tubulares sobre los que se fijan paneles de rodadura, existiendo en la parte superior de la estructura resistente un remate de unión entre la plataforma superior de descanso y los paneles de rodadura y en la parte inferior una pieza receptora para la unión progresiva entre los paneles de rodadura y el suelo, y dispone de una estructura de soporte formada por un esqueleto de perfiles tubulares metálicos unidos entre sí sobre la que se acoplan las diferentes estructuras resistentes.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es habitual y conocido en la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, el empleo de diferentes módulos (rampas rectas, rampas curvas, quarters, pipes...). Estos módulos se fabrican mediante esqueletos de madera o metal sobre los que se atornillan paneles de rodadura. El remate superior de unión entre la rampa y la superficie de descanso se realiza con la incorporación de un tubo de sección circular ("Cooping") soldado o atornillado al esqueleto del modulo. La madera del panel de rodadura y superficie de descanso, se extiende hasta el propio "cooping", realizándose un chaflán de 45° en la madera para el correcto acoplamiento con el tubo de sección circular. En la zona inferior del módulo se utiliza una pletina metálica para realizar la unión entre la superficie de rodadura y el suelo. Dicha pletina se remacha sobre el propio panel de rodadura. Esta configuración conocida reduce considerablemente la vida útil de los paneles de rodadura y dificulta las labores de sustitución de los mismos al ser necesario desmontar la pletina

inferior. Añadidamente estas configuraciones carecen de los elementos de seguridad necesarios.

En relación con este tipo disposición modular mejorada para la práctica de skate, bmx o similares existe la norma europea UNE-EN 14974:2006+A1: 2010, del 06 de Abril de 2011, titulada "Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo", la cual, en su apartado 5.1.2.4, dice:

"Los bordes diseñados para grindar y deslizarse deben ser resistentes al desgaste y deterioro producidos por el uso de los equipos de deportes sobre ruedas y las bicicletas BMX"

Añadidamente en la Norma Americana ASTM F2334-09 titulada "Uso en suelo público de instalaciones de skate", la cual en su apartado 5.2, dice:

"La protección ribete/superficie se extenderá un mínimo de 4 pulgadas (102mm) a continuación del coping (por ambos lados) y al ras de la superficie de rodadura con una tolerancia de 0,078 pulgadas (2mm).Debe ser lo suficientemente fuerte como para proteger el equipo de daños y desgaste excesivo a un uso prolongado"

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares de las que disponen de una estructura resistente formada por un esqueleto de perfiles metálicos tubulares sobre los que se fijan paneles de rodadura, existiendo en la parte superior de la estructura resistente un remate de unión entre la plataforma superior de descanso y los paneles de rodadura y en la parte inferior una pieza receptora para la unión progresiva entre los paneles de rodadura y el suelo, en la que el esqueleto de la estructura resistente está formada por tubos transversales distanciados paralelamente entre sí una distancia aproximada de 300 milímetros unidos mediante soldadura a los tubos longitudinales; estructura resistente que posee en su parte inferior una pieza en doblez receptora para la entrada de un extremo del panel de

rodadura, y en su parte superior un remate de unión con un tope de panel de rodadura para fijar dicho panel superior e interiormente, estando pieza en doblez receptora y el remate de unión unidos solidariamente a la estructura resistente mediante soldadura.

Gracias a esta configuración, en la que se minimiza la distancia existente entre los tubos de perfil rectangular transversales que forman el esqueleto, se consigue una estructura más resistente debido a que las fuerzas ejercidas sobre los paneles de rodadura durante la práctica de skate se distribuyen con mayor uniformidad sobre la totalidad del conjunto de la estructura resistente, reduciendo la concentración de tensiones en las soldaduras y aumentando la vida útil de los paneles de rodadura al quedar apoyados sobre un mayor número de tubos de perfil rectangular transversales.

El uso de tubos de perfil rectangular permite un mejor apoyo de los paneles de rodadura sobre la estructura resistente, facilitando también el posterior remachado de los mismos para su fijación.

En función del tipo de modulo a fabricar (rampa curva o recta) el distanciamiento entre los tubos de perfil rectangular transversales puede variar entre 250 y 350 milímetros, aunque preferentemente será de 300 milímetros. Consiguiendo mayor o menor resistencia según la configuración geométrica del modulo.

La unión fija a la estructura resistente de la pieza en doblez receptora y el remate de unión facilita el montaje y desmontaje de los paneles de rodadura sin necesidad de desmontar ninguna otra parte del modulo. Añadidamente, al disponer de una pieza en doblez receptora independiente que no necesita ser remachada sobre los paneles de rodadura se evita la creación de un espacio entre ambos, evitando la aparición de humedad y por consiguiente alargando la vida útil de los paneles de rodadura.

Otra ventaja que presenta la invención es que la pieza en doblez receptora está formada por una pletina rectangular doblemente plegada en forma de "Z" que dispone de una zona de

rodadura y una zona de unión.

Mediante esta configuración en "Z" se consigue reforzar considerablemente la pieza en doblez receptora anulando la probabilidad de deformación longitudinal. Variando el ángulo de una de las dobleces conseguimos adaptar las pieza en doblez receptora a diferentes tipos de modulo, consiguiendo una inclinación de las rampas no superior a 28 grados, obteniendo módulos más accesible sobre todo para todo tipo de elementos sobre ruedas con entradas menos agresivas para los usuarios.

Otra particularidad de la invención es que el remate de unión está formado por un tubo de sección circular que incorpora longitudinalmente unido mediante soldadura al menos una pletina rectangular de contacto plegada longitudinalmente en uno de sus extremos en un ángulo de aproximadamente 90 grados, pletina rectangular de contacto con una superficie exterior de contacto de al menos 100 milímetros y que en su cara interior incorpora longitudinalmente un refuerzo tubular rectangular fijado mediante soldadura.

Mediante el uso de las pletinas rectangulares de contacto se evita que los paneles de rodadura se extiendan hasta el tubo de sección circular o "Cooping". De esta forma los impactos producidos en la zona superior por las bicicletas bmx, patinetes o similar se producen en ambas pletinas rectangulares, evitando el desgaste de los paneles de rodadura en su zona superior, y por consiguiente aumentando su vida útil.

En otro modo de realización el remate de unión está formada por una pletina rectangular de unión plegada en sus extremos longitudinales un ángulo aproximado de 90 grados y plegada a lo largo de su eje longitudinal de simetría generando una superficie de descanso y una superficie de rampa de de al menos 100 milímetros de longitud,...

 


Reivindicaciones:

1a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares de las que disponen de una estructura resistente formada por un esqueleto de perfiles metálicos tubulares sobre los que se fijan paneles de rodadura, existiendo en la parte superior de la estructura resistente un remate de unión entre la plataforma superior de descanso y los paneles de rodadura y en la parte inferior una pieza receptora para la unión progresiva entre los paneles de rodadura y el suelo, y dispone de una estructura de soporte formada por un esqueleto de perfiles tubulares metálicos unidos entre sí sobre la que se acoplan las diferentes estructuras resistentes, caracterizada porque el esqueleto (3) de la estructura resistente (2) está formada por tubos transversales (4) distanciados paralelamente entre sí una distancia aproximada de 300 milímetros unidos mediante soldadura a los tubos longitudinales (5); estructura resistente (2) que posee en su parte inferior (2a) una pieza en doblez receptora (6) para la entrada de un extremo del panel de rodadura (18), y en su parte superior (2b) un remate de unión (7) con un tope de panel de rodadura (18) para fijar dicho panel superior e inferiormente, estando pieza en doblez receptora (6) y el remate de unión (7) unidos solidariamente a la estructura resistente (2) mediante soldadura.

2a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza en doblez receptora (6) está formada por una pletina rectangular doblemente plegada en forma de "Z" que dispone de una zona de rodadura (6a) y una zona de unión (6b) a la estructura resistente (2).

3a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque remate de unión (7) está formado por un tubo de sección circular (8) que incorpora longitudinalmente unido mediante soldadura al menos una pletina rectangular de contacto (9) plegada longitudinalmente

en uno de sus extremos (9a) en un ángulo de aproximadamente 90 grados, pletina rectangular de contacto (9) con una superficie exterior de contacto (9b) de al menos 100 milímetros y que en su cara interior incorpora longitudinalmente un refuerzo tubular rectangular (10) fijado mediante soldadura.

4a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en otro modo de realización el remate de unión (7) está formada por una pletina rectangular de unión (11) plegada en sus extremos longitudinales (11c) en un ángulo aproximado de 90 grados y plegada a lo largo de su eje longitudinal de simetría generando una superficie de descanso (11a) y una superficie de rampa (11b) de al menos 100 milímetros de longitud, cuyas caras interiores opuestas incorporan longitudinalmente un refuerzo tubular rectangular (10) fijado mediante soldadura.

5a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizada porque cuenta con una defensa de seguridad (12) para la plataforma superior de descanso (19) que está formada por un marco continuo (13) al que se fija una malla cuadriculada (14), quedando la defensa de seguridad (12) directamente unida a la estructura resistente (2) mediante elementos usuales de unión (15).

6a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizada porque el marco continuo (13) está formado por un tubo continuo curvado (16) generando tres lados del marco continuo (13), al que se fija un tubo circular inferior (17) conformando el cuarto lado del marco (13).

7a.- Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizada porque el esqueleto (3) de la estructura de soporte (21) está formado por tubos verticales (22), tubos horizontales (23) y tubos diagonales

(24) que disponen de al menos un casquillo de acoplamiento (25) y/o pletina de acoplamiento (26) unido mediante soladura en la cara exterior de los tubos (22, 23, 24) susceptible de vincularse a presión con los correspondientes casquillos de acoplamiento (25) 5 del remate de unión (7), formando la unión entre la estructura resistente (2) y la estructura de soporte (21).