Sistema modular para delimitación, decoración e iluminación de espacios y volúmenes.

Sistema modular para delimitación, decoración e iluminación de espacios y volúmenes.

El sistema está formado por módulos autoportantes iluminables interiormente que pueden tener diferentes formas y tamaños. Son ensamblables unos con otros por sus caras y/o por sus aristas

, permite apilar los módulos y disponerlos de diferentes formas creando configuraciones distintas que dotan el sistema de versatilidad y riqueza compositiva. El sistema es reutilizable y evolutivo, es decir ampliable por la incorporación de nuevos módulos. El montaje y manejo no requiere de personal especializado ni medios auxiliares relevantes. Cada módulo está formado por varias partes diferentes que se desmontan y acoplan entre sí de forma sencilla lo que permite personalizar cada módulo e intercambiar sus componentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400076.

Solicitante: DYR INGENIEROS S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMO GIMENO,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F15/00 (Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))
google+ twitter facebookPin it
Sistema modular para delimitación, decoración e iluminación de espacios y volúmenes.

Fragmento de la descripción:

Sistema mOdular para delimitación, decoración e iluminación de espacios y volOmenes.

Sector de la técnica La invención se introduce como sistema modular en el ámbito de la arquitectura efímera de uso en ferias y certámenes expositivos temporales.

Estado de la técnica Actualmente existen sistemas reutilizables para la creación de espacios expositivos de uso temporal con mayor o menor dificultad en el montaje, el transporte y la reutilización del malerial. Se caracterizan todos ellos por ser excesivamente rígidos en cuanto a sus posibles configuraciones resultando espacios repetitivos y ordinarios en los Que la decoración es a menudo estandarizada y la iluminación inexistente o resuella con sistemas vulgares. Por todo

ello, estos espacios, o en el caso de ferias, estos stands de feria, son identificados como de categoria inferior y bajo criterios de sostenibilidad, son utilizados menos de lo Que seria deseable. La técnica actual carece de un sistema lo suficientemente rico y versátil que ofrezca al expositor las posibilidades que

busca, que le permita configurar en cada certamen un stand con un formato diferente, con capacidad de crecimiento en cada uso y que incorpore en el propio sistema los elementos de iluminación y decorativos personalizados para cada evento.

Se describen sistemas reutilizables para exposiciones temporales en los documentos de patente ES 2 213 570 T3,

ES2387511 T3 Y ES229226941. Por otro lado, si analizamos el estado de la técnica en el ámb~o de la rotulación luminosa, nos encontramos con cajas de luz en las que la fuente luminosa es una lámpara muy frágil, de cristal, yque emile luz en todo su perímetro. 360°. Además incorpora elementos auxiliares necesarios para su funcionamiento (reactancia y cebador o balasto electrónico o electromagnético) con delicadas conexiones.

Todo ello condiciona el diseño de los rótulos luminosos que requieren sistemas reflectores inlernos para dirigir la luz en la dirección apropiada yademás los dota de una gran fragilidad limitando sus pOSibilidades de uso. Se describe rótulo modular en el documento ES 1 057073 U.

ExplicaciOn de la invenciOn AtendiendO al estado de la técnica descr~o, el objetivo propuesto es inventar un sistema modular que subsane las carencias actuales, de modo que para resolverlo la invención propone un dispositivo formado por módulos de

dimensiones y formas diferentes pero lales que por peso, configuración y geometría puedan ser fácilmente manejadas por una o varias personas no especializadas en montaje sin dificultad ysin medios auxiliares relevantes. La invención rescata conceptos de los juegos basados en bloques, normalmente de plástico. inlerconectables pero

con el cambio de escala, material, configuración (jel bloque e interconexión necesarios. Propone que los módulos (bloques) puedan ser internamente iluminados, a mOdo de cajas de luz que retro-iluminan las caras del módulo que son soporte para los sistemas expositivos y decora1ivos.

Así. con este concepto, el invento permite la conexión o ensamblaje de los mÓdulos por sus caras y/o por sus aristas, permite apilar los mOdulos, que son autoportanles, y disponerlas de diferentes formas creando configuraciones diferentes que dotan el sistema de versatilidad y riqueza compositiva. El sistema es reutilizable y evolutivo. es decir. ampliable por la incorporación de nueV'JS módulos. Las figuras 1, 2, Y 3. muestran algunas de las configuraciones posibleS utilizando los mismos módulos. Cada módulo esta formado por varias partes diferentes que se desmontan y acoplan entre si de forma sencilla lo que permite personalizar cada mÓdulo e intercambiar sus componentes.

Descripción de los dibujos

Las figuras adjuntas en este documento muestran posibles combinaciones entre módulos y diferentes esquemas correspondientes, como ejemplo, aun modo de realización de la invención. De forma explicita figura a figura: Las liguras 1, 2, Y 3 muestran en perspectiva tres diferentes composiciones realizadas con los mismos módulos. La ligura 4 muestra los componentes o partes de un módulo en un modo de realización preferente. La ligura 5 muestra la estructura portante de un mÓdulo (parte 1del módulo) en un modo de realización preferente

La figura 6 muestra un modo de realización del ¡:¡enil con el que se construye la parte 2 del módulo, el marco que

alberga al elemento expositivo. La ligura 7 muestra el modo en que el elemento eJ (pos~ivo (parte 3 del módulo) queda atrapado en el marco que lo aloja.

La ligura 8 muestra una tapa del módulo (parte 4 del módulo) en un modo de realización preferente.

La figura 9a muestra posibilidades de conexión enlre módulos por sus aristas, vista en planta. La ligura 9b muestra el esquema representado en la figura 9a en una vista en perspectiva. La ligura IDa muestra otras posibilidades de cone) :ión entre módulos por sus aristas, vista en alzado.

S La figura 10b muestra el esquema representado en la figura IDa en una vista en perspectiva. La figura 11 muestra, en perspectiva, el sistema de ensamblaje por aristas en un modo de realización preferente. La ligura 12 muestra un ensamblaje por aristas entredos módulos con las tapas del módulo colocadas. Las ligurasl3, 14 y 15 muestran, en alzado, posibilidades de conexión entre módulos por sus caras. La IIgura 16 muestra, en perspectiva, el sistema de ensamblaje por caras en un modo de realización preferente Exposición de1allada de un modo de realización del invento Los módulos podrán cambiar de forma y dimens:iones. Se describe a continuación un modo de reali7ación de un módulo con forma de prisma recto de base rectangular y después describiremos los sistemas de ensamblaje entre ellos DescripCión de la realización de un módulo.

Cada módulo está formado por 5 partes, piezas o componentes diferenciados y que se muestran en la ligura 4.

La primera parte, la estructura del módulo, (2) Hn la figura 4, tiene la función de ser el soporte Que le confiere estabilidad y rigidez, otorgándole capacidad autoportante y capacidad de apilado. Está diseñada de modo que permite el acople sobre ella de las otras partes o componentes Que completan el módulo y también la conexión o ensamblaje a la estruch.Jra de otros módulos. Alberga los portah.Jbos para el sistema de iluminación y la instalación eléctrica correspondiente.

En el modo de realización Que se describe se propone la ejecución de esta estructura con perfiles ligeros de acero laminado aunque podria también resolverse con otros materiales como por ejemplo aluminio. La figura 5 muestra la configuración y las diferentes partes de esta estruch.Jra en la Que (7) es un perfil en L Que conforma las esquinas y Que a través de sus perforaCiones (23) permite conectar módulos entre si cuandO dos estructuras (2) , de dOs módulOs distintos (1) , se juntan por las caras ensamblables, yestan alineadas, las perforaciones (23) de ambos perfiles (7) , de dOs estructuras distintas, quedan concéntricas y por tanto se puede pasar a través de ellas un sistema de fijación Que aprovecha esa perforación pasante (23) entre dos estructuras. ; (8) es un perfil. también perforada. con la misma función de conexión que (7) , asi, del mismo modo, permite el ensamblaje entre módulos de diferente tamaño, el perfil (8) tiene una cara paralela a la cara ensamblable y está perforada (24) por esa cara del mismo modo y en la misma posición relativa Que los perfiles (7) de las esquinas; (9) son perfiles que incorporan el sistemade acople de las tapas latera~!s decorativas del módulo y que constituyen otra de las partes del módulo Que se describirán después, estos perfiles (9) son perfiles que ofrecen una cara plana paralela al plano...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema modular para delimitación, decoración El iluminación de espacios del tipo exposiciones temporales, siendo útil para configurar stands en lerias, espacios en congresos y eventos, y en general compartimentar, decorar e iluminar espacios interiores diáfanos.

El sistema está caraclerizado por:

• Disponer de módulos de diferentes lamanos (1) , todos ellos ensamblabies entre si.

• Disponer de dos tipos de caras, un tipo en el Que se muestra un elemento expositivo o de comunicación visual (4) y otro tipo Que permite el ensamblaje entre módulos, a través del ensamblaje de sus estructuras (2) mediante sistemas de enganche Que aprovechan perforaciones existentes en estas estruChJras (23 y 24) Y a través de las cuales se puede pasar un tornillo Ouna varilla roscada y atrapar ambas piezas perforadas rmdiante arandela y tuerca por uno O por dos lados según se utilice varilla roscada o tornilio.

• Disponer de sistema de ensamblaje entre módulos por sus caras y/o por sus aristas, pudiendo, en el caso de las aristas, formar diferentes ángulos entre ellas. Utilizando para ello piezas rigidaS perforadas (22) . Formada, cada piela, por dos lados convergentes en ángulos distintos, según la pieza, de modo Que, cada lado, dispuesto en paralelo con cada una de dos caras ensamblables de dos estructuras portanles a ensamblar (2) . dispone de perforaciones Que son concéntricas con las perforaciones de ensamblaje (23) o (24) dispuestas en los perfiles de esquina (7) o con las dispuestas en los perfiles (8) de las estructuras portantes (2) . Permitiendo una vez colocada la pieza (22) pasar a través de ella un sis:tema de fijación Que aproveche esa perforación pasante entre la pieza y las dos estructuras.

• Estar formado. cada módulo, por varias partes diferentes (2. 3. 4, 5 Y 6) Que se desmontan y acoplan entre si . siendo todos los componentes complementarios. En caso de no utilizar la parte de iluminación (6) , el sistema funcionaria igual pero sin iluminación interior.

· Cada módulo comprende:

• Una estructura soporte (2) , Que dispone en las aristas de esquina formadas por la intersección de oos caras ensamblables. de peñlles a ambas caras de la esquina (7) perforados (23) en posiCión simétrica respecto al plano Que divide transversalmente en dos partes iguales cada uno de los perfiles (7) . permitiendo, cuando dos estructuras (2) . de dos médulos distintos (1) , se juntan por las caras ensamblables, y están alineadas, Que las perforaciones (23) de ambos perfiles (7) , de dos estructuras distintas. Queden concén tricas y por tanto se pueda pasar a través de ellas un sistema de fijación Que aproveche esa perforación pasante entre dos estructuras.

Para permitir el ensamblaje entre módulos de diferente tamaño, en estas mismas caras, esta estructura soporte (2) , dispone en posiciones diferentes a la esquina. de perfiles (8) con una cara paralela a la cara ensamblable, y perforados (24) 'Xl[ esa cara del mismo modo y en la misma posición relativa Que los perfiles (7) de las esquinas.

Para colocar parte del sistema de acople entre la estructura portante (2) y las tapas decorativas (5) que revisten las caras ensamblables, la estructura soporte (2) dispone de perfiles (9) en estas caras. Estos perfiles (9) son perfiles Que ofrecen una cara plana paralela al plano definido por la cara ensamblable de la estructura (2) .

Para colocar los portalámparas que permiten conectar las luminarias del sistema de iluminación de cada módulo. la estructura portante (2) dispone de perfiles (10) que están separados entre sí la distancia precisa, en función de las dimensiones de las luminarias a colocar en el módulo, y tienen una forma tal que ofrecen una cara plana paralela al plano definido por el elemento expositivo (4) .

Para poder apoyar lastre, en caso de que la composición de módulos a montar lo precise, y para sujetar un soporte tipo tablero para colocar sobre él el sistema eléctrico del módulo, en la cara inferior de la estructura. en un plano paralelo al que define esta cara y orientados hacia su interior, la estructura portante (2) dispone de varias pletinas (11) , colocadas a modo de segmentos, en la cara inferior de esta estructura.

Para poder colocar en la estructura portante (2) el marco (3) que sujeta el elemento expositivo y de comunicación (4) . y también para unir las diferenles partes de la estructura (2) conformando un conjunto rígido y con capacidad portante, esta estructura (2) , dispone de un premarco (12) en cada una de las caras en que el médulo tiene elemento expositivo (4) . Este premarco cerrado (12) , por sus dimensiones respecto alas dimensiones del marco (3) . y por tratarse de formas iguales equidistantes. permite alojarlo, encajando los marcos (3) denlro dc los prcmarcos (12) .

• Marcos (3) para sujetar y tensar los elementos de comunicación y expositivos (4) . Para ello, estos marcos disponen de dos ranuras en su perimeb·o (13 y 14) , Que permiten, a través de una de ellas atrapar en su interior el elemento expositivo (4) por la introducción de forma continua del borde del elemento expositivo y de un tubo (15) o una tira maciza de matmial flexible y comprimible como pvc, silicona. caucho. epdm polietileno uotros logrando la sujeción por fricción. La olra ranUfll se utiliza para pasar un elemento de unión, escuadra, entre dos lados del marco a los que se atornilla, conformando un nudo rígido en todas las esquinas para conformar el marco rígido.

• Los elementos expositivos o de comunicaciÓn (4) colocados en el marco correspondiente (3) .

• Tapas decorativas (5) . en las caras del módulo que no incorporan el elemento de comunicación, caras de ensamblaje, que acoplan en la estructura portante (2) del módulo (1) y se colocan por presión mediante sistema de clip, tipo mactlO -hembra o por sistemas magnéticos. Para ello, estas lapas (5) incorporan un elemento soporte (18) a modo de un listón o pertil de sección rectangular pegado al cuerpo principal de la tapa (20) en el que colocar la parte del sistema de acople de la tapa tipo clip o tipo magnético. que engancha con la parte colocada en el perfil (9) de la estructurasoporte (2) _

Para evitar que el marco (3) , que sujeta E~I elemento expositivo (4) , se salga del premarco (12) en la estructura portante (2) , las tapas (5) , disponen de un borde discontinuo (17) en aquellos lados de la tapa (5) que con ella colocada, tienen dirección paralela a los perfiles que forman el marco. Borde a modo de saliente del cuerpo principal de la tapa (20) y que colocada'la tapa (5) en la estructura portante (2) , se sitúa este borde abrazando al marco (3) .

Para evitar que el cuerpo principal de la tapa (20) quede pegado a la estructura portante (2) y a los marcos (3) , las tapas (5) , disponen de de elementos salientes, a modo de relieve sobre el cuerpo principal (20) , que con la tapa (5) colocada, hacen tope con los marcos (3) e impiden que el cuerpo de la tapa (20) quede pegado a estos marcos, creando un hueco para el paso de elementos de ensamblaje de módulos por arista (22) y para la salida de cables eleclricos del interior del módulo incluso con las tapas (5) colocadas.

• Sistemade iluminación (6) en el interior del módulo_

2. Sistema modular de delimitación, decoración e iluminación de espacios, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura portante (2) puede resolverse con diferentes materiales corro acero, aluminio, madera, polímeros plásticos o una combinación de ellos_

3. Sistema modular de delimitación, decoración e iluminación de espacios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los marcos (3) pueden resolverse con diferentes materiales como acero, aluminio. madera, polímeros plasticos o una combinación de ellos.

4. Sistema modular de delimitación, decoración e iluminación de espacios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de comunicaciór¡ visuat o decorativo (4) es un elemento flexible y tensable que por sus caracteristicas físicas y mecanicas permite ser alojado en las ranuras (13 o 14) del marco (3) y es soporte para recibir impresión digital.

5. Sistema modular de delimitación, decoraciÓn e iluminación de espacios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de comunicación visual o decorativo (4) puede ser traslúcido uopaco_

6. Sistema modular de delimitación, decoración e iluminación de espaCios, según reivindicaciones anteriores, Caracterizado porque las tapas (5) disponen de tiras (19) de material elástico deformable por compresión continuas y situadas a lo largo de los pasos establecidos y creados entre las tapas (5) y la estructura portante (2) junto con los marcos (3) cuando todos ellos son colocados, para permitir la presencia de elementos de ensamblaje por arista (22) y para la salida de cables eléctricos. Estas tiras, sellan lateralmente estos pasos e impiden la salida involuntana de luz del intenor del módulo a lravés de ellos. Las liras pueden ser de diferentes materiales corno espuma celular de caucho, pvc, polietileno, poliuretano o epdm.

7. Sistema roodular de delimitación, decoración e iluminación de espacios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuelJ10 (20) de las tapas decorativas del módulo (5) , pueden resolverse con diferentes materiales como acero, aluminio, composite de aluminio, paneles sándwich de diferentes materiales, madera, madera reciclada tipo conglomerado o semejante, polimeros plásticos o una combinación de ellos.

8. Sistema modular de delimitación, decoración e iluminación re espacios, según reivindicaciones anteriores, caractl!rizado pnrqul! la~ fapa~ riel mMulo (5) , riisponp.n de un revp.stimip.nto inlerior reflectante de aluminio gOfrado Oaluminio liso, de acero o simplemente un revestimiento de pintura reflectante_

9. Sistema rrodular de delimitación, decoración e iluminación de espacios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de luminarias tipo LEO conectadas directamente a la red eléctrica de baja tensión