Modulación del crecimiento de las bífidobacterias mediante una combinación de oligosacáridos de la leche humana.

Formulación prebiótica para administración oral a un humano, que lleva 2'-fucosil-lactosa

, 6'-sialil-lactosa y 3'- sialil-lactosa y en la cual la proporción en peso de 3'-sialil-lactosa es, como mínimo, igual a la de 2'-fucosil-lactosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050511.

Solicitante: NESTEC S.A..

Inventor/es: FRANTZ,DAVID CURTIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527200_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Modulación del crecimiento de las bífidobacterias mediante una combinación de oligosacáridos de la leche humana Antecedentes de la presente invención

La presente invención se refiere a formulaciones prebióticas que contienen oligosacáridos para la nutrición humana, p.ej. para la nutrición infantil, los cuales modulan el crecimiento de las bífidobacterias.

Las formulaciones prebióticas proporcionan nutrientes para bacterias beneficiosas como son las diversas especies de bífidobacterias que pueblan los intestinos de un animal huésped tal como un mamífero, por ejemplo un humano. Estas poblaciones de bacterias ayudan a eliminar las bacterias nocivas de los intestinos y también pueden digerir algunos compuestos que el huésped es incapaz de digerir. Por consiguiente las formulaciones prebióticas benefician al huésped promoviendo el crecimiento de las bífidobacterias en sus intestinos.

Según Wang, y otros, Am. J. Clin. Nutr., 74(4), 51 (21), la fórmula infantil tradicional contiene cantidades mucho menores de ácido siálico en oligosacáridos que la leche humana. Además el nivel de ácido siálico en la saliva de los niños prematuros alimentados con leche humana es el doble del de los niños alimentados con fórmulas infantiles comerciales, según Wang, y otros, J. Pediatr., 138, 914-6 (21).

La patente EP1255449 describe formulaciones nutricionales que contienen oligosacáridos. Según la patente EP1255449 los oligosacáridos, especialmente la oligofructosa y las sialil-lactosas, pueden atravesar el intestino humano sin ser digeridos y son fermentados por un número limitado de microorganismos, incluyendo bífidobacterias y lactobacilos. Las sialil-lactosas, especialmente la 3- y la 6-sialil-lactosa, se encuentran en la leche humana y se cree que inhiben la fijación de bacterias patógenas en humanos. Esta patente describe el uso de una combinación de oligofructosa y 3- y/o 6-sialil-lactosa en una fórmula nutricional.

La patente WO 24/93557 describe una fórmula infantil que contiene una fuente de ácido siálico tal como sialil- lactosa.

La patente WO 24/11259 describe una composición nutricional para inducir una buena maduración de barrera en niños recién nacidos. Dicha composición incluye un microorganismo y oligosacáridos no digeribles, que pueden ser sialo-oligosacáridos.

La patente WO 27/114696 describe el uso de oligosacáridos ovinos para estimular el sistema inmune, tales como 3- o 6-sialil-lactosa.

La patente 29/59996 describe una composición nutricional para prevenir infecciones secundarias, que contiene 3- o 6-sialil-lactosa.

La patente US n° 5,26,28 describe un método de neutralización de enterotoxinas bacterianas que consiste en administrar a un paciente humano una cantidad efectiva de sialil-lactosa aislada.

Resumen de la presente invención

La presente invención proporciona una formulación prebiótica para administración oral a humanos, que contiene 2- fucosil-lactosa, 3-sialil-lactosa y 6-sialil-lactosa. La formulación modula el crecimiento de especies de bífidobacterias en los intestinos humanos. La formulación puede ser una fórmula infantil.

La presente invención también proporciona un método para modular o estimular el crecimiento de bífidobacterias, por ejemplo de las especies Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve y Bifidobacterium infantis.

Descripción breve de los gráficos

La fig. 1 muestra las curvas de crecimiento de Bifidobacterium bifidum en el medio de control y en el medio que contiene 2-fucosil-lactosa.

La fig. 2 muestra el ABC de las curvas de la fig. 1.

La fig. 3 muestra las curvas de crecimiento de Bifidobacterium infantis en el medio de control y en el medio que contiene 2-fucosil-lactosa.

La fig. 4 muestra el ABC de las curvas de la fig. 3.

La fig. 5 muestra las curvas de crecimiento de Bifidobacterium infantis en el medio de control y en el medio que contiene 6-sialil-lactosa.

La fig. 6 muestra las curvas de crecimiento de Bifidobacterium breve en el medio de control y en el medio que contiene 3-sialil-lactosa.

La fig. 7 muestra las curvas de crecimiento de Bifidobacterium infantis en el medio de control y en el medio que contiene 3-sialil-lactosa.

Descripción detallada de la presente invención

La presente invención proporciona una formulación nutricional que comprende una combinación de oligosacáridos estimuladora del crecimiento de más especies de bífidobacterias que un solo oligosacárido. La combinación de oligosacáridos de la presente invención contribuye a que florezca un espectro más amplio de bacterias intestinales beneficiosas, aportando una población de bífidobacterias más variada y naturalmente equilibrada en los intestinos de un sujeto humano que tome la formulación.

La formulación de la presente invención es un alimento o suplemento alimenticio típico de ingestión oral, por ejemplo una formulación líquida para beber. En una forma de ejecución la formulación es una fórmula infantil o un sucedáneo de leche que un niño puede beber de manera convencional.

En una forma de ejecución de la presente invención la formulación es un líquido que contiene al menos ,1 mg/ml de 2-fucosil-lactosa, al menos ,1 mg/ml de 6-sialil-lactosa y al menos ,1 mg/ml de 3-sialil-lactosa. En una forma de ejecución de la presente invención la formulación es un líquido que contiene ,1-1 mg/ml de 2-fucosil-lactosa, ,1- 1 mg/ml de 6-sialil-lactosa y ,1-2 mg/ml de 3-sialil-lactosa. En otra forma de ejecución la formulación es un líquido que contiene ,5-2 mg/ml de 2-fucosil-lactosa, ,5-2 mg/ml de 6-sialil-lactosa y 1-4 mg/ml de 3-sialil-lactosa. En otra forma de ejecución la formulación es un líquido que contiene 1 mg/ml de 2-fucosil-lactosa, 1 mg/ml de 6- sialil-lactosa y 2 mg/ml de 3-sialil-lactosa.

En una forma de ejecución de la presente invención la formulación contiene 2-fucosil-lactosa, 6-sialil-lactosa y 3- sialil-lactosa según una relación ponderal de ,5-2, a ,5-2, a 1,-4,, respectivamente. La proporción en peso de 3-sialil-lactosa es al menos tan grande como la de 2-fucosil-lactosa. En otra forma de ejecución de la presente invención la formulación contiene 2-fucosil-lactosa, 6-sialil-lactosa y 3-sialil-lactosa según una relación ponderal de ,9-1,1 a ,9-1,1 a 1,8-2,2, respectivamente.

En una forma de ejecución de la presente invención la formulación es un polvo seco. Una formulación seca en polvo según la presente invención es como la formulación líquida de la misma, pero que ha sido secada para eliminar el agua. La formulación seca en polvo se puede reconstituir añadiendo agua para formar la formulación líquida de la presente invención. En una forma de ejecución de la presente invención la formulación seca en polvo contiene al menos ,4% e.p. de 2-fucosil-lactosa, al menos ,4% e.p. de 6-sialil-lactosa y al menos ,8% e.p. de 3-sialil-lactosa respecto al peso total de la formulación seca. En una forma de ejecución de la presente invención la formulación seca en polvo contiene ,4-1,5% e.p. de 2-fucosil-lactosa, ,4-1,5% e.p. de 6-sialil-lactosa y ,8-3,% e.p. de 3- sialil-lactosa respecto al peso total de la formulación seca. En una forma de ejecución de la presente invención la formulación seca en polvo contiene ,7-,9% e.p. de 2-fucosil-lactosa, ,7-,9% e.p. de 6-sialil-lactosa y 1,4-1,7% e.p. de 3-sialil-lactosa respecto al peso total de la formulación seca. Por tanto estos tres oligosacáridos constituyen el 1,6-6,% del peso del polvo seco. Los porcentajes en peso señalados en este párrafo son los mismos para cualquier formulación líquida de la presente invención, siempre que el porcentaje en peso se calcule sobre la base de todos los ingredientes excepto el agua (indicado de aquí en adelante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación prebiótica para administración oral a un humano, que lleva 2-fucosil-lactosa, 6-sialil-lactosa y 3- sialil-lactosa y en la cual la proporción en peso de 3-slalll-lactosa es, como mínimo, igual a la de 2-fucosil-lactosa.

2. La formulación de la reivindicación 1, en la cual la 2-fucosll-lactosa, la 6-sialil-lactosa y la 3-sialil-lactosa constituyen el 1,6-6,% del peso seco de la formulación.

3. La formulación de la reivindicación 1 o 2, que contiene 2-fucosil-lactosa, 6-sialil-lactosa y 3-sialil-lactosa en una relación ponderal de ,5-2, a ,5-2, a 1,-4,, respectivamente.

4. La formulación de la reivindicación 3, en la cual la relación ponderal es de ,9-1,1 a ,9-1,1 a 1,8-2,2, respectivamente.

5. La formulación de la reivindicación 1, que comprende una fórmula infantil.

6. La fórmula Infantil de la reivindicación 5, la cual es una composición líquida que contiene ,1-1 mg/ml de 2- fucosll-lactosa, ,1-1 mg/ml de 6-slalll-lactosa y ,1-2 mg/ml de 3-slalll-lactosa.

7. La fórmula Infantil de la reivindicación 5, la cual es una composición líquida que contiene ,5-2 mg/ml de 2- fucosll-lactosa, ,5-2 mg/ml de 6-slalll-lactosa y 1-4 mg/ml de 3-sialil-lactosa.

8. La fórmula infantil de la reivindicación 5, la cual es una composición líquida que contiene 1 mg/ml de 2- fucosil-lactosa, 1 mg/ml de 6-slal¡l-lactosa y 2 mg/ml de 3-slalll-lactosa.

9. La fórmula infantil de la reivindicación 5, la cual es una composición seca en polvo que contiene ,4-1,5% e.p. de 2-fucosil-lactosa, ,4-1,5% e.p. de 6-sialil-lactosa y ,8-3,% e.p. de 3-sialil-lactosa.

1. La fórmula infantil de la reivindicación 9, la cual contiene ,7-,9% e.p. de 2-fucosil-lactosa, ,7-,9% e.p. de 6-sialil-lactosa y 1,4-1,7% e.p. de 3-sialil-lactosa.

11. Método para modular o estimular el crecimiento de bífidobacterias en los intestinos humanos, que comprende la administración oral a un humano de la formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1-1.