Modificador de reología para formulaciones basadas en tensioactivo acuoso.

Una formulación acuosa basada en tensioactivo útil para higiene personal, aplicaciones domésticas e institucionales que comprende:

a) una cantidad de un espesante asociativo que es una composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua que tiene extremos covalentemente conectados y/o bloques intermedios de hidrófobos oligoméricos que están seleccionados entre el grupo que consiste en

i) restos alquilo y arilo que contienen un monómero cíclico polimerizable,

ii) un doble enlace polimerizable, y

iii) derivados de i) y ii), donde los bloques son dos o más unidades de los mismos o de diferentes hidrófobos;

b) una cantidad de un tensioactivo; y

c) agua;

donde la cantidad de espesante asociativo presente en la formulación acuosa es de un 0,1 a un 5 % en peso y la cantidad de tensioactivo presente en la formulación acuosa es de un 5 a un 50 % en peso y donde la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua comprende un poliacetalpoliéter modificado con etihexil glicidil éter

(EHGE) y tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) dentro del límite inferior de 400 y siendo el límite superior del polímero de 10.000.000.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/024031.

Solicitante: HERCULES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 Hercules Road Wilmington, DE 19808 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAYNBERG,KONSTANTIN A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/91 (Polímeros injertados (A61K 8/89 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/90 (Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535754_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Modificador de reología para formulaciones basadas en tensioactivo acuoso

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la modificación de reología de formulaciones basadas en tensioactivo para higiene personal, higiene bucal, aplicaciones domésticas e institucionales tales como protección capilar, protección cutánea, limpiadores domésticos, toallitas limpiadoras y detergentes.

Antecedentes de la invención El control de viscosidad de las formulaciones relativas a higiene personal, higiene bucal, aplicaciones domésticas e institucionales es un atributo importante para el uso comercial de dichos productos.

Se conocen diversos enfoques para el control de viscosidad de dichas formulaciones en la técnica. Normalmente, se incorpora una determinada cantidad de polímeros naturales o sintéticos de peso molecular elevado, tal como, por ejemplo, polímeros basados en ácido acrílico lineales o reticulados, goma de xantano, diversos derivados de celulosa u otros derivados de polisacáridos, en la formulación para conferir una reología deseada.

El documento WO 2007/138053 A1 se refiere a polímeros de injerto anfífilos basados en poli (óxidos de alquileno) solubles en agua (A) como base de injerto y cadenas laterales formadas por medio de polimerización de un componente de éster vinílico (B) , teniendo dichos polímeros una media de ï£ 1 sitio de injerto por cada 50 unidades de óxido de alquileno y masas moleculares medias Pm de 3000 a 100 000.

El documento EP 0 799 887 A1 se refiere a una composición líquida suavizante de un tejido que exhibe una viscosidad excelente y una estabilidad de fase, así como un rendimiento de suavidad que comprende: a) de un 0, 01 % a un 10 % en peso de un componente de un suavizante de tejido, b) al menos un 0, 001 % de un agente espesante seleccionado entre el grupo que consiste en: i) polímeros asociativos que tienen una cadena principal hidrófila y al menos dos grupos hidrófobos por molécula unidos a la cadena principal hidrófila, ii) polímeros catiónicos reticulados que proceden de un monómero etilénicamente insaturado catiónico y soluble en agua o mezclas de monómeros que se someten a reticulación por medio de 5 a 45 ppm de un agente de reticulación que comprende funciones polietilénicas, y iii) sus mezclas, c) un componente capaz de formar complejos con iones metálicos y seleccionados entre el grupo que consiste en: i) componentes quelantes seleccionados entre el grupo que consiste en un ácido amino carboxílico, componentes de ácido organo aminofosfónico y sus mezclas, ii) componentes básicos policarboxílicos, diferentes de los definidos como i) componentes quelantes, que comprenden al menos dos radicales carboxílicos separados unos de otros por no más de dos átomos de carbono, y iii) sus mezclas.

El documento EP 1 876 227 A1 se refiere a composiciones detergentes que comprenden enzimas alcalinas bacterianas que exhiben actividad endo-beta-1, 4-glucanasa (E.C.3.2.1.4) y un polímero etoxilado seleccionado entre el grupo que consiste en copolímero de injerto de polietilen glicol/acetato de vinilo, una polietilenimina etoxilada (y opcionalmente propoxilada) ; una poliamidoamina zwiteriónica y etoxilada; policarboxilato etoxilado con forma de peine (y opcionalmente propoxilado) ; y sus mezclas.

Normalmente, la reología proporcionada por estos polímeros naturales o sintéticos de peso molecular elevado es de una reducción intensa de la cizalladura, exhibiendo elevada viscosidad a tasas de cizalladura bajas, pero viscosidad relativamente baja a alta cizalladura. Normalmente, dichas formulaciones no exhiben una meseta de viscosidad Newtoniana o independiente de la cizalladura, o si esta formulación exhibe meseta Newtoniana, es a tasas de cizalladura por debajo de 1 s-1 .

Un método común y no costoso de proporcionar viscosidad a las formulaciones es a través de la adición de sales tales como, por ejemplo, cloruro de sodio, sulfato de sodio o cloruro de amonio a las formulaciones. La adición de dichas sales en cantidades que varían de entre un 0, 1 a un 5 % en peso en las formulaciones limpiadoras que 55 contienen tensioactivos tales como por ejemplo, lauril sulfato de sodio o amonio, tiene como resultado formulaciones limpiadoras con viscosidad mayor. Una ventaja del uso de sal para espesar las formulaciones es que la formulación limpiadora espesada resultante puede ser relativamente transparente.

Las formulaciones espesadas con sal se usan comúnmente y exhiben propiedades reológicas características. Las propiedades reológicas características de estas formulaciones espesadas de sal se pueden describir como que exhiben viscosidades independientes de la cizalladura (o Newtonianas) hasta una tasa de cizalladura del orden de aproximadamente 10 a 100 s-1, seguido de una disminución de su viscosidad a medida que la tasa de cizalladura aumenta por encima de 100 s-1. Este fenómeno se conoce como "reducción de la cizalladura". La sal que espesa las formulaciones, no obstante, tiene un importante inconveniente ya que la eficacia de la sal para espesar la 65 formulación disminuye rápidamente a medida que disminuye la cantidad de tensioactivos presente en la formulación.

Son necesarias formulaciones acuosas basadas en tensioactivo que exhiban una viscosidad Newtoniana a tasas bajas de cizalladura y una reducción de cizalladura a tasa elevadas de cizalladura al tiempo que permiten el uso de cantidades diversas de tensioactivos, incluyendo cantidades bajas de tensioactivos.

Breve descripción de la figura

La Figura 1 es un gráfico de viscosidad frente a tasa de cizalladura de una formulación de la presente invención así como también, con fines de comparación, una formulación comercial convencional de jabón corporal.

Sumario de la invención

Se ha descubierto que una formulación acuosa basada en tensioactivo útil en higiene personal, higiene bucal, aplicaciones domésticas e institucionales que comprende: una cantidad de un espesante asociativo que es una composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua que tiene extremos covalentemente conectados y/o bloques intermedios de hidrófobos oligoméricos que están seleccionados entre el grupo que consiste en i) restos alquilo y arilo que contienen un monómero cíclico polimerizable, ii) un doble enlace polimerizable, y iii) derivados de i) y ii) , donde los bloques son dos o más unidades de los mismos o de diferentes hidrófobos. La formulación acuosa basada en tensioactivo también comprende una cantidad de un tensioactivo y agua. La cantidad de espesante asociativo presente en la formulación acuosa es de un 0, 1 a un 5 % en peso, y la cantidad de tensioactivo presente en la formulación acuosa es de un 5 a un 50 % en peso; y la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua comprende un poliacetalpoliéter modificado con etilhexil glicidil éter (EHGE) y tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) dentro del límite inferior de 400 y siendo el límite superior del polímero 10.000.000.

El espesado tiene lugar dentro de un espectro continuo de una fase acuosa que contiene tensioactivo a una concentración dentro del intervalo de un 5 a un 50 % en peso, y no requiere la presencia de ninguna interfaz o fase dispersa.

Descripción detallada de la invención

Un modificador de reología, que se ha comprobado que resulta eficaz en las formulaciones basadas en tensioactivo, es un espesante asociativo basado en un núcleo hidrófilo y extremos hidrófobos asociativos. Los modificadores de reología de este tipo se han usado en el espesado de formulaciones de revestimiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación acuosa basada en tensioactivo útil para higiene personal, aplicaciones domésticas e institucionales que comprende:

a) una cantidad de un espesante asociativo que es una composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua que tiene extremos covalentemente conectados y/o bloques intermedios de hidrófobos oligoméricos que están seleccionados entre el grupo que consiste en i) restos alquilo y arilo que contienen un monómero cíclico polimerizable, ii) un doble enlace polimerizable, y iii) derivados de i) y ii) , donde los bloques son dos o más unidades de los mismos o de diferentes hidrófobos;

b) una cantidad de un tensioactivo; y c) agua;

donde la cantidad de espesante asociativo presente en la formulación acuosa es de un 0, 1 a un 5 % en peso y la cantidad de tensioactivo presente en la formulación acuosa es de un 5 a un 50 % en peso y donde la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua comprende un poliacetalpoliéter modificado con etihexil glicidil éter (EHGE) y tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) dentro del límite inferior de 400 y siendo el límite superior del polímero de 10.000.000. 25

2. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, que además comprende una cantidad de una sal fisiológicamente tolerada seleccionada entre el grupo que consiste en sulfato de sodio, cloruro de potasio y cloruro de sodio, donde la cantidad de sal presente en la formulación acuosa es de un 0, 1 a un 5 % en peso.

3. La formulación acuosa de tensioactivo de la reivindicación 2, donde la sal fisiológicamente tolerada comprende cloruro de sodio.

4. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, donde la cantidad de espesante asociativo presente en la formulación acuosa está dentro del intervalo de un 0, 1 a un 3 % en peso. 35

5. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 4, donde la cantidad de espesante asociativo presente en la formulación acuosa está dentro del intervalo de un 0, 2 a un 2 % en peso.

6. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, donde la cantidad de tensioactivo presente 40 en la formulación acuosa es de un 7 a un 48 % en peso.

7. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, donde la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) siendo el límite superior del polímero de 1.000.000.

8. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 7, donde la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) siendo el límite superior del polímero de 100.000.

9. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, donde la composición polimérica que tiene una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) siendo el límite inferior de 1.000.

10. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 9, donde la composición polimérica que tiene 55 una cadena principal polimérica soluble en agua o sintética apta para hinchamiento en agua tiene un peso molecular medio expresado en peso (Pm) siendo el límite inferior de 4.000.

11. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, donde el tensioactivo está seleccionado entre el grupo que consiste en lauril sulfato de amonio, lauril sulfato de sodio, lauret sulfato de amonio, lauret sulfato 60 de sodio y cocoamidopropil betaína.

12. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 1, que además comprende una cantidad de un emoliente seleccionado entre el grupo que consiste en aceites de silicona, derivados de silicona, aceites esenciales, aceites, grasas, ácidos grasos, ésteres de ácido graso, alcoholes grasos, ceras, polioles, hidrocarburos y 65 sus mezclas.

13. La formulación acuosa basada en tensioactivo de la reivindicación 12, donde el emoliente comprende aceite de silicona.