Modelado de una superficie de una lente oftálmica.

Un procedimiento para modelar una superficie compleja de lente oftálmica, que incluye

- el suministro de:

• un punto de referencia de prisma

(2) y un punto de prescripción (4);

• la normal (12) de la superficie compleja en el punto de referencia de prisma; y

• características locales de la superficie compleja en el punto de prescripción o alrededor del punto de prescripción, comprendiendo dichas características locales la normal y las curvaturas principales con sus orientaciones en este punto en una referencia dada; y

• el modelado de la superficie compleja de la lente por dichas características locales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291502.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS F-94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: LE SAUX, GILLES, ALLIONE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)

PDF original: ES-2518927_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Modelado de una superficie de una lente oftálmica.
Ilustración 2 de Modelado de una superficie de una lente oftálmica.
Ilustración 3 de Modelado de una superficie de una lente oftálmica.
Ilustración 4 de Modelado de una superficie de una lente oftálmica.
Ilustración 5 de Modelado de una superficie de una lente oftálmica.
Modelado de una superficie de una lente oftálmica.

Fragmento de la descripción:

Modelado de una superficie de una lente oftálmica

El presente invento se refiere a las lentes oftálmicas, y más precisamente al modelado de una superficie compleja de una lente, por ejemplo una superficie multifocal progresiva. Se aplica, en particular, al cálculo de una superficie de prescripción, esférica o tórica de una lente oftálmica.

Las lentes oftálmicas multifocales son bien conocidas; se pueden distinguir entre estas lentes multifocales lentes llamadas lentes progresivas, y lentes más específicamente dedicadas a la visión de cerca. Las lentes oftálmicas multifocales progresivas sin utilizadas para corregir la presbicia y permiten al portador de las gafas observar objetos en una amplia gama de distancias, sin tener que quitarse sus gafas. Tales lentes incluyen típicamente una zona de visión de lejos, situada en la parte alta de la lente, una zona de visión de cerca, situada en la parte baja de la lente, una zona intermedia que une la zona de visión de cerca y la zona de visión de lejos, así como una meridiana principal de progresión que atraviesa estas tres zonas. Está previsto un punto de referencia para la visión de lejos en la zona de visión de lejos y un punto de referencia para la visión de cerca en la zona de visión de cerca. Estas lentes se han descrito, por ejemplo, en los documentos FR-A-2 699 294, US-A-5 270 745, US-A-5 272 495, FR-A-2 683 642, FR-A-2 699 294 o FR-A-2 704 327.

También existen lentes dedicadas más específicamente a la visión de cerca; estas lentes no presentan una zona de visión de lejos con un punto de referencia definido como en las lentes progresivas clásicas. Estas lentes son prescritas en función de la potencia necesaria para el portador en visión de cerca, independientemente de la potencia en visión de lejos. Este tipo de lentes está descrito en un artículo de l'Opticien Lunetier de abril de 1988, y es comercializado por la solicitante bajo la marca Essilor Interview. Esta lente también se ha descrito en el documento FR-A-2 588 973.

Habitualmente, las lentes multifocales, ya sean progresivas o dedicas a la visión de cerca, incluyen una cara asférica multifocal, por ejemplo la cara opuesta al portador de las gafas, y una cara esférica o tórica, llamada cara de prescripción. Esta cara esférica o tórica permite adaptar la lente a la ametropía del usuario, prescrita por el oftalmólogo. Una lente multifocal es por lo tanto generalmente un producto semiacabado, que debe adaptarse al portador por mecanización de la cara de prescripción. Tal lente multifocal puede ser definida proporcionado ciertos parámetros que definen la altitud de un gran número de puntos de la superficie. Un procedimiento de adaptación de la cara esférica o tórica está descrito en detalle en el documento EP-A-0 990 939; se ha propuesto utilizar para definir la cara posterior o trasera un programa de trazado de rayos y proceder por optimización. En este caso, la cara anterior o delantera es modelada mediante polinomios de Zernike. El documento EP-A-0 990 939 menciona también como una superficie asférica es generalmente definida por la altitud de todos los puntos de la superficie, o entonces por los valores de esfera media y de cilindro en todos los puntos de la superficie. Estando la esfera y el cilindro en un punto clásicamente definidos como la semisuma y la diferencia de las curvaturas máxima y mínima de la superficie en este punto, multiplicadas por un factor (n-1), siendo n el índice de refracción del material de la lente.

El documento US-A-5 444 503 propone definir la superficie de prescripción de la lente a partir de las aberraciones sobre toda la superficie de la lente, haciendo variar de manera apropiada una superficie continua parametrizada, por ejemplo una superficie definida por splines, con la ayuda de algoritmos matemáticos de optimización conocidos.

El documento US-A-6 089 713 (EP-A-0 857 993) describe una lente que presenta una cara delantera esférica o asférica que presenta una simetría de rotación. La cara posterior está adaptada al portador, para impartir a la lente la esfera, el astigmatismo y el prisma prescritos, así como su distribución en la lente. La superficie multifocal es definida para cada usuario.

El documento US-A-2 878 721 propone una lente multifocal, con una cara de prescripción sobre la parte anterior de la lente. La cara de prescripción es utilizada para adaptar la lente al usuario, sin que sea precisada la naturaleza de esta adaptación.

Para los cristales unifocales, la potencia es habitualmente calculada por la aplicación de la fórmula de Gullstrand, en el centro óptico de la lente. Basta por tanto con conocer el índice n del material, los radios de curvatura de cada cara de la lente y su orientación, y el grosor e en el centro óptico para conocer las potencias de la lente. Por ejemplo, si la cara anterior y la cara posterior de la lente son localmente esféricas en el centro óptico, y si Ci es la curvatura de la cara anterior y C2 la de la cara posterior en el centro óptico, la fórmula de Gullstrand se escribe, como ya es conocido para el experto en la técnica:

P = (n - 1)(C1/(1-e(n-1)C1/n) - C2)

La aproximación no es de hecho válida más que si el punto considerado para el cálculo presenta localmente la forma de una esfera o de un toroide - como es el caso para los cristales unifocales, más que si el prisma local de la lente en el punto considerado es pequeño y más que si el radio para el que se calcula la potencia de la lente forma con ella un ángulo de incidencia nulo.

Se denomina a continuación lente compleja para el punto considerado o simplemente «lente compleja», cualquier lente

oftálmica para la que no se puede calcular la potencia en este punto por simple aplicación de la fórmula de Gullstrand: las lentes complejas comprenden por tanto en particular:

- las lentes multlfocales progresivas;

- las lentes unifocales asféricas,

- las lentes esféricas en forma de prisma,

o de forma más general cualquier lente considerada fuera de su centro óptico.

Se denomina a continuación superficie compleja de una lente compleja cualquier superficie que no es globalmente ni esférica ni tórica.

Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para realizar la cara de prescripción de una lente compleja, se recurre a características de la superficie compleja de la lente. Es por lo tanto necesario conocer las características de la superficie compleja y manipular estas características, por ejemplo para proporcionarlas a una máquina de tratamiento.

Un objetivo del invento, en ciertos modos de realización, es modelar la superficie compleja de una lente, precisa y simplemente en un punto o alrededor de un punto, con el fin de poder calcular potencias en este punto, en diferentes configuraciones, sin que sea necesario conocer de forma exhaustiva la geometría de la superficie compleja de la lente.

El invento propone por lo tanto un modelado de una superficie compleja de lente oftálmica, que incluye:

- el suministro de:

un punto de referencia de prisma y un punto de prescripción; la normal a la superficie compleja en el punto de referencia del prisma y

características locales de la superficie compleja en el punto de prescripción o alrededor del punto de prescripción, comprendiendo dichas características locales la normal y las curvaturas principales con sus orientaciones en este punto en una referencia dada; y

el modelado de la superficie compleja de la lente para dichas características locales.

En un modo de realización, las características locales alrededor del punto de prescripción comprenden características locales en una pastilla centrada sobre el punto de prescripción y de diámetro superior o igual a 2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para modelar una superficie compleja de lente oftálmica, que Incluye

- el suministro de:

un punto de referencia de prisma (2) y un punto de prescripción (4); la normal (12) de la superficie compleja en el punto de referencia de prisma; y

características locales de la superficie compleja en el punto de prescripción o alrededor del punto de prescripción, comprendiendo dichas características locales la normal y las curvaturas principales con sus orientaciones en este punto en una referencia dada; y

el modelado de la superficie compleja de la lente por dichas características locales.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las características locales alrededor del punto de prescripción comprenden características locales en una pastilla (10) centrada sobre el punto de prescripción y de diámetro superior o Igual a 2 mm.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que las características locales alrededor del punto de prescripción comprenden características locales en una pastilla (10) centrada sobre el punto de prescripción y de diámetro Interioro Igual a 12 mm.

4. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que las características locales alrededor del punto de prescripción Incluyen características locales en una pastilla (10) centrada sobre el punto de prescripción y que no recubre el punto de referencia de prisma.

5. Un procedimiento para modelar una lente que presenta una primera superficie y una segunda superficie esférica o tórica, que comprende el suministro de:

- un modelado de la primera superficie de la lente por el procedimiento de una de las reivindicaciones 1 a 4;

- el grosor de la lente en el punto de referencia de prisma (2) según el eje definido por dicha normal;

- el plano tangente a la segunda superficie (14) de la lente sobre el eje;

- las curvaturas principales y sus orientaciones de la segunda superficie; y

- el índice del material que compone la lente.

6. Un procedimiento de cálculo de la superficie de prescripción de una lente semiacabada que presenta una superficie

compleja, que incluye:

- el suministro de una prescripción que comprende al menos una potencia y un prisma;

- el suministro de un modelado de la lente por el procedimiento de la reivindicación 5;

- el cálculo de la superficie de prescripción (14) esférica o tórica utilizando un trazado de rayo que pasa por el punto de prescripción o alrededor del punto de prescripción.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, caracterizado porque la etapa de cálculo comprende:

- el suministro de una superficie de prescripción de partida que presenta sobre el eje definido por la normal, el prisma prescrito;

- la variación de las curvaturas y sus orientaciones de la superficie de prescripción de partida, de prisma constante, para que las potencias calculadas por el trazado de rayos se aproximen a las potencias prescritas.