MOCHILA.

1. Mochila (110) que comprende una parte delantera (112) y una parte trasera (114) diseñada para estar dirigida hacia la espalda del usuario, presentando cada una de las partes delantera y trasera un borde periférico

(116, 122), caracterizada porque:

- la parte delantera presenta una superficie expuesta superior a la de la parte trasera;

- el borde periférico (116) de la parte delantera comprende una porción periférica de fijación (118) y una porción periférica libre (120);

- el borde periférico (122) de la parte trasera consta de una porción periférica de fijación (124) y de una porción periférica libre (126);

- la mochila comprende, además, una zona de fijación periférica (132) en la cual la porción periférica de fijación (118) de la parte delantera y la porción periférica de fijación (124) de la parte trasera están fijadas juntas de tal modo que formen un volumen interior (V) de la mochila;

- la porción periférica libre (120) de la parte delantera y la porción periférica libre (126) de la parte trasera definen al menos en parte una abertura (134) que desemboca en el volumen interior;

- la porción periférica libre (120, 126) de las partes delantera y trasera constan respectivamente de un primer (121) y de un segundo (127) medio de cierre configurados para cooperar el uno con el otro de modo que cierren la abertura (134);

- la mochila consta, además de un panel añadido (144) fijado en la parte delantera, dispuesto dentro del volumen interior (V) y que forma, con la parte delantera, un bolsillo.

2. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una costura, de preferencia única.

3. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una soldadura, de preferencia única.

4. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una tira de refuerzo (136).

5. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la tira de refuerzo (136) se extiende por todo el borde periférico (122) de la parte trasera (114).

6. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque consta, además, de un dispositivo de agarre (138, 138') que presenta una dirección longitudinal y de un primer extremo (140, 140'), estando el primer extremo y las partes delantera y trasera fijados juntos en la zona de fijación periférica.

7. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la zona de fijación periférica está contenida en un plano.

8. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el panel añadido consta de un borde periférico con una porción periférica de fijación y porque la porción periférica de fijación del panel añadido, la porción periférica de fijación de la parte delantera y la porción periférica de fijación de la parte trasera están fijadas juntas en la zona de fijación periférica.

9. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte delantera presenta una anchura y porque el panel añadido se extiende por toda la anchura de la parte delantera.

10. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la porción periférica de fijación de la parte delantera presenta una longitud superior a la de la porción periférica de fijación de la parte trasera, de tal modo que se obtiene una parte delantera plisada.

11. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la parte delantera consta al menos de un primer y de un segundo panel (160, 162, 164, 166) cuya unión conduce a una forma en tres dimensiones.

12. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el primer y el segundo medio de cierre (121, 127) constan respectivamente de una primera y de una segunda tira de un cierre de cremallera.

13. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque las porciones periféricas de fijación (118, 124) de las partes delantera (122) y trasera (114), por un lado, y el segundo medio de cierre (127) y la porción periférica libre (126) de la parte trasera, por otro lado, están fijados juntos por una única costura.

14. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque consta, además, de un dispositivo de cierre (168) configurado para permitir acceder al bolsillo formado por la parte delantera (112) y el panel añadido (144) desde el exterior de la mochila (110).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530681.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENUEVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: SALMON,Guillaume, LOENETTI,Claire, MUNIER,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES... > Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje... > A45F3/04 (Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mochila

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de los bolsos, y de manera más particular al campo de las mochilas.

Se conocen numerosos ejemplos de mochilas que comprenden una parte delantera y una parte trasera presentando cada una un borde periférico.

El diseño de dichos bolsos, y de manera más general de productos de marroquinería, precisa la utilización de un número de piezas cada vez más importante. Las piezas del bolso se conforman en particular para obtener, una vez unidas, la forma deseada del bolso. Por otra parte, la adición de accesorios, además de las partes delantera y trasera, tales como bolsillos interiores o exteriores, o incluso de unos dispositivos de agarre o de unos medios de cierre, también aumenta el número de piezas necesarias para la fabricación de dicha bolso.

Ahora bien, además del coste asociado a la fabricación de cada pieza, la unión de estas piezas al resto del bolso precisa de unas etapas de fijación, la mayoría de las veces manuales, que aumentan aun más el coste de fabricación.

La invención tiene, en particular, como objetivo permitir reducir el coste de fabricación de un bolso, en particular de una mochila, permitiendo ofrecer al mismo tiempo un volumen interior consecuente y eventualmente algunos accesorios complementarios tales como unos espacios adicionales de almacenamiento.

OBJETO Y RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende resolver los diferentes problemas técnicos enunciados con anterioridad. En particular, la presente invención pretende ofrecer un bolso, en particular una mochila, que se puede fabricar fácilmente y con un menor coste ofreciendo unas características similares a las de las mochilas actuales.

De manera preferente, la presente invención pretende ofrecer un bolso, en particular una mochila, que se puede fabricar con un número limitado de costuras con el fin de reducir los costes de mano de obra y el tiempo de fabricación.

De este modo, de acuerdo con un aspecto, se ofrece una mochila en la cual:

la parte delantera presenta una superficie expuesta superior a la de la parte trasera;

el borde periférico de la parte delantera comprende una porción periférica de fijación y una porción periférica libre;

el borde periférico de la parte trasera consta de una porción periférica de fijación y de una porción periférica libre.

La mochila de acuerdo con la presente invención comprende, además, una zona de fijación periférica en la cual la porción periférica de fijación de la parte delantera y la porciónperiférica de fijación de la parte trasera están fijadas juntas de tal modo que forman un volumen interior de la mochila; la porción periférica libre de la parte delantera y la porción periférica libre de la parte trasera define al menos en parte una abertura que desemboca en el volumen interior.

Por parte delantera, se entiende habitualmente la parte de la mochila diseñada para estar expuesta cuando la mochila la lleva un usuario, estando la parte trasera dirigida hacia la espalda del usuario; evidentemente también se podría diseñar, y sin salirse del marco de la presenta invención, una mochila cuyas partes delantera y trasera estarían invertidas.

La confección de las partes delantera y trasera de la mochila de acuerdo con la invención permite de manera sencilla obtener una mochila que presenta un volumen interior que corresponde al de las mochilas actuales, permitiendo al mismo tiempo la unión por una zona de fijación única realizada a lo largo de la porción periférica de fijación de dichas partes delantera y trasera.

De manera más precisa, la elección de una parte delantera que presenta una superficie expuesta superior a la de la parte trasera permite, al unir la parte delantera sobre la partetrasera a lo largo de sus porciones periféricas de fijación respectivas, obtener una deformación en tres dimensiones de la parte delantera con respecto a la parte trasera, lo que conduce a la formación de un volumen que corresponde al volumen interior de la mochila. Además, la parte trasera que presenta una superficie expuesta más pequeña, se ve obligada a mantenerse sustancialmente plana, lo que resulta cómodo para el usuario cuya espalda está en contacto con dicha parte trasera.

Por último, la zona de fijación a lo largo de las porciones periféricas de fijación de las partes delantera y trasera permite, además de la unión de dichas partes delantera y trasera y de la creación de un volumen interior, definir los extremos de una abertura de acceso a dicho volumen interior.

Por lo tanto, se puede obtener fácilmente una estructura de mochila a partir de un número limitado de piezas, y potencialmente con una zona de fijación periférica única.

De manera preferente, la zona de fijación periférica consta de una costura, de preferencia única.

Como alternativa, la zona de fijación periférica consta de una soldadura, de preferencia única.

De manera preferente, la zona de fijación periférica consta de una tira de refuerzo. Dicha tira de refuerzo presenta una ventaja estética que permite realizar, de manera minuciosa pero sencilla, la unión de los bordes periféricos de las partes delantera y trasera. Por otra parte, la tira de refuerzo también permite mejorar la resistencia de la fijación a lo largo del tiempo. Por último, al estar esta tira de refuerzo dispuesta a la altura de la zona de fijación periférica, su unión con el resto de la mochila no precisa de ninguna etapa de unión adicional, sino que se realiza al mismo tiempo que la unión de las partes delantera y trasera de la mochila.

De manera preferente, la mochila consta, además, de un dispositivo de agarre con una dirección longitudinal y un primer extremo, estando el primer extremo y las partes delantera y trasera fijadas juntas en la zona de fijación periférica. Aquí también, la zona de fijación periférica está diseñada para permitir la unión del dispositivo de agarre al mismo tiempo que la de las partes delantera y trasera de la mochila. El dispositivo de agarre puede ser, por ejemplo, una correa que forma un asa dispuesta en la parte superior de la mochila, o bien un tirante que permite llevar la mochila en la espalda, fijado por un extremo a la parte superior de la mochila y por su otro extremo a la parte inferior de la mochila.

Las partes superior e inferior se extienden en una dirección sustancialmente vertical, cuando el usuario lleva la mochila.

De manera preferente, la zona de fijación periférica está contenida en un plano. De este modo, se obtiene una mochila cómoda de llevar, por medio de una parte trasera sustancialmente plana, pero también fácil de fabricar. En efecto, en este caso, la zona de fijación se puede realizar en plano, por ejemplo en una mesa de costura, lo que facilita su realización y, por lo tanto, reduce el tiempo y el coste de su fabricación.

De manera preferente, la mochila consta, además, de un panel añadido fijado en la parte delantera y que forma, con la parte delantera, un bolsillo.

De acuerdo con un primer aspecto, el panel añadido consta de un borde periférico con una porción periférica de fijación y de la porción periférica de fijación del panel añadido, la porción periférica de fijación de la parte delantera y la porción periférica de fijación de la parte trasera están fijadas juntas en la zona de fijación periférica.

En esta forma de realización, el panel añadido que forma un bolsillo de la mochila está fijado al resto de la mochila en particular por la zona de fijación periférica. Se entiende, por lotanto, que manteniendo siempre una única zona de fijación periférica, se puede...

 


Reivindicaciones:

1. Mochila (110) que comprende una parte delantera (112) y una parte trasera (114) diseñada para estar dirigida hacia la espalda del usuario, presentando cada una de las partes delantera y trasera un borde periférico (116, 122), caracterizada porque:

- la parte delantera presenta una superficie expuesta superior a la de la parte trasera;

- el borde periférico (116) de la parte delantera comprende una porción periférica de fijación (118) y una porción periférica libre (120);

- el borde periférico (122) de la parte trasera consta de una porción periférica de fijación (124) y de una porción periférica libre (126);

- la mochila comprende, además, una zona de fijación periférica (132) en la cual la porción periférica de fijación (118) de la parte delantera y la porción periférica de fijación (124) de la parte trasera están fijadas juntas de tal modo que formen un volumen interior (V) de la mochila;

- la porción periférica libre (120) de la parte delantera y la porción periférica libre (126) de la parte trasera definen al menos en parte una abertura (134) que desemboca en el volumen interior;

- la porción periférica libre (120, 126) de las partes delantera y trasera constan respectivamente de un primer (121) y de un segundo (127) medio de cierre configurados para cooperar el uno con el otro de modo que cierren la abertura (134);

- la mochila consta, además de un panel añadido (144) fijado en la parte delantera, dispuesto dentro del volumen interior (V) y que forma, con la parte delantera, un bolsillo.

2. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una costura, de preferencia única.

3. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una soldadura, de preferencia única.

4. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona de fijación periférica consta de una tira de refuerzo (136).

5. Mochila (110) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la tira de refuerzo (136) se extiende por todo el borde periférico (122) de la parte trasera (114).

6. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque consta, además, de un dispositivo de agarre (138, 138') que presenta una dirección longitudinal y de un primer extremo (140, 140'), estando el primer extremo y las partes delantera y trasera fijados juntos en la zona de fijación periférica.

7. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la zona de fijación periférica está contenida en un plano.

8. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el panel añadido consta de un borde periférico con una porción periférica de fijación y porque la porción periférica de fijación del panel añadido, la porción periférica de fijación de la parte delantera y la porción periférica de fijación de la parte trasera están fijadas juntas en la zona de fijación periférica.

9. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte delantera presenta una anchura y porque el panel añadido se extiende por toda la anchura de la parte delantera.

10. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la porción periférica de fijación de la parte delantera presenta una longitud superior a la de la porción periférica de fijación de la parte trasera, de tal modo que se obtiene una parte delantera plisada.

11. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la parte delantera consta al menos de un primer y de un segundo panel (160, 162, 164, 166) cuya unión conduce a una forma en tres dimensiones.

12. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el primer y el segundo medio de cierre (121, 127) constan respectivamente de una primera y de una segunda tira de un cierre de cremallera.

13. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque las porciones periféricas de fijación (118, 124) de las partes delantera (122) y trasera (114), por un lado, y el segundo medio de cierre (127) y la porción periférica libre (126) de la parte trasera, por otro lado, están fijados juntos por una única costura.

14. Mochila (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque consta, además, de un dispositivo de cierre (168) configurado para permitir acceder al bolsillo formado por la parte delantera (112) y el panel añadido (144) desde el exterior de la mochila (110).