MOCHILA PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA.

1. Mochila para la práctica de la escalada, que posee unas cinchas de enganche a los hombros de un usuario, así como un dispositivo de anclaje que asegura el cierre de la mochila; caracterizada porque:

- comprende un cuerpo envolvente a modo de bolsa que tiene una embocadura reforzada por un fleje elástico perimetral tendente a mantener abierta la embocadura de la mochila;

- el cuerpo envolvente comprende una primera cavidad

(7) conformada por una estructura envolvente en combinación con un fondo constitutivo de una base inferior de la mochila, y una segunda cavidad (8) conformada por una base curvo-cóncava reforzada mediante un fleje elástico (9) que mantiene la curvatura de dicha base curvo-cóncava;

- la base curvo-cóncava de la segunda cavidad (8) constituye una tapa de cierre de la mochila; donde dicha base curvo-cóncava se abate alrededor de unos tramos laterales arqueados donde confluyen una primera porción y una segunda porción del fleje elástico perimetral (1) del que forman parte también los tramos laterales arqueados;

- las cinchas (2) de enganche están ubicadas en una pared posterior que delimita parte de la primera cavidad (7).

2. Mochila para la práctica de la escalada, según la reivindicación 1, caracterizada porque los tramos laterales arqueados del fleje elástico perimetral (1) de la embocadura conforman unos pliegues salientes (20) del cuerpo envolvente de la mochila cuando se cierra; donde dichos pliegues salientes (20) junto con los tramos arqueados se adosan contra unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila por mediación de unos dispositivos de enganche.

3. Mochila para la práctica de la escalada, según la reivindicación 2, caracterizada porque los dispositivos de enganche comprenden unas anillas (21) unidas mediante unas primeras trabillas (22) a los pliegues salientes (20) que se complementan dichas anillas (21) con unas cintas autoadhesivas (23) cosidas a unos bolsillos laterales (24) cosidos a la pared posterior de la mochila, donde por el interior de las anillas (21) se introducen las cintas autoadhesivas (23).

4. Mochila para la práctica de la escalada, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base curvo-cóncava de la segunda cavidad (8) incorpora un habitáculo que es accesible a través de una abertura que se cierre y abre mediante una cremallera (3); donde dicho habitáculo está delimitado por una bolsa superior (4) unida a la estructura de la mochila.

5. Mochila para la práctica de la escalada, según la reivindicación 4, caracterizada porque en una zona de unión de la bolsa superior (4) se ubica un fleje transversal (5) de refuerzo para rigidizar esa unión.

6. Mochila para la práctica de la escalada, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared posterior de la mochila integra un cuerpo acolchado (6) que suaviza y amortigua el apoyo de la mochila contra la espalda del usuario.

7. Mochila para la práctica de la escalada, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos asas colaterales (10) próximas al fleje elástico perimetral (1) de la embocadura; donde dichas asas colaterales (10) constituyen un medio para colgar la mochila abierta.

8. Mochila para la práctica de la escalada, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre la cara interna de la pared posterior del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos bolsas laterales (12); donde dichas bolsas laterales (12) tienen unas embocaduras rigidizadas mediante otros flejes anulares (15) de estructura elástica que mantienen la apertura de dichas bolsas laterales (12).

9. Mochila para la práctica de la escalada, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base curvo-cóncava de la segunda cavidad (8) integra una cinta colgante (13) con dos superficies adhesivas que se unen entre sí para sujetar un extremo de al menos una de las cuerdas (14) introducidas dentro de la mochila.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431393.

Solicitante: URENDES VEGA, Pedro Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URENDES VEGA,Pedro Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B29/00 (Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos antideslizantes para calzado, p. ej. crampones, A43C 15/00; máscaras o cascos respiratorios para el empleo en alta altitud A62B 18/00; piolets B25D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES... > Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje... > A45F3/04 (Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mochila para la práctica de la escalada OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una mochila para la práctica de la escalada que tiene como 5 objetivo proporcionar una total apertura estable de la embocadura de la mochila para poder albergar dentro de la misma cuerdas y otros elementos que se utilizan en la escalada, y también para introducir todos esos elementos, todo ello sin ser preciso sujetar con las manos los bordes de la embocadura de la mochila, con lo cual se pueden recoger las cuerdas de escalada de forma ordenada y limpia dentro de la mochila cuando 10 son recuperadas de las vías de escalada en zonas de un solo largo de longitud a pie de vía, en rocódromos o en vías de varios largos, anclándola en la pared.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las mochilas comprenden en general una estructura en forma de bolsa con una 15 embocadura que se cierre mediante un cuerpo envolvente a modo de tapa cuya posición de cierre se asegura mediante unos dispositivos de enganche.

También incorporan unas cinchas para asegurar la sujeción de la mochila a la espalda de un usuario de forma estable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 20

La mochila para la práctica de la escalada posee unas cinchas de enganche a los hombros de un usuario, así como un dispositivo de anclaje que asegura el cierre de la mochila.

La mochila comprende además un cuerpo envolvente a modo de bolsa que tiene una embocadura reforzada por un fleje elástico perimetral tendente a mantener abierta la 25 embocadura de la mochila; donde el cuerpo envolvente comprende una primera cavidad conformada por una estructura envolvente en combinación con un fondo constitutivo de una base inferior de la mochila, y una segunda cavidad conformada por una base curvo-cóncava reforzada mediante un fleje elástico que mantiene la curvatura de dicha base curvo-cóncava. 30

La base curvo-cóncava de la segunda cavidad constituye una tapa de cierre de la mochila; donde dicha base curvo-cóncava se abate alrededor de unos tramos laterales arqueados donde confluyen una primera porción y una segunda porción del fleje elástico perimetral del que forman parte también dichos tramos laterales arqueados.

Las cinchas de enganche están ubicadas en una pared posterior que delimita parte de la 35 primera cavidad.

Los tramos laterales arqueados del fleje elástico perimetral de la embocadura conforman unos pliegues salientes del cuerpo envolvente de la mochila cuando se cierra; donde dichos pliegues salientes junto con los tramos arqueados se adosan contra unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila por mediación de unos dispositivos 40 de enganche.

Los dispositivos de enganche comprenden unas anillas unidas mediante unas trabillas a los pliegues salientes que se complementan dichas anillas con unas cintas autoadhesivas cosidas a unos bolsillos laterales cosidos a la pared posterior de la mochila, donde por el interior de las anillas se introducen las cintas autoadhesivas.

La base curvo-cóncava de la segunda cavidad incorpora un habitáculo que es accesible a través de una abertura que se cierre y abre mediante una cremallera; donde dicho habitáculo está delimitado por una bolsa superior unida a la estructura de la mochila. En 5 una zona de unión de la bolsa superior se ubica un fleje transversal de refuerzo para rigidizar esa unión y también para conformar la base curvo-cóncava de la segunda cavidad.

La pared posterior de la mochila integra un cuerpo acolchado que suaviza y amortigua el apoyo de la mochila contra la espalda del usuario. 10

En unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos asas colaterales próximas al fleje elástico perimetral de la embocadura; donde dichas asas colaterales constituyen un medio para colgar la mochila abierta.

Sobre la cara interna de la pared posterior del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos bolsas laterales; donde dichas bolsas laterales tienen unas embocaduras rigidizadas 15 mediante otros flejes anulares de estructura elástica que mantienen la apertura de dichas bolsas laterales.

La base curvo-cóncava de la segunda cavidad integra una cinta colgante con dos superficies adhesivas para sujetar un extremo de al menos una de las cuerdas introducidas dentro de la mochila, de forma que ambas superficies adhesivas se unen 20 entre sí para sujetar el extremo de la cuerda.

Los distintos flejes elásticos están fabricados con un material de nylon para dar la rigidez y solidez necesarias a las distintas partes de la mochila que los incorporan, pudiéndose incorporar otros flejes elásticos en otras partes de la mochila para reforzar la base inferior, así como la pared posterior, por ejemplo; consiguiendo de esta forma que se 25 mantenga la forma del receptáculo de la mochila y su vez una plena apertura de la mochila.

Para mantener la rigidez de las paredes laterales del cuerpo envolvente en forma de bolsa cuando está abierta, cabe señalar que en función de la tela que se use para confección de la mochila, dicha tela podría necesitar estar forrada o acompañada de un 30 tejido tipo rafia que le dé una mayor capacidad de permanecer erguida o también se podrían usar telas de mayor rigidez o almidonadas.

La característica estructura que presenta la mochila de la invención proporciona un sistema de auto-apertura de la embocadura, de tal modo que mantiene dicha embocadura abierta de forma espontánea, una vez desplegada. 35

Los tejidos utilizados para la fabricación de la mochila, aparte de la rafia, pueden utilizarse también cordura, kevlar, nylon, loneta, etc.

La mochila de la invención unifica la gran capacidad de apertura de su embocadura con las características tradicionales de las mochilas, en cuanto a sus complementos estándar, como son las cinchas de transporte para el engancharse a los hombros de un usuario, el 40 cuerpo acolchado de espaldera para el cómodo transporte sobre la espalda, base inferior de apoyo, así como los complementos y accesorios oportunos, como bolsillos con cremallera, asas de transporte, etc.

El fleje elástico perimetral de la embocadura de la mochila facilita una apertura de la embocadura entre 50 y 60 cm. de diámetro, con lo cual se resuelve el actual problema de 45

tener que recoger las cuerdas de escalada de forma ordenada y limpia dentro de la mochila cuando son recuperadas de las vías de escalada en zonas de un solo largo de longitud a pie de vía o en rocódromos o en vías de más de un largo, anclándola en la pared.

Esta disposición de amplia embocadura permite introducir y guardar, además de la 5 cuerda, todos los demás útiles para realizar una vía de escalada. También resulta de fácil transporte en posición abierta, gracias a las asas colaterales situadas a ambos lados del borde de la embocadura, de manera que resulta cómodo desplazar el material de unas vías de escalada a otras que estén en las proximidades.

La mochila de la invención también resuelve otro problema, que surge cuando se realizan 10 vías de escalada de varios largos de longitud, de manera que se puede colgar la mochila en posición abierta a través de las asas colaterales, a un sistema de mosquetones de la reunión, de modo que el fleje elástico perimetral delimita un espacio parcialmente abierto ofreciendo una embocadura dividida en dos accesos con la suficiente amplitud para ir introduciendo la cuerda conforme la recuperamos al segundo de cordada, evitando el 15 característico amontonamiento incontrolado de la totalidad de la cuerda a los pies de la propia reunión y el consiguiente peligro de deslizamiento de la cuerda por debajo de la reunión. Del mismo modo, cuando se emprende...

 


Reivindicaciones:

1. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, que posee unas cinchas de enganche a los hombros de un usuario, así como un dispositivo de anclaje que asegura el cierre de la mochila; caracterizada por que: 5

- comprende un cuerpo envolvente a modo de bolsa que tiene una embocadura reforzada por un fleje elástico perimetral tendente a mantener abierta la embocadura de la mochila;

- el cuerpo envolvente comprende una primera cavidad (7) conformada por una estructura envolvente en combinación con un fondo constitutivo de una base inferior de la mochila, 10 y una segunda cavidad (8) conformada por una base curvo-cóncava reforzada mediante un fleje elástico (9) que mantiene la curvatura de dicha base curvo-cóncava;

- la base curvo-cóncava de la segunda cavidad (8) constituye una tapa de cierre de la mochila; donde dicha base curvo-cóncava se abate alrededor de unos tramos laterales arqueados donde confluyen una primera porción y una segunda porción del fleje elástico 15 perimetral (1) del que forman parte también los tramos laterales arqueados;

- las cinchas (2) de enganche están ubicadas en una pared posterior que delimita parte de la primera cavidad (7) .

2. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según la reivindicación 1, caracterizada por que los tramos laterales arqueados del fleje elástico perimetral (1) de la 20 embocadura conforman unos pliegues salientes (20) del cuerpo envolvente de la mochila cuando se cierra; donde dichos pliegues salientes (20) junto con los tramos arqueados se adosan contra unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila por mediación de unos dispositivos de enganche.

3. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según la reivindicación 2, 25 caracterizada por que los dispositivos de enganche comprenden unas anillas (21) unidas mediante unas primeras trabillas (22) a los pliegues salientes (20) que se complementan dichas anillas (21) con unas cintas autoadhesivas (23) cosidas a unos bolsillos laterales (24) cosidos a la pared posterior de la mochila, donde por el interior de las anillas (21) se introducen las cintas autoadhesivas (23) . 30

4. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la base curvo-cóncava de la segunda cavidad (8) incorpora un habitáculo que es accesible a través de una abertura que se cierre y abre mediante una cremallera (3) ; donde dicho habitáculo está delimitado por una bolsa superior (4) unida a la estructura de la mochila. 35

5. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según la reivindicación 4, caracterizada por que en una zona de unión de la bolsa superior (4) se ubica un fleje transversal (5) de refuerzo para rigidizar esa unión.

6. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared posterior de la mochila integra 40 un cuerpo acolchado (6) que suaviza y amortigua el apoyo de la mochila contra la espalda del usuario.

7. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en unas zonas laterales del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos asas colaterales (10) próximas al fleje elástico 45

perimetral (1) de la embocadura; donde dichas asas colaterales (10) constituyen un medio para colgar la mochila abierta.

8. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que sobre la cara interna de la pared posterior del cuerpo envolvente de la mochila se fijan dos bolsas laterales (12) ; donde 5 dichas bolsas laterales (12) tienen unas embocaduras rigidizadas mediante otros flejes anulares (15) de estructura elástica que mantienen la apertura de dichas bolsas laterales (12) .

9. MOCHILA PARA LA PRÃ?CTICA DE LA ESCALADA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la base curvo-cóncava de la segunda 10 cavidad (8) integra una cinta colgante (13) con dos superficies adhesivas que se unen entre sí para sujetar un extremo de al menos una de las cuerdas (14) introducidas dentro de la mochila.