MOCHILA ISOTERMA PERFECCIONADA.

1. Mochila isoterma perfeccionada, caracterizada por la incorporación de la unidad termoaislante flexible multicapa para su confección en toda su estructura, según se describe en el punto A de la descripción.

2. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por un sistema de cierre mediante dos cintas de tela, fijadas en las superficies a unir mediante cosido. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho

(unida al borde interior de la tapa por cosido) y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles (unida al borde exterior de la apertura de la mochila por cosido) y que permiten el agarre entre ellas al cerrarse por simple contacto.

3. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por unos bolsillos flexibles interiores para la colocación de acumuladores de frio/calor.

4. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por unas hombreras anatómicas acolchadas de una sola pieza, cosidas a la mochila a lo largo de toda la anchura de la parte superior.

5. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por una manta interior confeccionada con la unidad termoaislante flexible multicapa, colocada en la parte posterior del interior de la mochila y sujeta por el mismo sistema utilizado en el sistema de cierre de la reivindicación 2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530173.

Solicitante: NÚÑEZ DE LA HOZ, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NÚÑEZ DE LA HOZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES... > Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje... > A45F3/04 (Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros)
google+ twitter facebook

Descripción:

MOCHILA ISOTERMA PERFECCIONADA OBJETO DEL MODELO DE UTILIDAD

El presente modelo de utilidad trata de mejorar el rendimiento isotérmico y operativo de una mochila destinada al transporte de productos que requieran mantener la temperatura controlada durante su transporte, mediante la incorporación en su estructura de diversos elementos termoaislantes, y mediante la mejora en los materiales utilizados y diseño en la confección para aumentar la resistencia mecánica.

ANTECEDENTES DEL MODELO DE UTILIDAD Hasta hoy en el mercado accesible al público en general, existen multitud de diseños de mochilas para una diversa variedad de usos diferentes, entre los que se encuentran las mochilas isotermas. Estas mochilas están basadas en diseños estándar a las que se las incorpora en su estructura un material aislante como pueden ser las espumas de polipropileno, polietileno, u otras semajantes.

Estos materiales, si bien tienen un coeficiente de conductividad térmica (A) aceptable para

tal fin, a la hora de incorporarlos a la confección de la mochila no pueden superar los 5 mm

de grosor debido a que con grosores mayores pierden flexibilidad y resistencia a la costura

(se rasgan fácilmente), lo que significa que su Coeficiente de Resistencia Térmica (R)

e (espesor en metros)

R (Sistema tradicional) =-----------------------------:

A (Coef. conductiv.)

queda drásticamente reducido a valores poco significativos térmicamente.

La dificultad es encontrar un material que disponga de una R significativa a la vez que pueda ser fácilmente utilizado en la confección de la mochila, y sin perder las propiedades de flexibilidad, ligereza y resistencia exigibles a este tipo de producto.

Por otro lado, las mochilas isotermas actuales, utilizan la cremallera como sistemas de cierre de la tapa. Este sistema, aunque útil para el cierre de bolsas estándar, no es eficiente térmicamente, pues quedan espacios entre los dientes de la misma, a través de los cuales se produce la circulación de aire entre el interior y el exterior de la mochila.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD

La Mochila Isoterma Perfeccionada se caracteriza por:

A) Incorporar como elemento aislante en su confección la Unidad Termoaislante Flexible Multicapa (ver punto 1 Figura 1) conformado por:

Una primera lámina externa de tejido de Nylon® 420 o similar recubierto de PVC de baja densidad totalmente impermeable y resistente al rasgado.

Una segunda lámina de polipropileno (film de plástico) de extrema delgadez y total impermeabilidad.

Tejido no tejido hecho a base de microfibras de poliéster polimerizado y termoligadas entre sí superpuestas en sucesivas microcapas.

Una tercera lámina de polipropileno (film de plástico) de extrema delgadez y total impermeabilidad, que deja encerrado y aislado junto con la segunda lámina al tejido de poliéster y el aire que éste contiene en su interior.

Una cuarta lámina interior de tejido de hilos de polietileno de alta densidad forrado de polietileno de baja densidad, que proporciona una alta resistencia al rasgado y total impermeabilidad a gases y fluidos.

La superposición de estas cinco capas de materiales, conforman tres cámaras independientes y aisladas entre sí: una cámara de aire entre el tejido plástico impermeable interior y el primer film de plástico, otra cámara entre este film de plástico y el siguiente, encerrando entre ambas el tejido central de microfibras de poliéster (estas dos láminas deben ir adheridas al tejido de microfibras de poliéster mediante grapas para evitar holguras), y una tercera cámara de aire entre el segundo film de plástico y el tejido impermeable exterior de Nylon® recubierto de PVC.

Por ser un sistema compuesto por tejidos, permite confeccionar la mochila de una manera sencilla, conservando las características de flexibilidad, ligereza y resistencia deseadas.

B) Por incorporar al cierre de la tapa dos cintas de tela con anchura mínima de 25 mm, que deben fijarse en las superficies a unir mediante cosido. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho (unida al borde interior de la tapa por cosido) y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles (unida al borde exterior de la apertura de la mochila por cosido) y que permiten el agarre entre ellas al cerrarse (Ver punto 2 en Figura 1). Este sistema permite abrir y cerrar la mochila con un solo movimiento, y además impide la

circulación del aire interior y exterior mientras la mochila permanece cerrada, ofreciendo al mismo tiempo una elevada resistencia a la apertura indeseada y larga durabilidad.

C) Por incorporar en su interior bolsillos flexibles (ver punto 5 en Figura 1) destinados a la colocación de acumuladores de frío o calor para ayudar a prolongar la duración de la temperatura en el interior de la mochila.

D) Por incorporar en su interior una manta isoterma (ver punto 2 en Figura 1) sujeta a la parte posterior mediante el mismo sistema de cierre que la tapa, confeccionada con la Unidad Termoaislante Flexible Multicapa y que permite envolver los productos cuando éstos no llenan el espacio por completo, o bien para separar productos a temperatura positiva de productos a temperatura negativa dentro de la misma mochila, de manera que se dificulte la transmisión de temperatura entre ellos.

También permite aumentar al doble la resistencia térmica en la parte que va apoyada en la espalda del portador durante el transporte, lo que comporta dos beneficios:

1. Disminuye la transmisión de calor corporal por contacto de la espalda al interior de la mochila.

2. Disminuye la transmisión de frío o calor a la espalda del portador disminuyendo el riesgo de posibles lesiones (contracturas musculares).

E) Por disponer de hombreras anatómicas de una sola pieza (Ver Figura 2), unida a todo lo ancho de la parte superior de la mochila mediante una única costura, repartiendo el peso de la mochila de forma homogénea a lo largo toda la costura y por tanto, aumentando la resistencia al rasgado de la misma.

F) Por disponer de una base exterior reforzada con tejido de Nylon ® para evitar el rasgado por fricción al apoyarse en el suelo.

G) Por disponer de una lámina rígida en el interior de la base de la mochila (ver 6 en Figura 1) para dar rigidez y estabilidad en el momento en que descansa sobre una superficie horizontal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1.- Sección transversal:

1. Unidad termoaislante flexible multicapa que configura la estructura de la mochila y de la manta interior

2. Manta isoterma interior

3. Hombreras Anatómicas (ver detalle en Figura 2)

4. Sistema de cierre de tapa mediante cintas con fibras autoadherentes

5. Bolsillo interior flexible para acumulador de frío/calor

6. Base interior rígida.

Figura 2.- Detalle de la costura de las hombreras anatómicas.

A. Hombreras anatómicas acolchadas de una sola pieza

B. Primera costura

C. Segunda costura de seguridad

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

La Mochila Isoterma Perfeccionada está diseñada para transportar productos que requieran mantener una temperatura determinada, protegiendo térmicamente el contenido de las variaciones de temperatura ambiente durante su transporte, evitando por ello perder alguna de sus propiedades, dejando libres ambas manos al ir colocada en la espalda.


 


Reivindicaciones:

1. Mochila isoterma perfeccionada, caracterizada por la incorporación de la unidad termoaislante flexible multicapa para su confección en toda su estructura, según se describe en el punto A de la descripción.

2. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por un sistema de cierre mediante dos cintas de tela, fijadas en las superficies a unir mediante cosido. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho (unida al borde interior de la tapa por cosido) y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles (unida al borde exterior de la apertura de la mochila por cosido) y que permiten el agarre entre ellas al cerrarse por simple contacto.

3. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por unos bolsillos flexibles interiores para la colocación de acumuladores de frio/calor.

4. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por unas hombreras anatómicas acolchadas de una sola pieza, cosidas a la mochila a lo largo de toda la anchura de la parte superior.

5. Mochila isoterma perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada por una manta interior confeccionada con la unidad termoaislante flexible multicapa, colocada en la parte posterior del interior de la mochila y sujeta por el mismo sistema utilizado en el sistema de cierre de la reivindicación 2.