Mira telescópica con pupila de salida ampliada.

Mira telescópica (1) con un objetivo (10) y un sistema de inversión (30)

· en el que entre el objetivo

(10) y el sistema de inversión (30) está dispuesto un primer plano de la imagen (BE1) así como sobre el lado del sistema de inversión (30), que está alejado del objetivo (10), está dispuesto un segundo plano de la imagen (BE2),

· en el que una imagen intermedia arrojada desde el objetivo (10) en el primer plano de la imagen (BE1) está reproducida alineada en el segundo plano de la imagen (BE2), y

· en el que sobre el lado del segundo plano de la imagen (BE2), que está alejado del sistema de inversión (30) esté dispuesto un ocular (20)

caracterizada

· por que sobre el lado del sistema de inversión (30), que está alejado del objetivo (10) está dispuesta una instalación óptica (80) para la visualización de la imagen intermedia presente en el segundo plano de la imagen (BE2),

· por que la instalación óptica (80) está dispuesta en el segundo plano de la imagen (BE2), y

· por que la instalación óptica (80) presenta un difusor (81),

· en la que el difusor (81) es una pantalla de enfoque (83) con una primera superficie mateada plana (84) y con una segunda superficie pulida plana (85), y

· en la que la primera superficie (84) está dispuesta en el segundo plano de la imagen (BE2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153240.

Solicitante: SCHMIDT & BENDER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Grossacher 42 35444 Biebertal ALEMANIA.

Inventor/es: HESSE,HELKE KAREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Telescopios o lentes de aproximación, p. ej. gemelos... > G02B23/14 (Visores (para aparatos fotográficos G03B 13/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/38 (Aparatos de mira telescópicos especialmente adaptados para armas de fuego individuales o para piezas de artillería (aparatos de mira telescópicos en general G02B ); Sus soportes o monturas)

PDF original: ES-2498945_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mira telescópica con pupila de salida ampliada La invención se refiere a una mira telescópica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las miras telescópicas se emplean en la caza y en el campo militar para divisar por medio de armas objetos a grandes distancias. A tal fin, disponen de una disposición de lentes dentro de una carcasa, que amplía el blanco. En particular, la disposición de lentes presenta al menos un objetivo y un ocular. El objetivo es un sistema óptico colector para la reproducción óptica real del blanco y el ocular en un sistema de lentes, a través del cual se mira con un ojo en la disposición de lentes.

Una imagen intermedia arrojada por un primer plano de la imagen en el lado del objetivo se reproduce ampliada en un segundo plano de la imagen en el lado del ocular. Ampliaciones grandes permiten campos de visión sólo limitados, que no permite, en particular a distancias cortas, una visión de conjunto sobre un fragmento mayor de la imagen. Para poder recibir en el visor efectivamente también estos objetos, el estado de la técnica prevé una ampliación variable, el llamado Zoom. Además, el objeto apuntado con el visor se desplaza lateralmente en el primer plano de la imagen en el lado del objetivo y se reproduce de pie sobre la cabeza y, por lo tanto, debe alinearse. Para la alineación de la imagen se emplea, por lo tanto, un sistema de inversión dentro de la mira telescópica.

Con frecuencia, el sistema de inversión posibilita también una ampliación variable, a cuyo fin se realiza un desplazamiento axial independiente o bien definido la mayoría de las veces de dos elementos ópticos. A los elementos ópticos pertenecen en este caso, entre otros, lentes y lentes de masilla. De esta manera, se alinea una imagen intermedia generada en el primer plano de la imagen en el lado del objetivo y se reproduce ampliado en el segundo plano de la imagen, donde se observa.

Como complemento, se pueden disponer otras lentes para la corrección de los diferentes errores de la imagen en el alta telescópica, tal como por ejemplo acromatos para la eliminación de errores de color. Para poder visualizar un objetivo, está dispuesta una llamada retícula, por ejemplo un punto de mira, en el primero o segundo plano de la imagen.

En una mira telescópica de este tipo es un inconveniente que la pupila de salida depende de la pupila de entrada y de la ampliación ajustada. En este caso, la pupila de entrada es la imagen del diafragma en el lado del objetivo, que pude adoptar como máximo el diámetro libre del objetivo. La pupila de salida resultante es la imagen ocular del diafragma y puede adoptar como máximo el diámetro del objetivo dividido por la medida de la ampliación. Cuando se eleva la ampliación del alta telescópica, se reduce, por lo tanto, la pupila de salida en el ocular. En el caso de un diámetro del objetivo de 50 mm y una ampliación de 25 veces, la pupila de salida tiene como máximo 2 mm. Cuanto menos es la pupila de salida, tanto más exacto debe posicionarse el ojo del tirador con respecto a ésta.

Para e tirador, la pupila de salida pequeña significa, por una parte, que ésta se halla mal. Especialmente en el caso de aplicaciones en combate cuerpo a cuerpo, esto es un inconveniente considerable, puesto que el disparador no puede visualizar el objetivo, mientras el ojo no está posicionado correctamente con respecto a la pupila de salida. Por otra parte, precisamente en miras telescópicas de alta ampliación con campo de visión correspondientemente pequeño con grandes ampliaciones, la sensibilidad frente a los movimientos del mira telescópica es muy alta y solamente es posible una visualización tranquila todavía con arma colgada. Para el ojo humano con una pupila máxima de 7 mm de diámetro, pupilas de salida de menos de 2 mm se consideran ya muy pequeñas.

A tal fin, las miras telescópicas de ampliación grande en el estado de la técnica requieren diámetros muy grandes del objetivo, para poder preparar, en general, todavía pupilas de salida suficientemente grandes. Éstas hacen la mira telescópica grande, pesada y poco manejable. Además, los objetivos grandes no son deseables sobre todo en el empleo militar en virtud de la visibilidad desde grandes distancias. También los costes del material para la carcasa de la mira telescópica y las lentes se incrementan a medida que aumenta el tamaño de construcción.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es realizar la pupila de salida lo más grande posible y con preferencia independientemente de la ampliación ajustada de un mira telescópica, debiendo provocar la solución una complejidad mecánica reducida y costes reducidos. Además, la mira telescópica debe permanecer sencilla y cómoda de manejar y debe presentar una duración de vida útil larga.

Las características principales de la invención se indican en la parte de caracterización de la reivindicación 1. Las configuraciones son objeto de las reivindicaciones 2 a 11.

En el caso de un mira telescópica con un objetivo y un sistema de inversión, en el que entre el objetivo y el sistema de inversión está dispuesto un primer plano de la imagen así como sobre el lado del sistema de inversión, que está alejado del objetivo, está dispuesto un segundo plano de la imagen, y en el que una imagen intermedia arrojada desde el objetivo en el primer plano de la imagen está reproducida alineada en el segundo plano de la imagen, la

invención prevé que sobre el lado del sistema de inversión, que está alejado del objetivo esté dispuesta una instalación óptica para la visualización de la imagen intermedia presente en el segundo plano de la imagen.

Una instalación óptica de este tipo es adecuada para hacer visible la imagen intermedia presente en el segundo plano de la imagen. Esto se realiza, por ejemplo, en una configuración de la instalación óptica con una pantalla de enfoque a través del principio de retro-proyección. A través de la instalación óptica, el tirador puede considerar la imagen directamente sobre la instalación óptica. El tirador no tiene que posicionar, por consiguiente, su ojo ya exactamente delante del alta telescópica, sino que puede mirar también desde un ángulo o fuera del eje óptico sobre la instalación óptica. De esta manera puede detectar un objeto de una manera esencialmente más rápida. En este caso, la mira telescópica se puede construir por medio de componentes ópticos más sencillos y cuesta correspondientemente menos. La complejidad mecánica no se eleva igualmente o solamente se eleva en una medida no esencial, con lo que existe una función segura de la mira telescópica de acuerdo con la invención en las más diferentes condiciones de aplicación. Además, la mira telescópica se puede manejar adicionalmente de manera fácil y confortable.

Típicamente, los objetivos utilizados presentan, además de una lente de objetivo, también un primer acromato de objetivo, estando dispuesto este último sobre el lado de la lente de objetivo alejado o dirigido hacia el sistema de inversión. De esta manera, se puede evitar errores de color, que son provocados en otro caso por diferentes índices de refracción de las diferentes longitudes de ondas ópticas. Adicionalmente, el objetivo puede presentar un segundo acromato de objetivo, estando dispuesto éste sobre el lado del objetivo que está dirigido hacia el sistema de inversión.

La instalación óptica está dispuesta con preferencia en el segundo plano de la imagen, puesto que esta posición es la más adecuada para poder hacer visible una imagen de alta calidad con la instalación óptica. No obstante, elementos ópticos adicionales en o junto al segundo plano de la imagen podrían requerir que la instalación óptica no pueda adoptar esta posición.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mira telescópica (1) con un objetivo (10) y un sistema de inversión (30)

â?¢ en el que entre el objetivo (10) y el sistema de inversión (30) está dispuesto un primer plano de la imagen (BE1) así como sobre el lado del sistema de inversión (30) , que está alejado del objetivo (10) , está dispuesto un segundo plano de la imagen (BE2) ,

â?¢ en el que una imagen intermedia arrojada desde el objetivo (10) en el primer plano de la imagen (BE1) está reproducida alineada en el segundo plano de la imagen (BE2) , y

â?¢ en el que sobre el lado del segundo plano de la imagen (BE2) , que está alejado del sistema de inversión

(30) esté dispuesto un ocular (20)

caracterizada

â?¢ por que sobre el lado del sistema de inversión (30) , que está alejado del objetivo (10) está dispuesta una instalación óptica (80) para la visualización de la imagen intermedia presente en el segundo plano de la imagen (BE2) ,

â?¢ por que la instalación óptica (80) está dispuesta en el segundo plano de la imagen (BE2) , y

â?¢ por que la instalación óptica (80) presenta un difusor (81) ,

â?¢ en la que el difusor (81) es una pantalla de enfoque (83) con una primera superficie mateada plana (84) y con una segunda superficie pulida plana (85) , y

â?¢ en la que la primera superficie (84) está dispuesta en el segundo plano de la imagen (BE2) .

2. Mira telescópica (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el primer plano de la imagen (BE1) está dispuesta una retícula (60) y la segunda instalación (80) presenta una retícula (60) .

3. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el sistema de inversión (30) presenta un primer elemento óptico (31) y un segundo elemento óptico (32) , en la que con preferencia el primer elemento óptico (31) es móvil y está dispuesto en el lado del objetivo en el sistema de inversión (30) y el segundo elemento óptico (32) es móvil y está dispuesto sobre lados del segundo plano de la imagen (BE2) en el sistema de inversión (30) , con lo que la imagen intermedia arrojada en el primer plano de la imagen (BE1) está reproducida con una ampliación variable en el segundo plano de la imagen (BE2) .

4. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre el primer elemento óptico (31) y el primer plano de la imagen (BE1) está dispuesta una lente de campo (50) .

5. Mira telescópica (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que entre la lente de campo (50) y el primer plano de la imagen (BE1) está dispuesta una lente de campo de corrección (40) , en la que la lente de campo de corrección (40) está dispuesta con preferencia en el primer plano de la imagen (BE1) .

6. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizada por que entre el segundo elemento óptico (32) y el segundo plano de la imagen (BE2) está dispuesta una instalación de desviación del rayo (70) , que es con preferencia una lente de dispersión.

7. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el sistema de inversión (30) está configurado a través de fibra óptica (91) , que se extiende desde el primer plano de la imagen (BE1) hasta el segundo plano de la imagen (BE2) .

8. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la instalación óptica (80) tiene un ángulo de radiación (α) , de manera que la apertura numérica alejada del sistema de inversión

(30) de la imagen intermedia presente en el segundo plano de la imagen (BE2) es mayor que la apertura numérica en el lado del sistema de inversión.

9. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la primera superficie

(84) está fabricada por medio de decapado químico o esmerilado o es una microestructura.

10. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la segunda superficie (85) está dispuesta sobre el lado del segundo plano de la imagen (BE2) que está alejado del sistema de 9

inversión (30) .

11. Mira telescópica (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el difusor (81) es un elemento holográfico.