Producción de "minilarvas" vivas de insectos y su utilización para la alimentación de peces de acuario, de alevines de peces de piscifactoría y de animales de compañía.

Procedimiento de obtención de larvas de insectos conservadas vivas, cuyo diámetro máximo, de 1 a 4 mm, concretamente de aproximadamente 2 mm y cuya longitud corporal máxima de 4 a 12 mm, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm, se mantienen prácticamente constantes durante al menos 4 semanas, concretamente 6 semanas, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

1) incubación de huevos de insectos en un medio de cultivo que comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, de un agente de fermentación, realizándose dicha incubación hasta la eclosión de los huevos y la obtención de las larvas, para obtener una composición que comprende un medio de cultivo, el cual comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, un agente de fermentación y huevos y/o larvas de insectos incubadas en dicho medio de cultivo.

2) deshidratación de la composición mencionada anteriormente hasta obtener un contenido de agua inferior al 15%

(peso/peso), idealmente del 10% (peso/peso),

3) recogida, a partir de la composición mencionada anteriormente, de larvas de insectos vivas, de diámetro corporal máximo de 1 a 4 mm, concretamente de aproximadamente 2 mm y de longitud corporal máxima de 4 a 12 mm, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm, y,

4) transferencia de las larvas vivas mencionadas anteriormente recogidas en un entorno desprovisto de alimento en el que se mantienen vivas, en la oscuridad, durante al menos 4 semanas, concretamente 6 semanas, a una tasa de higrometría del 60 al 80% y a una temperatura de 12 a 18°C, concretamente 15°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050592.

Solicitante: INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD).

Inventor/es: HEM,SAURIN, FAHMI,MELTA RINI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)

PDF original: ES-2546653_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producción de "minilarvas" vivas de insectos y su utilización para la alimentación de peces de acuario, de alevines de peces de piscifactoría y de animales de compañía

[1] La presente invención se refiere a la producción de «minilarvas» vivas de insectos y su utilización para la alimentación de peces de acuario, de alevines de peces de piscifactoría así como cebos o alimento para animales de compañía o de laboratorio como pequeños roedores (ratones, ratas...), lagartos y aves.

[2] Durante los últimos decenios, la acuariofilia ha experimentado un desarrollo muy rápido y existe un entusiasmo considerable del gran público por acuarios que, sin cesar, se enriquecen con diversas especies animales mantenidas en ecosistemas artificiales cada vez más complejos y cercanos a las condiciones del medio natural en el que se encontraban estas especies animales.

[3] Actualmente se ha vuelto raro que una gran ciudad no esté dotada de su acuario público que constituye obviamente un lugar pedagógico privilegiado de descubrimiento, accesible a todos y, muy a menudo puesto al servicio de los científicos que pueden, de este modo, estudiar en él fácilmente unas u otras especies animales acuáticas. Desde este punto de vista, teniendo en cuenta el contexto actual en el que las preocupaciones de orden medioambiental se vuelven cada día un poco más marcadas, estos acuarios constituyen herramientas extremadamente importantes para ayudar a la comprensión, a la defensa y a la conservación de los medios marino y acuático.

[4] Por otro lado, la rarefacción de ciertas especies de peces marinos o de agua dulce que, durante decenios, han sido objeto de pescas intensivas, plantea importantes cuestiones ecológicas y económicas que conducen actualmente al desarrollo de granjas y piscifactorías acuícolas cada vez más numerosas y sofisticadas.

[5] El desarrollo simultáneo de los mercados de la acuariofilia y de piscicultura genera necesidades crecientes de alimentos para peces que deben, por supuesto, diversificarse y adaptarse a esta demanda. Actualmente, estos alimentos se presentan, en lo esencial, en forma de harinas, de gránulos o de escamas que se conservan en envases estériles y que están, en principio, formulados para poder responder a las necesidades nutricionales de los peces mantenidos en cautividad.

[6] Parece, no obstante, que estos alimentos presentan cierto número de inconvenientes. En particular, se ha observado que ciertas especies de peces rechazan simplemente consumirlos o no consiguen absorberlos debido a que la granulometría de las partículas de alimento es demasiado grande, acumulándose estos alimentos en los estanques donde contribuyen en gran medida a la degradación de la calidad de las aguas. Más allá de su impacto negativo sobre el crecimiento y el desarrollo de los peces y alevines, esta situación genera un exceso de trabajo de cuidado y de mantenimiento de los acuarios y de los estanques de cría que, aparte de las exigencias que generan, son la causa de sobrecostes no despreciables. Además, puesto que el aprovisionamiento de este tipo de alimentos ya no consigue satisfacer la demanda creciente, se ha podido constatar un fuerte aumento de su precio.

[7] Progresivamente, el mercado de los alimentos constituidos por presas vivas, tales como las larvas de quironómidos o «gusanos del cieno» (dípteros), los micro-gusanos (nematodos) las lombrices, etc.., percibidas como más naturales y mucho más atractivas para los peces, se desarrolla. Sin embargo, el inconveniente asociado a la utilización de este tipo de alimentación se basa en el riesgo de diseminación en los acuarios y en los estanques de cría de gérmenes patógenos de los cuales es portador.

[8] Los animales de compañía, como pequeños roedores, lagartos y aves también necesitan una alimentación libre de gérmenes patógenos y que son fáciles de ingerir. Las larvas de insectos son ampliamente utilizadas, concretamente las de Hermetia illucens.

[9] Otras utilizaciones de larvas de insectos se han descrito en la técnica anterior. El documento DE132812 A1 divulga un procedimiento de producción de larvas y de pupas para promover la cicatrización. En el documento FR 2 868 911, las larvas de insectos se utilizan para la degradación de materias ricas en proteínas y/o en lípidos, con aplicación a la biodegradación de tortas de orujo de palmito y a la reconversión en biomasa de gusanos blancos.

[1] De manera inesperada, el inventor ha observado que era posible obtener larvas de pequeño tamaño (es decir «minilarvas») que disponen de una morfología completamente idéntica a la de las larvas de tamaño normal y con rendimientos ponderales idénticos en términos de biomasa.

[11] La presente invención tiene como objetivo proporcionar un procedimiento de producción de minilarvas de insectos vivas que constituyen un alimento atractivo para los peces y alevines, concretamente los más pequeños de ellos así como para los animales de compañía. Estas presas vivas consideradas sanas y desprovistas de cualquier germen patógeno serán consumidas de manera óptima por los peces, los animales de laboratorio o los animales de compañía y, por consiguiente, evitarán el despilfarro, la contaminación de las aguas y las pérdidas económicas que conllevan.

[12] La expresión «minilarvas» designa larvas vivas de insectos cuyo diámetro corporal no supera los 4 mm, incluso 3 mm y la longitud no supera los 1 mm

[13] La expresión «los más pequeños de ellos» hace referencia a peces y alevines cuyo diámetro de la boca no supera los 4 mm.

[14] La expresión «presas vivas» designa los organismos vivos destinados a la alimentación de los peces y que deben:

crear una buena apetencia de los peces constar de las cualidades nutritivas requeridas,

estar fácilmente disponibles y listos para responder a las demandas del mercado,

ser producidos en masa de acuerdo con técnicas susceptibles de ser industrializadas y económicamente viables,

estar dotados de características fisiológicas que les hacen capaces de sobrevivir en sus condiciones de

conservación sin que esto conlleve pérdida de su calidad nutritiva,

ser conservados de forma sencilla (por ejemplo temperatura ambiente o frigorífico),

no desprender un olor desagradable,

ser limpios y no ser portadores de gérmenes patógenos.

[15] La presente invención se refiere, por lo tanto, a la utilización de un medio de cultivo que comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, un agente de fermentación añadido para la incubación de huevos de insectos de cara a la obtención de larvas conservadas vivas, cuyo diámetro corporal máximo de 1 a 4 mm, concretamente de aproximadamente 2 mm y cuya longitud corporal máxima de 4 a 12, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm, se mantienen prácticamente constantes durante al menos 4 semanas, concretamente 6 semanas.

[16] En una realización ventajosa de la invención, los cereales y/o las tortas de orujo del medio de cultivo son sometidos a una fermentación, en la oscuridad o al aire libre, durante 1 semana, a una temperatura de 27 a 4CC, concretamente de 27 a 32 °C.

[17] En otra realización ventajosa de la invención, la proporción ponderal agua/cereales o agua/tortas de orujo es de 1 a 3, concretamente de 1 a 2,2 y es, preferentemente, igual a 2.

[18] En otra realización ventajosa de la invención, la proporción agua/cereales + tortas de orujo es de 1 a 3, preferentemente igual a 2.

[19] De acuerdo con la invención, el agente de fermentación añadido está presente a razón del al 2% en peso con respecto al peso seco de cereales y/o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de larvas de insectos conservadas vivas, cuyo diámetro máximo, de 1 a 4 mm, concretamente de aproximadamente 2 mm y cuya longitud corporal máxima de 4 a 12 mm, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm, se mantienen prácticamente constantes durante al menos 4 semanas, concretamente 6 semanas, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

1) incubación de huevos de insectos en un medio de cultivo que comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, de un agente de fermentación, realizándose dicha incubación hasta la eclosión de los huevos y la obtención de las larvas, para obtener una composición que comprende un medio de cultivo, el cual comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, un agente de fermentación y huevos y/o larvas de insectos incubadas en dicho medio de cultivo.

2) deshidratación de la composición mencionada anteriormente hasta obtener un contenido de agua inferior al 15% (peso/peso), idealmente del 1% (peso/peso),

3) recogida, a partir de la composición mencionada anteriormente, de larvas de insectos vivas, de diámetro corporal máximo de 1 a 4 mm, concretamente de aproximadamente 2 mm y de longitud corporal máxima de 4 a 12 mm, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm, y,

4) transferencia de las larvas vivas mencionadas anteriormente recogidas en un entorno desprovisto de alimento en el que se mantienen vivas, en la oscuridad, durante al menos 4 semanas, concretamente 6 semanas, a una tasa de higrometría del 6 al 8% y a una temperatura de 12 a 18°C, concretamente 15°C.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los huevos de insectos se obtienen a partir de poblaciones de insectos confinadas en una jaula que las aísla totalmente del exterior y que las protege de las predaciones por otros insectos o por animales, estando dicha jaula dispuesta de tal manera que reproduzca el hábitat natural de los insectos que se mantienen en ella.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los insectos pertenecen al grupo de los holometábolos en particular, Hermetia illucens, criado en el interior de una jaula en una atmósfera cuyos grado de higrometría y temperatura se mantienen respectivamente del 7 al 8% y de 27 a SO'C, ventajosamente en presencia de plantas del tipo Sphagneticola sp.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las pupas de insectos se colocan en el interior de la jaula en bandejas de exuviación de plástico a razón de aproximadamente 5 a 1 pupas por bandeja de plástico.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los huevos de insectos son puestos en anfractuosidades artificiales especialmente creadas a tal efecto en las proximidades inmediatas de un medio de cultivo.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los cereales y/o las tortas de orujo son sometidos a una fermentación, en la oscuridad o al aire libre, durante 1 semana y a una temperatura de 27 a 4 °C, concretamente de 27 a 32 °C.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la proporción ponderal agua/cereales o agua/tortas de orujo en el medio de cultivo es de 1 a 3, concretamente de 1 a 2,2 y es, preferentemente, igual a 2.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la proporción ponderal agua/cereales + tortas de orujo es de 1 a 3, preferentemente, igual a 2.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el medio de cultivo comprende un agente de fermentación añadido a razón del al 2% en peso con respecto al peso seco de cereales y/o de tortas de orujo.

1. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el medio de cultivo comprende tortas de orujo y está totalmente desprovisto de cualquier agente de fermentación añadido.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que el medio de cultivo comprende un agente de fermentación seleccionado entre bacterias, hongos microscópicos seleccionados entre el grupo que comprende levaduras.

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el medio de cultivo comprende cereales, estando dichos cereales seleccionados entre trigo, escanda, maíz, cebada, cebada de invierno, arroz, mijo, centeno, sorgo y avena.

13. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el medio de cultivo comprende tortas de orujo, seleccionándose dichas tortas de orujo entre tortas de orujo de soja, de cacahuete, de colza, de girasol, de lino, de pepita de uva, de oliva, de copra y de palmito.

14. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la etapa de incubación y de eclosión de los huevos de insectos en el medio de cultivo se efectúa durante 1 a 3 días, concretamente 2 días, a una temperatura de 24 a 35 °C, concretamente de 27 a 32 qC, idealmente de 29 °C.

15. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que las larvas vivas se mantienen, antes de la etapa de deshidratación, a una temperatura de 24 a 35 °C, concretamente de 27 a 32 `C, idealmente de 29 °C, durante de 3 a 6 días después de la eclosión de los huevos de insectos, concretamente 4 días.

16. Utilización de las larvas de insectos obtenidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, para la preparación de alimentos para peces de acuario y animales de compañía.

17. Utilización de las larvas de insectos de acuerdo con la reivindicación 16, para la preparación de alimentos para alevines y peces que disponen de un orificio bucal de un diámetro comprendido entre 1,2 y 4 mm, concretamente de 2 a 3 mm.

18. Composición que comprende un medio de cultivo, el cual comprende una mezcla de agua, de cereales y/o de tortas de orujo y, eventualmente, un agente de fermentación, huevos incubados en dicho medio de cultivo a razón de ,5 a 1,5 g/kg de medio de cultivo, concretamente 1 g/kg de medio de cultivo, habiéndose sometido los cereales y/o las tortas de orujo a una fermentación, en la oscuridad o al aire libre, durante 1 semana y a una temperatura de 27 a 4°C, concretamente de 27 a 32°C, comprendiendo también dicha composición larvas de insectos incubadas en dicho medio de cultivo que tienen un diámetro corporal máximo de 1 a 4 mm, concretamente de 2 mm y una longitud corporal máxima de 4 a 12 mm, concretamente de 5 a 12 mm, concretamente de 4 a 8 mm, concretamente de 9 mm, concretamente de 6 mm.

19. Composición de acuerdo con la reivindicación 18 caracterizada por que los huevos y/o las larvas proceden de Hermetia illucens.