Miembro de desgaste para equipo de excavación.

Un miembro de desgaste adaptado para montarse en una estructura de soporte fijada a un equipo de excavación, comprendiendo el miembro de desgaste una parte de trabajo delantera, una formación hacia atrás para recibir una estructura de soporte y una abertura

(23) para recibir Un elemento de bloqueo rotatoria (12) para sostener de manera liberable el miembro de desgaste en la estructura de soporte, incluyendo la abertura (23) una formación roscada (66) adaptada para emparejarse con la formación roscada (20) en el elemento de bloqueo (12); el miembro de desgaste incluye además un enganche (60) que está desviado hacia el elemento de bloqueo (12); caracterizado porque el enganche (60) incluye un cuerpo (62) que tiene un resalto que proporciona la formación roscada (66) y un miembro resiliente (63) que proporciona la desviación, estando ubicado el enganche (60) dentro de una cavidad (64) en la abertura (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162521.

Solicitante: ESCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2141 N.W. 25TH AVENUE PORTLAND OREGON 97210 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRISCOE, TERRY L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios... > E02F9/28 (Piececitas metálicas para elementos de excavación, p. ej. dientes)

PDF original: ES-2547273_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Miembro de desgaste para equipo de excavación.
Ilustración 2 de Miembro de desgaste para equipo de excavación.
Ilustración 3 de Miembro de desgaste para equipo de excavación.
Ilustración 4 de Miembro de desgaste para equipo de excavación.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Miembro de desgaste para equipo de excavación.

Fragmento de la descripción:

Miembro de desgaste para equipo de excavación Campo de la invención

La presente invención concierne a un conjunto de acoplamiento para asegurar conjuntamente de manera liberable piezas separables, y especialmente para asegurar conjuntamente componentes de un conjunto de desgaste utilizado en excavación o similares.

Antecedentes de la invención

El equipo de excavación típicamente incluye diversas piezas de desgaste para proteger los productos subyacentes contra un desgaste prematuro. La pieza de desgaste puede funcionar simplemente como un protector (p. ej. un tapón de desgaste) o puede tener funciones adicionales (p. ej. un diente de excavación). En cualquier caso, es deseable que la pieza de desgaste esté sostenida de foma segura en el equipo de excavación para impedir la pérdida durante su uso, e incluso que se pueda retirar e instalar para facilitar la sustitución cuando se desgaste. Con el fin de minimizar el tiempo de inactividad de equipos, es deseable que la pieza de desgaste desgastada se pueda sustituir fácil y rápidamente en el campo. Las piezas de desgaste están formadas usualmente por tres (o más) componentes en un esfuerzo por minimizar la cantidad de material que debe ser sustituido en cuanto al desgaste. Como resultado, la pieza de desgaste generalmente incluye una estructura de soporte que se fija al equipo de excavación, un miembro de desgaste que se monta en la estructura de soporte y un elemento de bloqueo para sostener el miembro de desgaste en la estructura de soporte.

Como ejemplo, un diente de excavación usualmente incluye un adaptador como estructura de soporte, una extremidad o punta de diente como miembro de desgaste y un elemento de bloqueo o retenedor para sostener la punta en el adaptador. El adaptador se fija al borde delantero de penetración de una cuchara de excavación e incluye un saliente que se proyecta hacia delante para definir una montura para la punta. El adaptador puede ser un solo miembro unitario o puede estar compuesto de una pluralidad de componentes ensamblados conjuntamente. La punta incluye un extremo delantero de penetración y un receptáculo abierto hacia atrás que recibe el saliente de adaptador. El elemento de bloqueo se inserta en el conjunto para sostener de manera liberable la punta en el adaptador.

El elemento de bloqueo para un diente de excavación es típicamente un miembro de espiga alargada que encaja en una abertura definida cooperativamente por el adaptador y la punta. La abertura puede estar definida a lo largo del lado del saliente de adaptador, como en la patente de EE.UU. n° 5.469.648 o a través del saliente, como en la patente de EE.UU. n° 5.068.986. En cualquier caso, el elemento de bloqueo se inserta y se retira mediante el uso de un martillo grande. Tal martilleo en el elemento de bloqueo es una tarea ardua y supone un riesgo de martillear al operario.

El elemento de bloqueo es recibida usualmente de manera apretada en el conducto en un esfuerzo por impedir la expulsión del elemento de bloqueo y la concomitante pérdida de la punta durante el uso. El encaje apretado puede efectuarse mediante agujeros parcialmente desalineados en la punta y adaptador que definen la abertura para el elemento de bloqueo, la inclusión de una inserción de caucho en la abertura y/odimensiones cercanas entre el elemento de bloqueo y la abertura. Sin embargo, como se puede apreciar, un aumento del apriete en el que se recibe el elemento de bloqueo en la abertura agrava aún más la dificultad y el riesgo presentes con el martilleo de los elementos de bloqueo adentro y afuera de los conjuntos.

Adicionalmente el elemento de bloqueo a menudo carece de la posibilidad de proporcionar un substancial apriete de la punta sobre el adaptador. Si bien la inserción de caucho proporciona cierto efecto de apriete en el diente en reposo, la inserción carece de la fortaleza necesaria para proporcionar un apriete real cuando está bajo carga durante el uso. La mayoría de los elementos de bloqueo tampoco proporciona la posibilidad de ser reapretadas a medida que las piezas se desgastan. Además, muchos elementos de bloqueo utilizados en dientes son susceptibles de perderse a medida que las piezas se desgastan y disminuye el apriete.

Estas dificultades no se limitan estrictamente al uso de elementos de bloqueo en dientes de excavación, sino que también se aplica al uso de otras piezas de desgaste en operaciones de excavación. En otro ejemplo, el adaptador es un miembro de desgaste que encaja sobre un labio de una cuchara de excavación, que define la estructura de soporte. Si bien la punta experimenta la mayor parte del desgaste en un diente, el adaptador también se desgasta y se necesita tiempo para sustituirlo. Para permitir la sustitución en el campo, los adaptadores pueden conectarse mecánicamente a la cuchara. Un planteamiento común es utilizar un adaptador estilo Whisler, tal como se divulga en la patente de EE.UU. n° 3.121.289. En este caso, el adaptador está formado con patas bifurcadas que asientan a horcajadas en el labio de cuchara. Las patas de adaptador y el labio de cuchara están formadas con aberturas que están alineadas para recibir el elemento de bloqueo. El elemento de bloqueo en este entorno comprende un carrete con forma generalmente de C y una cuña. Los brazos del carrete se superponen al extremo trasero de las patas de

adaptador. Las superficies exteriores de las patas y las superficies interiores de los brazos están inclinadas hacia atrás y alejándose del labio. La cuña es martilleada comúnmente adentro de la abertura para forzar al carrete hacia atrás. Este movimiento hacia atrás del carrete hace que los brazos pellizquen apretadamente las patas de adaptador contra el labio para Impedir el movimiento o la liberación del adaptador durante el uso. Como con el montaje de las puntas, el martilleo de las cuñas adentro de las aberturas es una actividad difícil y potencialmente peligrosa.

En muchos conjuntos, otros factores pueden aumentar aún más la dificultad de retirar e insertar el elemento de bloqueo cuando se necesita la sustitución del miembro de desgaste. Por ejemplo, la cercanía de los componentes adyacentes, tal como en elementos de bloqueo insertados lateralmente (véase, p. ej., la patente de EE.UU. n.° 4.326.348), puede crear dificultad para martillear el elemento de bloqueo adentro y afuera del conjunto. En las aberturas que reciben los elementos de bloqueo también pueden impactar partículas finas, dificultando el acceso y la retirada de los elementos de bloqueo. Adicionalmente, en los accesorios de estilo Whisler, el la cuchara debe ser girado generalmente sobre su extremo delantero para proporcionar acceso con el fin de impulsar las cuñas afuera del conjunto. Esta orientación de la cuchara puede dificultar y hacer peligrosa la retirada del elemento de bloqueo ya que el trabajador debe acceder a la abertura desde debajo de la cuchara e impulsar la cuña hacia arriba con un martillo grande. El riesgo es particularmente evidente en relación con cucharas de dragados, que pueden ser muy grandes. También, como las cuñas pueden salir expulsadas durante el servicio, una práctica común en muchas instalaciones es soldar por puntos la cuña en su carrete acompañante, dificultando aún más de este modo la retirada de la cuña.

Ha habido cierto esfuerzo para producir elementos de bloqueo no martilleados para uso en equipos de excavación. Por ejemplo, las patentes de EE.UU. con n° 5,784,813 y 5,868,518 divulgan elementos de bloqueo tipo cuña impulsadas por tornillo para asegurar una punta en un adaptador y la patente de EE.UU. n.° 4,433,496 divulga una cuña impulsada por tornillo para asegurar un adaptador en una cuchara. SI bien estos dispositivos eliminan la necesidad de martilleo, cada uno requiere varias piezas, aumentando de este modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un miembro de desgaste adaptado para montarse en una estructura de soporte fijada a un equipo de excavación, comprendiendo el miembro de desgaste una parte de trabajo delantera, una formación hacia atrás para recibir una estructura de soporte y una abertura (23) para recibir Un elemento de bloqueo rotatoria (12) para sostener de manera liberable el miembro de desgaste en la estructura de soporte, incluyendo la abertura (23) una formación roscada (66) adaptada para emparejarse con la formación roscada (20) en el elemento de bloqueo (12); el miembro de desgaste incluye además un enganche (60) que está desviado hacia el elemento de bloqueo (12); caracterizado porque el enganche (60) incluye un cuerpo (62) que tiene un resalto que proporciona la formación roscada (66) y un miembro resiliente (63) que proporciona la desviación, estando ubicado el enganche (60) dentro de una cavidad (64) en la abertura (23).

2. Un miembro de desgaste según la reivindicación 1, en el que la formación roscada (20) en el elemento de bloqueo comprende un surco helicoidal (20).

3. Un miembro de desgaste según la reivindicación 1, que comprende además un carrete (14a, 114, 314) que se proyecta hacia fuera desde un extremo trasero de la abertura (378) para formar una superficie trasera de la abertura para acoplarse al elemento de bloqueo (12).

4. Un miembro de desgaste según la reivindicación 3, en el que el carrete (14a, 114, 314) incluye un canal para recibir el elemento de bloqueo que tiene una configuración curvada.

5. Un miembro de desgaste según la reivindicación 4, en el que el canal incluye la formación roscada (66).

6. Un miembro de desgaste según la reivindicación 1, en el que la formación roscada (66) incluye una pluralidad de segmentos de resalto helicoidal espaciados adaptados para acoplarse a un surco helicoidal (20) del elemento de bloqueo (12).

7. Un miembro de desgaste según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro de desgaste es una punta (19).