Miembro adherente y procedimiento para producir un miembro adherente.

Un miembro adherente, que comprende una capa adhesiva (2) de espesor R, formada sobre una superficie de un sustrato

(1), y un protector (3), de espesor T, laminado sobre la capa adhesiva (2), y en el que se forma un semicorte (4) sobre el protector (3), caracterizado porque el semicorte (4) tiene una anchura de surco (w) de 200 micrómetros o menor, para obtener una manejabilidad satisfactoria, a la vez que se evita la filtración de contenidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02010118.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2, SHIMO-HOZUMI 1-CHOME IBARAKI-SHI, OSAKA 567-8680 JAPON.

Inventor/es: AKEMI, HITOSHI, HIGASHIO, KAZUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
google+ twitter facebookPin it
Miembro adherente y procedimiento para producir un miembro adherente.

Fragmento de la descripción:

Miembro adherente y procedimiento para la fabricación de un miembro adherente.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un miembro adherente, y a un procedimiento para la fabricación del miembro adherente. Más específicamente, la invención se refiere a un miembro adherente que tiene un protector sobre una capa adhesiva, y un procedimiento para la fabricación del miembro adherente.

Descripción del estado de la técnica relacionado

En años recientes, se han desarrollado diversos miembros adherentes, tales como preparaciones absorbidas de modo percutáneo, para la administración de medicamentos a través de la piel, y emplastos adhesivos. Las figuras 6 y 7 son vistas en perspectiva, cada una de las cuales muestra un ejemplo de tal miembro adherente. En el miembro adherente, se lamina una capa adhesiva 2 sobre un sustrato 1, que comprende un tejido o una película plástica. Un denominado protector 3 se dispone sobre la capa adhesiva 2, con el fin de proteger una superficie expuesta de ésta, o mejorar las características de soporte del sustrato flexible 1, y mejorar la operabilidad (manejabilidad) del miembro adherente, cuando se aplica sobre la piel.

Estos miembros adherentes son excelentes desde el punto de vista de la administración continua de los medicamentos a través de la piel, o de la protección de heridas. Con el fin de mejorar el funcionamiento de los miembros adherentes, se ha fomentado el desarrollo tecnológico de adhesivos y sustratos, y año tras año se realizan avances en estos materiales.

En la etapa final del desarrollo de miembros adherentes, sin embargo, se presentan a menudo problemas relativos a costes, operabilidad y estabilidad, lo que significa que los componentes farmacéuticos de las preparaciones absorbidas de modo percutáneo tienen que mantenerse hasta el momento de su utilización. Solucionar estos problemas plantea, a menudo, dificultades. El problema del coste, en particular, es a menudo fatal, y conduce al rediseño. El problema referido a la estabilidad, si existe, se puede solucionar mediante un material de empaquetado para el empaquetado hermético del miembro adherente. En este caso, el coste del material de empaquetado es tan alto que supone una desventaja en el desarrollo del miembro adherente.

Un problema de operabilidad puede ser solucionado por una mejora simple en el facilidad de desprendimiento del protector. La formación de un semicorte, de una forma lineal conveniente en el protector, por ejemplo, puede resolver el problema. Por ejemplo, la forma lineal del semicorte (la forma de una línea en la superficie del protector) se cambia de una línea recta, según se muestra en la figura 6, a una línea ondulada, como se muestra en la figura 7, lo que puede mejorar las características de despegado, con el fin de solucionar el problema de operabilidad. Este semicorte 4 se puede formar mediante un corte en el protector 3, laminado sobre la capa adhesiva 2, por medio de un troquel. En los dibujos, los números 3a, 3a denotan las porciones del protector, divididas por el semicorte 4.

Sin embargo, un mero cambio en la forma de línea del semicorte 4 puede dar lugar a una estabilidad pobre. Así, esta medida no puede ser una medida eficaz, capaz de aliviar de manera total los problemas descritos anteriormente, si se tienen en cuenta la estabilidad y el coste de fabricación. Cambiar la forma de la línea, por otra parte, requiere, asimismo, un cambio en la forma del cortador, lo que presenta una desventaja en el coste. Así, incluso si el problema de la estabilidad pudiera ser solucionado, se presentaría un nuevo problema del coste.

Miembros adherentes, que corresponden generalmente al estado de la técnica, como los mostrados en las figuras 6 y 7, se divulgan, por ejemplo, en los documentos DE2404682A1, US3690999 o DE1043556.

El documento US4549063 divulga un miembro adherente, de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación, y un procedimiento para producir un miembro adherente, de acuerdo con el preámbulo de la novena reivindicación. En particular, este documento divulga un procedimiento para producir etiquetas, en forma de un laminado adhesivo, que tienen marcas de corte discontinuas en la parte trasera del laminado. Las marcas de corte son, preferiblemente, no lineales, formadas mediante el uso de un láser, y limitadas a una forma más o menos redondeada. Los segmentos de las marcas de corte tienen una anchura de alrededor de 0, 01 pulgadas (254 micrómetros) . Sin embargo, la forma en sección y la anchura particular de las marcas de corte no están optimizadas para proporcionar una estabilidad alta del laminado adhesivo.

Resumen de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un miembro adherente, de acuerdo con la primera reivindicación, y un procedimiento para la fabricación de un miembro adherente, de acuerdo con las reivindicaciones 9, 11 y 13. Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones de la invención preferidas y ventajosas.

Los inventores de la presente invención han hecho esfuerzos serios para solucionar los problemas precedentes. Han cambiado la forma del semicorte (forma en sección) de varias maneras, y han encontrado que se puede obtener un miembro adherente a un bajo coste, excelente en manejabilidad y estabilidad, por un procedimiento relativamente simple. De acuerdo con este hallazgo, han logrado la presente invención.

El miembro adherente, de acuerdo con la presente invención, es un miembro adherente que comprende una capa adhesiva, de espesor R, formada sobre una superficie de un sustrato, y un protector, de espesor T, laminado sobre la capa adhesiva, en el que se realiza un semicorte, con una anchura de surco de 200 micrómetros o menos, para obtener una manejabilidad satisfactoria, a la vez que se previene la filtración del contenido.

Aquí, la capa adhesiva puede contener menos del 25% en peso de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte tiene una profundidad de surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

Aquí, un perfil en sección del semicorte puede tener una forma rectangular, o una forma triangular invertida.

La anchura del surco del semicorte puede ser inferior a 50 micrómetros.

La anchura del surco del semicorte no es inferior a 50 micrómetros, ni superior a 200 micrómetros, y las protuberancias están presentes en porciones del borde del surco de una superficie del protector.

La capa adhesiva puede contener no menos del 25% en peso, aunque menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte tiene un perfil en sección rectangular, que tiene protuberancias en porciones del borde del surco, una anchura del surco de 200 micrómetros o menos, aunque superior a 50 micrómetros, y tiene una profundidad del surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

La capa adhesiva puede contener no menos del 25% en peso, aunque menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte tiene un perfil en sección rectangular, formado por medio de un troquel, que tiene un ángulo de ataque de la cuchilla inferior a 45º, una anchura del surco inferior a 20 micrómetros, y una profundidad del surco superior a 14T/15, e inferior a (T+R) .

La capa adhesiva puede contener no menos del 25% en peso, aunque menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte tiene un perfil en sección triangular invertido, y una profundidad del surco superior a 14T/15, e inferior a (T+R) .

La presente invención proporciona, asimismo, un procedimiento para producir un miembro adherente, que comprende los pasos de: formar una capa adhesiva en una superficie de un protector, proporcionar un sustrato...

 


Reivindicaciones:

1. Un miembro adherente, que comprende una capa adhesiva (2) de espesor R, formada sobre una superficie de un sustrato (1) , y un protector (3) , de espesor T, laminado sobre la capa adhesiva (2) , y en el que se forma un semicorte (4) sobre el protector (3) , caracterizado porque el semicorte (4) tiene una anchura de surco (w) de 200 micrómetros o menor, para obtener una manejabilidad satisfactoria, a la vez que se evita la filtración de contenidos.

2. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa adhesiva (2) contiene menos del 25% en peso de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte (4) tiene una profundidad del surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

3. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 2, en el que una sección del semicorte (4) tiene forma rectangular o forma triangular invertida.

4. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la anchura del surco (w) del semicorte (4) es no menos de 50 micrómetros, y se encuentran presentes unas protuberancias (5) en porciones del borde del surco de una superficie del protector (3) .

5. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la anchura del surco (w) del semicorte (4) es inferior a 50 micrómetros.

6. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa adhesiva (2) contiene no menos del 25% en peso, peno no menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte (4) tiene una sección rectangular, que tiene protuberancias (5) en porciones del borde del surco, tiene una anchura del surco (w) de 50 micrómetros o más, y tiene una profundidad de surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

7. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa adhesiva (2) contiene no menos del 25% en peso, pero menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte (4) tiene una sección rectangular, formada por medio de un troquel, que tiene un ángulo de ataque de la cuchilla de menos de 45º, tiene una anchura del surco (w) inferior a 20 micrómetros, y una profundidad de surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

8. El miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa adhesiva (2) contiene no menos del 25% en peso, pero menos del 70% en peso, de un aditivo para ajustar la adherencia, y el semicorte (4) tiene una sección triangular invertida, y tiene una profundidad del surco superior a 14T/15, pero inferior a (T+R) .

9. Un procedimiento para producir un miembro adherente, que comprende los pasos de:

formar una capa adhesiva (2) sobre una superficie de un protector (3) ;

proporcionar un sustrato (1) sobre la capa adhesiva (2) ; e

irradiar una superficie del protector (3) con un haz láser para formar un semicorte (4) predeterminado en el protector (3) ,

caracterizado porque el semicorte (4) tiene una anchura de surco (w) de 200 micrómetros o menor.

10. El procedimiento para producir un miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el semicorte (4) tiene una sección rectangular, que tiene protuberancias (5) en porciones del borde del surco en la superficie del protector (3) , y tiene una profundidad del surco de más de 14T/15 pero menos de (T+R) .

11. Un procedimiento para producir un miembro adherente, que comprende los pasos de:

formar una capa adhesiva (2) sobre una superficie de un protector (3) ;

proporcionar un sustrato (1) sobre la capa adhesiva (2) ; y

formar un semicorte (4) predeterminado en el protector (3) ,

caracterizado porque se utiliza una cuchilla sobre la superficie del protector (3) para formar el semicorte (4) predeterminado, que tiene una anchura de surco (w) de 200 micrómetros o menor.

12. El procedimiento para producir a un miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 11, en el que una sección del semicorte (4) tiene una forma triangular invertida

13. Un procedimiento para producir un miembro adherente, que comprende los pasos de:

formar una capa adhesiva (2) sobre una superficie de un protector (3) ;

proporcionar un sustrato (1) sobre la capa adhesiva (2) ; y

formar un semicorte (4) predeterminado en el protector (3) ,

caracterizado porque el semicorte (4) se forma en el protector (3) por el corte parcial del protector (3) , mientras se desprende éste temporalmente y, posteriormente, el protector (3) se une de nuevo a la capa adhesiva (2) , en el que el semicorte (4) tiene una anchura de surco (w) de 200 micrómetros o menor.

14. El procedimiento para producir un miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el corte del protector (3) se realiza mediante el uso de un troquel.

15. El procedimiento para producir un miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el corte del protector (3) se realiza mediante el uso de una cuchilla.

16. El procedimiento para producir un miembro adherente, de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el semicorte (4) tiene una sección rectangular y una anchura de surco (w) de 15 micrómetros o menor.