Miembro de accionamiento para una puerta o puerta principal.

Miembro de accionamiento para una puerta o una puerta principal, que comprende al menos medios de accionamiento

(13) capaces de generar un movimiento que tiene un par determinado y una velocidad determinada, y medios de reducción (15) capaces de conectarse en un lado a la salida de dichos medios de accionamiento (13) y, en el otro lado, a dicha puerta (11), con el fin de variar de manera deseada los valores de par y velocidad del movimiento generado por dichos medios de accionamiento (13), a fin de determinar el correcto movimiento de dicha puerta (11), en donde dichos medios de accionamiento (13) comprenden un motor eléctrico (16) que tiene un eje de accionamiento (17) capaz de transmitir dicho movimiento y un primer mecanismo cinemático de reducción (19) conectado directamente de forma mecánica a dicho eje de accionamiento (17) y capaz de determinar una primera variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento con el fin de transmitirlas a un primer eje de transmisión asociado (22), en el que dichos medios de reducción (15) comprenden:

- un segundo eje de transmisión (23) mecánicamente conectado y coaxial con dicho primer eje de transmisión (22);

- un segundo mecanismo cinemático de reducción (26) conectado mecánicamente a dicho segundo eje de transmisión (23) y capaz de determinar una segunda variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento;

- un tercer mecanismo cinemático de reducción (30) conectado cinemáticamente a dicho segundo mecanismo cinemático de reducción (26) y capaz de determinar una tercera variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento;

- un tercer eje de transmisión (33) conectado mecánicamente a dicho tercer mecanismo cinemático de reducción (30);

- un cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) conectado mecánicamente a dicho tercer eje de transmisión (33) y capaz de determinar una cuarta variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento; y

- un cuarto eje de transmisión (39), conectado mecánicamente a dicho cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) y con el que dicha puerta (11) es capaz de conectarse mecánicamente.

en el que el cuarto eje de transmisión (39) está situado en una posición intermedia entre el segundo eje de transmisión (23) y el tercer eje de transmisión (33); y el cuarto eje de transmisión (39) es paralelo al tercer eje de transmisión (33) que es paralelo al segundo eje de transmisión (23) y al primer eje de transmisión (22), en el que dicho segundo mecanismo cinemático de reducción (26) comprende un perfil acanalado (27), realizado directamente en dicho segundo eje de transmisión (23), y una rueda dentada coordinada (29) que se acopla con dicho perfil acanalado (27) y se monta libremente sobre dicho cuarto eje de transmisión (39), y en donde dicho tercer mecanismo cinemático de reducción (30) comprende al menos una primera rueda dentada (31) restringida coaxial y angularmente a dicha rueda dentada (29) del segundo mecanismo cinemático de reducción (26) y montada libremente en dicho cuarto eje de transmisión (39), y una segunda rueda dentada coordinada (32) que se acopla con la primera rueda dentada relativa (31) y está enchavetada en dicho tercer eje de transmisión (33), en el que dicho primer mecanismo cinemático de reducción (19) comprende al menos un elemento de tornillo (20) coaxialmente enchavetado en dicho eje de accionamiento (17) y una polea coordinada (21) que se acopla con dicho elemento de tornillo (20) y está coaxialmente enchavetada en dicho primer eje de transmisión (22), y en donde dicho eje de accionamiento (17) está dispuesto sustancialmente ortogonal a dicho primer eje de transmisión (22) por lo que dicho motor eléctrico (16) está dispuesto sustancialmente ortogonal a dichos segundo eje de transmisión (23), tercer eje de transmisión (33) y cuarto eje de transmisión (39),

y en el que dicho cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) comprende un perfil acanalado (36) realizado directamente en dicho tercer eje de transmisión (33) y una rueda dentada coordinada (37) que se acopla con dicho perfil acanalado (36) y enchavetada en dicho cuarto eje de transmisión (39).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176174.

Solicitante: King Gates S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Arturo Malignani 42 33077 Sacile (PN) ITALIA.

Inventor/es: ANTONIOLLI,ALEX, ANTONIOLLI,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/611 (para batientes oscilantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/603 (utilizando motores eléctricos rotativos)

PDF original: ES-2548017_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Miembro de accionamiento para una puerta o puerta principal Campo de la invención

La presente invención se refiere a un miembro de accionamiento que se puede utilizar para mover una puerta, o una puerta principal, así como para determinar la apertura o cierre automático de la puerta con el fin de permitir el acceso selectivo a un paso con el que está asociado. En particular la presente invención se aplica, preferentemente pero no de forma restrictiva, para el movimiento de puertas de tipo hoja o puertas principales, a pesar de que no debe excluirse que la presente invención se puede aplicar igualmente a puertas, o puertas principales que son de tipo abatióles, deslizantes, en secciones u otro, que proporcionan un movimiento para permitir el acceso selectivo al paso.

Antecedentes de la invención

Se sabe de puertas, puertas principales u otros elementos de cierre similares que comprenden una o más hojas selectivamente hojas, para permitir el acceso selectivo a través de un paso con el que las puertas están asociadas.

También se sabe conectar uno o más miembros de accionamiento operativamente a las hojas de las puertas, con el fin de permitir la apertura y cierre automático de la misma, también con mando a distancia.

Se sabe de diferentes tipos de miembros de accionamiento, sobre todo de tipo electrónico, que proporcionan un motor eléctrico de potencia media, es decir, comprendida entre aproximadamente de 30 W y aproximadamente 60 W, alimentado con corriente continua, o entre aproximadamente 150 W y aproximadamente 250 W, alimentado con corriente alterna. Normalmente, el par a la salida de los miembros de accionamiento conocidos está comprendido entre aproximadamente 180 nm y aproximadamente 220 nm.

El motor eléctrico de los miembros de accionamiento conocidos se conecta cinemáticamente a un reductor, a través del que los valores de velocidad y par a salida se varían según se desee, con el fin de activar el movimiento de la hoja.

Los motores eléctricos utilizados, ya que necesitan valores indicativos por encima del poder, tienen dimensiones relativamente voluminosas.

Sin embargo, con el fin de alojarse dentro de la hoja que se va a mover, los miembros de accionamiento deben tener un volumen total relativamente contenido.

Por lo tanto, los motores eléctricos utilizados normalmente se disponen en combinaciones particulares con el reductor relativo, a fin de limitar tanto como sea posible el espacio necesario para su instalación.

Esto conlleva a un aumento de la complejidad tanto del ensamble como del mantenimiento de todo el miembro de accionamiento, con el consiguiente aumento en los tiempos y costes de intervención.

Por otra parte, los reductores conocidos hoy en día para la aplicación en este tipo de miembro de accionamiento conocido actúan una reducción mínima en los valores de par y velocidad a la salida del motor, también para contener las dimensiones globales del miembro de accionamiento.

Por otra parte, con los miembros de accionamiento conocidos, tanto el motor eléctrico utilizado como también el tipo de reductor aplicado se deberán diseñar y realizar cada vez de acuerdo con las necesidades técnicas y operativas específicas, y por lo tanto se deben ofrecer diferentes soluciones mecánicas para la reducción y situación del motor.

Normalmente, se utilizan miembros de accionamiento en los que el reductor de relación tiene alternativamente dos relaciones de reducción con rueda dentada de tornillo sinfín, o con cuatro o tres relaciones de reducción con ruedas dentadas o con acoplamientos mixtos de rueda dentada de tornillo u otro.

Se sabe también de reductores con mecanismos epicicloidales, pero tienen costes muy altos de producción y gestión.

El documento de la técnica anterior US-A-3784117 muestra un tren de engranajes utilizados para abrir una puerta o puerta principal, que utiliza cuatro ejes paralelos y en el que la transmisión de movimiento es siempre en una sola dirección desde un lado de entrada hasta un lado de salida.

El documento GB-A-1057063, que se considera la técnica anterior más próxima del objeto de la reivindicación independiente, describe un miembro de accionamiento para una puerta o puerta principal, que comprende al menos medios de accionamiento capaces de generar un movimiento que tiene un par determinado y una velocidad

determinada, y medios de reducción capaces de conectarse en un lado a la salida de dichos medios de accionamiento y, en el otro lado, a dicha puerta, con el fin de variar de manera deseada los valores de par y velocidad del movimiento generado por dichos medios de accionamiento, así como para determinar el movimiento correcto de dicha puerta, en el que dichos medios de accionamiento comprenden un motor eléctrico que tiene un árbol de accionamiento capaz de transmitir dicho movimiento, y un primer mecanismo cinemático de reducción directamente conectado mecánicamente a dicho eje de accionamiento y capaz de determinar una primera variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento, con el fin de transmitirlas a un primer eje de transmisión asociado.

La finalidad de la presente invención es conseguir un miembro de accionamiento para una puerta o puerta principal que sea simple y económico de fabricar, que permita superar los inconvenientes del estado de la técnica y que desarrolle un par motor a la salida que sea mayor que el de los miembros conocidos en el estado de la técnica y que tenga un volumen general reducido.

El solicitante ha ideado, probado y realizado la presente invención para superar las deficiencias del estado de la técnica y obtener estos y otras finalidades y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención se expone y caracteriza en la reivindicación independiente, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con dicha finalidad, un miembro de accionamiento de acuerdo con la presente invención se aplica ventajosamente para mover una puerta o puerta principal.

En particular, el miembro de accionamiento de acuerdo con la presente invención comprende al menos medios de accionamiento que tienen su propia potencia nominal, y es capaz de generar un movimiento que tiene un par determinado y una velocidad determinada, y un medio de reducción capaz de conectarse en un lado a la salida de dichos medios de accionamiento y en el otro lado a la puerta principal, a fin de variar según se desee los valores de par y velocidad del movimiento generado por los medios de accionamiento, así como para determinar el movimiento correcto de la puerta.

De acuerdo con un rasgo característico de la presente invención, los medios de accionamiento comprenden un motor eléctrico que tiene un árbol de accionamiento capaz de transmitir dicho movimiento, y un primer mecanismo cinemático de reducción que se conecta directamente de forma mecánica al eje de accionamiento, y es capaz de determinar un primera variación en las relaciones de par y velocidad de movimiento, a fin de transmitirlas a un primer eje de transmisión asociado.

De acuerdo con una característica de la presente invención, los medios de reducción comprenden:

- un segundo eje de transmisión mecánicamente conectado y coaxial con el primer eje de transmisión;

- un segundo mecanismo cinemático de reducción conectado mecánicamente al segundo eje de transmisión, y capaz de determinar una segunda variación en las relaciones de par y velocidad de movimiento;

- tercer mecanismo cinemático de reducción conectado cinemáticamente al segundo mecanismo cinemático de reducción, y capaz de determinar una tercera variación en las relaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Miembro de accionamiento para una puerta o una puerta principal, que comprende al menos medios de accionamiento (13) capaces de generar un movimiento que tiene un par determinado y una velocidad determinada, y medios de reducción (15) capaces de conectarse en un lado a la salida de dichos medios de accionamiento (13) y, en el otro lado, a dicha puerta (11), con el fin de variar de manera deseada los valores de par y velocidad del movimiento generado por dichos medios de accionamiento (13), a fin de determinar el correcto movimiento de dicha puerta (11), en donde dichos medios de accionamiento (13) comprenden un motor eléctrico (16) que tiene un eje de accionamiento (17) capaz de transmitir dicho movimiento y un primer mecanismo cinemático de reducción (19) conectado directamente de forma mecánica a dicho eje de accionamiento (17) y capaz de determinar una primera variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento con el fin de transmitirlas a un primer eje de transmisión asociado (22), en el que dichos medios de reducción (15) comprenden:

- un segundo eje de transmisión (23) mecánicamente conectado y coaxial con dicho primer eje de transmisión

(22);

- un segundo mecanismo cinemático de reducción (26) conectado mecánicamente a dicho segundo eje de transmisión (23) y capaz de determinar una segunda variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento;

- un tercer mecanismo cinemático de reducción (30) conectado cinemáticamente a dicho segundo mecanismo cinemático de reducción (26) y capaz de determinar una tercera variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento;

- un tercer eje de transmisión (33) conectado mecánicamente a dicho tercer mecanismo cinemático de reducción (30);

- un cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) conectado mecánicamente a dicho tercer eje de transmisión (33) y capaz de determinar una cuarta variación en las relaciones de par y velocidad del movimiento;

y

- un cuarto eje de transmisión (39), conectado mecánicamente a dicho cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) y con el que dicha puerta (11) es capaz de conectarse mecánicamente.

en el que el cuarto eje de transmisión (39) está situado en una posición intermedia entre el segundo eje de transmisión (23) y el tercer eje de transmisión (33); y el cuarto eje de transmisión (39) es paralelo al tercer eje de transmisión (33) que es paralelo al segundo eje de transmisión (23) y al primer eje de transmisión (22), en el que dicho segundo mecanismo cinemático de reducción (26) comprende un perfil acanalado (27), realizado directamente en dicho segundo eje de transmisión (23), y una rueda dentada coordinada (29) que se acopla con dicho perfil acanalado (27) y se monta libremente sobre dicho cuarto eje de transmisión (39), y en donde dicho tercer mecanismo cinemático de reducción (30) comprende al menos una primera rueda dentada (31) restringida coaxial y angularmente a dicha rueda dentada (29) del segundo mecanismo cinemático de reducción (26) y montada libremente en dicho cuarto eje de transmisión (39), y una segunda rueda dentada coordinada (32) que se acopla con la primera rueda dentada relativa (31) y está enchavetada en dicho tercer eje de transmisión (33), en el que dicho primer mecanismo cinemático de reducción (19) comprende al menos un elemento de tornillo (20) coaxialmente enchavetado en dicho eje de accionamiento (17) y una polea coordinada (21) que se acopla con dicho elemento de tornillo (20) y está coaxialmente enchavetada en dicho primer eje de transmisión (22), y en donde dicho eje de accionamiento (17) está dispuesto sustancialmente ortogonal a dicho primer eje de transmisión (22) por lo que dicho motor eléctrico (16) está dispuesto sustancialmente ortogonal a dichos segundo eje de transmisión (23), tercer eje de transmisión (33) y cuarto eje de transmisión (39),

y en el que dicho cuarto mecanismo cinemático de reducción (35) comprende un perfil acanalado (36) realizado directamente en dicho tercer eje de transmisión (33) y una rueda dentada coordinada (37) que se acopla con dicho perfil acanalado (36) y enchavetada en dicho cuarto eje de transmisión (39).

2. Miembro de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos una junta de conexión (25) conectada tanto a dicho primer eje de transmisión (22), como también a dicho segundo eje de transmisión (23), a fin de obtener la conexión mecánica entre ambos.