Microscopio de operación oftalmológico con dispositivo de medida.

Microscopio de operación (100) para operaciones oftalmológicas con un dispositivo de medida

(110) para determinar al menos una magnitud característica óptica de un ojo de un paciente,

caracterizado por que

el dispositivo de medida (110) está unido con una unidad de ordenador (120) que, en base a la al menos una magnitud característica óptica determinada, calcula un modelo (200) para el ojo (104) del paciente, siendo el modelo una disposición de superficies y medios ópticamente activos situados delante de una superficie de imagen que imita a la retina; y por que

está previsto un dispositivo de visualización (130, 140) para visualizar el modelo calculado (200) del ojo (104) del paciente o para visualizar una o varias magnitudes características del ojo (104) del paciente - derivadas del modelo calculado (200) - en forma de longitud del ojo del paciente y/o diámetro del cristalino del ojo del paciente y/o posición de la córnea y/o trazado de la superficie exterior de la córnea y/o trazado de la superficie de la córnea que mira hacia el cristalino y/o trazado de la superficie del cristalino que mitra hacia la córnea y/o trazado de la superficie del cristalino que mira hacia el cuerpo vítreo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008616.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: GAIDA,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B21/00 (Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06;   técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/103 (para la determinación de la refracción, p. ej. refractómetros, esquiascopios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/13 (Microscopios oftálmicos)

PDF original: ES-2489565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Microscopio de operación oftalmológico con dispositivo de medida.

La invención concierne a un microscopio de operación para operaciones de oftalmología con un dispositivo de medida para determinar al menos una magnitud característica óptica de un ojo de un paciente.

En el presente caso se entiende por magnitud característica óptica de un ojo de un paciente la longitud geométrica entre superficies ópticas activas del ojo en las que se presenta un salto o un gradiente no ínfimo del índice de refracción, o en las que se produce una absorción de luz. Los radios locales de las superficies, es decir, sus curvaturas gaussianas, pueden interpretarse de todos modos también como "magnitudes características ópticas" de un ojo de un paciente en este sentido. Por lo demás, una magnitud característica óptica de un ojo de un paciente es también el índice de refracción o la potencia refractiva de un componente ópticamente activo del mismo.

Un microscopio de operación de la clase citada al principio es conocido por el documento EP 0 697 611 B1. Se describe allí un microscopio de operación con un interferómetro de coherencia en forma de un dispositivo de medida OCT. El dispositivo de medida OCT proporciona un rayo de exploración OCT que puede ser movido en dirección transversal sobre la córnea de un ojo de un paciente para determinar así su espesor y acotar el trazado exacto de superficies delanteras y traseras de la córnea.

Se conoce por el documento DE 102 02 509 A1 un microscopio de operación oftalmológico con refractómetro integrado. Por medio de este refractómetro se puede vigilar durante la operación en curso la propiedad óptica de una lente ocular artificial instalada durante una operación de cataratas, de modo que es posible corregir ésta en caso necesario.

El documento US 5, 828, 439 revela un refractómetro con el que se puede determinar la potencia refractiva del ojo humano durante una intervención quirúrgica. En este refractómetro está integrado un dispositivo de medida para obtener una magnitud característica no óptica del ojo en forma de la presión ocular interna. Esta presión ocular interna se aprovecha para corregir un valor medido de la potencia refractiva.

El documento DE 43 10 561 A1 revela un dispositivo para determinar la refracción y la agudeza visual durante una intervención quirúrgica en el ojo humano. Este dispositivo permite reproducir sobre la retina del ojo del paciente un mapa de ensayo iluminado por medio de una fuente de luz, que es adecuado para medir una nitidez de reproducción del ojo. Si un médico reconoce con el dispositivo una reproducción nítida del mapa de ensayo sobre la retina del ojo del paciente, se puede determinar entonces absolutamente a partir de los parámetros instrumentales del dispositivo un índice de refracción para el ojo estudiado. El dispositivo está combinado con un microscopio de operación y hace así posible que un médico, al observar el ojo del paciente, realice una determinación de refracción durante la operación en curso.

En el documento EP 0 247 260 B1 se describe un dispositivo de análisis y corrección de la potencia refractiva de un ojo humano. El dispositivo comprende una memoria de datos en la que están archivados datos de un ojo de paciente idealizado para diferentes longitudes axiales del ojo, diferente edad del paciente, diferente sexo, pero también diferentes valores para la presión ocular interna. En el dispositivo están previstos unos medios para determinar la topografía actual de la córnea. El dispositivo comprende, además, una unidad de láser con la cual se puede erosionar de manera definida la córnea del ojo humano. La erosión se ajusta entonces de modo que resulte una topografía deseada de un ojo de paciente idealizado. El desarrollo de la cirugía de cataratas hacia técnicas de operación cada vez más cuidadosas, acompañado de la cirugía refractiva de la córnea, ha conducido a que se incrementen las exigencias impuestas a las propiedades ópticas de un ojo de un paciente después de la operación de cataratas. Se requiere que se alcance la plena potencia visual sin gafas correctoras.

Asimismo, en la cirugía oftalmológica se intenta corregir las deficiencias de fuerza visual del ojo humano cuando la anchura de su pupila es superior a 2 mm. Estas deficiencias de potencia visual tienen su origen en la corrección geométrico-óptica insuficiente del ojo por vía natural. Mediante intervenciones en las propiedades ópticas de un ojo de un paciente se intenta proporcionar aquí a pacientes con potencia visual media o inferior a la media una potencia visual superior a la media, es decir, visus > 1, tal como la que puede encontrarse en humanos solamente en casos excepcionales.

Por último, en la cirugía oftalmológica existen tendencias a invertir la disminución de la capacidad de acomodación del ojo humano con la edad, la llamada presbiopía. Dado que los efectores de la acomodación son los llamados músculos ciliares, un camino para mejorar la capacidad de acomodación del ojo con la edad consiste en cambiar el cristalino natural envejecido del ojo por uno artificial.

Ante este antecedente, es deseable y necesario para la cirugía oftalmológica predecir del modo más exacto posible el estado refractivo de un ojo de un paciente después de una operación, especialmente su estado en el interior del ojo y el estado del cristalino. Para esta predicción se conocen métodos ópticos de medida de precisión y estos pueden realizarse, por ejemplo, con la IOL Master de Carl Zeiss Meditec AG en el marco de una caracterización

preoperatoria del ojo.

Sin embargo, en el estado actual de la cirugía de cataratas se utiliza solamente una lente intraocular seleccionada en base a datos preoperatorios. Se espera después a la cicatrización de la herida del ojo, durante la cual se modifican frecuentemente las magnitudes características ópticas, tales como las distancias de los componentes refractivos del ojo. Únicamente después de finalizada la cicatrización de la herida se estabilizan las propiedades ópticas del ojo.

Ante este antecedente, es deseable controlar también las propiedades ópticas del ojo durante una operación para poder reconocer así rápidamente una desviación no deseada respecto de un estado previamente planeado. En efecto, existe entonces la posibilidad de modificar la operación. Además, existen mientras tanto técnicas de operación, por ejemplo lentes intraoculares inyectables, que hacen necesario cotejar propiedades ópticas del ojo durante una operación. Hasta ahora, se conoce únicamente en el estado de la técnica el recurso de medir intraoperatoriamente una única magnitud específica del ojo, por ejemplo su potencia refractiva. Sin embargo, basándose en el fundamento de esta única magnitud característica óptica no se puede determinar fiablemente el estado óptico del ojo. En efecto, se pone de manifiesto que en el transcurso de un proceso de cicatrización, después de una intervención quirúrgica en el ojo, no sólo se varía una única magnitud ópticamente activa, sino que tiene lugar también una modificación de varias magnitudes características ópticas del ojo, cuya acción óptica, posiblemente, se refuerza en parte, pero las cuales se atenúan también mutuamente.

El ojo humano consiste en un sistema óptico que está en general bastante lejos de ser perfecto. En un ojo perfecto, que se denomina también ojo emétrope, los rayos de luz que provienen de un punto en una zona de objeto convergen en un punto del interior del ojo que está situado sobre la retina del ojo. Sin embargo, en realidad este estado no se presenta nunca. Por un lado, esto se debe a que un sistema óptico que presenta una apertura limitada reproduce, debido a la difracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Microscopio de operación (100) para operaciones oftalmológicas con un dispositivo de medida (110) para determinar al menos una magnitud característica óptica de un ojo de un paciente, caracterizado por que el dispositivo de medida (110) está unido con una unidad de ordenador (120) que, en base a la al menos una magnitud característica óptica determinada, calcula un modelo (200) para el ojo (104) del paciente, siendo el modelo una disposición de superficies y medios ópticamente activos situados delante de una superficie de imagen que imita a la retina; y por que está previsto un dispositivo de visualización (130, 140) para visualizar el modelo calculado (200) del ojo (104) del paciente o para visualizar una o varias magnitudes características del ojo (104) del paciente -derivadas del modelo calculado (200) -en forma de longitud del ojo del paciente y/o diámetro del cristalino del ojo del paciente y/o posición de la córnea y/o trazado de la superficie exterior de la córnea y/o trazado de la superficie de la córnea que mira hacia el cristalino y/o trazado de la superficie del cristalino que mitra hacia la córnea y/o trazado de la superficie del cristalino que mira hacia el cuerpo vítreo.

2. Microscopio de operación según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende un interferómetro de coherencia (110) .

3. Microscopio de operación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende un sensor de frente de onda.

4. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende un refractómetro.

5. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende un esquiascopio.

6. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende un queratómetro.

7. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende medios para medir el tiempo de propagación.

8. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo de medida comprende medios para realizar un procedimiento de corte con luz.

9. Microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que están previstos unos medios para medir magnitudes características no ópticas de un ojo de paciente, especialmente unos medios para medir la presión ocular interna.

10. Procedimiento de funcionamiento de un microscopio de operación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que

se mide al menos una magnitud característica óptica de un ojo de paciente (104) ;

se alimenta la al menos una magnitud característica óptica medida del ojo (104) del paciente a la unidad de ordenador (120) , la cual calcula un modelo (200) para el ojo (104) del paciente en base a esta magnitud característica, siendo el modelo una disposición de superficies y medios ópticamente activos situados delante de una superficie de imagen que imita a la retina; y por medio de un dispositivo de visualización (130, 140) se visualiza el modelo calculado (200) del ojo (104) del paciente como una representación gráfica o un valor numérico o bien se visualizan por medio del dispositivo de visualización (130, 140) , como una representación gráfica o un valor numérico, magnitudes características derivadas del modelo calculado (200) del ojo (104) del paciente en forma de longitud del ojo del paciente y/o diámetro del cristalino del ojo del paciente y/o posición de la córnea y/o trazado de la superficie exterior de la córnea y/o trazado de la superficie de la córnea que mira hacia el cristalino y/o trazado de la superficie del cristalino que mira hacia la córnea y/o trazado de la superficie del cristalino que mira hacia el cuerpo vítreo.