Microorganismo aislado de leche materna y de heces de un lactante, y su uso como probiótico.

Microorganismo aislado de leche materna y de heces de un lactante, y su uso como probiótico.

Microorganismo aislado de una leche materna y de heces de un lactante alimentado con dicha leche materna

, que consiste en una cepa de la especie Bifidobacterium breve, depositada con el número CECT 8178 en la "Colección Española de Cultivos Tipo" de Valencia, España. Uso del microorganismo como material probiótico en la elaboración y/o preparación de productos lácteos y sus derivados. La cepa de la presente invención ha sido aislada de una leche materna y de heces de un lactante alimentado con dicha leche materna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231747.

Solicitante: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA FERNANDEZ-REGATILLO, MARGARITA, RODRÍGUEZ MÍNGUEZ,Eva, PEIROTÉN HERRERO,Angela, ARQUÉS OROBÓN,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/01 (Bacterias o actinomicetos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/123 (que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Microorganismo aislado de leche materna y de heces de un lactante, y su uso como probiótico.

Fragmento de la descripción:

Microorganismo aislado de leche materna y de heces de un lactante, y su uso como probiótico.

La presente invención se refiere a un microorganismo de la especie Bifídobacterium breve que ha sido aislado de leche materna y de heces de un lactante alimentado con dicha leche materna. También se refiere al uso de dicho microorganismo como material probiótico y a una composición que comprende dicho microorganismo.

Antecedentes de la invención

Las bifidobacterias forman parte de la microbiota intestinal humana considerada como beneficiosa para la salud. Algunas cepas de este género se emplean como microorganismos probióticos en productos alimentarios por quedar demostrada su eficacia en el equilibrio de la microbiota intestinal saludable, así como su eficacia en la inhibición o retraso del crecimiento de bacterias potencialmente patógenas.

Una propiedad fundamental para que los microorganismos probióticos puedan llevar a cabo su efecto beneficioso es que los mismos, una vez ingeridos, puedan alcanzar la mucosa intestinal en tal número y con tal vitalidad que sean capaces de persistir y/o colonizar el intestino. Por este motivo, es necesario que estos microorganismos probióticos resistan el pH bajo del estómago y las sales biliares del intestino.

La selección de microorganismos probióticos se realiza habitualmente mediante estudios in vitro de supervivencia a las condiciones gastrointestinales. De este modo, se obtiene información acerca de la capacidad de las bacterias de resistir el bajo pH del estómago y la presencia de sales biliares. Sin embargo, dichos estudios no aseguran la capacidad in vivo de los microorganismos seleccionados de resistir al tránsito gastrointestinal.

La leche materna se describe como el origen de las bifidobacterias que colonizan el intestino del recién nacido lactante, por lo que la obtención de aislados procedentes de esta fuente es particularmente interesante para obtener material probiótico susceptible de ser empleado en productos lácteos y con buenas probabilidades de resistir in vivo el tránsito gastrointestinal.

Sin embargo, la obtención de cepas de bifidobacterias aisladas de leche materna es muy escasa debido a la dificultad de obtención de dichos aislados (Martín et al. 2009; Solis et al. 2010). Por otro lado, es conocido que la viabilidad de las bifidobacterias en los productos lácteos que las contienen es limitada, así como el número y diversidad de cepas disponibles comercialmente.

En efecto, son numerosos los estudios que demuestran que las bifidobacterias presentan características tecnológicas inferiores a las bacterias lácticas tradicionalmente usadas en productos lácteos. De hecho, existe un consenso generalizado sobre la falta de capacidad de las cepas de bifidobacterias para crecer en leche (Prasanna et al. 2012). En particular, se ha comprobado que muchas cepas de bifidobacterias poseen un crecimiento muy lento en leche debido a una reducida actividad proteolítica, lo que dificulta enormemente su aplicación en productos lácteos fermentados (Yonezawa et al. 2010). Además, el cultivo de bifidobacterias en leche requiere tiempos muy largos de incubación, condiciones anaerobias, bajo potencial redox y promotores de crecimiento tales como hidrolizados de leche (Gomes et al. 1998), caseinomacropéptidos (Janer et al. 2004) o extracto de levadura (Zacarías et al. 2011). Sin embargo, la adición de factores de crecimiento en la leche puede repercutir en un deterioro de la calidad del producto fermentado por la producción de ácido acético o por el aporte de sabores no deseados.

A la vista de lo expuesto, se considera relevante el aislamiento y caracterización de nuevas cepas de microorganismos probióticos del grupo de las bifidobacterias con buenas propiedades tecnológicas para su empleo en la industria alimentaria, en particular, para su empleo en la elaboración y preparación de productos lácteos y sus derivados.

Para su uso en la industria alimentaria, en particular, la industria láctea, sería deseable que las nuevas cepas aisladas fueran cultivables, así como conservables en condiciones de refrigeración y congelación hasta su consumo. Además, sería deseable que su capacidad de crecimiento en leche permitiera la obtención de biomasa para uso industrial. Por otro lado, las cepas aisladas no deberían producir un deterioro de la percepción de calidad esperada en el producto final.

Descripción resumida de la invención

Un primer objetivo de la presente invención es proporcionar un microorganismo aislado de una leche materna y de heces de un lactante alimentado con dicha leche materna, capaz de transmitirse de la leche al intestino, y que consiste en una cepa de la especie Bifídobacterium breve, depositada con el número CECT 8178 en la "Colección Española de Cultivos Tipo" de Valencia, España. El depósito ha sido efectuado por el solicitante de la presente solicitud de acuerdo con las provisiones del Tratado de Budapest sobre el reconocimiento del depósito de microorganismos para el propósito del procedimiento de patentes.

Un segundo objetivo de la presente invención consiste en el uso de dicho microorganismo como material probiótico, preferiblemente, como material probiótico en la elaboración y/o preparación de productos lácteos y sus derivados.

Un tercer objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una composición que comprende dicho microorganismo, preferiblemente, una composición que comprende dicho microorganismo y por lo menos un producto para ingerir, preferiblemente un producto alimentario.

Ventajosamente, dicho producto alimentario es un producto seleccionado de un grupo que comprende leche y productos derivados de la leche, como por ejemplo, leches de fórmula infantil o leches maternizadas.

La cepa de la presente invención puede aplicarse en preparados alimenticios que incluyan, en lugar de leche y productos lácteos, otros productos alimentarios como cereales y derivados, sopas y otros productos comercializados en forma de deshidratados; carnes fermentadas, zumos, bebidas o derivados de frutas, y/o alimentos para usos nutricionales específicos. Además, también podría formar parte de preparados farmacéuticos en los que se ingiriera en la forma de cápsulas, pastillas o en polvo, para emplear en dietas, en suplementos alimenticios, o fórmulas para nutrición oral o enteral.

La nueva cepa reivindicada presenta la ventaja de que combina unas buenas propiedades probióticas con unas buenas propiedades tecnológicas para su empleo en la industria alimentaria, en particular, para su empleo en la elaboración y preparación de productos lácteos y sus derivados.

Por lo que se refiere a las propiedades probióticas, los experimentos realizados confirman las siguientes características:

capacidad de la cepa CECT 8178 inoculada en leche de sobrevivir a las condiciones gastrointestinales in Mitro.

capacidad moderada de la cepa CECT 8178 para formar exopolisacáridos.

capacidad de la cepa CECT 8178 de formar biofilms en presencia de sales biliares (Oxgall).

capacidad de la cepa CECT 8178 inoculada en leche de retrasar el crecimiento de microorganismos patógenos del género Salmonella y Cronobacter.

Por lo que se refiere a las propiedades tecnológicas, los experimentos realizados confirman las siguientes características:

capacidad de la cepa CECT 8178 de crecer en leche sin factores de crecimiento.

capacidad de la cepa CECT 8178 inoculada en leche de resistir la conservación en condiciones de refrigeración.

capacidad de la cepa CECT 8178 de resistir a la conservación en condiciones de congelación.

capacidad de la cepa CECT 8178 inoculada en leche de sobrevivir a la liofilización.

Otra ventaja...

 


Reivindicaciones:

1. Microorganismo aislado de una leche materna y de heces de un lactante alimentado con dicha leche materna, que consiste en una cepa de la especie Bifidobacterium breve, depositada con el número CECT 8178 en la "Colección Española de Cultivos Tipo" de Valencia, España.

2. Microorganismo según la reivindicación 1, en el que dicha cepa ha sido aislada de la leche materna de una madre de origen humano y de las heces de su respectivo hijo lactante.

3. Microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha cepa se presenta en forma de un cultivo biológicamente puro.

4. Microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha cepa se presenta en forma de células viables.

5. Microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha cepa se presenta en forma de células no viables.

6. Uso del microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores como material probiótico.

7. Uso del microorganismo según la reivindicación 6, como material probiótico en la elaboración y/o preparación de productos lácteos y sus derivados.

8. Uso del microorganismo según la reivindicación 7, como material probiótico en productos lácteos, o derivados de productos lácteos, refrigerados.

9. Uso del microorganismo según la reivindicación 7 como material probiótico en productos lácteos, o derivados de productos lácteos, congelados.

10. Uso del microorganismo según la reivindicación 7 como cultivo adjunto al fermento en productos lácteos y/o derivados de productos lácteos.

11. Uso del microorganismo según la reivindicación 7 como material probiótico en productos lácteos, o derivados de productos lácteos, liofilizados.

12. Composición que comprende un microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

13. Composición según la reivindicación 12, que comprende por lo menos un producto alimentario.

14. Composición según la reivindicación 13, en el que dicho producto alimentario es seleccionado de un grupo que comprende leche y productos derivados de la leche.

15. Composición según la reivindicación 14, en el que dicho producto alimentario es una leche de fórmula infantil, preferiblemente, una leche maternizada.