Proceso para la producción de microglóbulos de gelatina reticulados.

superficie, en donde la región de núcleo contiene, en una concentración alta, uno o más ingredientes activos seleccionados del grupo de un material activo de vitamina liposoluble

, un carotenoide y un ácido graso poliinsaturado, y la región de superficie contiene menos de 10% del contenido de ingrediente activo total, proceso que comprende los pasos de:

a. formar una emulsión acuosa que contienen los ingredientes activos, un emulsionante seleccionado del grupo constituido por gelatina y palmitato de ascorbilo, un agente de texturización y un azúcar reductor seleccionado del grupo constituido por fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, xilosa, arabinosa, ribosa, sacarosa o una mezcla de dos o más azúcares,

b. convertir la emulsión en una forma particulada seca por recubrimiento de las gotitas de emulsión con un polvo finamente dispersado seleccionado del grupo constituido por polisacáridos tales como almidón y almidón modificado, silicato de calcio o de una mezcla de silicato de calcio con uno de los componentes de mezcla siguientes: celulosa microcristalina, silicato de magnesio, óxido de magnesio, ácido esteárico, estearato de calcio, estearato de magnesio, ácido silícico hidrófilo y caolín, y secar opcionalmente el recubrimiento, y

c. tratar térmicamente dicha forma particulada seca a una temperatura comprendida en el intervalo de 90 ºC a 140 ºC durante un periodo de tiempo de 30 segundos a 30 minutos o de 1 minuto a 10 minutos, o de 3 minutos a 7.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/002821.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: ULM, JOHANN, HUBER,TORSTEN, DIGUET,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)

PDF original: ES-2542687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para la producción de microglóbulos de gelatina reticulados.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un proceso para la producción de glóbulos con una concentración alta de un ingrediente activo seleccionado de una vitamina liposoluble, un carotenoide y un ácido graso poliinsaturado, a los glóbulos resultantes y a composiciones que los contienen.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Más particularmente, la invención proporciona un proceso para la producción de glóbulos reticulados que contienen uno o más ingredientes activos seleccionados del grupo de un material activo de vitamina liposoluble, un carotenoide y un ácido graso poliinsaturado, comprendiendo el proceso tratar una forma particulada seca a la temperatura comprendida en el intervalo que va desde 90 °C a 140 °C durante un periodo de tiempo de 30 segundos a 30 minutos o de 1 minuto a 10 minutos o de 3 minutos a 7 minutos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Ejemplos de un material activo de vitamina liposoluble incluyen aceites que contienen vitaminas, provitaminas y vitaminas puras o sustancialmente puras, tanto naturales como sintéticas, o derivados químicos de las mismas y mezclas de los mismos. De interés particular es una vitamina seleccionada del grupo de las vitaminas A, D, E y K, y derivados de las mismas. Por ejemplo, el término "vitamina E" incluye tocoferoles fabricados por síntesis o una mezcla de tocoferoles naturales. Ejemplos de derivados de vitaminas incluyen acetato vitamina A, palmitato vitamina A y acetato de vitamina E. Un ejemplo de un material activo como vitamina D es vitamina D3. Como un ejemplo particular, el proceso de la presente invención puede dar como resultado un glóbulo que contiene un material activo como vitamina A y un material activo como vitamina D, v.g. vitamina A y vitamina D3.

En una realización, el proceso de la invención puede implicar vitamina A como material activo de vitamina liposoluble en una concentración total comprendida en el intervalo de 500.000 UI vitamina A/g glóbulo a un 1.500.000 UI vitamina A/g glóbulo, en el intervalo de 750.000 UI vitamina A/g glóbulo a 1.500.000 UI vitamina A/g glóbulo, o en el intervalo de 750.000 UI vitamina A/g glóbulo a 1.300.000 UI vitamina A/g glóbulo; v.g. la vitamina A puede estar presente en el glóbulo en una concentración total de 500.000 ± 35.000 UI ingrediente activo/g glóbulo, de 750.000 ±

35.000 UI ingrediente activo/g glóbulo, de 1.000.000 ± 35.000 UI ingrediente activo/g glóbulo, o de 1.100.000 ±

35.000 UI ingrediente activo/g glóbulo. La vitamina D como material activo de vitamina liposoluble puede estar presente en el intervalo de 100.000 UI vitamina D/g glóbulo hasta 500.000 UI vitamina D/g glóbulo, o en el intervalo de 100.000 UI vitamina D/g glóbulo a 200.000 UI vitamina D/g glóbulo, y la vitamina E como material activo de vitamina liposoluble puede estar presente en el intervalo de 50% a 75% de vitamina E.

Ejemplos de un carotenoide incluyen -caroteno, licopeno, zea-xantina, astaxantina, luteína, capxantina y criptoxantina.

En una realización, el proceso de la invención puede implicar un carotenoide en una concentración total comprendida en el intervalo que va desde 5% a 20%, en el intervalo que va desde 5% a 15%, o en el intervalo que va desde 7% a 15%.

Ejemplos de un ácido graso poliinsaturado, como triglicérido y/o etil-éster, incluyen ácido araquidónico, ácido eicosapentaenoico, ácido docosahexaenoico y ácido -linolénico y/o etil-éster.

En una realización, el proceso de la invención puede implicar un ácido graso poliinsaturado como triglicérido en una concentración total comprendida en el intervalo de 20% a 50%, el intervalo de 25% a 40%, o el intervalo de 28% a 38%.

Las formas particuladas secas utilizadas en el proceso de la presente invención se pueden preparar por cualquier procedimiento conocido por el técnico experto, v.g. por formación de una emulsión acuosa que contiene el ingrediente activo, un emulsionante, un agente texturizante y un azúcar reductor, seguido por conversión de la emulsión en una forma particulada seca que contiene los constituyentes no acuosos de dicha emulsión.

Ejemplos de un emulsionante son gelatina y palmitato de ascorbilo. La gelatina es un emulsionante que funciona al mismo tiempo como agente texturizante. Cualquier gelatina que tenga un "Bloom" (fluorescencia) en el intervalo desde prácticamente cero a aproximadamente 300 puede emplearse en la práctica de la presente invención. Se pueden emplear a la vez gelatina Tipo A y Tipo B. La gelatina preferida utilizada es Bloom 140, pero podrían emplearse también gelatina Bloom 30 o Bloom 75. En presencia de gelatina puede no ser necesario agente de texturización adicional alguno.

La concentración del emulsionante depende de la clase de emulsionante utilizado, v.g. la gelatina puede estar presente en una concentración comprendida en el intervalo que va desde 25% a 35%, o menos.

Ejemplos de un agente de texturización aparte de gelatina incluyen carragenano, almidón modificado, celulosa modificada, goma de xantano, goma arábiga, pectinas, guar, gomas de algarroba, maltodextrinas y alginatos.

La concentración del agente texturizante depende de la clase de agente texturizante utilizada y puede estar comprendida, v.g., en el intervalo de 0% a 15%.

Ejemplos de un azúcar reductor son fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, xilosa, arabinosa, ribosa y sacarosa. Puede utilizarse un solo tipo de azúcar o una mezcla de dos o más azúcares. El azúcar reductor puede añadirse como tal o en forma de un jarabe, v.g. jarabe de fructosa o glucosa.

La concentración del azúcar reductor depende de la clase de azúcar reductor utilizada y puede estar comprendida, v.g., en el intervalo de 2% a 10%, o en una ratio de gelatina: azúcar en el intervalo de 3:1 a 7:1, v.g. 5:1.

Pueden incorporarse pequeñas cantidades de otros ingredientes que incluyen antioxidantes como 6-etoxi-1, 2dihidroxi-2, 2, 4-trimetilquinolina (etoxiquina) , 3, 5-diterc-4-butil-hidroxitolueno (BHT) y 3-terc.butil-hidroxianisol (BHA) , humectantes tales como glicerol, sorbitol, polietilenglicol, propilenglicol, extendedores y metilquinolina.

Como ejemplo típico, pueden disolverse gelatina y un azúcar adecuado en agua, mezclada previamente con glicerina. La disolución puede durar a 65-70°C, v.g., aproximadamente 30 minutos. A continuación, v.g., puede añadirse y emulsionarse la vitamina A con el antioxidante. La pre-emulsificación puede realizarse en un molino coloidal, v.g., basado en un principio rotor/estátor. La pre-emulsificación puede mantenerse entre 15 y 30 minutos a una velocidad de rotación del rotor comprendida entre 500 y 1500 rpm y puede pasarse luego a través de un homogeneizador de alta presión, dando como resultado una conversión de la emulsión en gotitas finas.

En un ejemplo, la conversión de las gotitas de emulsión en particuladas "listas", puede conseguirse por introducción de una pulverización de gotitas de emulsión en una nube o suspensión agitada en aire de las partículas de polvo finamente dispersado, v.g. forzando la emulsión a través de un cabezal giratorio de pulverización en una suspensión en aire del material pulverizado, contenido en y agitado por un tambor cilíndrico de revolución, girando el tambor y el cabezal de pulverización en direcciones opuestas, de tal modo que la nube o suspensión del polvo en aire se mantiene en agitación turbulenta en un sentido de rotación opuesto a la pulverización de la emulsión de entrada.

Ejemplos del polvo finamente dispersado utilizado en el proceso para recoger/recubrir las gotitas de la emulsión incluyen polisacáridos tales como almidón y almidón modificado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la producción de glóbulos reticulados que tienen una región de núcleo y una región de superficie, en donde la región de núcleo contiene, en una concentración alta, uno o más ingredientes activos seleccionados del grupo de un material activo de vitamina liposoluble, un carotenoide y un ácido graso poliinsaturado, y la región de superficie contiene menos de 10% del contenido de ingrediente activo total, proceso que comprende los pasos de:

a. formar una emulsión acuosa que contienen los ingredientes activos, un emulsionante seleccionado del grupo constituido por gelatina y palmitato de ascorbilo, un agente de texturización y un azúcar reductor seleccionado del grupo constituido por fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, xilosa, arabinosa, ribosa, sacarosa o una mezcla de dos o más azúcares, b. convertir la emulsión en una forma particulada seca por recubrimiento de las gotitas de emulsión con un polvo finamente dispersado seleccionado del grupo constituido por polisacáridos tales como almidón y almidón modificado, silicato de calcio o de una mezcla de silicato de calcio con uno de los componentes de mezcla siguientes: celulosa microcristalina, silicato de magnesio, óxido de magnesio, ácido esteárico, estearato de calcio, estearato de magnesio, ácido silícico hidrófilo y caolín, y secar opcionalmente el recubrimiento, y c. tratar térmicamente dicha forma particulada seca a una temperatura comprendida en el intervalo de 90 ºC a 140 ºC durante un periodo de tiempo de 30 segundos a 30 minutos o de 1 minuto a 10 minutos, o de 3 minutos a 7.

2. El proceso conforme a la reivindicación 1, en donde la concentración del ingrediente activo se selecciona desde una concentración total en el intervalo de 500.000 UI vitamina A/g glóbulo a 1.500.000 UI vitamina A/g ingrediente activo, en el intervalo de 100.000 UI vitamina D/g glóbulo a 500.000 UI vitamina D/g glóbulo, en el intervalo de 50% a 75% vitamina E, en el intervalo de 5% a 20% de carotenoide, y en el intervalo de 20% a 50% de ácido graso poliinsaturado como triglicérido.

3. El proceso conforme a la reivindicación 1, en donde las formas particuladas secas tienen un contenido de 25 humedad menor que 10%.

4. El proceso conforme a la reivindicación 1 en donde el tratamiento térmico se realiza por lotes o en un proceso continuo en el que el tiempo de residencia y la temperatura del glóbulo están controlados.

5. El proceso conforme a la reivindicación 1 en el que el glóbulo se añade en una corriente de aire caliente o nitrógeno que tiene una temperatura entre 100 y 200 ºC.

6. El proceso conforme a la reivindicación 1 en donde el calentamiento tiene lugar a una temperatura máxima del glóbulo comprendida en el intervalo de 110 ºC a 140 ºC.