MICROEMULSIÓN COSMÉTICA.

Una microemulsión cosmética para eliminar los residuos de productos de dejar actuar

, champús y acondicionadores caracterizada por que comprende: - de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante de tipo surfactante no iónico, - de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y - de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades basadas sobre el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene diámetros de partícula más pequeños de 100 nm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2004/000160.

Solicitante: NATURA COSMETICOS S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: RUA AMADOR BUENO 491 SANTO AMARO, CEP-04752-900 SAO BRASIL.

Inventor/es: GESZTESI, JEAN-LUC, ARAUJO MACIAN,KARLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/31 (Hidrocarburos)
  • A61K8/06C
  • A61K8/60A
  • A61K8/60B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud de patente brasileña número PI0303286-8, cuya descripción se incorpora en la presente memoria como referencia.

La presente invención se refiere a una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante, que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante, disolvente y agua, que está caracterizada como una microemulsión

que tiene un tamaño de partícula del orden de 40 nm. Estas composiciones preferentemente son prechampús, es decir, se usan antes del lavado de cabello habitual y actúan eliminando los residuos que se encuentran sobre el cabello y sobre el cuero cabelludo.

Descripción de la técnica anterior.

Actualmente, hay varios tipos de champús disponibles en el mercado, cada uno de estos está compuesto por una combinación específica de ingredientes, proporcionando así diferentes productos para tipos variados de cabello (champú para cabello seco, para cabello graso, para cabello rizado, para cabello teñido, entre otros). En este aspecto, el resultado del lavado del cabello es satisfactorio. Esta especificidad presente en la formulación de cada tipo de champú satisface las necesidades del consumidor, hasta que se aprecia una reducción gradual de la eficacia del lavado que proporciona tal producto. Con el paso del tiempo, el cabello del usuario del champú comienza a tener un aspecto opaco incluso sucio debido a la retención de residuos e impurezas.

Para solucionar este problema, están los champús antirresiduos, que actúan eliminando los residuos que deja el champú sobre el cabello y el cuero cabelludo. El inconveniente que se aprecia usando este champú se debe al surfactante aniónico de su formulación. Este componente provoca la abertura de las escamas del cabello, que dan un aspecto opaco al cabello. Aunque el cabello está más limpio, tiene aspecto de haber sido mal tratado.

El uso de surfactantes no iónicos se consideró como una solución a este problema.

El documento US 5.885.563 describe una composición líquida de afeitado compuesta por agua, aditivos, un disolvente que es un hidrocarbono, preferentemente hexadecano y un surfactante que es n-decil glicósido. Sin embargo, esta es una emulsión normal con partículas de diámetro grande. Este hecho es perjudicial para el lavado, ya que dificulta disolver la suciedad y también tiene una tensión superficial alta entre la fase de agua y la fase de aceite.

El documento US 6.555.119 describe una microemulsión transparente, usada preferentemente para el cuidado de la piel y comprende al menos 2 surfactantes no iónicos, al menos 2 componentes grasos, un polímero soluble el agua, y un vehículo aceptable como cosmético. Las partículas de esta microemulsión tienen diámetros de aproximadamente 100 nm, siendo preferente de 80 nm. La función del polímero en esta composición es eliminar la pegajosidad inherente a ella. Esta es una composición compleja, es decir, está compuesta por un número considerable de componentes y tiene partículas con un diámetro relativamente grande. Estos factores se pueden entender como costes de fabricación más altos debido a la cantidad de componentes y el poder de limpieza más bajo, ya que incluye partículas con diámetros relativamente grandes. Además, este documento no describe como actúa esta composición para limpiar la piel.

Objetivos de la invención.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente que es preferentemente isohexadecano o dodecano o isómeros de ellos.

La función de esta microemulsión cosmética es limpiar el cabello actuando en la eliminación de residuos de champú retenidos en él y en el cuero cabelludo, que se usa como un prechampú, sin provocar que se abran las escamas del cabello, que podría dañar la cutícula. La microemulsión cosmética de la presente invención actúa en la eliminación de residuos de productos que “se dejan actuar”, champús y acondicionadores.

Compendio de la invención.

El objetivo de la invención es proporcionar una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante del tipo de surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros y dodecano y sus isómeros, dicha microemulsión cosmética tiene partículas con diámetro más pequeña de 100 nm, preferentemente aproximadamente 40 nm.

Breve descripción de las figura.

Ahora se describirá la presente invención en más detalle con referencia a las figuras que ilustran las pruebas de comportamiento de la presente invención.

La figura 1 ilustra el resultado de la prueba de colorimetría por medio de fotos de muestras, comparando el comportamiento de los productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención.

La figura 2 es un gráfico que representa numéricamente el resultado que ilustra la figura 1.

La figura 3 es un gráfico que representa numéricamente el resultado de la prueba de fluorescencia, comparando el comportamiento de productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención; y

La figura 4 es un gráfico que represente numéricamente el resultado la prueba de microcopio electrónico de barrido, que compara el comportamiento de productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención.

Descripción detallada de la invención.

La presente invención describe una microemulsión cosmética, preferentemente en la forma de un prechampú, que comprende un agente emulsionante que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros y dodecano y sus isómeros, además de componentes opcionales que se añaden a esta composición para proporcionar determinadas características deseadas. Se llama una microemulsión porqué está compuesta de partículas que tienen un diámetro del orden de 100 nm, preferentemente del orden de 40 nm.

La presente invención proporciona una microemulsión cosmética para eliminar residuos que se dejan actuar, champús y acondicionadores, caracterizada porque comprende:

- de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante tipo surfactante no

iónico,

- de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y

- de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado de grupo que consiste

en hexodecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades están basadas en el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene partículas de diámetro más pequeño de 100 nm.

Esta composición actúa sobre la limpieza del cabello de los usuarios de champú, siendo preferente que se use antes del lavado de dicho cabello. La presente invención tiene varias ventajas sobre composiciones conocidas, particularmente champús, algunas se listan a continuación:

- la microemulsión cosmética de la presente invención actúa eliminando residuos de productos que “se dejan actuar”, champús y acondicionadores;

- esta invención tiene un alto poder de limpieza debido al conjunto disolución/emulsión/penetración, que es capaz de eliminar cualquier tipo de suciedad presente en el cabello;...

 


Reivindicaciones:

1. Una microemulsión cosmética para eliminar los residuos de productos

de dejar actuar, champús y acondicionadores caracterizada por que comprende: -de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante de tipo surfactante no iónico, -de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y -de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades basadas sobre el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene diámetros de partícula más pequeños de 100 nm.

2. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que tiene partículas con diámetro de 40 nm.

3. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el agente emulsionante se selecciona del grupo que consiste en alquil glicósido y alquil poliglicósido.

4. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 3, caracterizada por que el agente emulsionante es un alquil poliglicósido.

5. Una microemulsión cosmetica según la reivindicación 4, caracterizada por que el agente emulsionante es decil poliglicósido o uno de sus isómeros.

6. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la cantidad de agente emulsionante está en el intervalo de 5% a 12% en peso.

7. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 6, caracterizada por que la cantidad de agente emulsionante está en el intervalo de 5% a 8% en peso.

8. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el agente coemulsionante está compuesto por un alquil poliglicósido o un alquil glicósido y un monoglicérido de ácido graso.

9. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la cantidad de agente coemulsionante está en el intervalo de 3% a 8% en peso.

10. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 9, caracterizada por que la cantidad de agente coemulsionante está en el intervalo de 3% a 5% en peso.

11. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que el disolvente es hexadecano o uno de sus isómeros.

12. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 11, caracterizada por que el disolvente es isohexadecano.

5 13. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que el disolvente es dodecano o uno de sus isómeros.

14. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 13, caracterizada por que el disolvente es isohexadecano.

15. Una microemulsión cosmética según las reivindicaciones 1, 11, 12, 13 o 14, caracterizada por que la cantidad de disolvente está en el intervalo de 1% a 5% en peso.

16. Una microemulsión cosmética según las reivindicaciones 15, caracterizada por que la cantidad de disolvente está en el intervalo de 1% a 3% en peso.

17. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un agente hidratante.

18. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 17, caracterizada por que el agente hidratante es propilén glicol.