Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MICROEMULSIÓN COSMÉTICA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Una microemulsión cosmética para eliminar los residuos de productos de dejar actuar

, champús y acondicionadores caracterizada por que comprende: - de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante de tipo surfactante no iónico, - de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y - de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades basadas sobre el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene diámetros de partícula más pequeños de 100 nm.

Solicitante: NATURA COSMETICOS S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: RUA AMADOR BUENO 491 SANTO AMARO, CEP-04752-900 SAO BRASIL.

Inventor/es: GESZTESI, JEAN-LUC, ARAUJO MACIAN,KARLA.

Fecha de Publicación de la Concesión: 20 de Enero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 27 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A61Q5/02, A61K8/31, A61K8/06C, A61K8/60A, A61K8/60B.

Clasificación PCT: A61Q5/02, A61K8/06.

Clasificación antigua: A61Q5/02, A61K8/06.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud de patente brasileña número PI0303286-8, cuya descripción se incorpora en la presente memoria como referencia.

La presente invención se refiere a una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante, que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante, disolvente y agua, que está caracterizada como una microemulsión

que tiene un tamaño de partícula del orden de 40 nm. Estas composiciones preferentemente son prechampús, es decir, se usan antes del lavado de cabello habitual y actúan eliminando los residuos que se encuentran sobre el cabello y sobre el cuero cabelludo.

Descripción de la técnica anterior.

Actualmente, hay varios tipos de champús disponibles en el mercado, cada uno de estos está compuesto por una combinación específica de ingredientes, proporcionando así diferentes productos para tipos variados de cabello (champú para cabello seco, para cabello graso, para cabello rizado, para cabello teñido, entre otros). En este aspecto, el resultado del lavado del cabello es satisfactorio. Esta especificidad presente en la formulación de cada tipo de champú satisface las necesidades del consumidor, hasta que se aprecia una reducción gradual de la eficacia del lavado que proporciona tal producto. Con el paso del tiempo, el cabello del usuario del champú comienza a tener un aspecto opaco incluso sucio debido a la retención de residuos e impurezas.

Para solucionar este problema, están los champús antirresiduos, que actúan eliminando los residuos que deja el champú sobre el cabello y el cuero cabelludo. El inconveniente que se aprecia usando este champú se debe al surfactante aniónico de su formulación. Este componente provoca la abertura de las escamas del cabello, que dan un aspecto opaco al cabello. Aunque el cabello está más limpio, tiene aspecto de haber sido mal tratado.

El uso de surfactantes no iónicos se consideró como una solución a este problema.

El documento US 5.885.563 describe una composición líquida de afeitado compuesta por agua, aditivos, un disolvente que es un hidrocarbono, preferentemente hexadecano y un surfactante que es n-decil glicósido. Sin embargo, esta es una emulsión normal con partículas de diámetro grande. Este hecho es perjudicial para el lavado, ya que dificulta disolver la suciedad y también tiene una tensión superficial alta entre la fase de agua y la fase de aceite.

El documento US 6.555.119 describe una microemulsión transparente, usada preferentemente para el cuidado de la piel y comprende al menos 2 surfactantes no iónicos, al menos 2 componentes grasos, un polímero soluble el agua, y un vehículo aceptable como cosmético. Las partículas de esta microemulsión tienen diámetros de aproximadamente 100 nm, siendo preferente de 80 nm. La función del polímero en esta composición es eliminar la pegajosidad inherente a ella. Esta es una composición compleja, es decir, está compuesta por un número considerable de componentes y tiene partículas con un diámetro relativamente grande. Estos factores se pueden entender como costes de fabricación más altos debido a la cantidad de componentes y el poder de limpieza más bajo, ya que incluye partículas con diámetros relativamente grandes. Además, este documento no describe como actúa esta composición para limpiar la piel.

Objetivos de la invención.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente que es preferentemente isohexadecano o dodecano o isómeros de ellos.

La función de esta microemulsión cosmética es limpiar el cabello actuando en la eliminación de residuos de champú retenidos en él y en el cuero cabelludo, que se usa como un prechampú, sin provocar que se abran las escamas del cabello, que podría dañar la cutícula. La microemulsión cosmética de la presente invención actúa en la eliminación de residuos de productos que “se dejan actuar”, champús y acondicionadores.

Compendio de la invención.

El objetivo de la invención es proporcionar una microemulsión cosmética que comprende un agente emulsionante del tipo de surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros y dodecano y sus isómeros, dicha microemulsión cosmética tiene partículas con diámetro más pequeña de 100 nm, preferentemente aproximadamente 40 nm.

Breve descripción de las figura.

Ahora se describirá la presente invención en más detalle con referencia a las figuras que ilustran las pruebas de comportamiento de la presente invención.

La figura 1 ilustra el resultado de la prueba de colorimetría por medio de fotos de muestras, comparando el comportamiento de los productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención.

La figura 2 es un gráfico que representa numéricamente el resultado que ilustra la figura 1.

La figura 3 es un gráfico que representa numéricamente el resultado de la prueba de fluorescencia, comparando el comportamiento de productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención; y

La figura 4 es un gráfico que represente numéricamente el resultado la prueba de microcopio electrónico de barrido, que compara el comportamiento de productos de la técnica anterior con la composición de la presente invención.

Descripción detallada de la invención.

La presente invención describe una microemulsión cosmética, preferentemente en la forma de un prechampú, que comprende un agente emulsionante que es un surfactante no iónico, un agente coemulsionante y un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros y dodecano y sus isómeros, además de componentes opcionales que se añaden a esta composición para proporcionar determinadas características deseadas. Se llama una microemulsión porqué está compuesta de partículas que tienen un diámetro del orden de 100 nm, preferentemente del orden de 40 nm.

La presente invención proporciona una microemulsión cosmética para eliminar residuos que se dejan actuar, champús y acondicionadores, caracterizada porque comprende:

- de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante tipo surfactante no

iónico,

- de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y

- de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado de grupo que consiste

en hexodecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades están basadas en el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene partículas de diámetro más pequeño de 100 nm.

Esta composición actúa sobre la limpieza del cabello de los usuarios de champú, siendo preferente que se use antes del lavado de dicho cabello. La presente invención tiene varias ventajas sobre composiciones conocidas, particularmente champús, algunas se listan a continuación:

- la microemulsión cosmética de la presente invención actúa eliminando residuos de productos que “se dejan actuar”, champús y acondicionadores;

- esta invención tiene un alto poder de limpieza debido al conjunto disolución/emulsión/penetración, que es capaz de eliminar cualquier tipo de suciedad presente en el cabello;

- el alquil poliglicósido, usado en la presente invención como un agente emulsionante, tiene propiedad detergente, que da mayor eficacia en la limpieza de cabello de usuarios habituales de champú;

- los disolventes usados en la presente microemulsión cosmética ayudan a disolver la suciedad que se encuentra sobre el cabello y el cuero cabelludo de un modo más eficaz;

- esta microemulsión cosmética actúa para eliminar el efecto de “acumulación”, es decir, para eliminar la acumulación de residuos inherentes en champús;

- estas microemulsiones cosméticas limpian el cabello y el cuero cabelludo mucho más eficazmente que los champús de la técnica anterior debido a la tensión superficial extremadamente baja entre las fases de agua y aceite, inherente a microemulsiones;

- debido a la presencia de un surfactante no iónico, no se abren las escamas del cabello. Los champús de la técnica anterior comprenden surfactantes aniónicos que causan la abertura de las escamas del cabello;

- ya que no se provoca la abertura de las escamas del cabello, el pelo tiene una apariencia de limpieza y brillo y la cutícula del cabello no sufre daños;

- la microemulsión cosmética de la presente invención tiene varias propiedades deseables en un producto cosmético, tales como: baja toxicidad, baja sensibilización, baja irritación de piel y ojos, baja actividad del surfactante sobre el cabello, no causa degradación del cabello,

- el alquil poliglicósido es biodegradable, esto es, su uso no causa daños al medio ambiente.

Estas microemulsiones cosméticas además se pueden usar para preparar

desmaquillantes; productos de limpieza de cara, por ejemplo, espuma de limpieza de

cara para piel grasa, sensible y/o con acné; loción desengrasante para cabello graso o

con caspa; lociones para hidratar toallitas; fórmulas de champú, entre otras

formulaciones cosméticas.

Ahora se describirán con más detalle las características que definen una microemulsión así como los componentes que se pueden usar en la presente invención.

Microemulsiones cosméticas.

Las microemulsiones descritas en la presente memoria son sistemas que comprenden una mezcla de aceite (disolvente), agua, al menos un agente emulsionante que es un surfactante no iónico y un agente coemulsionante, que forman emulsiones transparentes o translúcidas, estables térmicamente, homogéneas, con un tamaño de partícula más pequeño de 100 nm.

Los usos cosméticos de microemulsiones incluyen disolver fragancia en agua, acondicionar el cabello de los usuarios habituales de champú y limpiar la piel y el cabello. El poder de disolución y limpieza de las microemulsiones se debe a la extremadamente baja tensión superficial entre las fases de agua y de grasa.

Agente emulsionante.

En las microemulsiones cosméticas de la presente invención, sólo se usan surfactantes no iónicos. Como preferente se usa alquil poliglicósido como un surfactante no iónico, ya que las microemulsiones que contienen este agente emulsionante son más sensibles a la temperatura que las que comprenden otros surfactantes no iónicos. Sin embargo, se pueden usar otros surfactantes no iónicos que normalmente se añaden a composiciones cosméticas, más específicamente a composiciones de champú.

Los alquil poliglucósidos son surfactantes no iónicos sintetizados a partir de materiales naturales renovables (ácidos grasos y azúcares). Derivan de unidades monoméricas orgánicas naturales ordinarias que se encuentran en almidón, componentes grasos y azúcares, siendo preferente que deriven de unidades de D-glucosa monomérica. Este tipo de agente emulsionante tiene mucho interés, porque tiene propiedades dermatológicas favorables, baja toxicidad y es biodegradable. La actividad superficial de alquil poliglicósidos y su formación en micelas en disoluciones de disolución acuosas son parecidas a las de ácidos grasos etoxilados. Los alquil poliglicósidos forman microemulsiones con baja sensibilidad a la temperatura, y la temperatura es un punto crucial para la fase de inversión (un proceso preferente para preparar la presente composición cosmética descrito más adelante) de las microemulsiones formadas por ácidos y alcoholes etoxilados.

Los alquil glicósidos también se pueden usar como agentes emulsionantes.

Los alquil glicósidos y alquil poliglicósidos se pueden definir como productos de la condensación de alcoholes de cadena larga tales como alcoholes C8-C30 con componentes que contiene glucosa como azúcares o almidones o si no biopolímeros de azúcar y almidón. Los alcoholes preferentes para esta reacción son decil alcohol, cetil alcohol, estearil alcohol, lauril alcohol, oleil alcohol, entre otros.

Los ejemplos preferentes de alquil poliglicósido usado en la presente invención como agente emulsionante son decil poliglicósido y lauril poliglicósido y sus isómeros y sus mezclas. También, ejemplos preferentes de alquil poliglicósido para usar en la presente invención son: metil glicósido, coco glicósido, decil glicósido y sus isómeros y sus mezclas.

Preferentemente, se usa decil glicósido o uno de sus isómeros. Este surfactante no iónico es extremadamente suave y muy estable. En este sentido, es recomendable para composiciones que se usan en la piel, incluyendo pieles sensibles, productos del rostro, gel de ducha o jabón líquido para el cuerpo o lociones para el cuerpo.

En la realización preferente, se usa decil glicósido o más específicamente Plantaren 2000®, producido por Cognis, como agente emulsionante en una cantidad en el intervalo de aproximadamente 5% a aproximadamente 20%, preferentemente de aproximadamente 5% a aproximadamente 12%, y aún más preferentemente de aproximadamente 5% a aproximadamente 8% en peso.

Agente coemulsionante.

El agente emulsionante preferente de la presente invención es alquil glucogliceril. Este componente ayuda en la formación de microemulsiones.

El alquil glucogliceril está compuesto por un alquil poliglicósido o un alquil glicósido y un monoglicérido de ácido graso. El alquil poliglicósido o un alquil glicósido usado en la composición de alquil glucogliceril puede ser cualquiera de los componentes presentados anteriormente como un agente emulsionante. Los preferentes son: decil poliglicósido, lauril poliglicósido, metil glicósido, coco glicósido, lauril glicósido, decil glicósido y sus isómeros y sus mezclas.

Ejemplos de glicéridos de ácidos grasos que se pueden usar para componer el alquil glucogliceril son: gliceril estearato, gliceril monoestearato, glliceril isoestearato, trigliceril diisoestearato, gliceril miristato, gliceril laurato, poligliceril-2 polihidroxiestearato, poligliceril-3 diisoestearato, poligliceril-2 PEG-4 estearato, gliceril oleato, gliceril monooleato, PETG-10 gliceril estearato, PEG-20 gliceril stearato, PEG80 gliceril cocoato, PEG-8 gliceril taloato, PEG-200 gliceril taloato, gliceril polimetacrilato, capril digliceril succinato, gliceril tribehenato, gliceril lanolato, poligliceril-3 oleato, poligliceril-4 isistearato, poligliceri-2 dipolihidroxiestearato, poligliceril-4 dipolihidroxiestearato, diistearaoilpoligliceril-3 diisoestearato, poligliceril-2 dipolihidroxiestearato, poligliceril-3 dipolihidroxiestearato, poligliceril-2 laurato, isoestearil digliceril succinato, gliceril estearato citrato, poligliceril metilglucosa diestearato, poligliceril-2 sesquiisoestearato, º-hexadecil gliceril éter, gliceril monopalmitato, ésteres glicéridos, ésteres diglicéridos, entre otros.

En las realizaciones iniciales, se usa una combinación de coco glicósido y gliceril oleato, más específicamente Lamesoft® PO 65, producido por Cognis, como un

10 agente coemulsionante en una cantidad en un intervalo de aproximadamente 3% a aproximadamente 15%, preferentemente de aproximadamente 3% a aproximadamente 8%, y más preferentemente de aproximadamente 3% a aproximadamente 5% en peso. Disolventes.

15 En las microemulsiones cosméticas de la presente invención, se usan combinados o no, hexadecano, dodecano o sus isómeros. Estos disolventes actúan sobre la solubilidad de las impurezas y suciedad que se encuentra sobre el cabello y cuero cabelludo, proporcionando una limpieza más eficaz. El hexadecano tiene la fórmula molecular C16H34 y la siguiente fórmula

20 estructural:

**(Ver fórmula)**

El hexodecano también es conocido como cetano, n-cetano y n-hexadecano. Tiene varios isómeros, entre los que está 2-metilpentadecano e isohexadecano o 2, 2, 4, 4, 6, 8, 8-heptametilnonano (HMN). El último es el preferente para usar en la

25 presente composición. El isohexadecano tiene la siguiente fórmula estructural:

**(Ver fórmula)**

El isohexadecano es una mezcla de isoparafinas C16 con proporciones más pequeñas de parafinas C12 y C20. El principal componente es 2, 2, 4, 4, 6, 8, 8heptametilnonano (C16H34). Es adecuado para composiciones que necesitan mostrar

5 pureza y ausencia de compuestos polares. Tiene baja toxicidad, además de propiedades de baja irritación de la piel y no tiene olor ni color. Otro disolvente que se puede usar en las composiciones cosméticas de la presente invención es dodecano. Este compuesto tiene la fórmula molecular C12H26 y la fórmula estructural:

**(Ver fórmula)**

El dodecano también es conocido como adecano 12, alcano C(12), bihexil, duodecano y n-dodecano. Tiene varios isómeros, entre ellos 2, 2, 7, 7 tetrametiloctano, 3,4-dietil-3, 4-dietil-3, 4-dimetoxihexano, 2,6-dimetildecano, 2, 5-dimetildecano e isodecano o 2, 2-4, 6-pentamtilheptano. El último es el preferente de este grupo para

15 usar en la presente composición. El isododecano tiene la siguiente fórmula estructural:

**(Ver fórmula)**

El isohexadecano es una mezcla de isoparafinas C12, que consiste principalmente en 2, 2, 4, 6, 6-pentametilheptano. Este compuesto está indicado 20 especialmente para aplicaciones que necesiten mostrar pureza y ausencia de

compuestos polares. Tiene muy baja toxicidad, baja intensidad de color, evaporación rápida, propiedad de baja irritación de la piel, además de que no tiene color.

En las realizaciones preferentes, el hexadecano o preferentemente isohexadecano se usa como disolvente en una cantidad en el intervalo de aproximadamente 1% a aproximadamente 8%, preferentemente de aproximadamente 1% a aproximadamente 5%, y más preferentemente de aproximadamente 1% a aproximadamente 3% en peso.

Vehículo-agua.

Preferentemente, se usa agua como un vehículo de las composiciones de la presente invención. Tales composiciones comprenden el porcentaje adecuado para una cantidad suficiente (q.s.p.) de modo que se alcance el 100% de la formulación, basado en su peso total. Sin embargo, se pueden usar otros vehículos aceptables cosméticamente, normalmente añadidos a composiciones cosméticas de la técnica anterior.

Componentes opcionales.

Agentes hidratantes.

El agente hidratante estimula la retención de agua sobre la superficie del cabello, ya que proporciona agua al cabello y además evita su pérdida de agua.

Algunos ejemplos de agentes hidratantes que se pueden añadir a las microemulsiones cosméticas de la presente invención son: aceite de lanolina, vaselina, glicoles, polialquilén glicoles, alquilén polioles, monoetilén glicol, dietilen glicol, trietilen glicol, polietileno glicol, butilenos glicol, 1,3 butilen glicol, heilen glicol, isopreno glicol, 1, 2, 6-hexanotriol, glicerol, glicerol etoxilado, glicerol propoxilado, sorbitol, hidroxipropil sorbitol, trietalonamina, glucosa alkoxilada, ácido hialurónico, ácido glicólico, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, glicerina, aceites naturales y sus mezclas.

En las realizaciones preferentes, se usan propilen glicol o una combinación de propilen glicol y trietalonamina como agentes hidratantes en una cantidad en el intervalo de aproximadamente 1% a aproximadamente 10%, preferentemente de aproximadamente 1% a aproximadamente 5%, y más preferentemente de aproximadamente 1% a aproximadamente 3% en peso.

Fragancia.

Opcionalmente, se puede añadir un perfume o fragancia seleccionada de una variedad de sustancias posibles. Como preferencia, se usa la fragancia Pretty® producida por Firmenich. La cantidad de fragancia a añadir a las composiciones cosméticas de la presente invención preferentemente está en el intervalo de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 1,0%, preferentemente de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 0,5%, y más preferentemente de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 0,2% en peso.

Otros componentes opcionales.

Para impartir a las microemulsiones cosméticas de la presente invención algunas características que todavía no se han logrado añadiendo los componentes descritos anteriormente, se pueden añadir componentes que tienen compatibilidad física y química con ellos. Algunos de estos compuestos que se pueden añadir a la composición son:

• un conservante: 2-bromo-2-nitro-1, 3-propanodiol, metil parabeno, propil parabeno, imidazolidinil urea, fenoxietanol, DMDM hidantoína, quaternium-15,

• modificadores de viscosidad: cloruro sódico o coco monoetanol amida;

• agentes donantes de viscosidad: polímeros naturales y sintéticos, preferentemente Carbopol ETD 2020;

• agentes antioxidantes;

• agentes antibacterianos o antimicrobianos;

• agentes de estilismo;

• agentes perlantes: etilén glicol disterato;

• agentes de opacidad: dióxido de titanio;

• tintes;

• vitaminas;

• agentes ajustadores de pH: hidróxido sódico, carbonato cálcico, ácido cítrico, acido fosfórico.

Los componentes opcionales citados anteriormente son los más comúnmente usados en composiciones cosméticas. Sin embargo, hay otros componentes que se pueden añadir a las composiciones cosméticas de la presente invención según el propósito intencionado.

Preparación de las microemulsiones cosméticas.

Normalmente, la preparación de las microemulsiones no requiere energía mecánica, ya que comprenden altas concentraciones de agentes emulsionantes.

Sin embargo, se prefieren dos métodos para preparar las microemulsiones cosméticas de la presente invención, a saber: 1) el proceso de homogenización bajo alta presión, que se usa reconocidamente para preparar productos transparentes como las microemulsiones, y 2) método de Temperatura de Inversión de Fase (PIT), que proporciona productos transparentes con bajo contenido de agente emulsionante. Estos dos métodos reducen la concentración de agente emulsionante necesario para obtener la microemulsión.

La formulación de una microemulsión transparente del tipo aceite en agua, en vez de obtener una emulsión del tipo aceite en agua blanco azulado, como siempre, es el resultado de la elección adecuada de los componentes y del proceso de preparación. Se sabe que el tamaño de partícula de la microemulsión depende de la curvatura en la que el agente emulsionante se puede estabilizar en la fase polar/no polar.

La reducción de la tensión de fase, logrando datos ultrabajos depende de la adsorción de los agentes emulsionantes/coemulsionantes sobre la superficie de la gota de aceite. El equilibrio entre el agente emulsionante de aceite en agua y el equilibrio entre el agente emulsionante de agua en aceite en el proceso de inversión de fase son necesarios para la formulación de la microemulsión. La elección de la fase de aceite es otro factor crítico que determina la formación de un producto transparente.

Para obtener la formación de la microemulsión, se deberían seguir los siguientes pasos (mientras se enfría la mezcla):

1. formación de la emulsión agua en aceite;

2. inversión de fase, y

3. formación de la microemulsión aceite en agua. Proceso de preparación. El proceso de preparación de la composición cosmética de la presente

invención consiste en calentar la fase de agua y la fase de aceite hasta una temperatura de 85ºC, después se añade lentamente la fase de agua a la fase de aceite agitando. Después de la mezcla, se debería enfriar la composición hasta que se alcance una temperatura de 30ºC.

Ejemplos.

Los siguientes ejemplos son variaciones preferentes de las composiciones cosméticas de la presente invención y no se deberían interpretar como limitaciones. En este sentido, se debería entender que el ámbito de la presente invención abarca otras posibles variaciones, estando limitada sólo por los contenidos de las reivindicaciones que se acompañan, que incluyen las posibles equivalencias.

Ejemplo 1.

Componentes Composición de masa (%) Plantaren 2000® (decil glucósido) 12,00 Lamesoft® PO 65 (alquil gluco gliceril M. Lipo) 8,00 Isohexadecano 2,00 Agua 100 (q.s.p.) Trietalonamina 0,50 Propilen glicol 2,00 DMDM Hdantoina 0,05 Fragancia Pretty® 0,10

Ejemplo 2.

Componentes Composición de masa (%) Plantaren 2000® (decil glucósido) 5,20 Lamesoft® PO 65 (alquil gluco gliceril M. Lipo) 3,20 Isododecano 2,00 Agua 100 (q.s.p.) Propilen glicol 2,00 DMDM Hdantoina 0,05 Fragancia Pretty® 0,20

Pruebas.

5 Ahora se muestran pruebas que se llevaron a cabo para evaluar el comportamiento de las composiciones cosméticas de la presente invención. Se usaron prechampús producidos por Cognis (Cognis 19) y por Johnson & Johnson (KB2):

1) colorimetría. Esta prueba se llevó a cabo para evaluar el poder de eliminar suciedad de formulaciones aplicadas a un sustrato. El sustrato usado es un tejido estándar (10C.163-418/2), impregnado con una mezcla de ácidos grasos, lanolina y pigmentos. El equipamiento usado es el espectrofotómetro GrematMacbeth Color EYE 2180/2180UV. En esta prueba se usaron veinte sustratos. Las etapas que se llevaron a cabo de la prueba de colorimetría fueron las siguientes:

15 • se llevó a cabo una lectura inicial sobre el sustrato;

• se aplicó 0,5 ml de prechampú (productos equivalentes al de la presente invención y el de la presente invención) a los sustratos, que se mantuvo en reposo durante 2 minutos;

• cada sustrato se sumergió en un vaso de precipitados que contenía una disolución estándar (5%) de champú:

• las disoluciones que contenían el sustrato se agitaron durante 2 minutos;

• con los sustratos secos, se efectuó la medición colorimétrica. Resultado: A partir de las fotos ilustradas en la figura 1 se puede apreciar que la fórmula

MI04 (microemulsión cosmética de la presente invención) presenta mejor eliminación de suciedad de entre las formulaciones evaluadas. A partir del examen de la figura 1, se ve que la mancha blanca formada en el centro del sustrato causada por la fórmula MI04 tenía mayor contraste de color que el color del tejido, lo que confirma su mayor eficacia en limpiar y eliminar suciedad.

Una vez más, según el gráfico de la figura 2, se puede concluir que la microemulsión de la presente invención (MI04) es superior a las otras composiciones.

2) Fluorescencia.

Esta prueba evalúa el poder de eliminar polímeros catiónicos y siliconas de

formulaciones que se aplican al cabello de usuarios de champú normal. Se colocó el cabello sobre placas de vidrio y se examinó con un microscopio fluorescente Leica. Se examinó la intensidad de la fluorescencia con ayuda de un filtro de barrera de cubo N 2.1, cuya región excitada es 515-560 nm. El marcador fluorescente catiónico que se usó es la Rhodamina B C1 Basic, que interactúa con grupos sulfónicos producidos por tratamientos oxidativos que están presentes en el cabello. Las etapas de la prueba fluorescente llevada a cabo fueron las siguientes:

• el cabello se trató con polímeros catiónicos (goma guar y amodimeticona);

• el cabello se lavó con una mezcla de prechampú y champú normal;

• después, el cabello se expuso durante 2 minutos a disolución Rhodamina Bo;

• se hizo la medición de fluorescencia. Resultado: A partir del gráfico de la figura 3 se ve que el grado de eliminación de polímeros

catiónicos y de siliconas es virtualmente igual para las fórmulas MI04, 19E y KB2. Sin embargo, la fórmula KB2 contiene surfactante aniónico en su formulación, que causa que las escamas del cabello se abran, dañando la cutícula del cabello.

3) Microscopio electrónico de barrido asociado a EDS.

El microscopio electrónico de barrido (ESM), junto con el uso de microsonda electrónica (EM/EDS) permite evaluar la morfología, textura, distribución de los elementos químicos que componen la fibra del cabello, así como determinar las posibles transformaciones de la microestructura durante el tratamiento de esta fibra.

Para caracterizar la deposición de silicona sobre la fibra del cabello, se cortaron muestras con tijeras y se hicieron asideros de las muestras fabricados de cobre usando una cinta conductora de carbón de doble capa, especialmente diseñada para microscopio electrónico de barrido.

Después las muestras se colocaron en la cámara de vacío y después se ajustaron las condiciones de distancia de trabajo a 27 mm, aceleración de voltaje a 20 kV, foco y “Spoot Size”. Estas condiciones se mantuvieron constantes para todas las evaluaciones.

Los resultados del espectro EDS tienen su intensidad expresada en cuentas por segundo, sobre el eje de ordenadas, y las correspondientes energías in keV, en el eje de abscisas (no se muestra el gráfico). La posición de la línea de energía es característica para cada elemento químico, y la intensidad es proporcional a la cantidad del elemento presente en la muestra.

Para ayudar a visionar la disposición del elemento silicio, se realizó el mapa de este elemento sobre la fibra de cabello, dando como resultado el gráfico adjunto.

Resultado:

A partir de la prueba electrónica de barrido con EDS ilustrada en la figura 4 se puede ver que la fórmula MI04 es la mejor eliminando silicio, ya que el sustrato que está debajo tiene concentración más baja de este componente.

4) Prueba GAP

Esta prueba se llevó a cabo con 138 personas, 68 de las cuales probaron la fórmula MI04, y las 70 restantes probaron la fórmula MC06. Estas personas usaron durante 7 días champú normal, acondicionador y producto de dejar actuar. Después de este periodo, usaron una única vez las fórmulas MI04 y MC06 como sigue: las aplicaron sobre el cabello aún húmedo, las dejaron actuar durante 2 minutos. Después de este intervalo, aplicaron champú normal sobre la fórmula, masajeando todo el cabello, eliminaron el champú, aplicaron el acondicionador y después lo eliminaron.

Como resultado, no se encontraron diferencias entre el uso de las fórmulas MI04 y MC06 lo cual se consideró normal.

Pero, usando el criterio de tipo de cabello para la formación de grupos, los

grupos compuestos por cabello mixto o seco indicaron mayor preferencia por la

fórmula MI04 que los grupos compuestos por cabello graso o normal.

Se consideraron los siguientes puntos positivos: percepción de cabello limpio, efecto de caída de cabello y aumento de volumen del cabello.




Reivindicaciones:

1. Una microemulsión cosmética para eliminar los residuos de productos

de dejar actuar, champús y acondicionadores caracterizada por que comprende: -de 5% a 20%, en peso, de un agente emulsionante de tipo surfactante no iónico, -de 3% a 15%, en peso, de un agente coemulsionante y -de 1% a 8%, en peso, de un disolvente seleccionado del grupo que consiste en hexadecano y sus isómeros, dodecano y sus isómeros, dichas cantidades basadas sobre el peso total de la microemulsión y dicha microemulsión cosmética tiene diámetros de partícula más pequeños de 100 nm.

2. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que tiene partículas con diámetro de 40 nm.

3. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el agente emulsionante se selecciona del grupo que consiste en alquil glicósido y alquil poliglicósido.

4. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 3, caracterizada por que el agente emulsionante es un alquil poliglicósido.

5. Una microemulsión cosmetica según la reivindicación 4, caracterizada por que el agente emulsionante es decil poliglicósido o uno de sus isómeros.

6. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la cantidad de agente emulsionante está en el intervalo de 5% a 12% en peso.

7. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 6, caracterizada por que la cantidad de agente emulsionante está en el intervalo de 5% a 8% en peso.

8. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el agente coemulsionante está compuesto por un alquil poliglicósido o un alquil glicósido y un monoglicérido de ácido graso.

9. Una microemulsión cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la cantidad de agente coemulsionante está en el intervalo de 3% a 8% en peso.

10. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 9, caracterizada por que la cantidad de agente coemulsionante está en el intervalo de 3% a 5% en peso.

11. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que el disolvente es hexadecano o uno de sus isómeros.

12. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 11, caracterizada por que el disolvente es isohexadecano.

5 13. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que el disolvente es dodecano o uno de sus isómeros.

14. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 13, caracterizada por que el disolvente es isohexadecano.

15. Una microemulsión cosmética según las reivindicaciones 1, 11, 12, 13 o 14, caracterizada por que la cantidad de disolvente está en el intervalo de 1% a 5% en peso.

16. Una microemulsión cosmética según las reivindicaciones 15, caracterizada por que la cantidad de disolvente está en el intervalo de 1% a 3% en peso.

17. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un agente hidratante.

18. Una microemulsión cosmética según la reivindicación 17, caracterizada por que el agente hidratante es propilén glicol.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.