Microcápsulas de poliurea.

Microcápsulas de poliurea de núcleo-envuelta que comprenden:

- una envuelta de poliurea que comprende el producto de reacción de un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato con

i

. un aminoácido; y

ii. guanazol; y

- un núcleo que comprende un perfume.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051567.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Inventor/es: OUALI,LAHOUSSINE, JACQUEMOND,MARLÈNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias... > B01J13/16 (Polimerización interfacial)

PDF original: ES-2539491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Microcápsulas de poliurea

Campo técnico

La presente invención se refiere a microcápsulas de núcleo-envuelta de poliurea que tienen una envuelta de poliurea que comprende el producto de reacción de un poliisocianato con guanazol y un aminoácido. La invención se refiere a las propias cápsulas, así como a composiciones perfumantes y artículos perfumados que las contienen y a un procedimiento para producirlas.

Antecedentes de la invención y problemas a resolver Uno de los problemas afrontados por la industria de la perfumería se encuentra en la relativamente rápida pérdida del beneficio olfativo proporcionada por compuestos odoríferos debido a su volatilidad, sobre todo la de las "notas altas". Este problema se aborda en general utilizando un sistema de suministro, por ejemplo, cápsulas que contienen un perfume, para liberar la fragancia de una manera controlada.

Las cápsulas de poliurea, formadas por polimerización entre un poliisocianato y una poliamina, son bien conocidas en la técnica. En particular, son conocidas microcápsulas de poliurea en las que guanidina se hace reaccionar con un poliisocianato.

Sin embargo, sería deseable proporcionar cápsulas que lleven alta carga aniónica a pH tanto ácido como básico. Dichas cápsulas serían ventajosas con respecto a las cápsulas neutras conocidas, debido a que la presencia de dichas cargas mejoraría la dispersión de las cápsulas y su compatibilidad con bases de productos de consumo aniónicos tales como, por ejemplo, geles de ducha, champús y detergentes. Las cargas también permitirían a las cápsulas interactuar con los polímeros catiónicos, que facilitan la deposición de cápsulas sobre sustratos a los que se aplican, tales como piel humana, cabello o tejido. Una buena deposición de las cápsulas es particularmente útil, ya que se correlaciona con un buen rendimiento olfativo de las cápsulas y la perdurabilidad larga de dicho rendimiento en el tiempo.

La presente invención aborda estos problemas. Sorprendentemente, se ha descubierto que las microcápsulas de poliurea que tienen una pared hecha del producto de reacción de un poliisocianato con un aminoácido y guanazol estaban altamente cargadas negativamente y que la sustitución de poliaminas conocidas por guanazol mejoraba la deposición de cápsulas y el rendimiento olfativo.

sabeA mejor saber y entender de los inventores, ningún documento de la técnica anterior describe microcápsulas de poliurea de núcleo-envuelta que tengan una pared que comprenda el producto de reacción de un poliisocianato con guanazol y un aminoácido.

La reacción de aminoácidos y poliisocianatos para la formación de cápsulas se describe en el documento US

5.304.448. Sin embargo, dicho documento no menciona absolutamente nada respecto a la reacción del poliisocianato también con guanazol.

El documento WO 2010/070602 A2 desvela un procedimiento para la preparación de microcápsulas de poliurea que comprende hacer reaccionar a un poliisocianato con un compuesto orgánico en una solución acuosa y, a continuación, añadir un perfume y una poliamina, en el que el compuesto orgánico puede ser lisina y la poliamina puede ser guanidina.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a microcápsulas de poliurea de núcleo-envuelta que comprenden:

- una envuelta de poliurea que comprende el producto de reacción de un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato con i. un aminoácido; y ii. guanazol; y -un núcleo que comprende un perfume.

En otra realización, la invención se refiere a una composición líquida que comprende microcápsulas de poliurea de acuerdo con la presente invención, junto con un polímero catiónico.

En una realización adicional, la invención se refiere a una composición perfumante o a un artículo de consumo perfumado que comprende las cápsulas de la invención.

En una realización adicional más, la invención se refiere a un procedimiento para la preparación de las microcápsulas de la invención, que comprende:

a) disolver al menos un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato en un perfume;

b) añadir una solución acuosa de un aminoácido a la mezcla obtenida en la etapa a) para reaccionar con el poliisocianato; y c) añadir una solución acuosa de guanazol a la mezcla obtenida en la etapa b) , para reaccionar con el producto de reacción del poliisocianato con el aminoácido, con el fin de formar una pared de poliurea.

Descripción detallada de los dibujos La figura 1 representa los resultados de la evaluación olfativa de las cápsulas de los ejemplos 1 (cápsulas A, invención) y 8 (cápsulas H, comparativas) en la aplicación de gel de baño. La intensidad del perfume percibido de las cápsulas A se representa en negro y la de las cápsulas H se representa en color gris.

La figura 2 representa los resultados de la evaluación olfativa de las cápsulas de los ejemplos 2 (cápsulas B, invención) y 9 (cápsulas I, comparativas) en la aplicación de gel de baño. La intensidad del perfume percibido de las cápsulas B se representa en negro y la de las cápsulas I se representa en gris. La Figura 3 representa los resultados de la evaluación olfativa de las cápsulas de los ejemplos 3 (cápsulas C, invención) y 10 (cápsulas J, comparativas) en la aplicación de gel de baño. La intensidad del perfume percibido de las cápsulas C se representa en negro y la de las cápsulas J se representa en color gris. La figura 4 representa la fuga de perfume de las cápsulas del ejemplo 1 en la formulación de gel de baño a 45°C. Esto demuestra la buena estabilidad de las cápsulas en la invención en una base de producto de consumo de gel de baño.

Descripción detallada de la invención Un objeto de la presente invención son las microcápsulas de poliurea de núcleo-envuelta que comprenden:

- una envuelta de poliurea que comprende el producto de reacción de un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato con i. un aminoácido; y ii. guanazol; y - un núcleo que comprende un perfume.

El poliisocianato puede ser cualquier tipo de poliisocianato que comprende al menos dos grupos isocianato. Preferentemente contiene al menos tres grupos isocianato. A raíz de estos números de grupos funcionales, se consigue una reticulación o red óptima o de la pared de las cápsulas, proporcionando así microcápsulas que exhiben una liberación lenta prolongada de fragancias, así como una estabilidad mejorada en el producto de consumo.

Moléculas de poliisocianato de baja volatilidad se prefieren debido a su baja toxicidad.

Preferentemente, el poliisocianato es un poliisocianato alifático, un poliisocianato aromático o una mezcla de los mismos. Cuando el poliisocianato está en forma de una mezcla de poliisocianatos alifáticos y aromáticos, el al menos un poliisocianato alifático y el al menos un poliisocianato aromático se usan preferentemente en una proporción molar respectiva comprendida entre 80:20 y 10:90, más preferentemente entre 75:25 y 20:80, aún más preferentemente entre 60:40 y 20:80 y de la forma más preferente entre 60:40 y 30:70. Dicha proporción molar se define como la proporción relativa del número de moles de grupos isocianato proporcionados por el al menos un poliisocianato alifático y el número de moles de los grupos isocianato proporcionados por el al menos un poliisocianato aromático.

La expresión "poliisocianato aromático" se entiende en el presente documento como que abarca cualquier poliisocianato que comprende un resto aromático. Preferentemente, comprende un fenilo, un toluilo, un xililo, un naftilo o un resto de difenilo, más preferentemente un toluilo o un resto xililo. Poliisocianatos aromáticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Microcápsulas de poliurea de núcleo-envuelta que comprenden:

- una envuelta de poliurea que comprende el producto de reacción de un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato con i. un aminoácido; y ii. guanazol; y -un núcleo que comprende un perfume.

2. Microcápsulas de poliurea de acuerdo con la reivindicación 1, en las que el aminoácido es seleccionado entre Llisina y glicina.

3. Microcápsulas de poliurea de acuerdo con la reivindicación 2, en las que el aminoácido es L-lisina.

4. Microcápsulas de poliurea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en las que el poliisocianato es un poliisocianato alifático, un poliisocianato aromático o una mezcla de los mismos.

5. Microcápsulas de poliurea de acuerdo con la reivindicación 4, en las que el poliisocianato está en forma de una

mezcla de un poliisocianato alifático y un poliisocianato aromático en una proporción molar respectiva que varía 15 entre 80:20 y 10:90.

6. Microcápsulas de poliurea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprenden además un tensioactivo aniónico o estabilizante.

7. Una composición acuosa líquida que comprende microcápsulas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, junto con un polímero catiónico.

8. Un procedimiento de preparación de microcápsulas de poliurea, que comprende:

a) disolver al menos un poliisocianato que tiene al menos dos grupos isocianato en un perfume; b) añadir una solución acuosa de un aminoácido a la mezcla obtenida en la etapa a) para reaccionar con el poliisocianato; y c) añadir una solución acuosa de guanazol a la mezcla obtenida en la etapa b) para reaccionar con el producto de reacción del poliisocianato con el aminoácido, con el fin de formar una pared de poliurea.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el aminoácido es seleccionado entre lisina y glicina.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el aminoácido es lisina.

11. Una composición perfumante o un producto de consumo perfumado que comprenden las microcápsulas de 30 acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una composición líquida de acuerdo con la reivindicación 7.

12. Un producto de consumo de acuerdo con la reivindicación 11, en forma de un producto para el cuidado del hogar o personal.

13. Un producto de consumo de acuerdo con la reivindicación 12, en forma de un gel de ducha, un producto para el 35 cuidado del cabello, un antitranspirante o un desodorante.

14. Un producto de consumo de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, que comprende además un polímero catiónico.

15. Un producto de consumo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el polímero catiónico es

seleccionado entre polímeros de guar hidroxipropiltriamonio, copolímeros de cloruro de acrilamido40 propiltrimonio/acrilamida y polímeros de policuaternio.