Microcápsulas que comprenden un piretroide y/o un neonicotinoide y un agente sinérgico.

Utilización de formulaciones que comprenden microcápsulas con paredes de poliurea que pueden obtenerse mediante polimerización interfacial de diisocianato de 4,4'-difenilmetileno

(MDI), presentando dichas formulaciones una actividad paralizante e insecticida prolongada de por lo menos más de 3 meses desde la aplicación, en la que las microcápsulas comprenden:

un principio activo seleccionado de entre las clases de los piretroides y/o los neonicotinoides,

unos agentes sinérgicos seleccionados de entre butóxido de piperonilo (PBO) y 4-[1-(2-butin-1-iloxi)etil]-1,2- dimetoxibenceno (Verbutin),

estando la concentración del principio activo en la microcápsula como % en peso sobre el total de la microcápsula comprendida entre 1% y 60%,

estando comprendido el diámetro medio de la microcápsula entre 2 μm y 50 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187834.

Solicitante: ENDURA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Pietramellara 5 40121 Bologna ITALIA.

Inventor/es: BORZATTA, VALERIO, GOBBI,CARLOTTA, BERNARDINI,Marco, BORGO,Francesca, FRESCHI,Giorgio, RUSSO,Edoardo, CAMPANATI,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/28 (Microcápsulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/30 (con dos átomos de oxígeno en posiciones 1,3 condensados con un ciclo carbocíclico)

PDF original: ES-2527187_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Microcápsulas que comprenden un piretroide y/o un neonicotinoide y un agente sinérgico.

La presente invención se refiere a la utilización de formulaciones de microcápsulas que contienen un principio activo seleccionado de entre las clases de los piretroides y/o los neonicotinoides, que muestran una actividad insecticida residual muy prolongada de por lo menos más de tres meses a partir de la aplicación, preferentemente de por lo menos 6 meses, aún más preferentemente de por lo menos 9 meses, y que mantienen un elevado efecto paralizante incluso de menos de una hora desde que el principio activo entra en contacto con el insecto, y que presenta una elevada actividad insecticida tras 24 h y una gran estabilidad a lo largo del tiempo.

Más específicamente, la presente invención se refiere a la utilización de formulaciones de microcápsulas que tienen una actividad insecticida muy prolongada, adecuadas para aplicaciones profesionales, domésticas, para desinfestación de entornos tales como establos, cobertizos de animales domésticos y de zonas residenciales e industriales.

Aún más específicamente, la presente invención se refiere a formulaciones de microcápsulas con una actividad insecticida muy prolongada, en particular, por ejemplo, contra artrópodos blatodeos, tales como cucarachas, dípteros, tales como moscas, himenópteros, tales como mosquitos, isópteros, tales como hormigas, sifonápteros, tales como pulgas, ácaros, tales como arañas, coleópteros, tales como escarabajos, isópteros, tales como termitas, dermápteros, tales como tijeretas, y hemípteros, tales como chinches.

En la técnica se conocen diversos productos para combatir los insectos, particularmente los mosquitos. En general, los productos utilizados pueden actuar de forma preventiva y curativa.

Entre los productos de acción preventiva se encuentran, por ejemplo, composiciones a base de compuestos como el amoníaco y extractos vegetales. Estos productos presentan una buena eficacia, pero presentan algunos inconvenientes, por ejemplo la aparición de inflamaciones cutáneas y una duración limitada en el tiempo. Otros productos de acción preventiva son los repelentes, que mantienen alejados a los insectos, como el producto comercial Autan®. Estos productos o sus composiciones se aplican directamente sobre la piel con posibles efectos irritantes y posibles reacciones alérgicas, es decir, con sensaciones problemáticas.

Otros productos con eficacia preventiva están representados por las espirales insecticidas, que son compuestos a base de derivados de celulosa que habitualmente comprenden piretro y/o piretroides. La desventaja de estos productos reside en el hecho de que el principio activo insecticida se libera al medio ambiente y, por consiguiente, se puede inhalar.

Otros productos con actividad preventiva están representados por los comprimidos insecticidas o por emisores LED con calor. Se trata de aparatos que contienen insecticidas que, opcionalmente, se vaporizan junto con perfumes. El inconveniente de estos productos es el mismo mencionado anteriormente, su inhalación.

En la técnica se conocen formulaciones que contienen microcápsulas con las más diversas características y que se utilizan en el campo profesional mencionado anteriormente. Sin embargo, no se conocen microcápsulas que contengan formulaciones con una actividad prolongada en el tiempo, tal como se ha indicado anteriormente, preferentemente de más de 6 meses y 9 meses, además de una estabilidad elevada y una toxicidad reducida para su utilización, por ejemplo, en el campo profesional. Por ejemplo, los productos Demand CS® o Icón CS® están activos durante tres meses, y luego muestran una actividad reducida.

En Wege P.J. y otros, Proceeding of the Third International Conference on Urban Pests, WM H. Robinson, F. Rettlich y G. W. Rambo (editores), 1999, se describen microcápsulas con una pared de poliurea que contiene lambda- cialotrina. La pared de la cápsula está muy reticulada, con una relación polimetileno-polifenilo-isocianato (PMPPI):diisocianato de tolueno (TDI) elevada. Este hecho le confiere una permeabilidad relativamente baja, de modo que el principio activo permanece dentro de la cápsula. Se afirma que las cápsulas permanecen intactas durante mucho tiempo en diversas superficies, lo que permite controlar las poblaciones de insectos como las moscas, los mosquitos, las cucarachas y otros mediante una única aplicación.

Los datos indicados por Wege muestran que la actividad insecticida se mantiene hasta 12 semanas. Este artículo no menciona ningún efecto paralizante e insecticida elevado transcurridos 6 meses y 9 meses desde la aplicación como actividad paralizante y letal de las cápsulas preparadas.

Shirley I. M. y otros, en Pest Manag. Sci, 57, 129-132 (2001) menciona microcápsulas de liberación lenta y rápida del principio activo. En cuanto a la liberación del principio activo en períodos prolongados, el artículo indica que estos productos están activos durante hasta tres meses. En Sheu E. Y., 2000 BCPC Symposium Proceedings, n.° 74, se da a conocer la tecnología Zeon de microencapsulación de lambda-cialotrina, que representa una técnica de microencapsulación de liberación rápida. Esta técnica se basa en la polimerización interfacial utilizando

polifenilisocianato de polimetileno (PMPPI), que actúa como monómero, y diisocianato de tolueno (TDI), que actúa como agente de reticulación.

El tamaño de las microcápsulas está comprendido entre 2 pm y 15 pm.

El producto obtenido de este modo tiene una velocidad de liberación del principio activo comparable a la de un emulsionante concentrado (EC), pero también una toxicidad significativamente menor para los organismos que no son objetivo, además de una eficacia equivalente en el campo.

La solicitud de patente WO 97/14.308 da a conocer composiciones de microcápsulas que contienen Isómeros de cipermetrina (por ejemplo, beta y theta cipermetrina) con una toxicidad reducida pero con una buena actividad insecticida.

El material de la pared de la cápsula está compuesto por uno o más de los siguientes componentes: derivados de celulosa, almidón, gelatina, resinas, poliamidas, poliésteres, policarbonatos, poliuretanos, poliureas. Dentro de las microcápsulas, junto con el principio activo, también pueden estar presentes agentes sinérgicos, tales como, preferentemente, PBO o aceite de sésamo, en presencia de otros excipientes. El tamaño de las microcápsulas está comprendido entre 1 pm y 2.000 pm y las mismas se puede obtener por coacervación o por polimerización interfacial. Los ensayos de liberación documentados en las tablas de la solicitud de patente WO 97/14.308 se han llevado a cabo con microcápsulas obtenidas por coacervación. Dichas tablas ¡lustran el hecho de que las superficies tratadas con las siguientes formulaciones:

una concentración de cápsulas de cipermetrina con paredes de etilcelulosa y un diámetro de 132 pm,

un producto en forma de "polvo mojable", que contiene cápsulas de cipermetrina con paredes de carbamida-urea- formaldehído y con un diámetro de 168 pm,

mantienen una actividad insecticida efectiva sobre las moscas domésticas durante todo el período de observación, que es de 25 semanas.

Los presentes solicitantes han descubierto que las formulaciones preparadas según esta solicitud de patente y utilizadas en las tablas no tienen una gran estabilidad. Esto supone un inconveniente, ya que resulta deseable obtener microcápsulas con una elevada actividad prolongada en el tiempo y con una gran estabilidad de las formulaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo de dos años o más.

En la descripción se mencionan otros polímeros capaces de formar la pared de la mlcrocápsula. Entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de formulaciones que comprenden microcápsulas con paredes de poliurea que pueden obtenerse mediante polimerización interfacial de diisocianato de 4,4-difenilmetileno (MDI), presentando dichas formulaciones una actividad paralizante e insecticida prolongada de por lo menos más de 3 meses desde la aplicación,

en la que las microcápsulas comprenden:

un principio activo seleccionado de entre las clases de los piretroides y/o los neonicotinoides,

unos agentes slnérgicos seleccionados de entre butóxldo de piperonilo (PBO) y 4-[1 -(2-butin-1 -iloxi)etil]-1,2- dimetoxlbenceno (Verbutin),

estando la concentración del principio activo en la microcápsula como % en peso sobre el total de la microcápsula comprendida entre 1% y 60%,

estando comprendido el diámetro medio de la microcápsula entre 2 pm y 50 pm.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que la actividad paralizante e insecticida prolongada es de por lo menos 6 meses a partir de la aplicación.

3. Utilización según las reivindicaciones 1-2, en la que la actividad paralizante e insecticida prolongada dura es de por lo menos 9 meses a partir de la aplicación.

4. Utilización según las reivindicaciones 1-3, en la que la poliurea de las paredes de la microcápsula se puede obtener por polimerización interfacial del diisocianato de 4,4-difenilmetileno (MDI) en presencia de isocianato de polimetilenpolifenilo (PAPI).

5. Utilización según las reivindicaciones 1-4, en la que la poliurea de las paredes de la microcápsula se puede obtener utilizando una cantidad en peso de MDI con respecto a PAPI comprendida entre 20:80 y 80:20.

6. Utilización según las reivindicaciones 1-5, en la que la relación ponderal agente slnérgico/prlnclplo activo está comprendida entre 0,02 y 50.

7. Utilización según las reivindicaciones 1-6, en la que la poliurea de las paredes de la microcápsula se puede obtener utilizando TDI en combinación con MDI, estando comprendida la relación en peso entre MDI y TDI entre 10:90 y 100:0.

8. Utilización según la reivindicación 7, en la que el TDI se utiliza en combinación con MDI y PAPI.

9. Utilización según las reivindicaciones 1-8, en la que las microcápsulas comprenden disolventes orgánicos que presentan las propiedades siguientes:

una baja volatilidad,

una solublllzación del principio activo a temperatura ambiente por lo menos a una concentración de 1% en peso, una inmiscibilidad total con agua.

10. Utilización según la reivindicación 9, en la que los disolventes orgánicos se seleccionan de entre:

alquilbenzenos C9-C20, preferentemente C-io-C-ie, y su mezcla, en la que el alquilo es lineal o ramificado, ásteres de alquilo C1-C4 de ácidos blcarboxíllcos C3-C14, ásteres de alquilo C3-C10 de ácidos carboxílicos o hldroácidos alifáticos C3-C10 o sus mezclas, y ásteres metílicos de ácidos grasos C12-C22 saturados o insaturados o su mezcla, ásteres de alquilo C7-C9 de ácido acético.

11. Utilización según las reivindicaciones 1-10, en la que los piretroides se seleccionan de entre: d-aletrina, bifentrina, ciflutrina, (3-clflutrina, A-clalotrlna, clpermetrina, a-cipermetrina, deltametrina, esbiotrina, etofenprox, fenotrlna, d-fenotrlna, ¡miprotrina, metoflutrina, permetrina, praletrina, tetrametrlna, d-tetrametrina, trans-flutrina, extractos de piretro y sus mezclas.

12. Utilización según las reivindicaciones 1-10, en la que los neonicotinoides se seleccionan de entre: acetamiprid, imidacloprid, tlacloprld.

13. Utilización según las reivindicaciones 1-12, en la que las formulaciones de piretroides y neonicotinoides se utilizan para aplicaciones profesionales, para aplicaciones domésticas para la desinfestación de establos y cobertizos de animales domésticos y de zonas residenciales e industriales.

14. Formulaciones de microcápsulas que presentan paredes de poliurea que pueden obtenerse por polimerización interfacial del monómero isociánico diisocianato de 4,4-difenilmetileno (MDI), en las que las microcápsulas comprenden:

un principio activo seleccionado de entre las clases de los piretroides y/o los neonicotinoides,

unos agentes sinérgicos seleccionados entre butóxido de piperonilo (PBO) y Verbutin,

estando la concentración del principio activo en la microcápsula expresada como % en peso sobre el total de la microcápsula comprendida entre 1% y 60%, preferentemente entre 2,5% y 55%, más preferentemente entre 5% y 50%,

estando comprendido el diámetro medio de las cápsulas entre 2 pm y 50 pm, preferentemente entre 5 pm y 30 pm, más preferentemente entre 6 pm y 20 pm.

15. Formulaciones de microcápsulas según la reivindicación 14, en las que la pared de poliurea de la microcápsula se puede obtener por polimerización interfacial de MDI en presencia de PAPI.

16. Formulaciones según la reivindicación 14, en las que la pared de poliurea de la microcápsula se puede obtener por polimerización interfacial de TDI en combinación con MDI.

17. Formulaciones según la reivindicación 14, en las que la pared de poliurea de la microcápsula se puede obtener por polimerización interfacial de TDI en combinación con MDI y PAPI.

18. Formulaciones de microcápsulas según las reivindicaciones 14-17, en las que el agente sinérgico es el PBO.

19. Formulaciones de microcápsulas según las reivindicaciones 14-18, que comprenden agentes dispersantes, espesantes, antiespumantes, anticongelantes, agentes antifúngicos, fotoprotectores y agentes de adherencia.

20. Formulaciones de microcápsulas según las reivindicaciones 14-19, en las que los agentes fotoprotectores se seleccionan de entre benzotriazolas, benzofenonas y aminas estéricamente impedidas (FIALS).

21. Procedimiento para preparar microcápsulas de las formulaciones según las reivindicaciones 14-20, que comprende las etapas siguientes:

(1) preparar una fase acuosa que contiene por lo menos un tensioactivo,

(2) preparar una fase oleosa que contiene un principio activo seleccionado de entre las clases de los piretroides y/o los neonicotinoides, un agente sinérgico seleccionado de entre PBO y Verbutin, y el reactivo monomérico isociánico diisocianato de 4,4-difenilmetileno (MDI),

añadiéndose la fase oleosa (2) a la fase acuosa (1) a fin de obtener la microcápsula de poliurea.

22. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que en la etapa (2) se utiliza MDI en combinación con PAPI.

23. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que en la etapa (2) se utiliza TDI en combinación con MDI.

24. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que en la etapa (2) se utiliza TDI en combinación con MDI y PAPI.

25. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que en la etapa (2) se añaden disolventes orgánicos que presentan las propiedades siguientes:

baja volatilidad,

solubilización del principio activo a temperatura ambiente por lo menos a una concentración de 1% en peso, inmiscibilidad total con agua.