Dispositivos de microagujas y métodos.

Un dispositivo médico, que comprende:

un conjunto de microagujas, y

un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas

,

en donde el recubrimiento comprende:

un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de los mismos; y

un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local está presente en una cantidad de al menos 1% en peso con respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento, y

en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/027858.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG,YING, HANSEN,KRISTEN J, DETERMAN,AMY S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))

PDF original: ES-2542012_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de microagujas y métodos Antecedentes Con determinados agentes se ha utilizado con éxito el suministro transdérmico de un agente terapéutico, como un fármaco, a través de la piel al tejido local o al sistema circulatorio sistémico sin perforar la piel, como con un parche transdérmico. El suministro pasivo de este tipo implica que el agente se difunda al menos a través del estrato córneo, donde la velocidad de difusión a través del estrato córneo puede ser limitante.

En algunos casos se ha llevado a cabo el suministro activo de un agente terapéutico para incrementar el flujo de agente a través del estrato córneo. Aquí se aplica una fuente externa de energía, como un potencial eléctrico, ultrasonido o calor, ayudando con ello al transporte del agente a través del estrato córneo o a través de la piel.

También se ha llevado a cabo la penetración o ruptura mecánica de las capas más externas de la piel para mejorar la cantidad de agente que se suministra de forma transdérmica. Por ejemplo, durante o después del rascado de la piel, como con un escarificador, se han aplicado vacunas por vía tópica o mediante púas escarificadoras. En este caso, la cantidad suministrada no es crítica, dado que únicamente es necesaria una cantidad muy pequeña de vacuna para inmunizar de modo efectivo un paciente.

El suministro de una cantidad deseada de un agente mediante la penetración mecánica del estrato córneo puede verse comprometida debido a las propiedades mecánicas y de la superficie de la piel. Por ejemplo, la piel puede desviar y resistir la punción por elementos punzantes muy pequeños, causando una penetración no uniforme de la piel. Además, un recubrimiento sobre los elementos punzantes puede quedar al menos parcialmente eliminado del elemento durante la penetración, no pudiendo por tanto depositarse por debajo del estrato córneo.

Se ha empleado el uso de un depósito de agente en comunicación con canales que discurren a través de elementos punzantes. El depósito está presurizado para forzar la entrada del agente en forma fluida a través de los pequeños canales. Dichos sistemas son significativamente más costosos de fabricar.

Los dispositivos de microaguja, con un recubrimiento seco en la superficie de un conjunto de microagujas, poseen características deseables, comparados con los dispositivos de depósitos de fluido. Los dispositivos son generalmente más simples y pueden introducir directamente una sustancia terapéutica en la piel sin necesidad de ofrecer un control fiable de flujo de fluido a través de canales muy finos en el dispositivo de microaguja.

Aun con estos avances, sigue habiendo interés en, y necesidad de, un suministro más predecible y controlado de agentes a través del estrato córneo.

Sumario Se han fabricado dispositivos de microaguja, que comprenden microagujas sólidas recubiertas con, o que contienen determinados anestésicos locales en forma sólida, que proporcionan una dosis controlada, inmediata y sostenida del anestésico local al tejido subyacente al estrato córneo, como la epidermis.

Los procedimientos clínicos, incluidos, por ejemplo, venopunción, cateterización intravenosa, y procedimientos dermatológicos, pueden causar dolor o incomodidad. En algunos casos se ha abordado este problema utilizando anestesia tópica, como la crema EMLA, una mezcla eutéctica de 2, 5% de lidocaína y 2, 5% de prilocaína. Sin embargo, el tiempo mínimo de aplicación para estos materiales es del orden de 60 minutos.

El documento JP-2007089792 describe parches con microagujas recubiertas. El recubrimiento comprende lidocaína y maltosa. El documento US-2008213461 describe un dispositivo con microagujas recubiertas por inmersión. El recubrimiento comprende lidocaína y PEG.

Recientemente se ha descubierto que las concentraciones en tejidos de lidocaína y/o la prilocaína después de tan sólo 1 minuto de exposición al conjunto de microagujas que se proporciona en el presente documento puede ser superior a la concentración de lidocaína y prilocaína en tejidos tras una aplicación de 60 minutos de crema EMLA. Además, de forma inesperada, se ha descubierto que las microagujas, recubiertas con, o que contienen, lidocaína y/o prilocaína junto con un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consta de tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos, pueden proporcionar concentraciones más elevadas en tejidos de lidocaína y/o prilocaína durante un periodo prolongado de tiempo comparado con la lidocaína y/o la prilocaína utilizados sin el componente prolongador de la dosis. Por tanto, se descubre que la dosis de anestésico local se prolonga, o en otras palabras, se mantiene a un nivel más alto durante un período de tiempo más prolongado.

Además, la dosis se limita a la cantidad de anestésico local recubierto en, o contenido en, las microagujas. Después de penetrar el estrato córneo, el anestésico local presente en el recubrimiento de las microagujas se

disuelve en el tejido subyacente al estrato córneo. En el caso de las microagujas solubles, el anestésico local de las microagujas se disuelve en el tejido. Como tal, la dosis puede controlarse sin temor a que se suministre más cantidad de lo necesario o a concentraciones tóxicas.

Por tanto, en una realización se proporciona un dispositivo médico que comprende:

un conjunto de microagujas, y un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas, en donde el recubrimiento comprende:

Un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de los mismos; y un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local está presente en una cantidad de al menos 1% en peso con respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento, y en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica. En otra realización, se proporciona un método para prolongar una dosis de anestésico local suministrado de forma tópica en tejido de mamíferos, comprendiendo el método: el contacto del tejido con un dispositivo de microaguja recubierta con anestésico local, en donde el dispositivo comprende: un conjunto de microagujas, y un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas, en donde el recubrimiento comprende: Un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de los mismos; y un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local está presente en una cantidad de al menos 1% en peso con respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento, y en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica. En otra realización, se proporciona un método de fabricación de un dispositivo de microaguja recubierto de anestésico local que comprende: un conjunto de microagujas, que proporciona una composición que comprende: Un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de los mismos; Un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos; y un vehículo volatilizable; el contacto de las microagujas con la composición, y la volatilización de al menos una parte del vehículo para proporcionar un recubrimiento dispuesto sobre las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico, que comprende:

un conjunto de microagujas, y

un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas,

en donde el recubrimiento comprende:

un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de

los mismos; y

un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en

tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local está presente en una cantidad de al menos 1% en peso con respecto al

peso total de sólidos en el recubrimiento, y

en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica.

2. Un método de prolongar una dosis de anestésico local suministrado por vía tópica en tejidos de

mamífero, comprendiendo el método:

el contacto del tejido con un dispositivo de microaguja recubierta con anestésico local,

en donde el dispositivo comprende:

un conjunto de microagujas, y

un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas,

en donde el recubrimiento comprende:

un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de

los mismos; y

un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en

tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína, y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local está presente en una cantidad de al menos 1% en peso con respecto al

peso total de sólidos en el recubrimiento, y

en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica

3. Un método de fabricación de un dispositivo de microaguja recubierto de anestésico local que comprende:

proporcionar un conjunto de microagujas,

proporcionar una composición que comprende:

un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de

los mismos;

un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en

tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos; y

un vehículo volatilizable;

poner en contacto de las microagujas con la composición, y

volatilizar al menos una parte del vehículo para proporcionar un recubrimiento dispuesto sobre las microagujas;

en donde el recubrimiento comprende el anestésico local en una cantidad de al menos 1% en peso

respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento, en donde el anestésico local y el componente

prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica; y

en donde el dispositivo comprende el conjunto de microagujas con el recubrimiento dispuesto sobre las microagujas.

4. El método de la reivindicación 3, en donde las microagujas tienen cada una una punta y una base, extendiéndose la punta una distancia desde la base, y el contacto se lleva a cabo poniendo en contacto las puntas de las microagujas y una parte de las microagujas que se extiende con la composición no más de 90 por ciento de la distancia desde las puntas a las bases.

5. El dispositivo de la reivindicación 1 o el método de una cualquiera de las reivindicaciones 2, 3, y 4, en donde el recubrimiento además comprende al menos un excipiente.

6. El dispositivo de la reivindicación 5 o el método de la reivindicación 5, en donde el recubrimiento comprende de 10% a 75% en peso de el al menos un excipiente, con respecto al peso total de los sólidos en el recubrimiento. 15

7. El dispositivo de la reivindicación 5 o de la reivindicación 6 o el método de la reivindicación 5 o de la reivindicación 6, en donde el excipiente se selecciona del grupo que consiste en sacarosa, dextrinas, dextranos, hidroxietilcelulosa (HEC) , polivinilpirrolidona (PVP) , polietilenglicoles, aminoácidos, péptidos, polisorbato, albúmina del suero humana, sacarina sódica dihidrato, y una combinación de los mismos.

8. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, y 7 o el método de una cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, y 7, en donde el al menos un excipiente es un sacárido.

9. El dispositivo de la reivindicación 8 o el método de la reivindicación 8, en donde el sacárido se selecciona 25 del grupo que consiste en dextrano, sacarosa, trealosa, y una combinación de los mismos.

10. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5 hasta 9 o el método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en donde el anestésico local está presente en una cantidad de 20% a 90% en peso, con respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento.

11. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5 a 10 o el método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en donde el componente prolongador de dosis está presente en una cantidad de 2% a 48% en peso, con respecto al peso total de sólidos en el recubrimiento.

12. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5 a 11 o el método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en donde el recubrimiento está presente en las microagujas en una cantidad promedio de 0, 01 a 2 microgramos por microaguja.

13. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5 a 12 o el método de una cualquiera de las 40 reivindicaciones 2 a 12, en donde las microagujas tienen una altura de 200 a 1000 micrómetros.

14. El dispositivo de la reivindicación 13 o el método de la reivindicación 13, en donde al menos el 50% de las microagujas tienen el recubrimiento presente en las microagujas cerca de la punta y extendiéndose no más del 50 por ciento de la distancia a la base.

15. Un dispositivo médico, que comprende un conjunto de microagujas solubles, comprendiendo las microagujas:

un material de matriz soluble;

al menos 1% en peso de un anestésico local seleccionado del grupo que consiste en lidocaína, prilocaína, y una combinación de los mismos; y un componente prolongador de dosis de anestésico local seleccionado del grupo que consiste en tetracaína, ropivacaína, bupivacaína, procaína y una combinación de los mismos;

en donde el anestésico local y el componente prolongador de dosis están en una relación de peso no eutéctica, y en donde el % en peso es con respecto al peso total de sólidos en todas las partes de las microagujas solubles que contienen el anestésico local.