DISPOSITIVO PARA MICCIÓN EN BIPEDESTACIÓN DE LA MUJER.

Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer, que comprende un colector

(2) de orina realizado en material sanitario flexible y adaptado a la zona genital femenina (20); unos medios de fijación del colector (2) alrededor de la zona genital femenina (20); y al menos, un conducto (3) de vaciado emergente del colector (2) y provisto de una abertura (4) de vaciado extrema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530818.

Solicitante: PRIETO PEREZ,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO PEREZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/455 (para recoger la orina u otras secreciones de los órganos femeninos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA MICCIÓN EN BIPEDESTACIÓN DE LA MUJER.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo para micción en bipedestación de la mujer

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad la anatomía propia de la mujer le obliga a orinar en posición sentada o agachada, lo que supone en primer lugar un esfuelZo físico, y en segundo lugar las condiciones higiénicas de los servicios públicos en las poblaciones hace que esta labor sea poco adecuada higiénicamente, incómoda e incluso imposible. Igualmente en otros lugares, como en el campo o en excursiones, se encuentran más expuestas a accidentes tales como picaduras, arañazos, etc., que pueden resultar incluso graves o muy incómodos teniendo en cuenta la intimidad de la zona afectada.

Por otro lado, en mujeres con patologías urinarias, °con prolongados periodos de sedestación,

la micción puede resultar difícil y/o dolorosa por no poder controlarla, o debido a las escaras, por lo que se suele sondar a estas pacientes, con los inconvenientes propios del sondaje (irritaciones, infecciones, atrofias, etc.)

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El dispositivo de la invención tiene una configuración que posibilita la micción de mujeres en bipedestación. Es utilizable tanto para mujeres sanas como por aquellas postradas en cama por patologías diversas y que por ejemplo sufran de escaras de decúbito, aliviándolas en esta acción, siendo en este caso un elemento mínimamente invasivo que ofrece resultados inmediatos.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende un colector de orina realizado en material sanitario flexible, tal como silicona médica, látex , etc. y adaptado a la zona genital femenina, esto es, adoptando una forma que abarque completamente dicha zona genital, 35 cubriendo la misma, y que simultáneamente produzca un contacto completo alrededor de dicha zona, para evitar fugas de orina, razón por la cual, se fabricará idealmente en diferentes grosores, tamaños y/o patrones el colector para adaptarse pelfectamente a la anatomía de cualquier mujer.

Además, el dispositivo comprende unos medios de fijación adherentes del colector alrededor de la zona genital femenina y, al menos, un conducto de vaciado emergente del colector, provisto de una abertura de vaciado extrema para ello. Dicho conducto se encuentra preferentemente realizado en configuración monobloque y en el mismo material con el colector.

Colocando y adaptando el colector en la zona de uso, la mujer podrá orinar en bipedestación, evitando los inconvenientes descritos anteriormente. Además, el dispositivo aporta posibilidades en el sector sexual y lésbico como juguete sexual, y se puede utilizar como receptor de orina en mujeres que no pueden orinar tumbadas ni sentadas por ulceraciones tórpidas en la zona sacra. Igualmente puede utilizarse por hombres que sufran de incontinencia, como acumulador

de la misma hasta el momento del vaciado.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista del dispositivo de la invención donde se aprecia al interior del 20 colector.

Las figuras 2 y 3 muestran sendas vistas laterales del dispositivo de la invención, con unos sellos higiénicos puestos y durante la extracción de dichos sellos respectivamente.

Las figuras 4 y 5 muestran sendas vistas del uso del dispositivo de la invención.

DESCRIPCION DE UNA REALlZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El dispositivo (1 ) para micción en bipedestación de la mujer de la invención comprende un colector (2) de orina realizado en material sanitario flexible, tal como silicona médica, látex, etc., y adaptado a la zona genital femenina (20) , por lo que puede tener diferentes grosores, tamaños y/o patrones.

También comprende unos medios de fijación adherentes del colector (2) alrededor de la zona 35 genital femenina (20) ; y, al menos, un conducto (3) de vaciado emergente del colector (2) y

provisto de una abertura (4) de vaciado extrema, configurando el conducto (3) un único cuerpo monobloque con el colector (2) como se ve en las figuras.

El colector (2) comprende una cara de contacto (5) con la anatomía alrededor de la zona genital femenina (20) , que comprende forma sensiblemente elíptica cóncava como se ve en la fig. 1, Y en la cual se encuentran dispuestos los medios de fijación adherentes, los cuales comprenden en este ejemplo preferente de la invención, al menos, una capa adhesiva (6) , preferentemente de silicona médica adherente de alta cohesión.

Igualmente, el colector (2) comprende un tirador (7) para desacoplamiento de la zona genital femenina (20) una vez terminado el uso.

La invención también ha previsto la posibilidad de disponer en el conducto (3) de vaciado, al menos, un tutor (8) de despliegue y mantenimiento de la posición extendida del mismo, entendiendo como tutor un elemento que fuerza precisamente dicho despliegue y mantenimiento de la extensión del conducto (3) . Dicho tutor (8) idealmente comprende un nervio elástico materializado en el propio cuerpo del conducto (3) , como se aprecia en las figuras. El tutor (8) , además, puede comprender una prolongación (8a) por el interior del colector (2) para determinar una posición o inclinación entre el conducto (3) y el colector (2) , donde idealmente el conducto (3) formará un ángulo descendente comprendido entre 20 y 100 grados respecto a la verticalidad.

Para asegurar una completa higiene se ha previsto que el dispositivo (1) pueda comprender un primer sello (9) despegable (ver figs. 2 y 3) de cierre de la boca del colector (2) y/o un segundo sello (10) despegable de cierre de la abertura (4) de vaciado. Dicho segundo sello (10) , además aumenta la funcionalidad del dispositivo, ya que si no se retira el mismo permite la acumulación de la orina hasta el momento del vaciado, utilizando el dispositivo (1) como se ve en la figura 5. Dichos sellos (9, 10) comprenden preferentemente láminas de material impermeable, que además idealmente dispondrán de lengüetas (11 ) para facilitar su separación.

El dispositivo se comercializará muy preferentemente en un envoltorio o blister sanitario e higiénico idealmente unitario, no representado y tiene una concepción monouso. En dicho envoltorio el dispositivo (1 ) vendrá plegado, esto es, con el conducto (3) retraído o plegado sobre sí mismo, de forma que al abrir el envoltorio se produce la extensión del conducto autónomamente gracias al tutor (8) , y de acuerdo con la estructuración descrita, despegando el primer sello (9) puede fijarse mediante la capa adhesiva (6) alrededor de la zona genital femenina (20) , abarcando ésta completamente con un perfecto ajuste gracias a la naturaleza del adhesivo y a la flexibilidad y diferentes grosores, tamaños y patrones que puede tener el colector (2) (cada mujer después de realizar pruebas podrá determinar qué patrón, grosor y flexibilidad se adapta mejor a su anatomía) . Una vez colocado, podrá realizar el uso previsto (orinar o recoger orina si no se retira el segundo sello (10)

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención , así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer caracterizado porque comprende un colector (2) de orina realizado en material sanitario flexible y adaptado a la zona genital femenina (20) ; unos medios de fijación adherentes del colector (2) alrededor de la zona genital femenina (20) ; y, al menos, un conduelo (3) de vaciado emergente del colector (2) y provisto de una abertura (4) de vaciado extrema.

2. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicación 1 caracterizado porque el conducto (3) se encuentra realizado en configuración monobloque con el colector (2) y en el mismo material.

3. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el colector (2) comprende una cara de contacto (5) con la anatomia alrededor de la zona genital femenina (20) que comprende forma sensiblemente elíptica cóncava, yen la cual se encuentran dispuestos los medios de fijación.

4.·Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de fijación adherentes comprenden, al menos, una capa adhesiva (6) dispuesta en la cara de contacto (5) .

5. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicación 4 caracterizado porque la capa adhesiva (6) comprende una capa de silicona adherente de alta cohesión.

5. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el colector (2) comprende un tirador (7) para desacoplamiento de la zona genital femenina (20) .

7. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, al menos, un tutor (8) de despliegue del conduelo (3) de vaciado.

S. Dispositivo (1 ) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicación 7 caracterizado porque el tutor (8) comprende un nervio elástico materializado en el propio cuerpo del conducto (3) .

9. Dispositivo (1 ) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones 7 o S caracterizado porque el tutor (8) comprende una prolongación (8a) por el interior del colector (2) .

10. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el conducto (3) forma un ángulo descendente comprendido entre 20 y 100 grados respecto a la verticalidad.

. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un primer sello (9) despegable de cierre de la boca del colector (2) y/o un segundo sello (10) despegable de cierre de la abertura (4) de vaciado.

12. Dispositivo (1) para micción en bipedestación de la mujer según reivindicación 11 caracterizado porque los sellos (9, 10) comprenden láminas de material impermeable.

13. Dispositivo (1 ) para micción en bipedestación de la mujer según cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12 caracterizado porque los sellos (9, 10) comprenden lengüetas (11) de separación.