Mezclas herbicidas que contienen picolinafeno.

Mezcla herbicida que contiene

A) picolinafeno (I)**Fórmula**

o sus sales agrícolamente útiles

, y

B) quinmerac

o sus sales agrícolamente útiles o sus ésteres, tioésteres o amidas agrícolamente útiles en una cantidad sinérgicamente eficaz.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10175396.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZAGAR, CYRILL, LANDES, ANDREAS, SIEVERNICH, BERND, DOMBO, PETER, VANTIEGHEM, HERVE, R., BURNHAMS,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/32 (Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2455965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclas herbicidas que contienen picolinafeno

La presente invención se refiere a una mezcla herbicida que contiene A) picolinafeno (I)

o sus sales agrícolamente útiles; y

B) quinmerac

o sus sales agrícolamente útiles o sus ésteres, tioésteres o amidas agrícolamente útiles; en una cantidad sinérgicamente eficaz y en caso deseado

C) una sustancia protectora seleccionada del grupo isoxadifeno, mefenpir y cloquintocet.

Además, la invención se refiere a agentes herbicidas que contienen una mezcla de los componentes A y B y en caso deseado el componente C, así como al menos un vehículo líquido y/o sólido y en caso deseado al menos una sustancia tensioactiva.

Además, la invención se refiere a procedimientos para la preparación de estas mezclas o agentes así como procedimientos para combatir el crecimiento de plantas indeseado.

Por los documentos WO 01/35740, WO 01/74157, WO 00/78147, WO 02/15694, US 2002/039968, WO 94/07368 así como el documento WO 01/26466 se conocen mezclas de picolin-amidas con otros herbicidas especiales. Los documentos EP 0 381 907, US 5 877116 y EP 0 208 245 describen mezclas sinérgicas de ácidos quinolincarboxílicos o quinclorac y o quinmerac con otros herbicidas. Es deseable básicamente en agentes fitosanitarios elevar la acción específica de un principio activo y aumentar la seguridad de acción. Por tanto la presente invención se basaba en el objetivo de elevar la acción de picolinafeno.

De acuerdo con esto se encontraron las mezclas definidas anteriormente. Además se encontraron agentes herbicidas que contenían estas mezclas, así como procedimientos para su preparación y procedimientos para combatir el crecimiento de plantas indeseado. En los procedimientos mencionados en último lugar es insignificante si los componentes A, B y en caso deseado C se formulan y se esparcen juntos o por separado y en qué sucesión se realiza la aplicación en caso de esparcimiento separado.

Las mezclas de acuerdo con la invención muestran un efecto sinérgico; a este respecto se conserva en general la compatibilidad de los componentes de acción herbicida A) y B) para determinadas plantas de cultivo. Sin embargo puede ser deseable usar un componente C) en una cantidad que muestre un efecto de protección.

El picolinafeno se conoce por el documento EP 447 004.

El quinmerac se conoce por “Agricultural Chemicals”, Book II Herbicides, 1993, página 233.

Las sustancias protectoras del componente C) se conocen por

-B. Hock, C. Fedtke, R.R. Schmidt, 1ª edición, Thieme 1995 (Cloquinocet (página 266) ) ;

-Agrow 293 (28.11.97) (Mefenpir) ;

-Agrow 324 (12.03.99) (Isoxadifeno) .

Los principios activos de la presente invención pueden encontrarse o pueden usarse en forma de los enantiómeros puros y también como racematos o mezclas de diastereómeros.

Además pueden usarse los principios activos en forma de sus sales agrícolamente útiles y en tanto que se trate de ácidos carboxílicos igualmente en forma de sus ésteres, tioésteres y amidas agrícolamente útiles.

En general se toman en consideración las sales de aquellos cationes, las sales de adición de ácido de aquellos ácidos o los ésteres, tioésteres y amidas cuyos cationes o aniones o ésteres, tioésteres y amidas que no influyen negativamente en la acción herbicida o la acción de protección.

Se toman en consideración como cationes en particular cationes de metal alcalino tales como litio, sodio o potasio o cationes de metal alcalinotérreo tales como magnesio o calcio. Además pueden usarse cationes orgánicos tales como iones fosfonio, iones sulfonio, preferentemente tri- (alquil C1-C4) -sulfonio, tal como trimetilsulfonio, iones sulfoxonio, preferentemente tri- (alquil C1-C4) -sulfoxonio. Igualmente se toma en consideración amonio, pudiendo estar sustituido en este caso, si se desea, de uno a cuatro átomos de hidrógeno por alquilo C1-C4, hidroxi-alquilo C1-C4, alcoxi (C1-C4) -alquilo C1-C4, hidroxi-alcoxi (C1-C4) -alquilo C1-C4, fenilo o bencilo, preferentemente amonio, metilamonio, dimetilamonio, trimetilamonio, tetrametilamonio, tetraetilamonio, isopropilamonio, diisopropilamonio, tetrabutilamonio, etanolamonio, dietanolamonio, 2- (2-hidroxietoxi) etilamonio, benciltrimetilamonio o benciltrietilamonio.

Los aniones de sales de adición de ácido útiles son esencialmente haluros, tales como fluoruros, cloruros, bromuros o yoduros, nitratos, hidrogenosulfatos, sulfatos, dihidrogenofosfatos, hidrogenofosfatos, fosfatos, metilsulfatos, hidrogenocarbonatos y carbonatos.

Como ésteres se toman en consideración por ejemplo ésteres alquílicos C1-C10 de cadena lineal o ramificados, en particular éster metílico, etílico, propílico, isopropílico, butílico, isobutílico o isooctílico, o ésteres alcoxi (C1-C4) alquílicos C1-C4 de cadena lineal o ramificados, en particular éster metoxietílico, etoxietílico o butoxietílico. Los tioésteres son por ejemplo los tioésteres alquílicos C1-C10 de cadena lineal o ramificados, en particular tioéster etílico. Como amidas pueden usarse entre otras metil o dimetilamidas, así como anilidas, tales como por ejemplo la propia anilida o 2-cloroanilida.

Se prefieren aquellas mezclas en las que se encuentra quinmerac como sal de trimetilsulfonio, amonio, sodio, potasio, magnesio o calcio.

Igualmente se prefieren aquellas mezclas en las que el quinmerac está sustituido por sus sales de etanolamonio, dimetanolamonio, metilamonio, dimetilamonio, trimetilamonio, isopropilamonio o 2- (2-hidroxietoxi) -etilamonio, sin metil- o dimetilamidas, sus anilidas o 2-cloroanilidas, así como éster metílico, etílico, propílico, isopropílico, butílico, isobutílico, isooctílico, metoxietílico, etoxietílico, butoxietílico o sus tioésteres etílicos.

En otra forma de realización especialmente preferente, la mezcla herbicida de acuerdo con la invención contiene A) picolinafeno, o su sal agrícolamente útil

y

B) quinmerac así como su sal agrícolamente útil o sus éster, tioéster o amida agrícolamente útil

en una cantidad sinérgicamente eficaz

y

C) una sustancia protectora seleccionada del grupo isoxadifeno, preferentemente “ácido” de isoxadifeno o isoxadifeno-etilo, en particular isoxadifeno-etilo; mefenpir, preferentemente “ácido” de mefenpir o mefenpir-dietilo, en particular mefenpir-dietilo; y cloquintocet, preferentemente “ácido” de cloquintocet, cloquintocet-mexilo o cloquintocet-mexilo x n hidrato (n = 2 a 6) , en particular cloquintocet-mexilo.

Las correspondientes preferencias se aplican en analogía a las realizaciones anteriores.

Los componentes A y B se aplican en una cantidad sinérgicamente eficaz, habitualmente se encuentran las proporciones de mezcla de los componentes A) con respecto a B) en una proporción en peso de 1:0, 1 a 1:50, preferentemente de 1:0, 2 a 1:20.

Si se usa conjuntamente una sustancia protectora C) , entonces las proporciones de mezcla de los componentes A) con respecto a B) con respecto a C) se encuentran en una proporción en peso de 1:0, 1:0, 1 a 1:50:10, preferentemente de 1:0, 2:0, 2 a 1:20:4.

La presente invención se refiere también a agentes herbicidas que contienen una cantidad de acción herbicida de una mezcla herbicida (que contiene los componentes A) y B) así como en caso deseado C) tal como se ha descrito anteriormente) , al menos un vehículo líquido y/o sólido y en caso deseado al menos una sustancia tensioactiva.

Las mezclas herbicidas y los agentes herbicidas de acuerdo con la invención pueden combatir muy bien en cultivos tales como maíz, cereales, arroz y soja, en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla herbicida que contiene A) picolinafeno (I)

o sus sales agrícolamente útiles, y B) quinmerac

o sus sales agrícolamente útiles o sus ésteres, tioésteres o amidas agrícolamente útiles en una cantidad sinérgicamente eficaz.

2. Mezcla herbicida según la reivindicación 1, que contiene como componente C) una sustancia protectora seleccionada del grupo isoxadifeno, mefenpir y cloquintocet.

3. Mezcla herbicida según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el componente A) y el componente B) se encuentran en una proporción en peso de 1:0, 1 a 1:50.

4. Mezcla herbicida según la reivindicación 2, caracterizada porque el componente A) , el componente B) y el 15 componente C) se encuentran en una proporción en peso de 1:0, 1:0, 1 a 1:50:10.

5. Agentes herbicidas que contienen una cantidad de acción herbicida de una mezcla de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, al menos un vehículo líquido y/o sólido inerte y en caso deseado al menos una sustancia tensioactiva.

6. Procedimiento para la preparación de agentes herbicidas según la reivindicación 5, caracterizado porque se

mezclan el componente A) , componente B) y en caso deseado C) , al menos un vehículo líquido y/o sólido inerte y en caso deseado una sustancia tensioactiva.

7. Procedimiento para combatir el crecimiento de plantas indeseado, caracterizado porque se esparce una mezcla herbicida de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 antes, durante y/o tras la emergencia de plantas indeseadas, pudiéndose aplicar los componentes A) , B) y en caso deseado C) simultáneamente, juntos o por separado, o sucesivamente.

8. Procedimiento para combatir el crecimiento de plantas indeseado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque se tratan las hojas de las plantas de cultivo y de las plantas indeseadas.