MEZCLAS FUNGICIDAS A BASE DE COMPUESTOS DE AMIDA.

Mezclas fungicidas, que contienen como componentes activos a) un compuesto de amida de la fórmula I donde R 4 R 11 representa halógeno, y representa fenilo, que está substituido por halógeno, y b) al menos un producto activo de las fórmulas II o III

(II), (III), en una cantidad eficaz de manera sinérgica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015067.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE101005518M/44158-EP-DIV3 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Diciembre de 1998.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a mezclas fungicidas para el combate de hongos nocivos, que contienen a) compuestos de amida de la fórmula I

**(Ver fórmula)**

10 donde R4 R11 representa halógeno, y representa fenilo, que está substituido por halógeno, y b) al menos un producto activo de la fórmula II o III,

**(Ver fórmula)**

15 en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

En la WO 97/08952 se describen mezclas fungicidas que contienen, además de compuestos de amina, fenazaquina como componentes adicionales. Estos se describen como convenientemente eficaces contra Botrytis.

La EP-A 707 792 da a conocer mezclas de productos activos constituidas por 20 1-((N-(2,3-dicloro-4-hidroxifenil)amino)-carbonil)-1-metilciclohexano por una parte, y productos activos fungicidas conocidos por otra parte, así como su empleo para el combate de hongos fitopatógenos.

La WO 97/39628 describe agentes para el combate de hongos nocivos que contienen al menos una amida de un derivado de p-hidroxianilina, y al menos una amida de un ácido carboxílico cíclico, así como procedimientos para el combate de hongos nocivos bajo aplicación de tales agentes.

La WO 97/10716 se refiere a agentes para el combate de hongos nocivos, que contienen como productos activos al menos un compuesto, que inhibe la respiración del complejo citocromo III, y al menos una amida de un ácido carboxílico heterocíclico. Estos agentes se consideran útiles especialmente para el combate de Botrytis.

Los compuestos de amida de la fórmula I son conocidos en sí, y se describen en la literatura (EP-A 545 099).

El compuesto II es conocido por K. Gehmann, R. Nyfeler, A. J. Leadbeater,

D. Nevill y D. Sozzi, Proceedings of the Brighton Crop Protection Conference, Pests and Diseases 1990, vol. 2, página 399 (nombre común: Fludioxinil), y adquirible comercialmente en la firma Novartis.

El compuesto III es conocido por D. Nevill, R. Nyfeler, D. Sozzi, Proceedings of the Brighton Crop Protection Conference, Pests and Diseases 1988, vol. 1, página 65 (nombre común: Fenpiclonil).

Con respecto a una reducción de las cantidades de aplicación y a una mejora del espectro de acción de los compuestos conocidos, la presente invención tomaba como base mezclas que presentaran una acción mejorada contra hongos nocivos con cantidad total reducida en productos activos dispersados (mezclas sinérgicas).

Correspondientemente se encontraron las mezclas definidas al inicio. Además se encontró que, con aplicación simultánea común o separada de los compuestos I y de los compuestos II y/o III, o con aplicación de los compuestos I y de los compuestos II y/o III sucesivamente, se puede combatir hongos nocivos mejor que con los compuestos I o II y/o III por separado.

Las mezclas según la invención actúan de manera sinérgica, y son especialmente apropiadas, por lo tanto, para el combate de hongos nocivos, y en especial de especies de Botrytis.

En el ámbito de la presente invención, halógeno representa flúor, cloro, bromo y yodo, y en especial flúor, cloro y bromo.

La expresión “alquilo” comprende grupos alquilo de cadena lineal y ramificados. En este caso se trata preferentemente de grupos alquilo con 1 a 12 átomos de carbono, y en especial grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, de cadena lineal o ramificada. Son ejemplos de grupos alquilo alquilo, en especial metilo, etilo, propilo, 1-metiletilo, butilo, 1-metilpropilo, 2-metilpropilo, 1,1dimetiletilo, n-pentilo, 1-metilbutilo, 2-metilbutilo, 3-metilbutilo, 1,2-dimetilpropilo, 1,1-dimetilpropilo, 2,2-dimetilpropilo, 1-etilpropilo, n-hexilo, 1-metilpentilo, 2metilpentilo, 3-metilpentilo, 4-metilpentilo, 1,2-dimetilbutilo, 1,3-dimetilbutilo, 2,3dimetilbutilo, 1,1-dimetilbutilo, 2,2-dimetilbutilo, 3,3-dimetilbutilo, 1,1,2trimetilpropilo, 1,2,2-trimetilpropilo, 1-etilbutilo, 2-etilbutilo, 1-etil-2-metilpropilo, n-heptilo, 1-metilhexilo, 1-etilpentilo, 2-etilpentilo, 1-propilbutilo, octilo, decilo, dodecilo.

Se citan compuestos de amida útiles de la fórmula I en la EP-A-545 099 y 589 301, a las que se hace referencia en su totalidad en este caso.

La obtención de compuestos de amida de la fórmula I es conocida, a modo de ejemplo, por la EP-A-545 099 o 589 301, o se puede efectuar según procedimientos análogos.

Para desarrollar la acción sinérgica es suficiente ya una fracción reducida de compuesto de amida de la fórmula I. Preferentemente se emplea compuesto de amida y producto activo de la fórmula II y/o III en una proporción ponderal en el intervalo de 50 : 1 a 1 : 50, en especial 10 : 1 a 1 : 10. En este caso, también es posible emplear mezclas ternarias, que contienen, además de compuestos de amida I, tanto compuesto II, como también compuesto III. En tales mezclas, la proporción de mezcla de compuestos II y III entre sí se sitúa generalmente en el intervalo de 50 : 1 a 1 : 50, de modo preferente 10 : 1 a 1 : 10.

Debido al carácter básico de los átomos de nitrógeno contenidos en los mismos, los compuestos II y III son aptos para formar sales o aductos con ácidos inorgánicos u orgánicos, o con iones metálicos.

Son ejemplos de ácidos inorgánicos hidrácidos halogenados, como fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno y yoduro de hidrógeno, ácido sulfúrico, ácido fosfórico y ácido nítrico.

Entran en consideración como ácidos orgánicos, a modo de ejemplo, ácido fórmico y ácidos alcanoicos, como ácido acético, ácido trifluoracético, ácido tricloroacético y ácido propiónico, así como ácido glicólico, ácido tiociánico, ácido láctico, ácido succínico, ácido cítrico, ácido benzoico, ácido cinámico, ácido oxálico, ácidos alquilsulfónicos (ácidos sulfónicos con restos alquilo de cadena lineal y ramificados con 1 a 20 átomos de carbono), ácidos arilsulfónicos o arildisulfónicos (restos aromáticos como fenilo y naftilo que portan uno o dos grupos ácido sulfónico), ácidos alquilfosfónicos (ácidos fosfónicos con restos alquilo de cadena lineal o ramificada con 1 a 20 átomos de carbono), ácidos arilfosfónicos o arildifosfónicos (restos aromáticos como fenilo y naftilo que portan uno o dos grupos ácido fosfórico), pudiendo portar los restos alquilo, o bien arilo, otros substituyentes, por ejemplo ácido p-toluenosulfónico, ácido salicílico, ácido p-aminosalicílico, ácido 2-fenoxibenzoico, ácido 2-acetoxibenzoico, etc.

Entran en consideración como iones metálicos en especial los iones de los elementos del primero al octavo grupo principal, sobre todo cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, cinc, y además del segundo grupo principal, sobre todo calcio y magnesio, del tercero y cuarto grupo principal, en especial aluminio, estaño y plomo. En este caso, los metales se pueden presentar en las diversas valencias que les corresponden.

En la preparación de las mezclas se emplea preferentemente los productos activos puros I y II y/o III, a los que se puede añadir, en caso necesario, otros productos activos contra hongos nocivos u otros parásitos, como insectos, arácnidos

o nemátodos, o también productos activos herbicidas o reguladores del crecimiento,

o fertilizantes.

Las mezclas de compuestos I y II y/o III, o bien los compuestos I y II y/o III aplicados simultáneamente, de manera conjunta o por separado, se distinguen por una extraordinaria acción contra un ancho espectro de hongos fitopatógenos, en especial de la clase...

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas fungicidas, que contienen como componentes activos a) un compuesto de amida de la fórmula I

**(Ver fórmula)**

5 donde R4 R11 representa halógeno, y representa fenilo, que está substituido por halógeno, y b) al menos un producto activo de las fórmulas II o III

**(Ver fórmula)**

en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

2. Mezcla fungicida según la reivindicación 1, que contiene como compuesto de amida un compuesto de las siguientes fórmulas:

**(Ver fórmula)**

3. Mezcla fungicida según una de las reivindicaciones precedentes, que está acondicionada en dos partes, conteniendo una de las partes el compuesto de amida I en un soporte sólido o líquido, y conteniendo la otra parte uno o varios compuestos de las fórmulas II o III en un soporte sólido o líquido.

5 4. Procedimiento para el combate de hongos nocivos, caracterizado porque se trata los hongos, su espacio vital, o los materiales, plantas, semillas, suelos, superficies o espacios a proteger ante el ataque fúngico, con una mezcla fungicida según una de las reivindicaciones 1 o 2, pudiéndose efectuar la aplicación de los productos activos compuesto de amida I y uno o varios compuestos de las fórmulas II o III de manera simultánea, y precisamente de manera conjunta o por separado, o sucesivamente.