MEZCLAS FUNGICIDAS A BASE DE DIATIANONA.

Mezcla fungicida que contiene A) el compuesto de la fórmula I, **Fórmula** y B) el derivado de imidazol de la fórmula IIa

, **fórmula** en una cantidad eficaz de manera sinérgica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/006889.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/32 (ciclos de seis elementos)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/50 (1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/32 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/50 (1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/32 (ciclos de seis elementos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357507_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclas fungicidas a base de ditianona La presente invención se refiere a mezclas fungicidas que contienen A) el compuesto de la fórmula I,

**(Ver fórmula)**

y B) el derivado de imidazol de la fórmula IIa,

**(Ver fórmula)**

en una cantidad eficaz de manera sinérgica. La invención se refiere además a un procedimiento para el combate de hongos nocivos con mezclas de compuestos I y IIa, y al empleo del compuesto I y del compuesto IIa para la obtención de tales mezclas.

Con respecto a una reducción de las cantidades de aplicación y a una ampliación del espectro de acción de los compuestos conocidos, la presente invención tomaba como base mezclas que presentan una acción mejorada contra hongos nocivos con cantidad total reducida en productos activos dispersados (mezclas sinérgicas). Correspondientemente se encontró la mezcla definida al inicio. Además se descubrió que, con aplicación simultánea común o separada de los compuestos I y IIa, o con aplicación de compuestos I y IIa sucesivamente, se puede combatir los hongos nocivos mejor que con los compuestos aislados.

El compuesto de la fórmula I (nombre común: ditianona), así como procedimientos para su obtención, se describen en la GB-A 857 383. Del mismo modo son conocidos por la literatura derivados de imidazol, su obtención y su acción contra hongos nocivos (EP-A 298 196, WO-A 97/06171).

El compuesto de la fórmula IIa (nombre común: ciazofamida) es conocido por la EP-A 298 196.

**(Ver fórmula)**

Por la EP-A 0 630 570 son conocidas mezclas con otros derivados de imidazol.

En la puesta a disposición de mezclas se emplean preferentemente los productos activos I y IIa puros, a los que, en caso necesario, se puede añadir otros productos activos contra hongos nocivos, u otros parásitos, como insectos, arácnidos o nemátodos, o también productos activos herbicidas o reguladores de crecimiento, o agentes fertilizantes.

Habitualmente se aplican mezclas de compuesto I con un derivado de imidazol IIa.

Las mezclas de compuestos I y IIa, o bien el empleo simultáneo común o separado de los compuestos I y IIa se distinguen por una acción extraordinaria contra un ancho espectro de hongos fitopatógenos, en especial de la clase de ascomicetes, deuteromicetes, oomicetes y basidiomicetes.

Tienen un significado especial para el combate de una pluralidad de hongos en diversas plantas de cultivo, como algodón, hortalizas (por ejemplo pepinos, habas y cucurbitáceas), café, plantas frutales, soja, vid, trigo, plantas ornamentales, y una pluralidad de semillas.

En especial son apropiados para el combate de los siguientes hongos fitopatógenos: Erysiphe cichoracearum y Spaerotheca fuliginea en cucurbitáceas, Podosphaera leucotricha en manzanas, Uncinula necator en vid, tipos de Ustilago en cereales y caña de azúcar, Venturia inaequalis (roña) en manzanas, Botrytis cinerea (moho gris) en fresas, verduras, plantas ornamentales y vid, Cercospora arachidicola en cacahuetes, Phytophthora infestans en patatas y tomates, tipos de Pseudoperonospora en cucurbitáceas y lúpulo, Plasmopara viticola en vid, tipos de alternaria en verduras y frutas, así como tipos de Fusarium y Verticillium.

Los compuestos I y IIa se pueden aplicar de manera simultánea, y precisamente de manera conjunta o por separado, o sucesivamente, no teniendo generalmente repercusión el orden sobre el éxito del tratamiento en el caso de aplicación separada.

Los compuestos I y IIa se aplican habitualmente en una proporción ponderal de 100 : 1 a 1 : 10, preferentemente 10 : 1 a 1 : 1, en especial 5 : 1 a 1 : 1.

Las cantidades de aplicación para los compuestos I se sitúan generalmente en 5 a 2000 g/ha, preferentemente 10 a 1000 g/ha, en especial 50 a 750 kg/ha, y para el compuesto IIa en 5 g/ha a 500 g/ha, preferentemente 50 a 500 g/ha, en especial 50 a 200 g/ha.

En el tratamiento de semillas se emplean en general cantidades de aplicación de mezcla de 0,001 a 100 g/kg de semillas, preferentemente 0,01 a 0,50 g/kg, en especial 0,01 a 0,1 g/kg.

En tanto se deban combatir hongos nocivos patógenos para plantas, la aplicación separada o conjunta de compuestos I y IIa, o de mezclas de compuestos I y IIa, se efectúa mediante pulverizado o espolvoreo de semillas, plantas, o suelos, antes o después del sembrado de las plantas, o antes o después del crecimiento de las plantas. Son ejemplos de formulaciones:

1. Productos para la dilución en agua.

A) Concentrados hidrosolubles (SL)

Se disuelven 10 partes en peso de productos activos en agua, o en un disolvente hidrosoluble. Alternativamente se añaden agentes humectantes u otros agentes auxiliares. En la dilución en agua se disuelve el producto activo.

B) Concentrados dispersables (DC)

Se disuelven 20 partes en peso de productos activos en ciclohexanona bajo adición de un agente dispersante, por ejemplo polivinilpirrolidona. En el caso de dilución en agua se produce una dispersión.

C) Concentrados emulsionables (EC)

Se disuelven 15 partes en peso de productos activos en xileno bajo adición de dodecilbencenosulfonato de Ca y etoxilato de aceite de ricino (respectivamente 5 %). En el caso de dilución en agua se produce una emulsión.

D) Emulsiones (EW, EO)

Se disuelven 40 partes en peso de productos activos en xileno bajo adición de dodecilbencenosulfonato de Ca y etoxilato de aceite de ricino (respectivamente 5 %). Esta mezcla se introduce en agua por medio de una máquina emulsionante (Ultraturax), y se convierte en una emulsión homogénea. En el caso de dilución en agua se produce una emulsión.

E) Suspensiones (SC, OD)

Se desmenuzan 20 partes en peso de productos activos bajo adición de agentes dispersantes y humectantes y agua, o un disolvente orgánico, en un molino de bolas con mecanismo agitador para dar una suspensión fina de productos activos. En el caso de dilución en agua se produce una suspensión estable de producto activo.

F) Granulados dispersables en agua e hidrosolubles (WG, SG)

Se molturan finamente 50 partes en peso de productos activos bajo adición de agentes dispersantes y humectantes, y se obtienen como granulados dispersables en agua o hidrosolubles por medio de aparatos técnicos (por ejemplo extrusión, torre de pulverizado, lecho fluidizado). En el caso de dilución en agua se produce una dispersión o disolución estable de producto activo.

G) Polvos dispersables en agua e hidrosolubles (WP, SP)

Se molturan 75 partes en peso de productos activos bajo adición de agentes dispersantes y humectantes, así como gel de ácido silícico, en un molino rotor-estrator. En el caso de dilución en agua se produce una dispersión o disolución estable de producto activo.

2. Productos para la aplicación directa.

H) Polvos (DP)

Se molturan finamente 5 partes en peso de productos activos, y se mezclan íntimamente con un 95 % de caolín finamente dividido. De este modo se obtiene un agente de espolvoreo.

I) Granulados (GR, FG, GG, MG)

Se molturan finamente 0,5 partes en peso de productos activos, y se unen con un 95,5 % de substancia soporte. En este caso, los procedimientos de uso común son la extrusión, el secado por pulverizado o el lecho fluidizado. De este modo se obtiene un granulado para la aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla fungicida que contiene A) el compuesto de la fórmula I,

**(Ver fórmula)**

5 y B) el derivado de imidazol de la fórmula IIa,

**(Ver fórmula)**

en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

2. Mezclas fungicidas según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción ponderal de compuesto I 10 respecto a compuesto IIa es 100 : 1 a 1 : 10.

3. Agente fungicida que contiene una substancia soporte sólida o líquida y una mezcla según la reivindicación 1.

4. Procedimiento para el combate de hongos nocivos, caracterizado porque se trata los hongos nocivos, su espacio vital, o las plantas, suelos, superficies, materiales o espacios a preservar de los mismos con el compuesto de la fórmula I y el derivado de imidazol de la fórmula IIa según la reivindicación 1. 5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los hongos nocivos, su espacio vital, o las plantas, semillas, suelos, superficies, materiales o espacios a preservar de los mismos se tratan con 5 a 2000 g/ha de compuesto I según la reivindicación 1.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los hongos nocivos, su espacio vital, o las plantas, semillas, suelos, superficies, materiales o espacios a preservar de los mismos se tratan con 5 a 500 g/ha de 20 compuesto IIa según la reivindicación 1.