Mezclas de almizcle macrocíclico.

Un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles, caracterizado porque se aplica a dicha piel

, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB1998/000166.

Solicitante: GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HUIZERSTRAATWEG 28 1411 GP NAARDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER WEERDT, ANTONIUS, JOHANNES, ALBERTUS, PAYNE, IAN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B9/00 (Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C07))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q13/00 (Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/31 (Hidrocarburos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M13/00 (Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico)

PDF original: ES-2159933_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclas de almizcles macrocíclicos.

La invención se refiere a mezclas de almizcle macrocíclico y a su uso como materiales de perfume para la aplicación a diversos sustratos, tales como fibras textiles.

Las fragancias de almizcle son bien conocidas y usadas abundantemente en ingredientes de perfume en perfumes para una amplia gama de productos. Los perfumes para aplicar en detergentes para la colada, suavizantes de tejidos, acondicionadores de aclarado y otros productos destinados a usar en fibras textiles contienen principalmente fragancias de almizcle de la clase de los almizcles policíclicos. Ejemplos bien conocidos de este tipo se comercializan con diversos nombres comerciales como Extralide, Tonalid, Traseolide, Galaxolide y similares.

Una característica importante de los ingredientes de perfume para usar en perfumes para la aplicación en detergentes para la colada, suavizantes de tejido y compuestos similares es su sustantividad hacia las fibras, es decir, su capacidad para unirse a la fibra textil en lugar de eliminarse con el agua de lavado o de aclarado o evaporarse en una secadora de la colada. Los perfumes con buena sustantividad hacia las fibras pueden aportar a la colada un perfume perceptible durante días o semanas después de haber lavado y secado las prendas, mientras que los perfumes menos sustantivos pueden ser inapreciables después de unas pocas horas.

Otra característica importante de los ingredientes de perfume en general y de los que se usan en detergencia en particular, es su biodegradabilidad. Una buena biodegradabilidad de los ingredientes de perfume impide su acumulación indeseada en el medio ambiente.

Aunque los almizcles policíclicos se usan ampliamente en perfumes para productos usados para el tratamiento de la colada, su sustantividad hacia las fibras comparada con otros ingredientes de perfume es variable, algunos se han catalogado como buenos y otros como razonables o simplemente moderados.

Los almizcles macrocíclicos también son conocidos desde hace tiempo en perfumería; ejemplos bien conocidos de esta clase de ingredientes de perfume son ciclohexadecanona, hexadecanolida, ciclopentadecanona, pentadecanolida y diversos análogos de los mismos insaturados y/o sustituidos con metilo. Hasta ahora, la aplicación de estos compuestos ha quedado en su mayoría confinada a la denominada "perfumería selecta", es decir, perfumes para aplicación directa sobre la piel o para usar en un producto cosmético. Muchas aplicaciones de este área no demandan una sustantividad particular, es decir, resistencia a eliminarse por lavado o aclarado, aunque para algunos, tales como los productos para el cuidado del cabello, sería una ventaja característica. La sustantividad hacia las fibras de los almizcles macrocíclicos también varía con el compuesto: en algunos se cataloga como razonable, siendo en la mayoría de ellos simplemente moderada. Por otro lado, los almizcles macrocíclicos son fácilmente biodegradables.

El almizcle macrocíclico ciclopentadecanona también se conoce por el documento JP 03170403A por ser de utilidad en una composición repelente de animales.

Se ha encontrado ahora que las mezclas de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida poseen sustantividad hacia sustratos celulósicos y proteináceos, que es comparable a la de la mayoría de los almizcles policíclicos y al menos tan buena como, aunque en la mayoría de los casos mejor que, la sustantividad de los componentes por separado, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida hacia tales sustratos. Así, tales mezclas de al menos dos de hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida son ingredientes de perfumes muy adecuados para tratar fibras proteináceas o celulósicas, tales como el cabello, la lana y el algodón o para lavar o aclarar la piel.

Por tanto, la invención proporciona un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles, caracterizado porque se aplica a dicha piel, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida. Tales mezclas se denominan en la presente memoria en lo sucesivo "mezclas de almizcle". Las mezclas de almizcle preferidas son mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente pentadecanolida. Son particularmente preferidas las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona. Los productos para tratar la piel son, por ejemplo, productos de baño y de ducha, jabones para lavar la cara y similares. Los productos para tratar el cabello son, por ejemplo, champús, acondicionadores de aclarado del cabello y similares. Los productos para tratar fibras textiles como la colada, prendas, telas y similares, son detergentes de la colada, suavizantes de telas, acondicionadores para el aclarado, pulverizadores de telas, auxiliares de planchado y productos similares, destinados para tratar las prendas, telas y similares y denominados en lo sucesivo en conjunto "productos de tratamiento de fibras". Los productos de tratamiento de fibras preferidos son aquellos que se destinan a tratar algodón, lana y nylon, más particularmente, para tratar algodón.

Las mezclas de almizcle según la invención pueden incorporarse como tales en los productos. Sin embargo, preferiblemente, éstas forman parte de un perfume completo que, aparte del olor a almizcle, imparte muchas otras propiedades olfativas deseables al producto. En tales perfumes, las mezclas de almizcle se combinan con muchos otros ingredientes de perfume conocidos en la técnica para obtener un olor total armonioso, del cual el almizcle es uno de los aspectos.

Así, la invención también proporciona perfumes que comprenden las mezclas de almizcle según la invención. Puesto que estas mezclas de almizcles macrocíclicos son fácilmente biodegradables y tienen una sustantividad igual a la de los almizcles policíclicos bien conocidos, pueden reemplazar en parte o en su totalidad a los almizcles policíclicos en tales perfumes. Por tanto, los perfumes que contienen las mezclas de almizcles macrocíclicos según la invención, pero que no contienen ningún almizcle policíclico son realizaciones específicas de la invención. Otras realizaciones de la invención son perfumes que contienen las mezclas de almizcle junto con cantidades de almizcles policíclicos menores que las que se usarían en caso contrario en tales perfumes.

Además, la invención proporciona mezclas de hexadecanolida con uno o ambos de ciclopentadecanona y pentadecanolida. Se conocen en la técnica mezclas de pentadecanolida y ciclopentadecanona como productos de reacción de reacciones del tipo Bayer-Villiger porque convierten ciclopentadecanona en pentadecanolida, véanse los documentos JP-A-04/001189 y JP-A-63/230685. Sin embargo, tales mezclas no se han descrito como adecuadas para perfumería sin separar la pentadecanolida deseada. Las mezclas de almizcle de hexadecanolida y uno cualquiera de ciclopentadecanona o pentadecanolida o ambos son nuevas. Se prefieren las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente pentadecanolida. Son particularmente preferidas las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona.

Las mezclas de almizcle según la invención contienen preferiblemente como máximo un 90 % en peso de cada uno de los componentes. Así, si están formadas por dos componentes, las mezclas contienen preferiblemente 10 a 90 % p/p de cada uno. Más preferiblemente, contienen como máximo un 80 % p/p de cada uno de los componentes, que para mezclas de dos componentes significa 20 a 80 % de cada uno. Lo más preferible, las mezclas contienen como máximo un 70 % de cada uno de los componentes. Son particularmente preferidas las mezclas de almizcle que contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles, caracterizado porque se aplica a dicha piel, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 90 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 80 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene al menos hexadecanolida y ciclopentadecanona.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mezcla de almizcles es parte de un perfume.

6. Perfumes que comprenden una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida con otros ingredientes de perfume.

7. Perfumes según la reivindicación 6, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 90 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

8. Perfumes según la reivindicación 7, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 80 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

9. Perfumes según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene al menos hexadecanolida y ciclopentadecanona.

10. Perfumes según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizados porque la mezcla de almizcles comprende al menos un 0,01 % en peso del perfume.

11. Mezclas de hexadecanolida con uno o ambos de ciclopentadecanona y pentadecanolida.

12. Mezclas según la reivindicación 11, que contienen hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente, pentadecanolida.